Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Comenzó en Andorra la Muestra de teatro en su 24 edición. La vida es sueño, por el grupo aragonés Teatro El Temple, abrió la muestra. 

 

Día 2

Se desarrolló en la plaza del ayuntamiento de Andorra “La feria de los ingenios”, a cargo del grupo Esciencia. Eventos científicos, que busca la promoción y divulgación de la ciencia; con caracterización steampunk, realizaron juegos ingeniosos, aparatos e inventos y una factoría química. 

 

Día 4

Se inauguró en la Casa de cultura de Andorra la exposición fotográfica “Gigantes y cabezudos de Andorra. La pervivencia de la fiesta tradicional”, con fotografías del Archivo Municipal, de Cierzo, de Interpeñas, de la Cofradía Santa Bárbara y de archivos particulares de Víctor Villanueva, Pablo Lorenz, Pascuala Abellán, Aránzazu Galve, Javier Alquézar Medina, José Mª Ubiego, José Antonio Galve y José María Villanueva. Fue organizada por La Masadica Roya, la concejalía de festejos del ayuntamiento y la Comparsa de gigantes y cabezudos. 

 

Día 7

Comenzaron las fiestas de Andorra en honor a San Macario, con el cohete anunciador, la gaseosada y la comparsa de gigantes y cabezudos. El desfile de carrozas por la tarde y los toros de fuego fueron las actividades festivas más representativas del día.  Como novedad de este año, hubo una comida de peñistas tras la que se hizo un recorrido por las peñas con la charanga El revoltijo.

 

Se inauguró la exposición del XIII Certamen Internacional de fotografía Villa de Andorra. La muestra fue organizada una vez más por el grupo Lumière, del CELAN y CulTurAndorra, del Ayuntamiento de Andorra, con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel. Tras las palabras de Peña Martínez y Sofía Ciércoles, el secretario del CELAN Julio García-Aráez, leyó el acta del jurado calificador de este XIII certamen e hizo entrega de los premios. El ganador del Certamen Fernando Flores Huecas con su obra Serendipia, una serie de cuatro fotografías en blanco y negro, cerró el acto dando las gracias al Ayuntamiento y al CELAN por "creer que la fotografía es un arte".

En la plaza de Ejulve se celebró el Carrasca Rock Unplugged, ofreciendo un concierto acústico los grupos Esparatrapo (de Zaragoza) y Kapi (de Alcañiz).

Día 8

Music Hall fue el espectáculo musical y acrobático, acompañado de humor y magia, desarrollado en el polideportivo andorrano.

La Virgen de septiembre, en las fiestas andorranas, reunió en torno a la ofrenda de flores a quienes vestidos de traje regional, realizan la procesión y se acercan a la iglesia a depositar sus ramos de flores.  Después de la misa hubo degustación de dulces.  Un espectáculo de magia, teatro y humor a cargo de los Hermanos Ronchetti y un castillo de fuegos artificiales, fueron algunas de las principales actividades del día. La Banda municipal de música en colaboración con la Agrupación laudística, interpretó un concierto de pasodobles en el polideportivo.

Día 9

Cerca de dos centenares de personas acudieron a Ejulve para su tradicional Bautizo de la Virgen, en el que “llueven melocotones” desde el balcón del ayuntamiento. 

Estercuel también celebró sus fiestas patronales y recibió a Pepín Banzo con su espectáculo “Magiareta perdido” en el que mezcla humor, música y magia.

La procesión de San Macario reunió a muchas personas ataviadas con el traje regional y portando el pan bendito, al coincidir en fin de semana. El grupo de dance de Santa Bárbara y la Banda de Música municipal acompañaron la procesión. La Coral Luis Nozal actúo en la misa. Cucañas, cabezudos, comida de la tercera edad, novillada picada, baile y verbena y toros de fuego, fueron algunas de las actividades del día.  

Día 10

En la sala de exposiciones de Oliete se inauguró la exposición de Marisol Carod “Naturaleza y vida”, 15 pinturas al óleo con paisajes cercanos a Oliete, su pueblo natal, como la sima de San Pedro, el embalse de Cueva Foradada o el río Martín. Se sorteó un cuadro a beneficio de la asociación Oblites. 

La ermita de San Macario recibió a los andorranos en la celebración de la misa. Los gigantes y cabezudos fueron acompañados por la colla La Martingala. El teatro-circo D’Click, con su espectáculo Isla, deleitó en la plaza de las eras con sus piruetas y habilidades. En la plaza del ayuntamiento la Tarde de música con el grupo Deluxe, permitió disfrutar de blues, jazz, soul, bossanova y swing. Se realizó una longanizada. 

Día 11

Otra novedad de las fiestas andorranas fue el Restaurante Turulato, instalado en la plaza del ayuntamiento, como recinto donde compartir ideas, juegos, opiniones y diversión, tal como se hizo en 2015 en el pabellón de España en la expo de Milán. 

La misa baturra a cargo del grupo de jota de la Peña el Cachirulo José Iranzo, fue el inicio de la posterior jota de ronda. 

El festival folklórico del día estuvo a cargo de Osca, compañía artística de Roberto Ciria. La jota de ronda nocturna cerró simbólicamente las fiestas al retirar el cachirulo de la estatua del Pastor de Andorra. 

Día 12

El grupo de comunicación La Comarca hizo público que una estalagmita procedente de la Cueva del Recuenco de Ejulve, catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Punto de Interés Geológico, ha servido para interpretar el fin de una de las últimas eras glaciares que tuvieron lugar en el sur de Europa, hace aproximadamente 240.000 años, tal como se refleja en el estudio publicado por la revista científica ‘PNAS’ firmado por el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC) Carlos Pérez Mejías y colaboradores. Gracias al estudio isotópico y de metales traza de esta estalagmita ubicada en Ejulve se han podido identificar dos eventos caracterizados por un clima muy árido, que se produjeron en un lapso de tiempo de unos pocos miles de años y que explicarían la terminación de la era helada.

Día 14

Comenzaron las fiestas de Oliete con el volteo de campanas y el concurso de tortillas y de postres. 

Día 15

Dentro del programa de fiestas de Oliete, se celebró misa baturra y hubo festival de jotas a cargo del grupo Esencia Aragonesa. El acto central de este día fue la merienda popular en la que se invita a los municipios de Alacón y Ariño. Actividades musicales variadas, completaron la programación. 

El grupo extremeño Suripanta, puso en escena Los Pelópidas, en la muestra de teatro andorrana. 

 

El doctor Vladimir Vigdorchick, responsable de Medincentre de Moscú, conoció la Unidad de Medicina Termal del Balneario de Ariño y mostró especial interés por el tratamiento propio de Rehabilitación Funcional Acuática. La visita respondió al trabajo que desarrolla el balneario con operadores suecos y rusos para poder captar pacientes. 

 

Día 16

Organizada por La Masadica Roya, se llevó a cabo la IX edición de “La puerta de los vientos”, homenajeando al rapsoda, actor y director de teatro, Luis Felipe Alegre y haciendo una mención especial a Gloria Fuertes. La gala, presentada por Leocadio Marín, contó con las actuaciones musicales de la Orquestina Rondadora, Adriana Galve y Clara Cucalón.
Elena Granados, Juan Galve, Esther Pascual, Marcos Gracia y los alumnos del IES, Nestor Martínez, Daniel Pozo, Sara Gracia, Javier Maestre y Ludmila Modrich, comandados por quien fue su profesora, María José Tejedor, recitaron sus propios poemas y alguno de Gloria Fuertes. Dani Gracia fue el poeta que representó al Colegio Gloria Fuertes. La actuación de Carmelo Valero fue toda una sorpresa, con su guitarra y su voz a  través de la "Tonada de Luna Llena", de Simón Díaz, deleitó al público. 

Las fiestas de Oliete tuvieron como actos principales suelta de vaquillas por la mañana y desfile de carrozas, además de baile. 

El parque escultórico de Los Barrancos de Alloza inauguró una nueva escultura: Nuestros Sueños, de Simón Domingo, artista natural de Muniesa, aunque con lazos familiares en la localidad de la Comarca de Andorra. De madera y acero, de tres metros de alta, tres personajes, construidos con traviesas de madera procedentes de la antigua línea del Ferrocarril Minero de Utrillas, dialogan entre sí y con el visitante a través de un volumen asimétrico construido con alambre de acero, que forma una nube en la que deambulan pequeños personajes que representan los sueños, las inquietudes, los estados de ánimo y las aspiraciones del ser humano.

 

Las Bodas de Oro del desfile de carrozas de Alloza se celebraron desfilando las Majas del 67. Tuvo un especial protagonismo el creador de la iniciativa, Miguel Villanova Lázaro, quien se dirigió al público al finalizar el desfile. 

Día 17

Andorra acogió una nueva edición del campeonato de Aragón de trial, con participación de 26 pilotos distribuidos en cinco categorías.

Oliete terminó sus fiestas con una chocolatada en el frontón a cargo de la asociación La Volitera y la traca de fin de fiestas. 

Día 20

Se realizó en la plaza del ayuntamiento de Andorra la segunda muestra agroecológica, organizada por el CEA Ítaca, en colaboración con el ayuntamiento, la comarca Andorra Sierra de Arcos a través de la agencia de desarrollo comarcal, ADIBAMA (Asociación para el Desarrollo de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos), a través del Proyecto “Pon Aragón en tu mesa”y el Morral de la Ojinegra de Alloza. El objetivo de la muestra fue promover un consumo responsable basado en la producción de cercanía y agroecológica, que promueve la salud ambiental y humana, además de generar economías diversificadas y basadas en los recursos del territorio. Hubo frutas y verduras frescas, conservas, azafrán, aceite de oliva ecológico y aceitunas, cosmética, quesos, ropa de algodón orgánica y productos de comercio justo y solidarios. En este día se presentó el proyecto “Apadrina un olivo” como una experiencia de desarrollo rural basado en la sostenibilidad que se está realizando en Oliete.

 

Día 21

Otra de las actividades de la muestra agroecológica fue la exposición “Agrocalypse Now” del Colectivo de Artistas en Acción Solidaria, que muestra la problemática de la insostenibilidad de los actuales sistemas agroalimentarios. Se pudieron ver obras de Ana Albares, Bajopierna, Chema Lera, Gnomo López, Ignacio Devizio, Ita Raskin, Mumamel, Marian Sorribas, Morty Malriv, Rubén Bellido, Sara Jotabé, Siebaruaq, S. Sechi y Teresa García.

Día 22

Cuarta pared, grupo de teatro madrileño, puso en escena Nada que perder

Día 29

La compañía Txalo S.L, del País Vasco y Pentación, de Madrid, pusieron en escena Héroes. 

El libro Cuatro actuaciones  ambientales en centros mineros de Endesa se presentó en Madrid, recogiendo los resultados de la restauración de minas que la empresa ha explotado en los últimos 50 años en sus centros de As Pontes, Andorra, Peñarroya y Puertollano. En la cuenca de Andorra se han recuperado en los últimos 20 años 856 hectáreas de los términos de Estercuel, Gargallo, Alloza y Andorra, 38 de ellas humedales que cuentan con flora y fauna propias. Los últimos estudios científicos han catalogado más de 180 especies vertebradas y más de 200 vegetales adaptadas a la perfección a este nuevo hábitat. Se destacaron las plantaciones de frutales, olivos y viñedo, pudiendo elaborar un vino propio bajo la etiqueta “Viña Alloza”, un producto que quiso destacar el propio consejero delegado de Endesa, José Bogás, durante la clausura del acto y que pudieron degustar todos los invitados.

 

El montañero Carlos Pauner visitó Andorra para dar una charla en el IES “Pablo Serrano”. Pauner es una de las pocas personas de todo el mundo que ha hecho cumbre en las catorce cimas de más de ocho mil metros de altura que existen. Con la experiencia que le ha proporcionado la vida invitó a los alumnos a ser curiosos con lo que les rodea, ser valientes para  tomar decisiones, esforzase en sus tareas y disfrutar con ellas.

 

Día 30

Se celebró el XIX campeonato de Aragón de cross para personas con discapacidad y XVIII Memorial Juan Vaqué, organizado por Special Olympics, ATADI Andorra y Plena Inclusión Aragón. Se incluyó una carrera por la inclusión en la que pudieron participar todos los que quisieron. Tras la carrera y entrega de trofeos se hizo una comida de hermandad y un baile con el que se cerró la jornada de deporte y convivencia. 

 

 

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL