Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 5

Se celebró la quinta edición de la Feria de Artesanía de Alloza, creciendo en número de expositores y de participantes. Artesanía en olivo y hierro; productos caseros recién hechos por los dos hornos de la localidad que continúan trabajando con leña; ropa, perfumería, complementos personales hechos a mano; puestos de cerveza artesana fueron algunas de las propuestas de la feria. Los bares participaron sacando sus barras a la calle y ofreciendo variedad de tapas. La Asociación Amigos del Calvario, en la lonja de la casa consistorial informó sobre sus actividades y animó a la colaboración para el mantenimiento de ese bien tan querido por los allocinos. Como dijo el alcalde, Miguel Ángel Aranda en la inauguración, la feria «tiene un fin turístico y la intención desde que se creó no es otra que promocionar el comercio local y de otros municipios».

Día 7

“Habitat”, del Grupo Lumière, vinculado con el CELAN, comenzó su periplo veraniego en Alacón, para pasar después por Ejulve. La exposición colectiva de fotografía de once autores Julio García-Aráez, Javier Alquézar Penon, Javier Alquézar Medina, Carlos Estévez, Carlos Roca, Jesús Gómez Planas, Salvador Lorén, Manuel Gracia Gascón, Rosa Pérez Romero, Roberto Morote y el Colectivo Sophoco es una reflexión sobre el término y el concepto de Hábitat, desde numerosas perspectivas, puesto en relación con el factor humano.

En paralelo, Ángeles Gracia y “Las mujeres de mi huerta” hizo lo propio en Oliete, para seguir por Alloza y Ejulve en agosto.

Día 10

 Se realizó en la plaza del ayuntamiento de Andorra la Muestra agroecológica, organizada por el CEA Ítaca, en colaboración con el ayuntamiento, la comarca Andorra Sierra de Arcos a través de la agencia de desarrollo comarcal, ADIBAMA (Asociación para el Desarrollo de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos), a través del Proyecto “Pon Aragón en tu mesa”y el Morral de la Ojinegra de Alloza. El objetivo de la muestra fue promover un consumo responsable basado en la producción de cercanía y agroecológica, que promueve la salud ambiental y humana, además de generar economías diversificadas y basadas en los recursos del territorio. Hubo frutas y verduras frescas, conservas, azafrán, aceite de oliva ecológico y aceitunas, cosmética, quesos, ropa de algodón orgánica y productos de comercio justo y solidarios.

 

Día 11

Comenzaron las fiestas de verano en Ariño, en honor a San Roque, con la presentación de las majas 2017 y el pregón a cargo de Paco Paricio, miembro de Los titiriteros de Binéfar, en la plaza del ayuntamiento. Paricio quiso devolver el cariño recibido en la localidad durante los veranos de su infancia, cuando visitaba a su familia paterna.

 

Día 12

El chupinazo, la charanga y la fiesta de la espuma fueron las actividades de Ariño. Los taurinos disfrutaron con la exhibición de ganado vacuno, carretones o toros de carretilla, toro embolado y todos con la música de la noche.

Día 13

La chocolatada ofrecida por la peña La Alpargata y el espectáculo infantil “El show de Chape” fueron la programación infantil en las fiestas de Ariño, recogiendo en Heraldo de Aragón las distintas actividades.

Día 14

Comenzaron las fiestas en Alacón en honor de San Roque, con foto en Heraldo de Aragón recogiendo la “multitudinaria comida en el inicio de festejos en Alacón”.

En Ariño el desfile de carrozas fue el acto central, como siempre muy participativo: equipo de futbol americano que cantaron un haka maorí; romeros del Rocío; tribus, racimos de uva y Sanfermines fueron algunas de las más especiales.

Día 15

En Ariño las fiestas de agosto reunieron a los vecinos en torno a la misa mayor en honor a la virgen de la Asunción. Fue muy celebrado el tobogán gigante acuático, de 75 metros. Los concursos de guiñote y el baile, acompañaron a la novedad de este año: el festival de sevillanas a cargo de la Casa de Andalucía de Andorra.

 

En Estercuel hubo un encuentro ciclista que recorrió distintos lugares del término municipal. Una comida en la venta de la pintada, completó la actividad.

Andorra procesionó con las mayoralesas de la Virgen.

Día 16

Alacón celebró una Misa, vermút y el característico festival jotero además de baile. Ariño hizo lo propio con las jotas y los bailes del grupo Baluarte Aragonés, quienes interpretaron sus canciones en la residencia de ancianos La Solana, y culminó con un castillo de fuegos artificiales. Andorra realizó las carreras pedestres amenizadas por la colla “La Martingala”.

Día 17

En las fiestas de verano de Alacón tuvieron especial lugar las cucañas y los juegos tradicionales aragoneses. Hubo cena de fraternidad y orquesta.

Día 18

Alacón continuó con su programación de fiestas, siendo muy celebrado el concurso de tortilla de patatas.

Día 23

Se cerró el plazo para que empresas o grupos presentaran su proyecto formativo convocado por el ayuntamiento de Andorra para fomento del empleo juvenil, dentro del proyecto “Lanzadera de Empleo Local”, mediante cursos y talleres formativos dirigidos a jóvenes desempleados que estén interesados en la búsqueda de trabajo o en el desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial, procedentes de la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 24

Heraldo de Aragón en su edición de este día, se hizo eco de la tercera campaña de estudio del barranco del Hocino en Estercuel por parte de la Universidad y el Museo de ciencias naturales de Zaragoza, gracias a Australair Ecoclimatización SL y en concreto a su gerente, Juan Francisco Rubio, natural de Estercuel, quien halló en 2014 los primeros restos paleontológicos en la zona.

Día 25

El laboratorio de carbón de la central térmica de Andorra, fue el título de la exposición que en la sala multiusos del Pozo de San Juan, recogió equipos e instrumentos procedentes del laboratorio de la Central Térmica de Andorra, cedidos por ENDESA al Museo Minero cuando dejaron de usarse hacia finales de los años 90.

Para su montaje fue fundamental la colaboración de los voluntarios de la asociación cultural Pozo de San Juan y el asesoramiento técnico de José Luis Esteban y Lorena Gómez, que trabajan en el laboratorio de la Central Térmica Teruel.

Día 26

Diario de Teruel publicó la relación de terremotos por municipio registrados en la provincia de Teruel desde el año 2000, estando entre ellos dos municipios de nuestra comarca: Ejulve (03-04-2009) y Gargallo (25-07-2011).

Día 27

Alfredo Tejada, ganador de la Lámpara Minera 2017 del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en cinco categorías, visitó Andorra en otra jornada para recordar dentro del programa “La mina en solfa”. La amenaza de lluvia hizo que no pudiera hacerse el concierto en la explanada del Pozo de San Juan, pero el malagueño, “aunque granaíno de adopción” hizo temblar al público demostrando su buen hacer que le ha llevado a recibir el premio tras una disputada final con tres competidores. En su palmarés figura el trabajo realizado con Chano Lobato y los bailadores Blanca del Rey, Eva Yerbabuena y Antonio Canales. En la entrevista de Diario de Teruel definió el cante minero : “te lleva a lo más profundo de la tierra y del alma; son cantes muy de quejío, de sentimiento. Y a nivel guitarrístico es un sonido muy profundo, muy del alma, muy del corazón”.

Día 30

Comenzaron las fiestas de Crivillén con la lectura de un pregón muy especial ya que estuvo a cargo de quince mujeres que trabajan y colaboran en los actos de las fiestas y sin las que no sería posible que Crivillén se reconozca como un lugar de participación y festejos único.

Día 31

Se presentó en el salón de actos de la Casa de cultura de Andorra la campaña: “Tolerancia cero con las agresiones sexuales. Por unas fiestas sin agresiones sexistas. No significa no”, organizada por la mesa comarcal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres de Andorra-Sierra de Arcos. Se proyectó el spot realizado por la televisión local de Andorra y se repartieron los materiales identificativos. La convocatoria estuvo dirigida a representantes de las peñas y asociaciones andorranas, a los medios de comunicación e información, así como al público general. “Nada justifica una agresión sexista, no la toleres, actúa y denuncia. Vive relaciones sanas, libres y en igualdad”, fue uno de los mensajes de la campaña.

 

La fundación Dinópolis presentó en la Universidad de Viena, en la X edición del International Symposium on the Cretaceous, un trabajo de investigación sobre el cretácico en Teruel, siendo fósiles de Ariño algunos de los contemplados en el estudio.

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL