Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Heraldo de Aragón se hizo eco de la recuperación de 1500 olivos en Oliete dentro de la iniciativa Apadrina un olivo, al cumplirse un año de su inicio. El sábado día 6 los padrinos hicieron una visita a la localidad y a sus apadrinados. 

Día 3

Coincidiendo con la celebración del día mundial del medio ambiente, en el CEA Ítaca se impartió la charla: “El agotamiento de los combustibles fósiles: ¿podemos avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad?”, impartido por Margarita Mediavilla, doctora en ciencias físicas de la Universidad de Valladolid, dentro del ciclo “En clave de futuro”.

Día 4

En el CEA Ítaca se hicieron visitas guiadas a la exposición “Vidrio es… vidrio será”. La escuela de música de Andorra colaboró con la semana por el Medio ambiente con el concierto “Música en verde”.

El andorrano Juan Ciércoles Bielsa fue elegido presidente de CEPYME Teruel.

Día 5

Durante dos días, en el CEA Ítaca se organizaron jornadas botánicas con rutas interpretativas para conocer las especies más singulares y características de nuestra zona.

Día 6

Organizada por la Comisión de Fiestas y la Asociación Carrasca Rock de Ejulve, por sexto año consecutivo, se desarrolló la andada popular "Nuestros montes no se olvidan", por la zona afectada por el incendio de 2009. Después del desayuno en La Cañadilla la marcha partió de Majalinos y fue por La Zoma hasta Ejulve, donde tuvo lugar la comida casera y actuaciones de animación infantil a cargo de Belentuela Belentuelilla. Una charla sobre geología impartida por Luis Moliner y visita al Centro de Visitantes de Ejulve, fueron las actividades principales, enmarcadas en la Semana Europea de los Geoparques. La  actuación de Lurte Compañía Almogavar, puso la nota musical, regada con la cerveza artesana aragonesa Ordio Minero. 

El Cachirulo celebró su final de curso con una actuación por todo lo alto… el espacio escénico se llenó de bailes, música y jota y tanto los pequeños como los grandes celebraron su fiesta, que se continuó después en la sede del Cachirulo José Iranzo.

Día 7

La Asociación contra el cáncer celebró su tradicional andada simbólica en Andorra. 

Día 9

En la Casa de Cultura se inauguró la exposición  “Cuéntame un cuento…. Verás qué contento me voy a dormir….”, una muestra de las creaciones realizadas en el curso de habilidades sociales a través de la expresión artística del proyecto de Integración de personas con discapacidad intelectual, impartido con la colaboración de ADIPA, Cruz Roja, Ayuntamiento de Andorra, Comarca Andorra-Sierra de Arcos y CulTurAndorra.

Día 12

Dentro de la semana cultural del Hogar de la tercera edad, los alumnos de la Escuela de Música de Andorra interpretaron un concierto en el centro. 

El dúo Nastroenie, formado por la pianista Marina Kuzmina (San Petesburgo 1960) y la clarinetista Ana María Pallarés Tello (Andorra 1988) actuó en la Casa de Cultura dentro de programación de Primavera Cultural organizada por CulTurAndorra. El programa tuvo dos partes: la primera en la que interpretaron la Sonata Nº 1, Op. 120  de Johannes Brahms, en cuatro movimientos, y la segunda, en la que hicieron lo propio con el Concerto de Aaron Copland. Las dos espléndidas composiciones para piano y clarinete estuvieron precedidas por dos breves piezas monoinstrumentales, la Rapsodie pour clarinette seule, de Giacomo Miluccio y el Preludie nº 3 de George Gershwin.

Ana María Pallarés, integrante de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), ganó ahora va a hacer una año un plaza de academista en la ONE (Orquesta Nacional de España). Marina Kuzmina, ganadora de varios premios internacionales, ha sido profesora de música en universidades de Rusia y Bielorrusia y concertista a lo largo de estos últimos 35 años.

Día 13

Se constituyeron las corporaciones municipales en los pueblos de nuestra comarca. 

Día 15

Comenzaron las audiciones fin de curso de la Escuela de Música de Andorra con la actuación de los grupos de teclado, piano, música y movimiento, flautas y cámara y el grupo de ADIPA.

Día 16

Se inauguró en la Casa de Cultura la exposición con la muestra de las obras de los talleres de restauración de muebles y el de pintura y dibujo, realizados en el curso escolar en la Universidad Popular.

Gustavo Duch, fundador y director de Veterinarios sin fronteras, presentó “Poesía necesaria como el pan de cada día”, un acto poético dentro del ciclo de charlas “en clave de futuro” organizado por el CEA Ítaca. 

Los alumnos de saxofón y la orquestina Rondadera actuaron en el Espacio Escénico dando a conocer el trabajo realizado durante el curso. 

Día 17

Los alumnos de guitarra y el coro de la Escuela de Música de Andorra actuaron en la Ermita del Pilar. También actuaron los alumnos y alumnas de flauta travesera y barroca. Tras las actuaciones, se celebró la segunda bajada de música tradicional desde la ermita a la Casa de Cultura. 

Elvira Jiménez, bióloga y especialista en gestión ambiental y desarrollo sostenible, impartió en el CEA Ítaca la charla: “El Ártico: importancia global y el reto de su protección”.

La Asociación de amas de casa-escuela hogar inauguró la exposición de una muestra de los trabajos realizados por las integrantes de la asociación durante el curso

Día 18

Los alumnos de técnica vocal, de piano y el Ensemble de la EMA actuaron en el salón de actos de la Casa de Cultura. 

Día 19

El ciclo “En clave de futuro” se cerró con la actividad “Poesía necesaria como el pan de cada día”, un acto poético con Gustavo Duch, fundador de Veterinarios sin fronteras.

La Orquesta joven de viento de la EMA actuó en el Espacio Escénico de Andorra. 

Día 20

Comenzó la jornada “Cultura íbera” en el poblado “El Cabo” con una visita guiada y demostración de distintos oficios como forja, telares, adobes, molienda etc. Un cuento íbero y talleres de escritura, completaron la propuesta para el fin de semana. 

En Ariño se iniciaron las pruebas del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas. Tiradores de Castellón, Murcia, Barcelona, Asturias, Aragón y Francia se desplazaron a esta cuarta edición organizada por el Parque Cultural del Río Martín contando con el apoyo del Balneario de Ariño, del conjunto de 25 ediciones para esta actividad, vinculada con lugares que cuentan con yacimientos prehistóricos. José Royo, director del Parque Cultural, abrió esta edición con una charla “El aprovechamiento desde la Prehistoria de las aguas de Ariño”.

Por la tarde se disputó la modalidad de tiro con arco en el entorno del Balneario. Lo más característico es que todos los materiales tienen que ser naturales: arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves etc. Los participantes puntuaron en el Campeonato de Europa al participar en tres mangas y recibieron diplomas y premios.

La casa comarcal de Andalucía en Andorra celebró su particular romería que hermana San Macario con la Virgen del Rocío. Destacó la cantidad de “romeros” vestidos con trajes andaluces bailando en el recorrido y los caballos enjaezados. La comitiva recorrió las calles andorranas y subió hasta San Macario donde se celebró la Misa rociera, una paella y el concurso de cintas con caballos al galope además de juegos infantiles y merienda de alforja. 

Día 21

Se celebró en Ejulve la sexta edición de la BTT Masadas de Ejulve, carrera enmarcada dentro del Circuito Intercomarcal de BTT y en el calendario de la Federación Aragonesa de Ciclismo. Hubo dos recorridos, de 60y 49 kilómetros y graduación de dificultad por desnivel. 250 ciclistas participaron en la carrera. 

Día 22

Continuaron las audiciones de fin de curso de la Escuela de Música, en esta ocasión fueron los alumnos de clarinete los que interpretaron un pequeño concierto. 

Día 23

Se celebró la Noche de San Juan en el CEA Ítaca, en torno al agua y el fuego. Se visualizó el documental “La soif du monde”, de Yann Arthus-Bertrand anes de la cena de alforja con productos locales, de temporada y recetas tradicionales. La noche la amenizó La Martingala, con bailes tradicionales. El conjuro del agua y la queimada fueron el atractivo de la noche. 

La Agrupación Laudística interpretó el concierto fin de curso en la ermita de San Macario de Andorra. 

Día 24

El programa Disfruta de la experiencia, celebró el final de curso 2014/2015 en el Parque de San Macario con un concurso y degustación de tapas. 

Día 25

En Zaragoza se reunieron  los miembros del jurado calificador del  XII Certamen Internacional "Villa de Andorra" 2015, formado por Antonio Abad, David Almazán, Lola Évora, Fernando Navarro, Julio Sánchez y Simon Tyrrell que actuó como secretario. Analizadas las obras presentadas a concurso, el Jurado acordó conceder por unanimidad los siguientes premios:  José Conceptes (JoséLuis García Alonso) Título de la obra: Pintando con la luz Primer premio. Manuel Jesús Pineda Salguero Título de la obra: Minuetto Primer accésit José Ramón Moreno Fernández Título de la obra: Urban Trees Segundo accésit José López Giménez Título de la obra: El hombre de la pecera Finalista 

Día 28

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Crivillén se presentó el BCI nº26.  María Josefa Lecina, abrió el acto agradeciendo la asistencia, explicando el enfoque de esta revista comarcal y la forma de acceder a ella. Pilar Sarto, miembro del CELAN, fue describiendo la publicación haciendo referencia a planes presentes y futuros para la misma, invitando a la colaboración a los vecinos de Crivillén. Cuando terminó de presentar las distintas secciones y artículos de la revista, hizo una referencia a todas las anteriores en las que ha habido artículos relacionados con Crivillén, así como las referencias en cuadernos comarcanos y RdA, animando a consultarlos en la biblioteca. 

Se repartió un ejemplar a todos los asistentes además de la separata “Literatura en rama” editado para recopilar las poesías y textos leídos bajo el cobijo de los pinos de la Casilla de Ariño, a quienes se dedicó el Día del Árbol de la comarca. Y como siempre en Crivillén, te vas con buen sabor de boca porque además de sentirnos acogidos, nos ofrecieron un moscatel y unas pastas.

Día 29

Comenzaron en el CEA Ítaca las colonias de verano “Conocemos y cuidamos la tierra” dirigidas a niños y niñas de 4 a 10 años.

Durante el verano, dos exposiciones estuvieron circulando por los distintos pueblos de la comarca: la muestra “Don Quijote del mundo”, documentos e ilustraciones con el objetivo de incentivar la lectura y difundir la importancia del personaje literario creado por Miguel de Cervantes en el siglo XVII, cedida por el Centro Aragonés de Recursos por la Educación Inclusiva (CAREI) e impulsada por el departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La exposición se compone de siete secciones y cada una de ellas corresponde a una letra de la palabra 'Quijote'. Cada parte está compuesta por un panel explicativo que desglosa las diferentes facetas del hidalgo y seis imágenes ilustrativas. También se pudieron ver réplicas de obras de artistas internacionales de todos los tiempos, como Jackson Pollock, Adolf Schrödter, Antonio Winkelhofer y Marc Chagall, además de sellos conmemorativos elaborados por el dibujante aragonés Antonio Mingote y 30 ejemplares en distintos idiomas de la obra Don Quijote de la Mancha. 

Estuvo, del 29 de junio al 3 de julio, en Alloza; del 6 al 10 de julio en Ariño; del 13 al 17 de julio en Crivillén; del 20 al 24 de julio en Oliete; del 27 de julio al 3 de agosto en Estercuel; del 4 al 7 de agosto en Gargallo, del 10 al 16 de agosto en Ejulve y del 24 al 28 de agosto en Alacón.

“Tempus Vitae”, la exposición con las poesías e ilustraciones de Salvador Peguero, también recorrió todas las localidades. 

Día 30

La Agrupación Laudística realizó el concierto fin de curso en la ermita del Pilar de Andorra.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL