Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 3

Comenzaron las Jornadas de promoción del libro y la lectura, organizadas por la Biblioteca Pública de Andorra, con la primera actividad, teatro infantil para escolares, en el espacio escénico de la Casa de Cultura. Fue el teatro Arbolé quien puso en escena “Veo, leo”. 

Día 4

Álvaro Narro presentó su libro “Ayúdame”, en el salón de actos de la Casa de Cultura, actividad que formó parte de las mismas  Jornadas de Promoción del libro y la lectura.

 

Día 5

Organizado por el CEA Ítaca, el naturalista Juan Goñi presentó el libro “Los bosques que llevo dentro”, haciendo una charla. El propio autor acompañó la excursión al Pozo del Salto de Molinos, con sus explicaciones. 

 

Día 6

En el Espacio Escénico de la Casa de Cultura se presentó el festival internacional de Cine y Medio Ambiente “Ecozine”, contando con la presencia del director  del Festival, Pedro Piñeiro y César Souto, director de la película “Os días afogados” (2015), que fue el largometraje proyectado y presentado a la sección oficial, competitiva nacional. En esta décima edición fueron catorce las sedes/espacios del festival, dos de ellas en Andorra. 

Día 8

Dentro de las Jornadas de animación a la lectura, el encuentro con el autor recibió a Luis Zueco en el salón de actos de la Casa de Cultura con su novela “La ciudad”.  Un concierto de guitarra fue la propuesta musical del día y la teatral correspondió al colegio Manuel Franco Royo, ya que el alumnado dentro del apartado Teatro en la escuela, puso en escena La insula Barataria. En este mismo centro y en otros de la localidad, durante las jornadas se hizo especial referencia a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento con exposiciones y lecturas. 

Alacón recibió la exposición de Marisol Carod “Naturaleza y vida”. La turolense presenta una serie de pinturas al óleo en la que el paisaje y los territorios del Bajo Aragón son los principales protagonistas. 

La Coral Luis Nozal dio un concierto a beneficio de la Asociación de la lucha contra el cáncer. 

La exposición “El voto femenino en España”, cedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, realizada con motivo del 75 aniversario del logro del derecho al voto de las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931, se presentó en la sala patio de la Casa de Cultura. Estuvo acompañada por la charla Historia del voto femenino, impartida por Rosa Pérez Romero quien explicó el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.

Con estas actividades se pretendió contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer, de las que somos grandes deudoras y que en su día fueron vilipendiadas y desacreditadas, tergiversando y ridiculizando con estereotipos sus reivindicaciones. 

Día 9

En la sala infantil de la Biblioteca Pública de Andorra, el profesor Jesús Navarro y alumnado de la Escuela de Música, interpretaron un concierto.

Día 11

“Muros” (2015) fue la película que se presentó en el Festival internacional de Cine y Medio Ambiente “Ecozine”, participando en la sección oficial competitiva nacional. La dirección corresponde a Pablo Iraburu y Migueltxo Molina y tal como indica el título, narra historias reales de personas que viven en ambos lados de muros, cercas y alambradas.

Se inauguró la XXIV Feria del Libro en la Avenida de San Jorge. Los niños y niñas de distintos centros escolares recorrieron la feria y participaron en las actividades de animación  preparadas para ellos. Hubo un concurso de dibujo “Pinto lo que leo” y en la avenida San Jorge se colgaron las fotos de la exposición colectiva  “Yo, leo”.

El Cuentacuentos y la animación fue realizado por el grupo Zumarracatillo. 

La feria recibió la animación del grupo de gaiteros “La Martingala”.

 

 En el IES Pablo Serrano Jordi Siracusa, profesor de historia contemporánea, presentó en la biblioteca del centro su novela “Pingüinos en París”, con el acompañamiento de la Agrupación Laudística. Posteriormente firmó ejemplares de su libro en la feria del libro en la caseta de la biblioteca.   

 

Día 12

El viaje de Martín, de la compañía madrileña Titiriguiri, abrió el ciclo Teatro en familia, organizado por CulTurAndorra y la Red aragonesa de espacios escénicos. 

A lo largo de los tres días de la feria del libro firmaron ejemplares, además de los que realizaron la presentación de sus obras Carlos Monclús (La Stoa, siglo XXIV), Esteban Navarro (Una historia de policías), Juan Galve Gilabert (Sentimientos), Roberto Malo (Mi hermano es un pez) y Elisa Berna (El camino de los solos).

En el escenario de la feria se pudo disfrutar del recital poético a cargo de los “Versonautas” y alumnado del IES Pablo Serrano. 

Día 13

Se inició el ciclo Música y Patrimonio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en la Ermita del Calvario de Alloza, con la actuación del dúo de violín y guitarra compuesto por Bernardo García Huidobro a la guitarra y Reynaldo Maceo al violín. Con el título “Virtuosos de Europa y América” se interpretaron composiciones de Manuel de Falla, Pietro Locatelli, Gabriel Fauré, Pablo Sarasate y Astor Piazzolla.

Siguiendo con la programación de Ecozine en su décima edición, “Nahui Ollin” (Sol en movimiento) película mejicana de 2016, se presentó en la categoría de sección oficial competitiva internacional. Dirigida por Eleonora Isunza, Antonio Isordia, Teresa Camou, Carlos Armella, Sergio Blanco, Michelle Ibaven,  Roberto Olivares y Gustavo Ballesté. A través de la mirada de los ocho realizadores revela cómo el cambio climático ha ido avanzando en  Méjico, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Corales, glaciares, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era.  A través de las voces de los habitantes somos testigos de la adaptación y la mitigación de los efectos que se realiza en sus comunidades. Se pudo contar con la presencia de Eleonora y Gustavo.

En la sección Jóvenes, se presentaron: Bienvenidos, de Javier Fesser (2014), Cumpleaños en el Ártico, de Rocío Montes y Joaquín Belmonte (2015) y Heroínas por naturaleza, de Juan Poveda (2016).

En la feria del libro se desarrolló un taller colectivo en familia “Me gusta leer”, dirigido por Adriana Galve y se contó con la cuentacuentos Cristina Verbena. 

El pasacalles del grupo de dulzaineros “La Martingala”  cerró las actividades de la feria del libro 2017, que ha estado organizada por CulTurAndorra, Biblioteca Municipal,  Universidad Popular, colegios, institutos y AMPAs de los centros, Comarca Andorra Sierra de Arcos, CELAN, CEA Ítaca y las librerías Reino del Revés y Macu, con la colaboración de la Diputación Provincial, La nube, Dulzaineros “La Martingala”, Asociación Cultural “La Masadica Roya”, Escuela Municipal de Música y Brigada Municipal. 

Día 14

Ecozine cerró la edición con una sección: Ecozine en familia, con varias propuestas entre ellas el corto Tiempo de cosecha (Méjico, 2016) dirigido por Nela Fernández Gaos. 

Alacón fue escenario de la Marcha senderista comarcal, con un recorrido largo, 20 kilómetros y corto, 10 kilómetros. 

Día 15

San Isidro, fiesta de los labradores, fue celebrado en diversas localidades de nuestra comarca. En Andorra, la tradicional misa y procesión, se completó con una comida de hermandad. 

Día 18

Dentro del IV Ciclo “Conciertos de primavera”,  los alumnos de la Escuela de Música de Andorra actuaron en la residencia municipal de ancianos Los jardines. Fueron los grupos de flauta y clarinete con los profesores Raquel Palos y José Antonio Bellido. 

Día 19

La compañía catalana Zumzum Teatre puso en escena La gallina de los huevos de oro, dirigida a público familiar. 

Se inauguró en Alcañiz la exposición con las fotografías premiadas y seleccionadas en el concurso Iberos en el Bajo Aragón. Una imagen del Cabezo de San Pedro de Oliete, tomada por  Tomás Plaza, se alzó con el tercer premio.

Día 20

La iglesia parroquial de Ariño recibió dentro del ciclo Música y a la guitarra Patrimonio a Obdara Trío, formado por el guitarrista y compositor Wilfredo Domínguez, proveniente de La Habana (Cuba); el también guitarrista Farid Bechara, de Medellín (Colombia), y el clarinetista Bartolomé García-Plata (España).  El programa, fiel a la porosidad de la música popular, influenciado por géneros modernos como el jazz, el blues o el funk, recreó un amplio abanico de sonoridades desde lo afro y lo latino hasta lo oriental.

Día 22

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, tras visitar la térmica de Andorra junto al secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey y el secretario general de la FICA UGT (Federación de Industria), Pedro Luis Hojas, reclamó al Ejecutivo central soluciones para las comarcas mineras ante la intención de Enel de cerrar las plantas de carbón nacional el 30 de junio de 2020, exigiendo al Gobierno obligar a la principal accionista de Endesa a acometer las inversiones medioambientales en las plantas de Andorra y Compostilla. El sindicato planteó la necesidad de abrir un debate público para el pacto de Estado por la energía, que sirva para regular la participación en el mix energético de cada fuente y el precio de la electricidad. Álvarez recordó los más de 20.000 millones de euros de beneficios que en los últimos años se han visto reflejados en la cuenta de resultados de la compañía, perteneciente en un 70% a la empresa pública italiana Enel.

Día 23

Javier Escorza y Fernando Zorrilla presentaron su libro “Aves y territorio. Un recorrido ornitológico por la Red Natura del Bajo Aragón”, en el CEA Ítaca. Editado por el área de turismo de la Comarca del Bajo Aragón, los autores, agentes de protección de la naturaleza, dieron a conocer su trabajo a la par que la Red Natura 2000 y los objetivos que persigue.

 

“Simbiosis”, la exposición de Malia Pérez, recaló en la sala patio de la Casa de Cultura terminando su periplo por distintas salas de exposiciones de la comarca, permitiendo conocer la obra plástica de la andorrana 

Día 25

Se hizo entrega de los premios correspondientes a los concursos literarios: 

XXI Concurso Literario "Juan Ramón Alegre", XIX Concurso Literario "Manuel Franco Royo", Concurso literario “San Jorge” APA Manuel Aguado Lorente y XXI Concurso Literario Juan Martín Sauras, presentando el libro “Segunda década del Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras 2006-2015”, recopilando los relatos ganadores. 

En esta edición de 2017 se presentaron  521 trabajos procedentes de España y otros países: Argentina, Francia, Uruguay, Paraguay, Cuba, Chile, USA, Alemania, Israel, República Checa, Inglaterra, México, Canadá, Mongolia, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Bolivia y Bélgica. 

El primer premio correspondió al relato “Humo sobre Bebelplatz”, de Elena Alonso Frayle que actualmente reside en Ulan Bator (Mongolia). En el vídeo excusó su asistencia y envió su agradecimiento desde su lugar de residencia al ser la tercera vez que es premiada. El segundo premio fue para “Salto mortal”, de Alfonso Ponce Gómez, que reside en Albacete y asistió a la entrega de premios, explicando su relato.

En su intervención, la autora del prólogo, María Antonia Martín Zorraquino valoró el compromiso con la literatura y la cultura que se mantiene desde 1996, centenario del nacimiento de su padre, con la celebración de este concurso. Valoró la calidad literaria de los relatos y explicó lo que para ella es el prodigio literario: multiplicar las posibilidades del texto por la mirada de los lectores. Recordó a su padre, que da nombre a la biblioteca de Andorra, su gusto por la narrativa y el ensayo y manifestó que le llenaría de satisfacción ver que su nombre está en un concurso de relatos, un milagro de 22 años y 2 publicaciones.  

Día 26

La compañía gallega Baobab Teatro cerró el ciclo “Teatro en familia” poniendo en escena Luppo, con la colaboración del Programa estatal de artes escénicas. 

Día 27

Se iniciaron las rutas por el medio natural, organizadas por el CEA Ítaca, la Mesa de Juventud de Andorra, la Concejalía de Medio Ambiente, Turismo y Juventud y dinamizadas por "Aventura Carduelis". En esta ocasión fue hasta el vértice geodésico del Cerero. También se realizó un taller de pintura al natural “Pinta las encinas de la sarda”, impartido por Eva Roldán.

El CELAN organizó el “Viaje CELAN” a Uncastillo y Sos del Rey Católico. 38 personas disfrutaron de las visitas guiadas a ambos lugares y pudieron conocer la riqueza patrimonial, en un buen día. En ambos lugares hubo visita guiada a los monumentos principales y el recorrido urbano. La Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Martín hoy Centro de Arte religioso del Prepirineo, fueron los visitados en Uncastillo. De Sos del Rey Católico se visitó el Palacio de Sada, la  Iglesia de San Martín de Tours, la judería medieval, el Portal de La Reina, la Plaza de la Villa con el mercado, el Ayuntamiento y el palacio Isidoro Gil de Jaz, la Iglesia de San Esteban con la cripta y la Lonja medieval. El grupo valoró lo bien organizado que había estado todo. 

 

El encuentro de Bandas de música de Teruel en Andorra fue una celebración especial al coincidir con el centenario de la banda andorrana. Tras un pasacalles, el concierto se desarrolló en el polideportivo, con la participación de las Bandas de Música de Cella, Unión Musical Virgen de Pueyos de Alcañiz y la Banda Municipal de Andorra. 

 

Día 28

Se celebró la VII edición de Iron CRA, con un recorrido desde Molinos a Ejulve por el GR-8, de 14 kilómetros. Huno otra opción de 4.5 km desde la escuela de Ejulve, pasando por la fuente Serrano y la ermita de Santa Ana. La andada reivindicativa en defensa de la escuela rural, se unió a las celebraciones de la semana europea de los geoparques, organizada por el geoparque del Maestrazgo, del que forma parte Ejulve, junto con otros 42 municipios. Se dieron cita 175 personas, comiendo en el polideportivo de Ejulve.  

Además de ejercitarse y complementar lo aprendido en clase de Educación Física, en la que en el tercer trimestre los alumnos han trabajado el senderismo, los niños conocieron el entorno de Molinos y Ejulve con sus profesores y familias. El sendero corto estaba salpicado de letreros con instrucciones para prevenir incendios y respetar los espacios naturales. Por la tarde hubo actividades para los niños, entre las que triunfó la tirolina.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL