Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La felicitación de 20l7 del CELAN a sus socios y colaboradores fue “Lectura”, de Teresa Prió, participante en la iniciativa “Postales desde el limbo”.

Día 5

La cabalgata de Reyes volvió a recorrer las calles de Andorra llenando de ilusión a los niños.

Día 16

La hoguera de San Antón, en la plaza de la iglesia de Andorra requirió la presencia de los bomberos y protección civil debido al fuerte viento de la noche.  La colla la Martingala animó con su música la noche. 

Día 17

Los escolares disfrutaron del chocolate en la hoguera de San Antón y se realizó la bendición de los animales. 

Día 21

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Estercuel, se estrenó el documental Lumbre. La fiesta de los Sanantones y la Encamisada de Estercuel, dirigido por Roberto Morote Ferrer, con guión de Josefina Lerma, Ángel Ramón Sancho y Roberto Morote y música de Los gaiteros de Estercuel, producido por el CELAN y LANUBE Estudio.

Con un salón de actos lleno, los 48 minutos se hicieron cortos. Los vecinos de Estercuel implicados en el rodaje (prácticamente todo el pueblo) acudieron para ver si se reflejaba bien en el documental su fiesta, sus vivencias, su narración, ese signo de identidad que representa el fuego. Quedaron satisfechos. 

Para el CELAN, puesto que se trata de nuestra ópera prima como productores, de la que podemos garantizar su calidad fílmica y su rigurosidad antropológica, una satisfacción ver la buena respuesta recibida. 

Presentó el acto el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz. Roberto explicó el encargo del CELAN y detalló las distintas fases de ejecución del documental y cómo las 30 horas de grabación se han resumido en 50 minutos. Agradeció a todos los implicados en el documental su esfuerzo y a los asistentes al estreno su presencia, deseando que fuera del gusto de todos. 

Diario de Teruel se hizo eco del estreno con un reportaje a doble página. 

Tras la presentación, se inició la fiesta de La Encamisada, Fiesta de Interés Turístico Regional, con sus quince hogueras. La novedad de este año es que una mujer, Bárbara Santana, concejala del Ayuntamiento, fue el Rey y dos mujeres más componían la comitiva montadas a caballo. Fue el Ayuntamiento quien tuvo que asumir el rol de fiesteros. En la capilla de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, se cantó la Salve y se prendió la primera aliaga, cuyo fuego, bendecido por el párroco, fue llegado a la hoguera de la plaza de la Iglesia, donde comenzó la procesión al son de la música de Los gaiteros de Estercuel, encabezada por los tederos.

La pira de la plazuela del Olivar se llevó el premio a la hoguera mejor confeccionada, mientras que José María Magallón recogió por la mañana la aliaga más grande, de 7,60 metros de diámetro. Tras la Encamisada, la fiesta continuó con la tradicional cena en las hogueras. 

Día 22

Continuó en Estercuel la fiesta de la Encamisada y los Sanantones. Los fiesteros, ataviados con sus capas, hicieron la Llega, para recoger dinero para la fiesta, siendo obsequiados por los vecinos con café, pastas y licores.

Las fiesteras, ataviadas con el traje regional, llevaron el pan bendito de casa del Procurador a la Iglesia, seguidas por los gaiteros, los cargos de la fiesta y resto de comitiva. En la misa baturra se realizó la ceremonia de “sacar hacha”, se bendijo el pan y se repartió, procesionando después con las imágenes de San Fabián, San Sebastián y San Antón por todo el pueblo, al son de la música de Los Gaiteros de Estercuel.  El baile del Reinau y el cambio de fiesteros, ya que jóvenes se han organizado para serlo, rompiendo también el molde de ser parejas casadas, fue el punto final de la fiesta. 

Día 27

La asociación empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín entregó los premios a la innovación y tradición en su novena edición, recayendo en la panadería El Amadeo por su trayectoria empresarial (Amadeo García Ballonga, abrió la panadería en 1930, los actuales panaderos son la tercera generación) y en el pub Piadoli, abierto en 2001, premio a la innovación, recogido por Francisco Moreno. Los galardonados agradecieron el premio y aseguraron que la recepción era un espaldarazo para continuar creciendo y apostando por el territorio. El presidente de la asociación, Roberto Miguel, valoró la implicación de ambos establecimientos con la sociedad andorrana.

La gala de entrega se inició con una charla impartida por Luis Antonio Sáez Pérez, profesor de la Universidad de Zaragoza, con el título: “Despoblación e incorrección política y académica”. Tras la entrega de premios, alumnos y profesores de la Escuela de Música de Andorra dieron un pequeño concierto. Las actividades terminaron con una cena. 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL