Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 6

Oliete fue centro de atención por haber sido seleccionado su proyecto apadrinaunolivo.org dentro de la convocatoria de SEO/BirdLife y Ecoembes “Libera, naturaleza sin basura” dedicada al apadrinamiento de espacios naturales. La recuperación del olivar centenario abandonado en el poblado íbero del Palomar, fue seleccionado entre cincuenta proyectos. Por otra parte, fue celebrada la presencia de un grupo de voluntarios en un encuentro, organizado por la fundación Telefónica en el que que participaron 35 personas de Madrid y Zaragoza en la limpieza del cauce del río Martín desde Oliete hasta el embalse de Cueva Foradada y en la reconstrucción de paredes de piedra seca, en colaboración con ATADI empleo SLU y voluntarios de Oliete en el entorno de las fincas recuperadas. Los coordinadores de la actividad, apadrinaunolivo.org agradecieron la implicación en este proyecto medioambiental de la Red aragonesa de custodia del territorio. 
Además de realizar las labores de recuperación, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el centro íbero del pueblo y los diferentes atractivos turísticos de la zona, se alojaron en las casas rurales del municipio y en la residencia del Parque Cultural del Río Martín, degustaron la gastronomía de la zona, participaron en una cata de aceite para conocer el oro líquido que se produce gracias a la iniciativa y cerraron la jornada disfrutando de las aguas minero medicinales del balneario de Ariño. 

Día 7

El homenaje a Gloria Fuertes en su centenario se celebró en Oliete, con un recital de poesía en la plaza de San Martín. Se completó la actividad en la biblioteca con una actividad infantil “Versos que saben a Gloria”, actividad que se repitió en Ariño, organizada por la biblioteca. 

Día 10

Las celebraciones del centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes, organizadas por la Red Comarcal de Bibiotecas y la Comarca Andorra Sierra de Arcos, llegaron a Crivillén con diversas actividades y la exposición de libros y poesías en la biblioteca.

Día 12

La fiesta del Pilar fue celebrada en todas las localidades de la comarca. Algunos pueblos participan en la ofrenda de Zaragoza como grupo. En Andorra, la Guardia Civil, la Asociación de Viudas y El Cachirulo José Iranzo lo celebraron con su tradicional rondalla por las calles y entrega de ramos a la Virgen, terminando la fiesta con una comida popular. 

Día 13

Alloza fue protagonista en Heraldo de Aragón, en la sección “Pueblo a pueblo”, haciendo especial hincapié en las esculturas de los Barrancos, con las aportaciones de Manuel Galve Dolz; el Castelillo; el embalse; el Calvario y en personajes como Miguel Villanueva y Joaquín Carbonell.

Día 17

Ariño, fiel a su tendencia de animar la creación literaria, participó en las  celebraciones del centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes, organizadas por la Red Comarcal de Bibiotecas y la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Además de la exposición de libros y poesías en la biblioteca, se organizaron recitales de poesía y actividades dirigidas al público infantil.

Día 18

“Versos que saben a Gloria” fue la actividad realizada en Ariño, organizada por la biblioteca. 

Heraldo de Aragón se hacía eco en sus páginas culturales de Nati Cañada, encargada de la decoración pictórica de la capilla del arzobispado de Madrid y que presentó en México D.F. una gran retrospectiva de su obra.

Día 19

Andorra celebró el día mundial contra el cáncer de mama con un gran lazo rosa en la escultura de la plaza del Regallo y diversas actividades organizadas por la Asociación Española contra el cáncer.

Día 20

Ariño, en su plaza mayor, recordó a Gloria Fuertes con un recital de poesía a cargo de poetas locales y comarcales. 

Día 22

Se celebró en Andorra la media maratón y la 10 K popular en su decimocuarta edición. 230 atletas (130 y 100 respectivamente) salieron desde las pistas de atletismo municipales en unas pruebas medidas y homologadas por el comité de jueces de la Real Federación Española de Atletismo.

 

La media maratón se disputó sobre una distancia de 21, 097 km. Con premios en metálico para los tres primeros clasificados de la categoría absoluta masculina y femenina y trofeos para las categorías senior y veteranos A, B y C.

 

Para los tres primeros clasificados de la categoría absoluta de la 10K. hubo premios gastronómicos y trofeos.
La victoria de la media maratón correspondió al alcañizano Alberto Sábado y a la albalatina Alicia Pérez.

 

Día 23

Comenzaron las jornadas interculturales en los diferentes pueblos de la comarca. Charlas, documentales, exposiciones y espectáculos además de trabajos en los centros escolares acompañados de voluntarios de nacionalidades distintas que impartieron talleres de diferentes temáticas, lograron el objetivo de las jornadas: conocer más a fondo no solo a la gente llegada a nuestra tierra sino también las experiencias de nuestras propias gentes que han emigrado.

 

Las jornadas fueron inauguradas acompañadas de una charla y presentación del libro y la exposición “Afrorismos. Proverbios africanos ilustrados” a cargo de su autora, Lara Ripoll, periodista, fotógrafa y cooperante internacional. La exposición fue itinerante por la comarca recalando en el Castelillo de Alloza el 6 de noviembre, en el Museo Pablo Serrano de Crivillén el 13; en el Almacén-granero de Alacón el 20; en el Ayuntamiento de Oliete el 28 y en el Ayuntamiento de Ariño el 4 de diciembre. 

Día 24

El vídeo “Andorranos por el mundo y el mundo en Andorra” se presentó en la Casa de cultura con el fin de conocer los relatos en primera persona. 

Una exposición cedida por el Centro Aragonés de recursos por la educación intercultural y materiales diversos, permitieron desarrollar en los centros escolares diversas actividades en torno a la interculturalidad. 

Día 25

Ejulve se unió a las celebraciones del centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes, organizadas por la Red Comarcal de Bibiotecas y la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Además de la exposición de libros y poesías en la biblioteca, se realizaron actividades dirigidas al público infantil, destacando “Versos que saben a Gloria”.

Belentuela presentó el espectáculo “Viva la gente” en el CRA Ariño-Alloza por la mañana y en Andorra por la tarde. 

Una delegación del Instituto Pablo Serrano de Andorra recogió el premio ‘Consumópolis 12’, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, en un acto que contó con la presencia de la ministra Dolores Montserrat. El grupo fue ganador de la fase autonómica de Aragón y se proclamó vencedor de la fase nacional, donde participaron 1780 centros educativos. El blog realizado lleva por título “Navega o surfea con seguridad por Internet, pero ojo con piratas y el mal uso en la red”. Consumópolis es un espacio educativo, que permite el acceso a información y actividades sobre Consumo Responsable.

Andorra fue el pueblo elegido por Heraldo de Aragón en su sección De pueblo en pueblo. Las referencias a José Iranzo y a Ángel García Cañada, centraron el artículo donde también se citaba el Museo MWINAS y otras referencias lúdicas y culturales. 

Día 26

Andorra volvió a celebrar su muestra agroecológica en la plaza del ayuntamiento. 

Se iniciaron los talleres interculturales de intercambio de experiencias en el CEA Ítaca, con un taller de costura en el que se dieron la mano las tradiciones culturales españolas y rumanas, dentro de las jornadas interculturales.  

Joaquín Sanz impartió una charla “Salud y nuevas tecnologías”, organizada por la Biblioteca Pública Juan Martín Sauras.

Día 27

Alloza, en la plaza del Ayuntamiento, celebró un recital de poesía en homenaje a Gloria Fuertes con implicación de la escuela de adultos y niños del centro escolar, además de poetas locales y comarcales. 

 

Comenzó en Andorra la programación dirigida a danza, música y espectáculos para público familiar con “7 pecados capitales” de la compañía aragonesa de danza La Mov, en el espacio escénico.

 

Los trabajadores de la Central Térmica acamparon en el parque Luis Lindo para exigir a Endesa que acometa la inversión de 190 millones de euros que requiere la infraestructura y dar así continuidad al sector minero eléctrico en el territorio y terminar con la incertidumbre que genera la situación actual. Además urgieron al Ministerio de Energía a publicar el Decreto por el que se comprometió a “propiciar” las inversiones en las infraestructuras que lo necesitan y que tienen que estar hechas antes de junio de 2020.  Esta medida de presión fue tomada por el comité de empresa. 
Hubo mesas informativas durante todo el fin de semana para explicar la situación. 

Día 28

Siguiendo la protesta minera, se realizó una concentración a la que acudieron los vecinos de la comarca y una comida popular. El Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca secundaron la movilización.

Alloza abrió la programación “A escena”, organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la obra de teatro “Hey bro! Hipster show”, a cargo de Rafael Maza.

 

Día 29

A lo largo del mes de octubre se celebró el 30 aniversario del Pub Grafitti, con diferentes actividades musicales. 

 

Día 30

La compañía aragonesa Mikrópera puso en escena “Caperuzita roja” obra que mezcla teatro y música, dirigida a escolares de educación primaria, coincidiendo con la XVII Campaña de Fomento de la lectura Biblioteca Juan Martín Sauras.

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL