Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El taller de empleo “Recuperación y conservación del patrimonio natural de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos II “ inició su fase práctica con la limpieza y mantenimiento de embalse La Tejeda, un área recreativa de Gargallo. La fuente de Majalinos, en Ejulve, la repoblación con pino silvestre de unas cinco hectáreas en la Fuente Nueva, también en las crestas de Majalinos. Las actuaciones dirigidas a las zonas que se vieron afectadas por los grandes incendios de 2009, incluyen tratamientos selvícolas para mejorar las masas forestales, en Alloza y Estercuel especialmente; la limpieza de la ribera del río Martín y el mantenimiento y limpieza de áreas recreativas. El director de la acción formativa, Alberto Hernández, especialista en medio ambiente, acompañó al taller, promovido por la institución comarcal, financiado por el Inaem y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Consejo de Redacción de Cierzo se despedía en el número de febrero con el agradecimiento hacia los colaboradores. Joaquín Laudo, en nombre de todo el Consejo de Redacción, recordaba la tarea realizada durante 36 años. En el mismo número, Sofía Ciércoles, en nombre de la Corporación municipal agradecía la tarea realizada por el Consejo de Redacción.

Día 2

Se celebró La Candelaria en varios pueblos de la comarca, con la bendición de lámparas y velas.

Día 3

Se reinauguró en Zaragoza, en el Centro Joaquín Roncal (CAI/ASC), la exposición del XII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, en su edición de 2015. La exposición además de permanecer en Andorra en los meses de septiembre y octubre de 2015, pasó por la sala de exposiciones de Bellas Artes en Teruel en el mes de noviembre y viajó a Zaragoza donde permaneció hasta el 27 de febrero. 

Fue un gusto poder saludar a un nutrido grupo de amigos, incluidos los miembros del jurado, quienes valoraron la exposición y el catálogo que se repartió a los asistentes. 

Heraldo de Aragón se hizo eco de la noticia en su edición del sábado 6 de febrero. 

Se celebró San Blas en la plaza del mismo nombre de Andorra, con hoguera y cena por parte de los vecinos que facilitan parrillas y herramienta, animación musical a cargo de los dulzaineros de La Martingala y postres preparados por los propios vecinos organizadores. La imagen de San Blas, bajada de su hornacina, presidió la noche. 

Día 4

Sindicatos, trabajadores, políticos, empresarios y ciudadanos participaron en una asamblea en la Casa de Cultura de Andorra para unir fuerzas ante la situación de la minería. Se informó de los movimientos realizados hasta el momento (seis reuniones con Endesa, DGA y Ministerio de industria y energía) y se propuso la creación de una Mesa Ciudadana en la que estudiar la organización de movilizaciones.

Comenzó el ciclo de cine de ASA con el tema central sobre Refugiados. 

Día 5

Santa Águeda fue celebrada por muchas mujeres en la comarca Andorra Sierra de Arcos, tanto en su vertiente religiosa como en la lúdico festiva. 

Día 6

Los desfiles de disfraces de Carnaval y las fiestas nocturnas fueron organizados en algunos casos por las comisiones de fiestas, los propios Ayuntamientos o particulares y dueños de negocios, para celebrar unos días de fiesta que en este año vinieron nido muy juntos ya que los sanantones, sanblases y las águedas cayeron casi en la misma semana. 

Día 11

Comenzaron los talleres formativos organizados por la  Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos -una de las entidades que forman parte del Centro de Emprendedores de Andorra- dentro del programa de emprendimiento para el empleo “Oxígeno para tu idea”, ofrecidos por personas emprendedoras que han puesto en marcha sus proyectos gracias al programa y cuyos destinatarios son otras personas emprendedoras.  “Las TIC en la empresa”, “Seguridad informática para emprendedores”,  “Conectar con tu talento” y “Fotografía para empresas con dispositivos móviles”, fueron los talleres realizados en el mes de febrero, impartidos por Olga González, Soteon, Eva Roldán y Cristina Muniesa. 

Agentes políticos y empresariales se sumaron a la propuesta de los trabajadores para iniciar una serie de acciones encaminadas a garantizar el futuro del carbón y reconocerlo como sector estratégico. En una asamblea que se celebró en la sede de la comarca Andorra Sierra de Arcos, representantes de todos los partidos políticos, alcaldes, concejales, sindicatos, colectivos, asociaciones y empresarios de la zona acordaron crear una comisión permanente para coordinar las actuaciones a seguir. 

Alloza inauguró su nuevo Centro de Día, con 17 plazas disponibles -ampliables- mientras continúa negociando su gestión con el IASS. Acompañaron al alcalde, Miguel Ángel Aranda, el presidente de la DPT Ramón Millán y otras autoridades, apoyando el logro de uno de los proyectos por los que más se ha luchado en la localidad.  

La Sima de San Pedro en Oliete es una de las incorporadas al libro "Cavidades de Teruel. 25 cuevas y simas de la provincia", presentado en Utrillas por la Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca de Cuencas Mineras  y el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. Se trata de una selección de las 400 exploradas y estudiadas en la provincia en un trabajo realizado desde 1994 por el club espeleológico "El Farallón" de Montalbán.

Se inauguró en Alloza el Centro de Día. El alcalde, Miguel Ángel Aranda estuvo acompañado por algunos de los alcaldes anteriores, así como por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán y un centenar de vecinos. Financiado por los fondos FEADER, el IAF y fondos propios del Ayuntamiento, falta de lograr recursos para su gestión.  

 

 

 

Día 15

La mesa de trabajo que coordina las acciones para defender el carbón y el futuro de la Central Térmica de Andorra se reunió en Andorra. Representantes de la ciudadanía, ayuntamientos, empresarios y sindicatos terminaron de definir el documento para trasladarlo a todas las administraciones. Se tomó como modelo la proposición no de ley que se debatirá en las Cortes a propuesta de la Asociación de Comarcas y Municipios Mineros (ACOM). También se acordó citar a los tres diputados por Teruel en el Congreso -los populares Manuel Blasco y Alberto Herrero y el socialista Ignacio Urquizu- para que fueran ellos quienes trasladaran a las Cortes Generales las reivindicaciones mineras. El documento también se trasladará al Justicia de Aragón.

A la mesa acudieron varios representantes sindicales de CCOO y UGT; los alcaldes de Andorra, Sofía Ciércoles, y Ariño, Joaquín Noé; el presidente de los empresarios de Andorra, Roberto Miguel; y los representantes de la ciudadanía.

Día 17

En el Cea Ítaca se impartió la charla: “El pantano de Mularroya: el trasvase del Jalón. Un proyecto desconocido y al margen de la ley”, organizada por la Plataforma “Jalón Vivo”, dando a conocer la problemática de otro de los pantanos aragoneses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 21

270 atletas de todo el territorio se dieron cita el domingo en el XI Cross Zancadas de Andorra, una prueba fija en el calendario que forma parte del Circuito Intercomarcal de Carreras Escolares, organizada por el propio club, el servicio de deportes de la Comarca y el Ayuntamiento andorrano. Tras la prueba, los socios celebraron una comida de convivencia.

Día 23

Se dio a conocer que la fiscalía de medio ambiente de Teruel abría diligencias sobre las minas de arcilla no restauradas o restauradas incorrectamente en las localidades de Castellote, Ariño. Berge y Estercuel, tras el estudio realizado por la Universidad de Zaragoza en el que se hace constar que sólo el 14% cumplen los criterios de restauración adecuados, siendo uno de los ejemplos la mina Irene, de Crivillén.

Otra noticia en prensa relacionada con nuestra comarca fue la presentación del Mapa de la innovación educativa en Aragón, siendo el CEE Gloria Fuertes de Andorra uno de los elegidos. 

Día 25

El sistema de educativo del medio rural bajoaragonés fue objeto de estudio de un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Equipo de Desarrollo Organizacional del Departamento de Pedagogía Aplicada visitó varias poblaciones para conocer sus métodos. Visitaron el Centro Rural Agrupado Somontano Bajo Aragón, al que pertenecen Ejulve y Estercuel además de La Mata de los Olmos, Los Olmos, Berge, Molinos y Cañizar del Olivar. 

El final de la expedición catalana se produjo en la escuela de Ariño, un centro rural que desde hace más de 10 años ha destacado por la inclusión de las Tecnologías para la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica.

Día 26

Los alcaldes de los municipios mineros de Aragón, Asturias y Castilla y León reivindicaron en Ariño la necesidad de que España aplique una rebaja al impuesto que se aplica al carbón nacional para hacer su quema más atractiva a las centrales térmicas. Preguntar a Europa sobre de quién es la responsabilidad fue el acuerdo al que llegó la comisión permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) en la reunión de Ariño.

Los ediles acordaron solicitar por escrito a la Comisión Europea que explique si una rebaja del impuesto hidrocarburo (céntimo verde) sobre el carbón nacional, puede ser considerada como ayuda de Estado y si sería de aplicación directa por el Gobierno de España. Cada edil de ACOM enviará su carta con un texto común, por lo que a la Unión Europea llegarán más de 90 preguntando sobre lo mismo: la responsabilidad de quién y de qué manera aplica el impuesto.

Los alcaldes pidieron «un gobierno sensible» con un sector que emplea a más de 4.000 personas y 10.000 de forma indirecta, cifras a las que se suman todas las térmicas. Por otro lado, denunciaron que el gobierno debe dinero a ayuntamientos en proyectos de reindustrialización, algunos incluso acabados, y no descartaron medidas judiciales.

Exigieron el cumplimiento del Plan del carbón 2013-2018 y pidieron la incorporación de los ayuntamientos, a través de ACOM España, en la Mesa de Cooperación como instituciones cualificadas, para analizar su seguimiento y ejecución. “Que se cumpla el Plan y que el 7,5% del mix energético sea para carbón nacional, es la clave para sobrevivir”, reivindicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien definió la situación como “la peor de los más de cien años de nuestra tradición minera”. Por ello valoró que la reunión se celebrase en la localidad, la primera vez que recala en Aragón. En la cita, además de los ediles de Asturias y Castilla y León, estuvieron presentes las alcaldesas de Andorra, Alcorisa y Mequinenza, el alcalde de Oliete y un edil de Foz Calanda, entre otros. 

Día 27


El Grupo Cita y Discoanima fueron las dos empresas galardonadas en la octava edición de los Premios Empresa que otorgó la Asociación empresarial de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín, en reconocimiento al tejido empresarial de ambas comarcas. El primero recibió el reconocimiento a la "Trayectoria empresarial", mientras que Discoanima la obtuvo por el "Emprendimiento".

 

 

 

Una gran nevada cubrió nuestra comarca y produjo la alegría de agricultores por el aporte de nieve a sus campos, a la vez que se generaba más de un problema en las carreteras y en la línea eléctrica. Hubo cortes de suministro en algunas localidades. 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL