Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En el CEA Ítaca se realizó un encuentro organizado por el Centro de sostenibilidad Q de Molinos, Kiwicha –productorres agroecológicos de Alcorisa- , CEA Ítaca y Ecoactiv@s. Se presentaron experiencias como grupos de consumo locales, ecodespensas, bancos del tiempo, intercambio de semillas e intercambio con moneda social, de la Ecoxarxa de Tarragona, un colectivo que fomenta el respeto al medio ambiente y la economía alternativa. Se presentaron sus actividades. En un segundo momento se presentó la iniciativa andorrana “Ecoyundar”, asociación agroecológica para el desarrollo sostenible rural. Tras la comida de alforja se realizaron talleres y un debate grupal. 

Samper de Calanda acogió las XLII Jornadas de convivencia de la Ruta del tambor y el bombo, en el que hubo participación andorrana. Lo propio hicieron Ariño y Alloza, quienes se incluyen en Tamboas, que este año tuvo a Berge como escenario de encuentro de ocho localidades. 

Día 2

La Asociación de amigos de los caminos de Santiago y el Club senderista comarcal, organizaron una etapa del camino de Santiago del Bajo Aragón, entre Andorra y Albalate, atravesando el Cerero, el Saso y el Matapuerco. 

Día 4

En la Casa de Cultura se inauguró la exposición de pintura “Teruel en imágenes”, con obras realizadas por las participantes del taller de pintura de la Universidad Popular de Andorra. Asistieron los componentes del grupo que pudieron explicar al público asistente el trabajo desarrollado.

La Asociación española contra el cáncer de Andorra organizó un cine-forum proyectando la película “Quédate a mi lado”

Día 5

El espacio escénico recibió a la orquestina rondadora y el grupo de música tradicional dentro de las audiciones de la EMA.

 

En la sala de exposiciones de la estación de Andorra se inauguró la exposición de la Cofradía “la burrica”, celebrando así sus 60 años de vida. Fotografías y recuerdos de 1957 a 2017 permitieron evocar personas y vivencias de hace unos cuantos años. 

Comenzó la Semana Santa Andorrana. El desfile de los estandartes de las cofradías, partiendo de la plaza del Regallo acompañados por los soldados romanos y autoridades y el pregón, fueron los actos de apertura.

La banda de música de Andorra, que celebra en este año 2017 su centenario, fue la encargada del acompañamiento musical. La presentación, con los estandartes de fondo, corrió a cargo de la cofradía de la Oración en el Huerto (Angelico). Se leyeron unos poemas escritos por José Ángel Aznar a medida que las hermandades entraban en el templo.

 

Albino García Abellán, andorrano residente actualmente en Mérida, fue el pregonero. Vinculado por familia a la cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna, de la familia de los Abellanes, en el pregón recordó que ya procesionaba con el ‘Melero’ en brazos de su padre, al igual que sus hermanos, tradición que él mantuvo con sus hijos Albino, Pablo y Lucas. El paso era compartido por la familia de su abuelo Vicente con los Mansicos, los Barrena, los Rodilla y los Ciriacos. Un año más se eligió una persona que ejerce de embajador de Andorra en los lugares donde viven.  

 

Día 9

El Domingo de Ramos se hizo la tradicional procesión Entrada de Jesús en Jerusalén y la bendición de los ramos. Por la tarde tuvo lugar el vía crucis con la subida del Cristo de los tambores y bombos a San Macario. 

La exaltación local de tambores y bombos, en el polideportivo completó la programación del domingo de ramos. 

Día 11

La procesión del Encuentro fue muy seguida por los andorranos que acompañaron las dos imágenes el Nazareno y la Dolorosa al toque de cornetas, tambores y bombos, rezando el viacrucis y haciendo el recorrido tradicional por las calles de la localidad. Entre las dos cofradías del Nazareno y la Dolorosa y los penitentes, participarán en esta procesión alrededor de 500 personas. 

Día 13

El oficio religioso que conmemora la última cena y los cambios de guardia de los soldados romanos en la iglesia dieron paso a la procesión del Silencio y la Hora santa. A las doce de la noche, tuvo lugar “la rompida” en la plaza del Regallo. 

También se “rompió la hora” en Ariño. 

Día 14

La procesión de las antorchas a San Macario supuso la prolongación en Viernes Santo de los redobles de tambores y bombos del día anterior. Tras la oración del Silencio, se bajó el Cristo de los Tambores. Al medio día se concentraron bombos y tambores en la plaza del Regallo. Por la tarde, comenzaron los oficios solemnes con la celebración de la Pasión y las procesiones del Pregón y la del Santo Entierro.

Ariño procesionó con el Prendimiento y el Santo Entierro. 

Día 15

Tras la procesión del paso de la Soledad en Sábado Santo, el redoble final de tambores fue la despedida de los toques hasta el año próximo. Al terminar la vigilia pascual, se obsequió con rosquillas a los asistentes. 

Día 16

El Domingo de Resurrección tuvo como acto central la misa de Pascua, con la bendición y el reparto de tortas de Pascua antes de la procesión de Jesús resucitado. 

Día 18

Se inauguró la exposición "Los refugiados en la historia", realizada por el CELAN y el IES Pablo Serrano de Andorra. La presentación se acompañó de la charla de Javier Alquézar “La crisis de los refugiados en la historia”. Tras estar durante el mes de abril en la Casa de Cultura, pasó al IES Pablo Serrano de Andorra para poder ser trabajada por el alumnado. 

Día 19

El Día Internacional de la Lucha Campesina fue celebrado en Andorra con una charla impartida por Cassia Figueiredo, miembro y  responsable de relaciones internacionales de la Dirección Nacional del Movimiento de los sin tierra (MST), en el CEA Ítaca. Cassia dio a conocer su organización, que desde hace más de treinta años aglutina a más de un millón de campesinas y campesinos brasileños. Implantada en 24 de los 26 estados de Brasil, abarca tanto la movilización social como la producción y comercialización de los productos, así como la formación, salud, y cultura en los asentamientos y campamentos de reforma agraria. 

Con motivo de la exposición 50 años de CCOO Aragón a través de su archivo histórico, se celebró en el Museo Minero (MWINAS), una charla-debate CCOO en primera persona, con Fidel Ibáñez, José Medina y Mariano Secanella.

Día 21

La noche de poetas, organizada por el grupo Letras para la poesía, permitió disfrutar de un recital de poesía en el bar Grafitti de Andorra.

 En Ariño se inauguró la exposición de Ángeles Gracia “Las mujeres de mi huerta”. La autora combina dos pasiones: la agricultura sostenible y la pintura, presentando una serie de calabazas de la variedad ánfora o vinatera pintadas con forma de mujer. 

 

Día 22

En el CEA Ítaca se inauguró la exposición de esculturas en caña, "Delirio", de Toño Rapa, (Antonio Ramón Ezquerra) nacido en Escatrón y creador de la empresa Ramón-Jover con la andorrana Carmen Jover, con quien ha hecho trabajos de restauración en el artesonado del colegio de notarios de Zaragoza, en las estelas medievales de Fuentespalda y trabajos de imaginería para la Semana Santa andorrana, además de otros trabajos de escultura con los que ha participado en bienales y simposios. 

La exposición fue doble, ya que estaba acompañada de “Visuales”, de Mike Ramón Valent, que tras estudiar arquitectura y cinematografía se convirtió en realizador de cine, director de escena y director de arte además de docente de artes escénicas y cinematográficas y dedicado a la gestión cultural.

Se reunieron los miembros del jurado de la IV Bienal de arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén y tras examinar las distintas propuestas presentadas fallaron por unanimidad los premios. El premio de pintura fue para Luis Loras Salas por su obra Encuentro. El de escultura fue para Fernando Novella Izquierdo por su obra Push and pull. Alfredo Altabás Felipo ganó el accésit de pintura con su obra  Desde el otro lado y Carmen Martínez Samper el accésit de escultura con su obra La jaula. El jurado reconoció con una mención a Joaquín Macipe Costa por su cuadro De entre las sombras.

El jurado, compuesto por destacadas personalidades del ámbito artístico relacionadas de una u otra manera con la Comarca tuvo en consideración valores como la creatividad personal, la originalidad temática, la correcta ejecución técnica y el resultado plástico. 

Día 23

San Jorge fue celebrado en Ariño de manera especial, consolidando la tendencia a celebrar esta fiesta como una manifestación cultural en la que tienen cabida la literatura, la música, la poesía, el dance y sobre todo la participación de todo un pueblo en esta manifestación colectiva. 

El ligallo de Chunta Aragonesista Andorra-Sierra de Arcos entregó sus Premios Dragón, con los que cada 23 de abril reconoce la labor de personas de la comarca que hayan destacado en el fomento de la cultura y en los valores solidarios. En esta ocasión, el Dragón Sostenible recayó en el Taller de Medio Ambiente de Andorra, mientras que la Asociación Cultural Pozo de San Juan recibió el Dragón Cultural.

Las estatuillas de los premios, creadas por el escultor andorrano Jorge Alquézar, están hechas en metal negro que simboliza el carbón, con una peana o base de madera de olivera que simboliza el patrimonio natural de la comarca. 

Andorra también estuvo presente en los actos institucionales para la celebración de San Jorge como patrón de Aragón… el dance de Santa Bárbara fue representado este día en Zaragoza, en el espacio “Aragón en dance” del Pignatelli, junto a la Orquestina del Fabirol y José Iranzo, el Pastor de Andorra, Cruz de San Jorge en 1981, fue recordado en la Diputación de Teruel; el joven alcorisano Marcos Azuara entonó ‘La Palomica’ en su honor y se pudo ver un vídeo con los momentos más importantes de su vida.

La Banda Municipal de música de Andorra interpretó el concierto de San Jorge en el espacio escénico, constituyendo una de las actividades para conmemorar su centenario en el año 2017 y la forma de celebrar el Día de Aragón.

David Solomon, antiguo alumno de la Escuela de Música de Andorra, regaló en Andorra un concierto de piano excepcional. Este joven de 14 años llegó desde Rumanía, acompañado de sus padres, cuando apenas tenía tres años. Ante un salón de actos abarrotado por un público de lo más variado: compañeros de clase o de la escuela de Música y público adulto, ofreció un concierto con piezas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Franz Schubert, PiotrTchaikovsky y Ernesto Lecuona, interpretadas con gran corrección. Sus dedos, en apariencia frágiles dominaban el teclado con pasión. 
David ingresó en la Escuela de Música con ocho años; se le recomendó matricularse en el Conservatorio profesional de Alcañiz. En 2013 su familia decidió volver a Rumanía para que estudiase en la escuela musical de Cluj- Napoca. Y allí sigue bajo la atenta mirada de su profesor Lucian Gheju.

“Noveno contra el racismo”, corto realizado por el aula de noveno curso del  C.P.E.E. Gloria Fuertes de Andorra obtuvo el tercer premio en el Primer Concurso de Vídeos “Aulas por la convivencia”, con carácter nacional. 

 

Día 29

Un taller de pintura al natural, de la mano de Eva Roldán, formando parte de la programación realizada con motivo del Día del Árbol 2017, permitió desplazarse hasta las encinas de La Sarda, árboles singulares de Andorra, para ser pintadas con distintas técnicas.

Día 30

El concurso de pintura rápida de Ariño volvió una vez más a congregar a numeroso público que pudieron ver hacer las obras en vivo y luego disfrutarlas en la exposición previa a la entrega de premios. 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL