Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se inauguró en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel “Hábitat”,  exposición fotográfica realizada por el Grupo Lumière, adscrito al CELAN, con fotografías de grandes dimensiones, obra de 11 autores del grupo:  Javier Alquézar Medina, Javier Alquézar Penón, Colectivo Sophoco, Carlos Estévez Espallargas, Julio García-Aráex López, Jesús Gómez Planas, Manuel Gracia Gascón, Salvador Lorén Travieso, Roberto Morote Ferrer, Rosa Pérez Romero y Carlos Roca Vidal. La iniciativa responde a una colaboración con la Escuela de Arte, un espacio que da una nueva dimensión a las obras. 

 

"Vivir con el río. Una experiencia de salud comunitaria, ambiental y humana", fue la charla que cerró el ciclo Medio ambiente y salud, impartida por Ángel Pueyo Izquierdo, médico de Familia del Centro de Salud Teruel Ensanche y Coordinador del Proyecto "Vivir con el Río", una experiencia basada en la participación de la población desde los centros de salud, colectivos vecinales, deportivos etc. 

El Patronato Municipal de Cultura de Andorra y el Centro de Estudios Locales (CELAN) convocaron el XIII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, dotado con un premio de 1200€ y dos accésit de 300€ cada uno. Se trata de un certamen bianual en estos momentos que se ha hecho con prestigio y categoría suficientes, sobre todo por la calidad de los trabajos de los participantes, el reconocimiento del jurado, la elaboración de un catálogo cuidado y la cuantía de los premios. Se reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento y el CELAN por seguir llevando adelante el Certamen, que además se hace itinerante tras su inauguración en Andorra en el mes de septiembre,  viajando a Teruel y Zaragoza, donde se considera al nivel de otros certámenes importantes. 

Día 8

La inauguración de la exposición  “Mujeres más que de papel”, de María Peguero Pérez, en la sala patio de la Casa de Cultura de Andorra abrió los actos organizados en torno al Día internacional de la mujer por un grupo de trabajo constituido por los servicios sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Cruz Roja, Universidad Popular de Andorra, CEA Ítaca, contando con otras colaboraciones. 
Charlas, documentales, proyección de películas y documentales, obras de teatro y actividades en centros escolares, fueron las propuestas desarrolladas a lo largo del mes de marzo.
Olga Estrada hizo la presentación agradeciendo la disponibilidad de María Peguero, quien presenta a través del dibujo y el collage una mirada singular con un toque de humor a diversos  aspectos y etapas de la vida de la  mujer: laboral, social, afectiva y educativa. La obra de María visibiliza las actuales situaciones de desigualdad, con el objetivo de que quien recorra la exposición, participe de forma crítica y reflexiva.
María ha intentado plasmar la vida como una aventura, con muchas posibilidades, y lo ha hecho con materiales y recursos que tenemos a mano: papeles, formas, colores, decorados en papel y, de la mano, el papel que juega la mujer en la vida, papel que se debe reivindicar desde una lucha pacifista. 
A continuación, se leyó el manifiesto del Día Internacional de la Mujer elaborado por el Colectivo feminista del Bajo Aragón y se pasó a ver la exposición. 
>Las actividades continuaron con la emisión del programa “Hablando de igualdad”, realizado por la Televisión local de Andorra con la participación de los vecinos y vecinas y la proyección de la película Mustang, de Deniz Gamze Ergünen, dentro del ciclo del CELAN realizado en colaboración con Acción Solidaria Aragonesa.

Día 10

La compañía Pez Luna Teatro puso en escena “Saber que se sabe”, un monólogo teatral contando historias de mujeres cotidianas, madres y abuelas del siglo XX, cuyas vidas, llenas de detalles, gustos, sinsabores, sueños, preferencias, anécdotas, e ilusiones, son la suma de su pequeña gran vida. 

Día 14

“Comunicación en igualdad. Lenguaje integrador”, fue el título de la charla impartida por Lucía Berlanga, dentro de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer junto a distintas propuestas en los centros escolares con el objetivo de fomentar actitudes de respeto, justicia  e igualdad. El documental “El machismo que no se ve” se proyectó en todos los pueblos de la Comarca. 

Día 15

Una caravana ciclista “Por el Agua Pública” recorrió los pueblos aragoneses, recalando en Ariño y Andorra. Miembros de la Red Agua Pública de Aragón recorrieron en bicicleta más de cien municipios aragoneses entre el 10 y el 25 de marzo en protesta por el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y por el Plan de Saneamiento y Depuración. Se criticó que a través de la Ley de Depuración y Saneamiento de 1997, se eligió el sistema de concesión de obra pública para los procesos de depuración de aguas, que quedaba financiado por el canon de saneamiento (ICA), un impuesto errático ya que hay pueblos que no tienen depuradora y deben pagar igualmente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el máximo por vertidos y, además, ésta les multa por no depurar.

En Andorra se dio una charla informativa y se proyectó el documental “El gran engaño”, para desenmascarar la trama de intereses privados y políticos que en los últimos años han usado grandes cantidades de dinero público para la construcción de depuradoras, en algunas ocasiones sobre dimensionadas o de diseño inadecuado y la necesidad de una gestión pública y participativa del ciclo integral del agua frente a las políticas privatizadoras de los últimos gabinetes del Gobierno de Aragón. Esta actividad forma parte de la celebración del día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, junto con la confluencia del día 26 de marzo en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Día 16

En las Cortes de Aragón se desarrolló una jornada de debate con el título “Un futuro más allá del carbón”, consistente en dos mesas, en la primera “Valoraciones de los agentes sociales sobre las alternativas sostenibles más allá del carbón, coordinada por Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo, participaron Tatiana Nuño, de Greenpeace; Olga Estrada, del CEA Ítaca; Carlos Martínez, de Comisiones Obreras y Fernando Ferrando, de la Fundación Renovables. En la segunda mesa se recogieron las propuestas de los grupos políticos para un futuro energético sostenible en Aragón. Las conclusiones de las jornadas fueron expuestas por José Luis García, de Greenpeace. 

Día 17

Estercuel celebró el IV Encuentro con la historia, centrado en el periodo histórico en el que Tirso de Molina, durante su estancia en el Convento del Olivar en 1614, escribió “La dama del olivar”. La recreación de algunas de las escenas de la obra, así como puestos de artesanía, ludoteca y talleres infantiles, teatro de calle y ambientación musical permitieron recrear un mercado y campamento medievales con actividades variadas, organizadas por la asociación cultural Jóvenes Estercuelanos, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la participación de la gente del pueblo. Se iniciaron los actos con la apertura del mercado y el campamento medievales y la dramatización “Los comerciantes”. Una demostración de esgrima medieval completó el día. 

Día 18

En la concentración en la Plaza del Ayuntamiento, se recordó la concesión de la Carta Puebla a Estercuel hace 808 años, que ha dado origen a estos encuentros con la historia y se recordaron personajes y hechos más relevantes entre 1513 y 1614.

La recreación de la escena “Encuentro de Laurencia y Don Guillén”, de La dama del olivar fue el acto central, representado por grupos de Navarra y Alicante. Posteriormente se repartieron pastas, se realizaron talleres infantiles de esgrima, heráldica, coronas, pinturas y castillos y se celebró la comida popular en el pabellón con 163 participantes. Por la tarde hubo tiro con arco y demostraciones de esgrima y un cuentacuentos con historias acaecidas o figuradas en Estercuel en el siglo XIII. 

La dramatización “Los guardianes” se completó con luchas entre los componentes del grupo de animación en diferentes lugares del mercado y finalmente se celebró,  “El juicio de Dios”, una recreación de un duelo medieval.

Día 19

Se celebró la decimocuarta edición de la Marcha senderista Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con 450 participantes. Organizada por el servicio de deporte y el club senderista, con tres itinerarios, de 22, 18 y 14 kilómetros. 

En Estercuel se volvió a abrir el mercado con 20 puestos de alimentación y artesanía; hubo una chocolatada en honor a los artesanos. Nuevamente se animó el pueblo y se volvieron a realizar los talleres y las demostraciones de tiro con arco. La última dramatización “Ofertando a un campeón” con una exhibición de lucha de palos y espadas, puso fin a la fiesta.  

Día 20

Dentro de la celebración del Día Internacional de la mujer, se proyectó en la Casa de Cultura de Andorra el documental “El machismo que no se ve”.

 

Día 21

Se realizó la Asamblea ordinaria del CELAN con la valoración de las actividades realizadas en 2016 y 2017 hasta el mes de marzo y las propuestas para 2017, valorando los socios la vitalidad del centro de estudios y la generación de nuevos proyectos pese a las dificultades económicas. 

La asociación Ictus de Aragón, impartió una charla para darse a conocer y explicar la enfermedad y sus consecuencias, así como la prevención y rehabilitación. 

Comenzaron las audiciones de la escuela de música 2017 con los grupos de bandurria y agrupación laudística en el espacio escénico de la Casa de Cultura.

Se inauguró en el CEA Ítaca la exposición de artesanía de Julián García Manzano, colaborador con el centro. 

 

Día 23

Percusión colectiva y tradicional y los grupos de saxofón y ensemble de viento fueron las propuestas de audición de la EMA que continuaron el viernes 24 con los grupos de viento metal y el lunes 27 con los grupos instrumental y clarinete y de guitarra. 

Día 24

Comenzaron las Jornadas de psicomotricidad y comunicación organizadas por el CEE Gloria Fuertes de Andorra que en esta ocasión se centraron en las dificultades de aprendizaje escolar. Concentró un alto número de asistentes a las ponencias y a las actividades lúdicas que acompañan el encuentro. 

En el CEA Ítaca se organizó una jornada de gastronomía intercultural, con elaboración de recetas árabes y aragonesas.

Día 25

Siguiendo con las actividades en torno al Día del Árbol y con el objetivo de promover la actividad artística relacionada con el medio natural, se desarrollaron en el CEA Ítaca talleres de pintura impartidos por Eva Roldán Padillo, Licenciada en Bellas Artes y experta en Land Art, bajo el título “Pinta tu árbol mágico”.

Heraldo de Aragón recogió en sus páginas la iniciativa de la Escuela de hostelería TOPI Picarral de preparar un menú homenaje al Pastor de Andorra. Bajo la coordinación de Eduardo Comín, elaboraron distintos platos inspirados en algunas de las jotas más populares de José Iranzo, un homenaje a su figura como icono de la cultura y folclore aragoneses. 

Una representación de bombos y tambores de las cofradías andorranas, participó en las Jornadas Nacionales del tambor celebradas en Alcañiz.

Se iniciaron las visitas guiadas a la cueva del Recuenco, de Ejulve, ampliando la oferta turística de la localidad y la comarca. Recibió una magnífica cobertura en los medios de comunicación por su importancia.  

Día 27

La jornada de puertas abiertas de la Escuela de Música de Andorra “Música y movimiento” permitió dar a conocer las actividades que se realizan y animar a participar en ellas. 

 Buscar alternativas al declive del sector minero y luchar por el futuro, fue la consigna que el Ayuntamiento de Alloza transmitió a una delegación del Ejecutivo autonómico que se desplazó a la localidad dentro de su ronda de visitas a los municipios mineros de la provincia de Teruel, visitando la fábrica de gres del municipio. El alcalde de Alloza, Miguel Ángel Aranda; el gerente de la empresa pública Aragón Exterior AREX, Javier Andrés; el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez; y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, analizaron las necesidades y potencialidades para promover con las ayudas a la minería inversiones alternativas al declive del carbón, que fundamentalmente pasarían por la revitalización de la fábrica de gres de la localidad.

 

Día 28

Los grupos de la escuela de música básico, teclado, piano individual y colectivo, música de cámara, flauta travesera y grupo de flautas, presentaron sus realizaciones los días 28, 29 y 30 de marzo.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL