Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 3

La andada "Nuestros montes no se olvidan" realizada dentro de la Semana Europea de los Geoparques al ser la zona parte del Geoparque del Maestrazgo cambió su recorrido partiendo de La Cañadilla para bajar por el monte público "Masías de Ejulve hasta la Masada de La Solana donde se pudo disfrutar de las explicaciones de Juan Manuel Calvo sobre las vivencias de su niñez en este lugar, recogidas en el libro Memoria de las raíces. Se continuó el camino por la zona del pino de La Torda y la fuente Cirujeda, para llegar a Ejulve.

La intermitencia de las tormentas no fue óbice para que 160 personas completaran los 15 kilómetros de recorrido entre el puerto Majalinos y Ejulve.

Se comenzó muy bien, en La Cañadilla, madrugando para poder tomar huevos fritos con jamón, café, fruta y pastas. Y la marcha partió desde el puerto de Majalinos, viendo las zonas reforestadas con talleres de empleo de la Comarca.

El avituallamiento fue en las Masadas de la Solana, las que son el paisaje de la novela de Jesús Calvo Betés, “Memoria de las raíces”, quien acompaño la marcha con sus explicaciones y vivencias por un territorio gravemente afectado por la despoblación y por el incendio del año 2009.

Los senderistas fueron recibidos en Ejulve por la Ronda de Boltaña que celebra su 25 aniversario con su recién recibida Medalla de las Cortes de Aragón 2017, y la comida fue en el trinquete, con 280 participantes. Después, la Ronda hizo un pasacalles y por la tarde Binomio Teatro presentó su espectáculo de cuentos y animación infantil “El vaivén”.

La presentación del proyecto “Plantando agua”, iniciativa impulsada por Coca-Cola Aquabona y la Fundación Ecología y Desarrollo estuvo guiada por el responsable científico, el profesor José Manuel Nicolau, acompañado de Jesús Calvo Betés y José Manuel Salvador, portavoz de la Plataforma ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”.

Vecinos de Ejulve, La Zoma, La Cañadilla, Cirujeda, Aliaga y Cañizar del Olivar así como amigos procedentes de distintos lugares, participaron en esta jornada lúdica y reivindicativa.

La Ronda de Boltaña también participó en las actividades de la Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra.

En la Ermita del Pilar de Andorra se realizó un tributo a Paco de Lucía, a cargo de Alejandro Monserrat y Paco Estévez El niño, a las guitarras y Josúe Barrés a la percusión dentro del ciclo Música y Patrimonio. El recital de guitarra flamenca llevó un repertorio con las obras más famosas de esta leyenda de la guitarra: "Guajiras de Lucía" o "Fuente y caudal ", " Entre dos aguas " o " Los pinares ".

Día 4

Una nueva etapa del Camino de Santiago se realizó entre las localidades de Mas de las Matas y Andorra (20.5 km), organizada por la Asociación de amigos de los Caminos de Santiago San Macario.

Día 6

Se realizó una concentración en favor de la central térmica, promovida por el Ayuntamiento.

Día 7

Estercuel recuperó máquinas de su patrimonio minero con idea de generar un pequeño museo.

Día 8

En el hogar de las personas mayores, la doctora Valle Coronado, especialista en medicina de familia y comunitaria, impartió la charla: Planificación anticipada de las decisiones. La actividad fue organizada por el Consejo de Salud de Andorra y comarca.

Día 10

Se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén la exposición correspondiente a la IV Bienal de arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 35 obras seleccionadas, de 28 artistas participantes en esta edición, entre las que se encontraban las premiadas: Primer premio de pintura Luis Loras Salas por su obra Encuentro. Primer premio de escultura Fernando Novella Izquierdo por su obra Push and pull. Alfredo Altabás Felipo accésit de pintura con su obra Desde el otro lado y Carmen Martínez Samper, accésit de escultura con su obra La jaula. Mención Joaquín Macipe Costa por su cuadro De entre las sombras.

En el mismo centro, se pudo disfrutar de la actuación de Fernando Egozcue Trío, con el propio Fernando a la guitarra, Pablo Navarro al contrabajo y José San Martín a la percusión. Esta formación combina la calidez de la guitarra con la fuerza del contrabajo y la percusión en sus distintas posibilidades expresivas. Tanto su formación clásica como la influencia del jazz y las músicas contemporáneas se fusionan en un estilo personal muy definido; Precisión y sentimiento para una música de raíz argentina e intensamente emotiva. Con esta actuación se cerró el ciclo Música y Patrimonio 2017, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 11

Se celebró el Día de la mujer cachirulera, con celebración en la ermita de San Macario y comida de convivencia.

Día 12

Para participar en la celebración del día 5 de junio, Día Mundial del medio ambiente, que pretende "ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio", Cruz Roja Juventud y el Centro Ítaca en colaboración con la Escuela de Música de Andorra, organizaron diversas actividades en torno al lema de este año: Conectar a las personas con la naturaleza.

Para ello, este día se organizó un recorrido con interpretación y limpieza, por el Sendero Botánico de Val de Molinos, sendero que atesora una gran biodiversidad, tanto en especies de flora como de fauna, a la par que cultivos tradicionales. Al día siguiente se hizo una visita guiada a la depuradora de Andorra.

Día 13

Los talleres de costura y patronaje de la Universidad Popular presentaron sus obras en la Casa de Cultura.

 

Día 15

Los alumnos de la Escuela de Música interpretaron un concierto en el CEA Ítaca para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, fue el grupo de Música de Cámara, preparados por las profesoras Eloísa Lombarte y Carmen Gómez.

 

En la Plaza del Ayuntamiento de Andorra se desarrolló la IV Muestra agroecológica, organizada por el Centro Ítaca y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, a través de la Agencia de Desarrollo Comarcal y en colaboración con el Ayuntamiento de Andorra y el Morral de la Ojinegra de Alloza.

 

El CEE Gloria Fuertes de Andorra, con motivo del centenario del nacimiento de la poetisa que da nombre al centro, hizo un homenaje en el espacio escénico, decorado con carteles elaborados por alumnado del centro, contando con la participación de todos los centros educativos de la localidad y entidades, empresas e instituciones vinculadas al centro y a la literatura. Se compartió así el reconocimiento a Gloria Fuertes y su obra.

 

Se fueron intercalando versos, anécdotas y vivencias de la autora; se proyectó un corto documental basado en la vida y obra de Gloria Fuertes, realizado por Mares Virtuales y otros dos realizados por la Escuela Infantil Municipal La Malena y ATADI. Alumnado de los centros Juan Ramón Alegre, Manuel Franco Royo y Pablo Serrano, así como representantes del Centro de Personas Adultas y el Hogar de Personas Mayores, recitaron poemas. También hubo presencia musical en la voz de Leocadio Marín y de dos maestros del centro, Águeda Del Cerro y Fabián Navarrete.

Para finalizar se proyectó un video, en el que se recoge la elaboración del calendario 2017 del CPEE Gloria Fuertes en el taller de plástica con la técnica de serigrafía, dedicado en esta ocasión a la autora.

La colaboración de las librerías de Andorra El reino del revés, Librería Macu y Kiosco Pablo, permitió que se llenaran los escaparates de libros y alusiones a la autora, y la Biblioteca Municipal de Andorra dedicó un espacio de su sala a exponer obras de Gloria Fuertes. El Ayuntamiento y su Patronato de Cultura, también estuvieron implicados.

La movilización en defensa de la central térmica y la reindustrialización de la comarca, organizada por el Ayuntamiento de Andorra con la colaboración de CCOO UGT y la asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, congregó en la plaza del Regallo a personas de los pueblos de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, más de 2.000 personas que reclamaron a Endesa realizar inversiones medioambientales en la central térmica y al Gobierno que las facilite, si es necesario recuperando incluso el control público del sector energético en España. Se reclamó a la Administración un Plan de Desarrollo Económico para las Comarcas Mineras.

La alcaldesa de Andorra leyó un comunicado que a propuesta de IU contó con el visto bueno de todos los grupos políticos. Se recordó que un cierre implicaría pérdida de 200 puestos de trabajo directos de la central, 300 de la minería del carbón, además de los cientos de empleos eventuales necesarios cada año para los periodos de revisión y actualización de la central y los indirectos y eventuales. Entre todos, elevan la cifra de afectados a 4.000 empleos sin los cuales la comarca estaría abocada a la “muerte natural” por una “profunda emigración”. Se subrayaron las consecuencias dramáticas para la economía y el empleo en la provincia.
Además, se reclamó al Gobierno un Plan Energético Nacional que sitúe en el año 2050 el horizonte del cien por cien de energías renovables y autosuficientes.
Por último, el comunicado solicitó a los Gobiernos estatal y autonómico que creen “urgentemente” un Plan de Desarrollo Económico para las Comarcas Mineras “que sea capaz de atraer nuevos proyectos empresariales, genere empleo y diversifique la economía”.
Tras el comunicado leído en la plaza del Regallo, la marcha recorrió las principales calles de la población, encabezada por una pancarta “Andorra en defensa de la central térmica y la reindustrialización de la Comarca”. Seguía la de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, “Complejo minero+central térmica+plan de reindustrialización=empleo”; la de los trabajadores de la térmica, “La central sin inversión nos lleva a la despoblación”; la de la Mesa por el futuro de Andorra y comarca, “Por tu futuro, por tu territorio; defiéndelos”; y la de los pensionistas de CCOO Aragón, que se solidarizaban con la lucha obrera.

También presentaron pancarta IU, que pedía abiertamente la nacionalización del sector energético, o los vecinos de Estercuel, que se posicionaban a favor del carbón.
Se dieron cita representantes de todos los partidos políticos, diputados nacionales por Teruel del PP y del PSOE Alberto Herrero e Ignacio Urquizu; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey; el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el alcalde de Ariño, entre otros.

Día 16

Representantes del Gobierno de Aragón recorrieron los municipios mineros para conocer su situación y las alternativas que proponen sus vecinos, acompañados de sectores sindicales y empresariales. Una de las localidades visitadas fue Gargallo, que sigue apostando por la minería de las arcillas, con varias explotaciones en funcionamiento y propuestas de diversificación vinculadas con la transformación de productos agroalimentarios.

El alcalde de Gargallo, Agustín Ramos, recibió en el Ayuntamiento junto a otros miembros de la corporación municipal a la delegación del Ejecutivo aragonés, integrada por el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés –ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo-, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat.

Se incorporaron a la reunión responsables de dos de las empresas más importantes del municipio Samca y Gargallo. Se planteó que la transformación de las materias primas relacionadas con la minería de arcillas se realice en el propio territorio, generando así valor añadido y empleo en la provincia.

También se abordaron otro tipo de reivindicaciones como la nueva captación de agua que se solicitó ya en 2014 a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para garantizar el consumo de agua de boca en verano y mejorar las explotaciones ganaderas y agrarias, entre las que figura la reciente plantación de carrascas microrrizadas para la producción de trufa negra. Otra reivindicación histórica de Gargallo es la conexión de banda ancha ya que el tendido de Telefónica atraviesa el término municipal.

Los representantes del Gobierno aragonés se comprometieron a trasladar estas reivindicaciones a las instancias correspondientes y también ofrecieron el apoyo de Arex para facilitar la internacionalización de las empresas.

Día 17

Tanto el sábado como el domingo se desarrollaron en el poblado íbero El Cabo, actividades en torno a la cultura íbera: visitas guiadas, demostraciones de oficios (telares, molienda del cereal, fragua, fabricación de adobes para la construcción) y construcción de un horno de barro elaborando piezas cerámicas, pudiendo contar con el ceramista del taller de Muel Javier Fanlo. Hubo talleres de hierbas medicinales y escritura en simbología íbera. Se realizó un rito funerario.

 

Día 19

Los trabajos realizados en los talleres de la Universidad Popular (restauración, dibujo y pintura) se expusieron en la Casa de Cultura.
Comenzaron los conciertos de fin de curso de la Escuela de Música de Andorra con el concierto de piano y viento-mental en el salón de actos de la casa de cultura

 

Día 20

En el espacio escénico de la Casa de Cultura actuaron los grupos instrumental, clarinete y técnica vocal, de la Escuela de Música de Andorra. Los grupos de bandurria y la agrupación laudística interpretaron su concierto en la ermita de San Macario.

Día 21

La escuela hogar presentó los trabajos elaborados a lo largo del curso.

El ensemble de lenguaje musical y música de cámara actuó dentro de los conciertos de fin de curso de la Escuela de Música, al igual que hicieron al día siguiente los grupos de percusión y de piano y teclado.

El Museo Minero acogió un debate político, organizado por la Mesa del Futuro y la Reindustrialización de Andorra, en el que se trato el futuro del complejo minero-eléctrico y la reindustrialización y las alternativas económicas.

Los siete representantes políticos coincidieron durante sus respectivas intervenciones en que debían trabajar en común por el futuro de la comarca y que, aunque, desde Bruselas se están llevando a cabo políticas de descarbonización, España no está preparada para dejar el carbón.

Manuel Blasco (PP), que habló también en nombre del Gobierno español como diputado, afirmó que se está trabajando en un decreto ley que «le haga muy difícil las cosas a Endesa para cerrar la Térmica». Blasco afirmó que debe realizar las inversiones. «España tiene que tener un hueco para el carbón nacional, lo que afecta en positivo a la comarca andorrana».

Para el PSOE, la solución estaría en la creación de un marco regulatorio en el que se incluyera que el 7,5% del mix energético se produzca con carbón autóctono. «Creemos que así se garantizaría la supervivencia de las minas y las centrales», explicó el socialista Ignacio Urquizu. Desde su partido político, también apuestan por la reindustrialización con lo que ven necesaria la creación de infraestructuras, incentivos fiscales y la formación de trabajadores cualificados.

La propuesta de Podemos sería imponer un gravamen sobre el kilometraje del carbón, lo que impulsaría el autóctono. «Esto primaría que la extracción de carbón se hiciera a partir de recursos propios y se evitaría el ‘dumping social’ (competencia desleal a base de explotación laboral)», arguyó su representante, Jorge Luis.

Por su parte, Arturo Aliaga (PAR) opinó que «el Gobierno Central y Endesa deben sentarse para llevar hasta la Unión Europea una propuesta de continuidad de la central para garantizar el marco regulatorio estable para que la eléctrica pueda hacer las inversiones».

El grupo de Ciudadanos alegó que «Andorra y la provincia de Teruel dependen de la energía. No podemos dejar tirada a una comarca donde son 4.000 familias las que dependen de ello. Si éstas se van a la calle, el coste va a ser muchísimo mayor», argumentó su representante Ramiro Domínguez.

Desde Izquierda Unida, el alcorisano Daniel Palomo defendió el carbón autóctono dentro del mix energético. También afirmó que se «debería aplicar una tasa al importado para que fuera menos atractivo».

De parte de Chunta Aragonesista estuvo presente José Manuel Salvador que afirmó que es importantísima una buena planificación económica apoyada en las ayudas del Miner y del Fite. «Es el momento de plantear iniciativas más pequeñas y diversificadas. No sólo tenemos que buscar una gran industria, sino intentar empoderar a la gente del territorio que tenga capacidad para desarrollar proyectos».

 

La noche de San Juan se celebró en el CEA Ítaca con diversas actividades: exposición de utensilios solares para uso doméstico y autoconsumo, agromercado y tapas y actuaciones musicales.

 

Los grupos de la Escuela de Música Ensemble saxofón y viento y la colectiva 3 saxofón actuaron en la residencia municipal Los Jardines. En la ermita del Pilar se hizo un concierto de guitarra.

Día 24

Se celebró en Ejulve la VIII Marcha BTT “Masadas de Ejulve”, que por primera vez aparecía en el calendario del Open de Aragón Maratón XCM gracias a sus exigentes 71 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel positivo. Los ganadores fueron el alcañizano Iván Romero y la zaragozana Eva Elbaile. El mejor equipo por la suma de tiempos de sus primeros clasificados fue el No solo ruedas de Zaragoza, mientras que los grupos más numerosos fueron El Molino de Valdespartera y Montes Baturros.

Se dio la salida en la plaza de Ejulve a los 200 corredores participantes.

Como novedad, este año hubo una ruta corta de apenas 30 kilómetros y 500 metros de desnivel que contribuyó a incrementar la participación.

Parte del éxito de esta consolidada prueba se debe a que ha sabido introducir la competición sin perder el carácter popular. Un año más, la organización –la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Ejulve y el Club Ciclista Ejulve- entregó un jamón a los ganadores, pero también a todos los clubes o grupos de ciclistas que sumaran al menos ocho componentes.

La ruta recorrió buena parte de las masadas de Ejulve, hoy casi todas deshabitadas, como homenaje a sus habitantes. Precisamente, buena parte del recorrido discurrió por el Espacio de Interpretación del Territorio Masías de Ejulve, con diversos senderos y pistas para hacer en bicicleta de montaña o a pie. Las antenas del monte Majalinos, con 1.600 metros de altura, fueron el punto más elevado del trayecto.

La segunda ruta por el medio natural, fue en bicicleta por la senda del jabalí y con contenido ornitológico.

En Alacón y con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, un grupo de poetas de la comarca se reunió para homenajearla recitando tanto poemas de Gloria como suyos.

Día 25

El periódico La Comarca se hacía eco de la iniciativa “conducir lento”, (slow driving) relativo a itinerarios en los que merece la pena disfrutar del paisaje, siendo la carretera seleccionada la A-1702, que une la Venta de la Pintada en Gargallo con el Cuarto Pelao de Cantavieja. Son 56 kilómetros de paisaje y muchas curvas con las que disfrutar conduciendo, una nueva oferta de turismo y ocio que permita conocer lugares y entornos naturales de alto valor paisajístico.

Día 26

María Pellicer y el grupo “Aventura Carduelis” iniciaron las actividades de verano organizadas por CEA Ítaca, la Mesa de Juventud de Andorra y la Concejalía de Medio Ambiente, Turismo y Juventud.

Día 27

El grupo de saxofón fue quien realizó el concierto fin de curso de la Escuela de Música.

Día 28

La Orquestina Rondadora y el Pasacalles de música tradicional de la Escuela de Música, animaron las calles de Andorra.

Día 29

Los grupos de flauta travesera y de música de cámara de la EMA realizaron un concierto en la Ermita del Pilar.

Día 30

La coral Luis Nozal cerró el ciclo de conciertos fin de curso de la Escuela de Música con una actuación en la iglesia parroquial.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL