Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 5

Se inauguró en la Casa de Cultura la exposición de escultura de Pilar Galve Burillo: “Emociones, sentimientos y algo más…”  Sus esculturas reflejan la solidaridad, la brecha de la desigualdad que se va ampliando, la injusticia, la vida y la muerte; sentimientos como el dolor, la rabia, la impotencia, la tristeza, la alegría, las preocupaciones; homenaje a las mujeres… todo ello a través de una escultura en barro refractario en la que la expresión corporal es el centro y con la que se logra expresar una denuncia social. Rosa Espés hizo un resumen de la trayectoria de la artista, nacida en Andorra y residente en Zaragoza. Peña Martínez, en nombre del Ayuntamiento, expresó el orgullo de contar en Andorra con una escultora como Pilar Galve y poder admirar su obra. Resaltó la reflexión que hace la autora sobre las emociones de la vida cotidiana a través de la creatividad y el arte. 

Comenzó en el CEA Ítaca el curso “Técnico de sistemas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo” impartido por el CIRCE (Centro de investigación de recursos y consumos energéticos) y la Universidad de Zaragoza.

Día 7

Estercuel acogió la Marcha senderista de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 

Día 10

La andorrana Milagros Hernández, religiosa de la congregación de las Hijas de la Caridad de Santa Ana, recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza de la mano del alcalde, Pedro Santisteve, por su apoyo a algunos de los sectores más excluidos de la sociedad, ya que Milagros trabajó por la integración de la etnia gitana en barrios como Oliver y El Gancho, en ciudades como Dos Hermanas (Sevilla), Calatayud o Barcelona. Además, desarrolló una importante labor en la cárcel de Torrero primero y después en la de Zuera. «Quizá no ha modificado leyes, pero se ha volcado en detalles de gran compromiso», destacó el alcalde de la ciudad durante el acto de entrega, que tuvo lugar durante la noche del pregón de las fiestas del Pilar. Santisteve la definió como una mujer capaz de ser paciente con los pequeños y fuerte con los poderosos. «Con este reconocimiento se arroja luz sobre esa parte ninguneada de la ciudad», añadió. Durante el acto también se entregaron tres distinciones de Hijo Predilecto al grupo musical 'B Vocal', al colectivo Pedalea y al científico Manuel Valiente. Además se nombraron como hijos adoptivos de la ciudad al catedrático de Derecho Manuel Ramírez y al periodista deportivo Valeriano Jarné, ambos a título póstumo

Día 11

En el Certamen oficial de jota de Zaragoza correspondiente a 2015, se hizo un homenaje especial a José Iranzo, el Pastor de Andorra. Presentado por Sara Comín quien describió la vida y trayectoria artística de José, con hitos especiales como el Premio Aragón, la máxima distinción que concede el Ejecutivo autónomo, o las dos referencias a su participación en el Certamen Oficial, en el año 43, en que lo ganó con 28 años, y el Premio Extraordinario en el certamen de 1974.

Todo el público puesto en pie agradeció con sus aplausos (cinco minutos) a José Iranzo su contribución a la jota y él saludó levantando el bastón, con la Cruz de San Jorge en su chaleco. Haciendo un parangón entre José Oto y Jesús Gracia, acompañaron al Pastor en el escenario Nacho del Río e Isidro Claver, quienes interpretaron unas jotas alusivas al Pastor. La rondalla estaba dirigida por Sergio Aso.

Fernando Rivasés, concejal de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, recordó que era el pago de una deuda, se comprometió a buscar un rincón que se llame José Iranzo, Pastor de Andorra y le hizo entrega de un documento, en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, de todos los zaragozanos y zaragozanas, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

José tomó la palabra para agradecer el reconocimiento: “Muchas gracias, si estuviera bien de voz os cantaría en inglés” (y recitó la jota que le cantó a Robert Kennedy, traducción incluida). “Gracias por todo. He llevado muchísimos años con la jota, he sido muy feliz, ¡no dejéis la jota porque da mucha alegría y mucha vida. Hasta siempre!”. Sara Comín concluyó: “La jota es esto, la jota es emoción y sentimiento. Quienes estamos aquí hoy, podremos decir en el futuro que vivimos este día histórico.

Día 12

La Casa de Andorra en Zaragoza participó en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. También lo hicieron otras localidades como Estercuel, Alloza, Oliete y Alacón.

Día 13

En la ofrenda de frutos, la Casa de Andorra en Zaragoza aportó una cesta con productos de la tierra.  

Día 15

Representantes de la Comarca y del Ayuntamiento de Andorra se reunieron con el consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, para poner de manifiesto sus necesidades. La apuesta por el turismo y la mejora de las carreteras fueron los temas centrales. Soro manifestó su posición para favorecer la pervivencia de la Central, pero también para buscar alternativas de desarrollo, siendo el turismo una de las opciones para fomentar el crecimiento económico de la Comarca. 

Día 16

La compañía de Nacho del Río presentó su espectáculo “Batebancos”, acompañado de siete músicos con la actuación especial de Beatriz Bernad. El espectáculo recorrió desde la jota más pura hasta homenajes a cantadores y letristas históricos. 

En la Casa de Cultura de Andorra, el Centro de Estudios del Bajo Martín presentó FESTIFAL, el festival de cortos de temática rural que se viene desarrollando en Urrea de Gaén. Se proyectó “Gira (turn)”, de José Ángel Guimerá.

La Fundación Dinópolis recibió el primer premio de la modalidad de cortos científicos otorgado por la Comisión “Ciencia en Acción”, por el audiovisual “La mina de los dinosaurios” que se exhibe en la sede Valcaria de Ariño, dirigido opr Javier Trueba con Eduardo Espílez, Luis Mampel y Luis Alcalá en la dirección científica. 

Día 18

La XII Media Maratón de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos volvió a batir records de participación. 

 

Día 20

El Pastor de Andorra cumplió cien años y fue homenajeado durante toda la jornada. Recibió la visita de la alcaldesa de Andorra, quien lo felicitó en nombre de todo el pueblo, los directivos de la Peña el Cachirulo que lleva su nombre, acompañados por los niños y niñas de la escuela de jota, felicitaron al Pastor y le ofrecieron una tarta. Los medios de comunicación, sobre todo Diario de Teruel y Aragón TV hicieron programas especiales entrevistando a entendidos del mundo de la jota y personas que han tenido alguna relación con José Iranzo. 

 

Día 21

La exposición con las piezas premiadas y seleccionadas en la Bienal de Arte Comarca Andorra Sierra de Arcos, tras el tiempo que estuvo en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén, visitó la estupenda sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Teruel. En la presentación, Rafael Lorenzo, decano de la facultad, Antonio Donoso y Marco Negredo, presidente y consejero de cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Teruel y la alcaldesa de Crivillén, agradecieron la presencia del público y animaron a los artistas a empezar a trabajar para la próxima edición. Asistieron algunos de los artistas con obra en la exposición, de Alcorisa, Andorra, La Fresneda, Teruel y Albarracín y se pudo charlar con ellos. Diario de Teruel, el jueves 22 le dedicó la portada y doble página. 

Día 22

Dentro de los actos organizados por El Cachirulo para celebrar el centenario de José Iranzo, en la Casa de Cultura se asistió a la conferencia-mesa redonda: “Cien años de vida, un siglo de jota”, con los ponentes Evaristo Solsona, Joaquín Carbonell y Javier Barreiro. Actuaron Julio Latorre, Jaquer de Mainer, Isidro Claver, María José Ciércoles y el profesor de la escuela local, Manolo Sánchez, quienes interpretaron una jota de estilo y una rondadera cada uno, tras las explicaciones de Evaristo Solsona, acompañados por la rondalla dirigida por Luis Quílez.

Día 23

La compañía madrileña Producciones Bernardas estrenó en Andorra su espectáculo teatral La Mina, con Aldara Molero, andorrana, actriz y directora de la obra. Hija y nieta de mineros, participó directamente con Juanje de los Ríos en el intento de dar a conocer la perspectiva más humana de la vida de los mineros. 

Los cantautores Joaquín Carbonell, Sergio Medina y Leocadio Marín interpretaron un concierto en la Casa de Cultura en homenaje a José Iranzo, con canciones propias, versiones de otros autores y alusiones y referencias a José Iranzo y Pascuala Balaguer.  

Día 24

Una gran ronda jotera, partiendo de la casa de José Iranzo, quien recibió y presenció las distintas actuaciones, junto con Pascuala, las aplaudió, recibió el reconocimiento y los detalles de los grupos que acudieron a la fiesta, congregó a grupos de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Barcelona, Calanda, Huesca, Puerto Sagunto, Teruel y Zaragoza, 250 personas entre grupos, Cachirulos y artistas a título individual, que después rondaron las calles de Andorra felicitando al que en estos momentos es la leyenda viva de la jota. José Manuel Ibáñez Ibáñez, premio extraordinario del CXXIX Certamen oficial de jota aragonesa de las Fiestas del Pilar 2015 fue uno de los participantes, con el grupo "Alma con la jota", de Puerto Sagunto. Inés Martínez, premio extraordinario femenino también participó en la Ronda. 

Día 25

El polideportivo municipal fue el escenario del Homenaje al Pastor de Andorra, con participación de los joteros más distinguidos en el mundo de la jota de este momento. No fue un festival al uso sino un homenaje en el que se alternaron las jotas de Nacho del Río, Roberto Ciria, Isidro y Lucía Claver, Sonia Platero, María del Carmen Salinas, Begoña Gracia, Manuel Sánchez, Vicente Galve “el Panollo”, María José Ciércoles, Vicente Olivares, Yolanda Larpa, Ana Belén Pérez, Isabel Rocatín y Jorge Sánchez Royo, con vídeos sobre la vida y obra del Pastor, realizados por la Televisión Local de Andorra y Santiago Marín. Teresa Betoré y Ramón Artigas bailaron algunas jotas. 

Durante el fin de semana, el Museo Centro Pastor de Andorra, de la Jota y el Folklore Aragonés, estuvo abierto para quienes se acercaron a Andorra a la celebración y quisieron conocerlo. 

Día 27

La Asociación de amas de casa Santa Bárbara, de Ariño, organizó una jornada de cocina con José Antonio Oliete, del Restaurante Bahía, con gran participación.

Día 28

El Centro de Educación de Adultos organizó la charla “Mitos y realidades de salud mental”, impartida por Jorge Hernández, de ASAPME (Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón) en la Casa de Cultura.

Día 30

La compañía aragonesa La Mov presentó su espectáculo +QUEDANZA una síntesis de todos sus espectáculos, diferentes momentos de la compañía, desde el ballet más clásico a la danza más contemporánea pasando por el estilo neoclásico que caracteriza a esta compañía. Pudieron verse coreografías con música de Bach, del joven compositor aragonés Sergio Jiménez, música brasileña, de Palestrina o de Verdi. 

 

Se presentó en Andorra el libro sobre la ermita del Pilar de Andorra. Joaquín Laudo, Miguela Guallar, Javier Cañada y Sofía Ciércoles, componentes de la mesa, fueron presentados por José Ángel Aznar. Se dio a conocer la Asociación Amigos de la Ermita del Pilar, de reciente creación, sus objetivos y esta primera actividad. Al finalizar el acto, la Asociación invitó a un ágape a los asistentes.

 

Día 31

Apadrina un olivo realizó una actividad en Oliete de limpieza de riberas del río Martín hecha por voluntarios de Atadi, Telefónica y vecinos de Oliete y comarca, actividad impulsada por la Red Aragonesa de Custodia del Territorio. Además se hizo pública la dedicación del olivo más antiguo de Oliete a Félix Rodríguez de la Fuente, a quien se nombró Padrino de Honor. Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la fundación, acogió con agrado la iniciativa y valoró el compromiso con la conservación de la biodiversidad y la supervivencia del mundo rural. A partir de este momento el olivo Félix es uno de los 50 árboles testigo con los que la Fundación evaluará  el grado de mejora que el arbolado monumental experimenta, gracias al desarrollo del proyecto Life+enarbolar, grandes árboles para la vida.  

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL