Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

 Comenzaron las exposiciones itinerantes en verano, organizadas por la Comarca Andorra Sierra de Arcos: Alloza recibió “Naturaleza y vida” de Marisol Carod, una serie de pinturas al óleo en las que el paisaje y los territorios del Bajo Aragón histórico son los principales protagonistas. La exposición pasó después a Crivillén del 18 al 11 de agosto y posteriormente a Oliete.

 

El grupo La comarca se hizo eco de la participación del ariñense Javier Macipe, tercer premio del XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes por su corto “Un minutito”, en el coloquio del programa de televisión Versión Española. En esta edición llegaron a la redacción del programa, 462 películas cortas. Las 16 seleccionadas para la Sección Oficial, entre las que se incluyó el corto de Javier se han ido proyectando cada domingo tras la película.

 

Miguel Gargallo, fundador del holding hotelero del mismo nombre, inauguró el Centro de Interpretación de la Guerra Civil española y Casa museo de antiguas costumbres Aragonesas en su localidad natal, Gargallo. Se pudo contar con su presencia y con la del Director General del Grupo, Adolfo Ibáñez. La reforma de una casa antigua cerca de la iglesia, permite repartir 650 m2 en cuatro plantas. La cuarta recoge carteles de propaganda de la época de la guerra civil, de ambos bandos, artículos, planos, mapas y partes de guerra, objetos diversos y dioramas. En la tercera hay colecciones de cerámicas de los siglos XIX y XX así como aldabas, monedas, billetes, sellos, sombreros, máquinas de coser, aperos de labranza y de otros oficios. También se ha empleado varias estancias para recrear un dormitorio, un salón y una cocina de época.

Hay una sala dedicada a la figura del fundador e impulsor del centro.

Día 2

 Diario de Teruel se hacía eco de la nueva estación de servicio para autocaravanas realizada en Ejulve, dentro de la campaña promovida por el Ayuntamiento para realizar pequeñas actuaciones para abrirse al turismo. En este caso con subvención de la DPT, se ha habilitado una explanada para recibir hasta 200 autocaravanas con vía de acceso, fuente y lavadero, desagües y contenedores.

El objetivo del Consistorio es captar un nuevo nicho de turistas, cada vez más numeroso, que suele pasar al menos un día en los lugares donde existe un área de servicio. Esta misma iniciativa se ha llevado a cabo en Andorra, con buenos resultados.

Día 6

 La Universidad de verano de Teruel desarrolló en la sede central del Parque Cultural del Río Martín, en Ariño, un curso sobre los orígenes de la cultura ibérica, sus formas de vida y de organización social, su escritura y su relación con otros pueblos del arco mediterráneo. Se contó con especialistas de la talla de Manuel Bendala, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, que abrió el curso; Carmen Belarte, especialista en urbanismo y arquitectura ibérica; David Quixal, experto en economía y recursos naturales en el ámbito ibérico, investigador de la Universidad de Valencia, o Luis Fatás.

El director del curso, Jaime Vicente, explicó el objetivo: “ofrecer una visión global territorial sobre la cultura ibérica, sobre su evolución histórica y sus peculiares formas de vida, así como sobre las diferencias que presentó en los territorios peninsulares”.

Día 7

La lengua y escritura ibéricas y los restos cerámicos hallados, fueron los temas centrales del curso sobre cultura íbera. Se dio a conocer la entidad y las actividades que se llevan a cabo en la red Íberos en el Bajo Aragón.

Día 8

José Royo gerente del Parque Cultural del río Martín., acompañó las visitas guiadas a los yacimientos ibéricos del Palomar y Cabezo de San Pedro, ambos en el Parque, dentro del cuso de la Universidad de verano.

Día 13

 Las instalaciones del Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra se convirtieron durante tres semanas en la casa de decenas de niños de entre 7 y 17 años, llegados desde varios puntos de España (Navarra, Barcelona, Guipúzcoa, León, Toledo, Murcia, Tarragona, Vizcaya, Soria, Burgos, Lleida, Madrid y Guadalajara) para las Colonias de verano y posteriormente los llegados para el Campo de trabajo. De ambas iniciativas se encargó la Asociación Cultural y Recreativa ‘3 en raya’, una entidad con sede en Calanda, Alcorisa y Caspe. Pastelería, Inglés, Baile y Robótica fueron algunas de las actividades planificadas para las colonias. “Reconstrucción del poblado íbero El Cabo” es el proyecto del campo de trabajo, propuesta del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) para la realización de actividades de voluntariado 2017 participando jóvenes de entre 15 y 17 años de las comunidades de Aragón, Navarra, Valencia, La Rioja, Murcia y Andalucía.

Reconstruir con adobes los muros más deteriorados del poblado; sellar paredes y manejar un horno cerámico, fueron algunas de las actividades en torno a este yacimiento, que forma parte de la Ruta Íbera del Bajo Aragón.

Estas actividades se complementaron con salidas y excursiones al entorno como al Museo Minero de Escucha.

Día 15

La exposición “Refugiados en la Historia” realizada por el CELAN con la colaboración del IES Pablo Serrano de Andorra, recaló en Gargallo iniciando así su periplo.

En Oliete, se inauguró la exposición “Las mujeres de mi huerta” una muestra del peculiar trabajo de la artista zaragozana Ángeles Gracia, que combina sus dos grandes pasiones, la agricultura sostenible y la pintura, presentando una serie de 35 calabazas de la variedad ánfora o vinatera pintadas con forma de mujer. Tras permanecer en Oliete, pasó a Alloza en la primera quincena de agosto y a Ejulve del 14 al 20 de agosto.

 

En Ariño se desarrolló una gala solidaria con distintas propuestas musicales y gastronómicas.

 

Día 20

Como cada jueves hubo concentración a las puertas de la central térmica para seguir defendiendo el futuro de la minería en Andorra y su comarca. Se informó que pese a que el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, se comprometió en mayo con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, a tener listo para este verano un Decreto Ley que garantizara el futuro de las térmicas, el borrador continúa en punto muerto y el Gobierno señala ahora que podría estar listo para septiembre. Así se lo comunicó el día 19 el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a los sindicatos del sector de la minería en el encuentro que mantuvieron en Madrid. Las dos partes se volvían a ver las caras después de varios meses, con el objetivo de tratar la actualidad del sector y buscar soluciones que puedan asegurar el futuro de la Central Térmica de Andorra- y del resto de las centrales de carbón nacional- más allá de 2020. El encuentro no dejó ninguna novedad en los agentes sindicales, que se mostraron «decepcionados» ante la falta de soluciones.

Los representantes sindicales volvieron a poner sobre la mesa los aspectos más importantes para el sector tales como la inclusión de un porcentaje mínimo de carbón en el mix energético, asegurar una producción de carbón autóctono competitiva y bonificar la quema del mineral nacional. Todo con el objetivo de asegurar el funcionamiento de las centrales térmicas más allá del 2020 o, al menos, una respuesta sobre el futuro del sector a partir de esa fecha. Tampoco olvidaron la necesidad de desarrollar nuevos proyectos de reindustrialización en las comarcas mineras, que asegurarían una transición razonable en caso de que la Central de Andorra acabara cerrando sus puertas dentro de dos años y medio.

Día 21

Se organizó una gymkana nocturna a San Macario con implicación del CEA Ítaca, la Mesa de Juventud de Andorra y la Concejalía de Medio Ambiente, Turismo y Juventud.

Día 24

Se iniciaron las visitas guiadas por los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, organizadas por la oficina comarcal de Turismo, con el objetivo de que vecinos y visitantes conozcan el rico y variado patrimonio de Andorra-Sierra de Arcos.

Lugares con interés patrimonial y natural, desde las lonjas de los ayuntamientos a las ermitas, árboles singulares y centenarios que flanquean los caminos de los calvarios, son guiados aportando documentación. Este verano 2017 se amplió la oferta a Crivillén y se añadieron talleres infantiles en el parque MWINAS.

A los participantes en las visitas guiadas se les hizo entrega de un Carnet de Amigo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

A esta oferta gestionada por la oficina de turismo comarcal de Andorra se sumó la llevada a cabo por otras entidades, que también ofrecen visitas guiadas a Alacón, Ejulve y Ariño, así como a los centros de interpretación, que amplían sus horarios durante este verano: Valcaria, el centro de arte rupestre de Ariño, el nuevo museo de Gargallo o el Centro Pastor de Andorra.

En Ariño se inició, con ayudas Leader de Adibama, un curso específico de formación de auxiliar de hostelería en balnearios, un curso de 180 con una duración prevista de seis semanas y 30 alumnos en formación. Promovido por el Ayuntamiento de Ariño para formar trabajadores de Ariño para que tengan oportunidad de trabajar en las instalaciones del balneario.

Día 25

La Asociación de Amigos del Camino “San Macario” de Andorra celebró el día de Santiago Apóstol con una convivencia en San Macario. El vermú y la comida de hermandad con pulpo a la gallega, tarta de Santiago y queimada, fue una buena forma de compartir experiencias, añoranzas y mantener viva la magia del camino.

Día 28

La fiesta de convivencia de los participantes en los campos de trabajo, culminó la actividad en torno al legado íbero.

Día 30

La exposición “Plumas”, de José Luis Lagares permaneció en Gargallo una quincena, dentro de la planificación comarcal Exposiciones verano 2017. Lagares, Agente de Protección de la Naturaleza en la zona de Ejulve y aficionado a la fotografía, es capaz de captar a las aves tal cual puede verlas un ojo experto en su hábitat natural. Ha colaborado en el Inventario de Especies Protegidas de Teruel, y en publicaciones como Los humedales de Aragón, Los Bosques de Aragón, Por los caminos del Maestrazgo, Bosques de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos o Introducción a la fauna del Parque Cultural del Río Martín, entre otros.

La plaza Crivillén de Andorra ha pasado a llamarse plaza Canto a la libertad. Así quedó aprobado en el pleno ordinario de julio tras un proceso de participación ciudadana. Además del nombre ganador, también se propusieron como opciones Poblado Minero, Mujeres del Carbón, Poblado y José Iranzo. La opción Canto a la libertad ganó con 68 votos contabilizados entre los que fueron on line y en papel.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL