Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 4

La Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple ATUEM, realizó una charla divulgativa y llevó a cabo un proyecto solidario consistente en tejer bufandas, de manera altruista, que se colgaron en el parque de la solidaridad, destinadas a las personas sin recursos y a los campos de refugiados sirios.

La hoguera de San Blas fue punto de encuentro en varias localidades: en Gargallo los vecinos se reunieron en torno a ella para cenar, añadiendo a la morcilla, panceta y costillas, calçots y otros productos. En Andorra, en el cantón del mismo nombre, también se montó una hoguera.

MWINAS reabrió sus puertas de nuevo, esta vez con una novedad, una página web con información de los elementos del museo y del espacio de interpretación y restauración ecológica de zonas mineras de la Val de Ariño: la corta Alloza y la Corta Barrabasa, además de otras propuestas turísticas de la zona.

 

Día 9

Comenzaron las jornadas 1917-2017. La Revolución Rusa en su centenario. Un año crucial para la historia, con la ponencia de Javier Alquézar Penón "Guerra y Revolución". En este mes de febrero se cumplen los 100 años de un proceso histórico que cambió el mundo: la Revolución Rusa. Las consecuencias que tuvo de forma inmediata y a lo largo del siglo XX en las formulaciones políticas internas de los distintos países y en las relaciones internacionales son tales que sin tenerlas en cuenta es imposible explicar el mundo de hoy. En colaboración y cofinanciación con el IES Pablo Serrano de Andorra y, en especial con su departamento de Geografía e Historia, cuyos profesores son parte integral del proyecto y cuyos alumnos podrán percibir los beneficios didácticos de su trabajo en el aula, se han organizado estas jornadas para volver nuestra atención a aquel acontecimiento.

 

Día 12

La mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra-Sierra de Arcos presentó un documento con una alternativa a la central térmica en forma de reconversión proponiendo un centro de investigación de energías renovables. La demanda es que las compañías eléctricas y mineras reviertan parte de los beneficios que han obtenido a lo largo de décadas de explotación de los recursos carboníferos en la creación de un centro de investigación de energías renovables referente en Aragón.

 

Día 15

“El impacto de la Revolución Rusa en la izquierda y la derecha europea”, a cargo del Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, Ramiro Trullén Floría, fue la conferencia impartida en las Jornadas organizadas por el CELAN y el IES Pablo Serrano. Para el ponente, es inconcebible la creación y desarrollo de los estados del bienestar de la segunda mitad del siglo XX sin la Unión Soviética, ya sea por influencia o por miedo. El que fuera el estado que más sufrió y vencedor en la Segunda Guerra Mundial, dejó de existir en 1991 sin haber conocido más de diez años de paz debido al continuo hostigamiento de occidente y, quizás, ahora en occidente estemos recogiendo los frutos de su desaparición en forma de recortes en derechos laborales y sociales.

Día 16

La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) alertó del aumento de ingresos por la adicción a los juegos on line. Diario de Teruel se hizo eco de esta alerta entrevistando a Manuel Martín, presidente de la Asociación quien dio datos y las alternativas y enfoques que desde la asociación se da a este tipo de ludopatías.

La última ponencia de las Jornadas “La Revolución Rusa en su centenario”, impartida por el Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Sanz Loroño, con el título “Después de 1917: historia interna y política exterior en la Unión Soviética”, permitió cubrir el objetivo de analizar los acontecimientos en su contexto y analizar la trascendencia de la misma.

Día 17

En el CEA Ítaca se organizaron distintas actividades en torno al tema “Medio Ambiente y Salud”, con el objetivo de facilitar una respuesta veraz sobre cómo puede influir en la salud de las personas el uso de las nuevas tecnologías. Se completaron con una charla en torno a un proyecto comunitario de salud ambiental y humana realizado en torno al Río Turia, “Vivir con el río”. Alfonso Ibáñez Enciso, Licenciado en Ciencias Físicas y Operador de Telecomunicaciones, inauguró el ciclo con la charla “Telefonía móvil, una tecnología… ¿no contaminante?”.

Día 19

Se celebró el XII Cross Zancadas Polideportivo Andorra por el circuito en torno al CEA Ítaca. Los andorranos Jorge y Beatriz Galve, fueron los ganadores en la categoría senior masculina y femenina. Además de las carreras populares de veteranos y senior, también se celebraron categorías escolares, cadetes, infantiles , prebenjamines, benjamines y alevines. En infantiles también obtuvo premio el club Zancadas en la figura de Lorena Roqueta.

 

Día 20

Se puso en las redes la revista digital A tiro de piedra, realizada por el CELAN, con propuesta de viajes diversos, del centro, la Comarca Sierra de Arcos, a la periferia, nuestra provincia, otros lugares de España y llegando hasta la Costa Swahili, Irán o Islandia en este caso. La ventana de “A tiro de piedra” puede abrirse y ver el mundo de una forma particular, a través de viajeros relacionados con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 22

En el CEA Ítaca, Joaquín Sanz, de la Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud, impartió la charla “Salud y Nuevas tecnologías”

 

Día 24

Se celebró la IX edición del Día del Árbol en Andorra. En esta ocasión organizada por el Ayuntamiento de Andorra, el IES Pablo Serrano, el Taller de Educación Ambiental y el CEA ÍTACA. Se realizó una plantada en la zona del Piagordo en la que participaron alumnos y alumnas del IES Pablo Serrano y grupos de otros centros educativos, además de ADIPA y personas a título individual. Los alumnos realizaron una ruta senderista hasta dicho lugar.

 

Día 25

Se celebró la final del primer Certamen de Jota "Cachirulo José Iranzo, Villa de Andorra", un día antes de que la peña celebrara su 46 aniversario, con un premio especial de canto, un premio a la mejor letra alusiva a la figura y vida del Pastor de Andorra, recientemente fallecido, así como a la mejor jota de Andorra bailada. Los cantadores adultos interpretaron en la final dos jotas de estilo de libre elección y una rondadera. Tras décadas sin concurso, Andorra lo recuperó organizado junto con el ayuntamiento, para seguir homenajeando a su hijo más ilustre y a la vez animar a la cantera joven, que es el futuro del folclore aragonés. En baile, las parejas interpretaron un estilo de tres coplas de libre elección, debiendo cambiar de la semifinal a la final.

En benjamines los ganadores de canto fueron Candela Mayor Tomás y Saúl Lahoz Gracia y de baile Rocío Mayor Tomás y Oliver Villanueva Tejedor.

En infantiles Ainhoa Obón Balsalobre y Marcos Azuara Gracia, siendo la pareja de baile ganadora Laura Sancho Bello y José Luis López López.

En juveniles Lucía Claver Bes y Juanjo Bona Arregui, junto con Pula Allueva Lahoz y David Pérez Herrer.

Los ganadores de la categoría de adultos fueron Paquita Urbano Palazón e Iván González Sancho y en baile Carla Caballero Vicioso y Víctor Peña Pina.

El premio de dúos recayó en María Herrera Celihueta y Diego Urmeneta Belloso.

Hubo otros premios especiales: El baile de jota de Andorra lo recibieron Carla Caballero Vicioso y Víctor Peña Pina; la mejor letra de rondadera alusiva a José Iránzo fue para Enrique Martínez Cirasuela; hubo premios a las mejores vestimentas, otorgado a Noelia Moros,Jorge Sánchez, Carlota Gracia y Miguel Tomás. El trofeo de canto adulto “Familia Iranzo” recayó en Paquita Urbano Palazón e Iván González Sancho

Siguiendo los actos del Día del Árbol, se realizó una plantación en el pinar posterior al CEA Ítaca. El taller infantil denominado “Cuentos al viento” llevó a cabo actividades de escritura creativa dinamizada por el grupo Atrapavientos y al final se soltaron globos biodegradables de helio. Se repartieron plantones de pinos y encinas a las niñas y niños nacidos en 2016.

 

El Carnaval se celebró en los pueblos de la comarca, tanto desde los centros escolares como por actividades organizadas por los ayuntamientos. En Andorra hubo espectáculo infantil “Batiburrillo” de Trícolo Trato en el Polideportivo. Una chocolatada popular y el desfile por las calles además de entrega de premios, fueron las actividades organizadas.

 

Día 26

La celebración del 47 aniversario del Cachirulo José Iranzo de Andorra, fue especialmente celebrado ya que muchos de los participantes en el Certamen de jota se quedaron en la localidad y participaron en las actividades organizadas.

Se recibió a los representantes de los Cachirulos de Alcorisa, Calanda, Albalate del Arzobispo, Albalate de Cinca. Alcañiz, Utrillas, Samper de Calanda, Puerto de Sagunto, Valencia y Reus en los locales de la Peña, desde donde se partió en ronda hasta la iglesia donde se celebró la misa baturra. En la homilía se hizo referencia a las personas que iniciaron el Cachirulo, comenzando una aventura para mantener y revitalizar el folclore aragonés, se recordó especialmente al fallecido Pastor de Andorra y se invitó a todos los cachiruleros a participar, colaborar y compartir el sueño y la manera de ser andorrano propia de la Peña.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL