Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se inauguró  en el Pozo de San Juan la exposición gráfica El ferrocarril minero Andorra-Escatrón, realizada por el CELAN en colaboración con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Comenzó la presentación Javier Alquézar remontándose a la colaboración del CELAN y La Comarca a la iniciativa de la Asociación Pozo de San Juan para realizar esta celebración. Describió la exposición explicando los paneles que reflejan el nacimiento del ferrocarril y el primer tren minero, la expansión y las grandes líneas, ubicándolo en España, en Aragón y en concreto la  construcción del ferrocarril Andorra-Escatrón, objeto central de la exposición. Junto al itinerario de la línea, su destino, las locomotoras y lo que rodeó su existencia: el poblado ferroviario de Andorra, los trabajos ferroviarios y su organización, Javier explicó cómo para hacer el panel del itinerario, recorrieron conjuntamente el recorrido para fotografiar los vestigios, cómo está en estos momentos el patrimonio. Con el cierre del ferrocarril y el destino de su patrimonio, se plantea para finalizar la exposición, una alternativa posible, un tren turístico. Con textos muy breves, datos básicos, fotos y documentos, la exposición permite conocer la realidad del ferrocarril minero Andorra-Escatrón en su contexto global. Javier concluyó su presentación recordando que estas Jornadas son un homenaje al patrimonio industrial, que configura la historia de nuestra comarca, ya que los últimos 60 años han estado vinculados a él y también un homenaje a las gentes que contribuyeron al progreso y a que la realidad de nuestra comarca sea la que es.
Manuel Alquézar, presidente de la Comarca, hizo una síntesis de las jornadas, recordando las actividades realizadas en junio: la exposición, la charla, el audiovisual… siguiendo con el símil ferroviario explicó que ese día era “la penúltima estación” y anunció la presentación del cuaderno comarcano número 8 el día 3, con la charla coloquio de Francisco González Alcalde.
Tras la inauguración, el grupo Fetén Fetén, compuesto por los burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz, hizo un viaje a través de la música, con referencias continuas a la minería y el ferrocarril. Dedicaron sus piezas a Francisco González y a todos los mineros. Utilizaron instrumentos curiosos como la mandolina y el vibrandoneón, el violín-trompeta y el violín bufanda. Finalizaron su actuación musical hablando del recuerdo de lo vivido como una forma de dignificar la vida de los mineros, felicitando la iniciativa. Lograron, pese a lo frío del día, transmitir alegría y "calor humano" identificándose con la situación y charlando un rato después, degustando un vino con pinchos.


Coincidiendo con las actividades organizadas por la Asociación Pozo de San Juan con motivo de la celebración de Santa Bárbara, hubo jornada de puertas abiertas y se desarrolló el VIII Concurso infantil de dibujo sobre la minería y el Parque minero MWINAS.

Los trabajadores de la mina de Mequinenza se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Andorra como protesta por la decisión de Endesa de no quemar su carbón en la central térmica de esta localidad. En el Consistorio siguieron encerrados cuatro mineros. Los 45 trabajadores de la mina así como otros compañeros de Ariño y vecinos del municipio participaron en esta concentración.

Día 2

Se presentó en Dinopolis el descubrimiento de los restos de un nuevo dinosaurio hallado en la mina Santa María de Ariño, “Europelta carbonensis”, en sedimentos de la Formación Escucha correspondiente al cretácico inferior, entre 110 y 130 millones de años de antigüedad. Arturo Aliaga, consejero de Industria, que presidió la presentación, anunció la intención del Gobierno de Aragón de abrir una nueva subsede de Dinópolis en Ariño, en respuesta a la solicitud de Joaquín Noé, alcalde del Ayuntamiento de Ariño, que también estuvo en la presentación. La especie fue presentada también a través del estudio en una revista científica online editada en San Francisco (USA), PlosONE. El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), del Servicio Geológico de Utah (EEUU) y del Museo de Historia Natural de Utah (EEUU): James I. Kirkland, Luis Alcalá, Mark A. Loewen, Eduardo Espílez, Luis Mampel y Jelle P. Wiersma.

Día 3

En el salón de actos de la Casa de Cultura se presentó el cuaderno comarcano número 8 Las minas de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, publicación del CELAN realizada por socios del centro de estudios: Javier Alquézar Penón, Josefina Lerma Loscos,  Antonio Pizarro Losilla y Mª Ángeles Tomás; editada por CELAN y Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. En la presentación,  Manuel Alquézar valoró los cuadernos comarcanos como forma de generar identidad comarcal y especialmente este número dedicado a las minas, ya que la zona de Val de Ariño y Gargallo-Estercuel, fueron zonas mineras. Javier Alquézar describió el contenido de los distintos cuadernos comarcanos, insistiendo en la labor divulgativa de los mismos y aclarando el trabajo a desarrollar en esta ocasión en el IES, junto con la exposición del ferrocarril. Fue describiendo el cuaderno haciendo referencia a los trabajos previos y sus autores, base de esta publicación.


A continuación tuvo lugar la charla impartida por Francisco González Alcalde: Recuerdos de un ferroviario, presentado por Juan Peris Torner, presidente de la Asociación de amigos del ferrocarril de la Comunidad Valenciana. Fue trufando sus recuerdos y su propia vida, relacionada íntimamente con el ferrocarril, con curiosidades y anécdotas. Recordó sus tiempos de fogonero y de ciclista y logró una sonrisa en el público cuando comparó las máquinas Diesel y eléctricas, que lo hacen todo, frente a las de vapor, añadiendo cómo estas máquinas cantan “como Molina” y valorando la diferencia entre un maquinista y un ”conductor de agua caliente”. “Si volviese a nacer veinte veces, veinte veces sería ferroviario”… fueron algunas de sus frases junto a los  recuerdos de sus veinte años “haciendo trenes”.
Al terminar la intervención, miembros de la Asociación Pozo de San Juan entregaron a Juan y a Francisco la escultura que representa el Pozo de San Juan y una lucerna representativa de las Jornadas.
Esta actividad puso el broche de las jornadas 60 años del ferrocarril minero Andorra-Escatrón. La Asociación Cultural Pozo de San Juan, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica de Andorra y comarca en lo relativo a su pasado minero-industrial, promovió la celebración de estas jornadas conmemorativas, iniciativa a la que se sumaron el Centro de Estudios (CELAN) y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos como gestora del Parque Minero además de la Fundación ENDESA como patrocinadora.

Se desarrolló la Asamblea ordinaria de la Asociación Pozo San Juan, dentro de las actividades programadas para Santa Bárbara.

Los mineros de Carbonífera del Ebro, de Mequinenza, encerrados en el Ayuntamiento de Andorra en protesta reivindicativa por su situación laboral, abandonaron el encierro y realizaron una andada hasta la central térmica, colocando las pancartas en la valla, al no permitírseles el paso. Francisco Montul, presidente del comité de empresa, agradeció el apoyo de los mineros andorranos. 
 
En Ariño, los mineros celebraron la víspera de la patrona acompañando algunos a los mineros de Mequinenza. Una cena en torno a la hoguera fue la fiesta de este día.

Día 4 

En Andorra se celebró una Misa en la Iglesia Parroquial en honor a Santa Bárbara y la procesión con el Grupo de Dance, la Comparsa de Gigantes de la Cofradía y la Colla de Dulzaineros “La Martingala”. Posteriormente, en el Pozo de San Juan, tuvo lugar la ofrenda de un ramo de flores a la imagen de Santa Bárbara y el homenaje al minero de más edad, Eliseo Gracia Tello, que contó con la actuación sorpresa de su nieta Inmaculada Gracia Guallar, que dedicó una jota cargada de sentimiento a su abuelo, acompañados por el grupo de Jota del Hogar de Andorra. Se terminó la celebración con un vino español.


En Ariño también se celebró Santa Bárbara pese a la preocupación por el futuro laboral. Se ofició una misa, oficiada en castellano y en polaco en honor a los mineros centro europeos que llegaron a Ariño en los últimos lustros al calor de las explotaciones carboníferas. Después se realizó la tradicional procesión hasta la ermita. La comida y las actuaciones musicales completaron el día. 

Día 12

Se presentó en la Casa de Cultura el número 12 de la Revista de Andorra. La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, abrió el acto valorando la consolidación del trabajo realizado por el CELAN ejemplificado en las publicaciones presentadas en este mes de diciembre y el compromiso del Ayuntamiento que lo ha respaldado desde 1999. Agradeció la colaboración altruista de sus miembros, para que la ciudadanía pueda disfrutar de las distintas publicaciones.  Javier Alquézar agradeció las palabras de Sofía reconociendo el esfuerzo por sacar año tras año la Revista de Andorra, marca de prestigio  del CELAN, conocida y reconocida por los múltiples colaboradores, que ya cuenta con más de 4000 páginas con temas e informaciones de la Comarca. Describió los artículos de “Estudios”: La ruta Iberos en el Bajo Aragón; la tercera parte del Ferrocarril minero Andorra-Escatrón; las plantas fósiles del cretácico inferior de Estercuel; El Calvario de Alloza y una definición de espacio de Pablo Gargallo. En el apartado Memorias y Biografías, el estudio sobre Los Gascón, vinculados a Ejulve y sobre Antonio Alquézar García y Luis Martín Bendicho. En el apartado Notas, Andorra en 1613.  Las clásicas referencias al concurso de Relatos Cortos y la crónica de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos correspondiente a 2012, completan el sumario.
Al estar presentes dos de las autoras, Montserrat Martínez González y Cristina Alquézar Villarroya, explicaron el contenido de sus artículos.


Cuando terminó la presentación, el Cuarteto de guitarras Terpsícore, uno de los máximos exponentes de la joven generación camerística española, y guitarrística en particular, compuesto y fundado por Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, interpretaron un precioso concierto.

 

Día 14

El Parque Cultural del Río Martín recibió en Zaragoza el premio Aragonia 2013, entregado por la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, por el impulso al conocimiento y protección de la naturaleza y la ciencia.  El Parque Cultural estuvo acompañado de otros premiados: Luis A. Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.), La Sociedad Española de Paleontología y el profesor de Universidad y activista medioambiental Pedro Arrojo.

Organizado por el CEA Ítaca y ADIBAMA, como continuación de la presentación de la Guía de Aves de las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, elaborada por Adibama y Seo BirdLife, Ricardo Rodríguez acompañó una excursión ornitológica a Estercuel.

 

Día 15

¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?, el documental de la realizadora Paula Blesa sobre la realización del calendario del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, recibió en el VI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, los premios del Público y el de Mejor Corto Aragonés, galardón que se sumó a los recibidos en Madrid, a la película más humanitaria en el certamen de la Fundación Anade, al mejor documental aragonés en la XVIII edición del Festival de Cine de Zaragoza y al recibido en Collado Villalba, incluido en la VI edición del Festival Internacional de Cine y Discapacidad. En Bujaraloz, recogieron el galardón la directora del corto Paula Blesa, Jose María Peguero coordinador del trabajo de elaboración del calendario y Daniel Gracia, uno de los alumnos protagonistas del documental que se dirigió al público asistente a la ceremonia. 

Día 16

Se presentó en Andorra la campaña de Cáritas: Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir.

Comenzaron las audiciones y conciertos de Navidad de la Escuela de Música de Andorra. A lo largo de la semana hubo actuaciones de los grupos de guitarra, clarinete, bandurria, piano, percusión y viento-metal, flauta travesera, teclados, saxofón y actuaron la orquesta de cámara y el ensamble de viento. 

Día 17

La Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra actuó en el salón de actos de la casa de cultura.  

Día 18

La Escuela de Música de Andorra inició las Jornadas de puertas abiertas de la sección de música y movimiento.

La junta local de Andorra de la Asociación Española contra el Cáncer puso una mesa informativa en la localidad para dar a conocer sus actividades.  

Día 20

En la Casa de Cultura de Andorra, se entregaron los Premios al Mérito Cultural y Deportivo 2013 en un acto organizado por el Ayuntamiento de Andorra y los Patronatos de Cultura y Deporte. Con estas distinciones se vienen reconociendo los logros de aquellas personas que a nivel individual o colectivo han destacado en la disciplina del deporte y la cultura.
El acto fue presentado por Davinia Gallego, concejal de cultura del Ayuntamiento de Andorra, que fue dando leyendo los distintos galardones y dando paso a las imágenes y videos elaborados por la Televisión Local de Andorra donde se recogía la trayectoria de cada uno de los premiados. Se cerró con las palabras de la alcaldesa Sofía Ciércoles que felicitó a los premiados y deseó unas buenas fiestas y mejor año 2014 a los andorranos
El Premio al Mérito Cultural 2013 fue para Ángel Cañada Giner en reconocimiento al trabajo de toda una vida en investigación y divulgación de la historia y las costumbres del pueblo y las gentes de Andorra. Ángel, socio de honor del CELAN, se merecía algo especial y así, además de los galardones (diploma y reproducción de la estatua al labrador y al minero), el CELAN hizo entrega de un libro en el que se recogían las fotos de su familia, las referencias al homenaje que se realizó hace unos años y dos dedicatorias especiales de los otros dos socios de honor, Eloy Fernández Clemente y  Ángel Álcalá.

El Premio a la Mejor Deportista del año 2013 fue para Marta Valero Sánchez en salvamento y socorrismo y su polivalencia deportiva. Se otorgaron cuatro Accésit: A Elena Montañés Aznar convocada por la selección autonómica de fútbol para participar en el Campeonato de España en la categoría Alevín. A la atleta Mª Pilar Alquézar Esteban por sus logros y marcas. Al  Equipo senior de baloncesto por su clasificación para la final four de su categoría. A Alberto Úbeda Tena por proclamarse campeón de Tercera División de fútbol y ascenso a Segunda División B y por último un Accésit Especial al Club de Tenis de Andorra por la promoción de este deporte en la localidad y su permanente colaboración. 

Día 21

En el Ayuntamiento de Ejulve, se presentó el BCI 23, al coincidir varios artículos del Boletín con referencias a Ejulve y ser un objetivo del CELAN y La Conmarca, ir presentando por los distintos pueblos este medio de expresión de las actividades culturales y el estudio de la historia, monumentos, oficios y características de los distintos pueblos que componen la Comarca Andorra Sierra de Arcos. El presidente de la Comarca, el alcalde de Ejulve y la técnico de cultura, hicieron la presentación, tras la que tuvo lugar un concierto de guitarra a cargo de Alfredo Ortas. Oscense nacido en 1977 estudió en los Conservatorios Profesionales de Huesca y Zaragoza, obteniendo premios extraordinarios y ha obtenido distintos galardones. Ofreció temas de guitarra clásica usados en el cine, arreglos de temas de bandas sonoras, del pop-rock y otros géneros.

En la sala de exposiciones de la estación de autobuses de Andorra, se inauguró la exposición de fotografía “GENTE”, del grupo Lumière, vinculado con el Centro de Estudios locales de Andorra (CELAN). Fueron 15 fotógrafos los que en esta ocasión expusieron sus obras en torno a ese tema: Carlos Roca, David Castillo, Gildo García Aráez, Javier Alquézar Medina, Javier Alquézar Penón, Jesús Gómez, Juan García Aráez, Julio García Aráez, Lorenzo Ordás, Lucía Alquézar, Manuel Gracia, Roberto Morote, Salvador Lorén y Sophoco Colectivo. El cartel de la exposición y el catálogo fueron diseñados por La nube estudio y fueron muy celebrados.
Con esta actividad se terminaron las actividades de 2013 del CELAN, disfrutando además de un vino.

Día 22

La Coral Luis Nozal de Andorra interpretó el Concierto de Navidad, en colaboración con la campaña de Caritas: “Un pequeño detalle, una gran Navidad”.

Día 27

Una imagen realizada por el fotógrafo andorrano Rafael Galve fue premiada en la XXI edición del Concurso Villa de Montalbán. La ilustración, titulada "Agárrate a la vida", refleja en blanco y negro dos manos que se unen, la de una anciana y la de un recién nacido, su bisnieto. El galardón se sumó a otro recibido en Utrillas. En la entrega de premios hizo referencia a un nuevo proyecto,  un viaje a la India con otros quince profesionales, para reflejar las formas de vida en una publicación de la Fundación Vicente Ferrer, a quien donarán las imágenes.

Día 31

500 participantes tomaron parte en la XVII San Silvestre andorrana, que como siempre, estuvo animada, con mucha gente disfrazada que acude a esta actividad para despedir el año. Laura Villén logró un tiempo de 7.17 minutos y César Larrose 5.59.  

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL