Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Se clausuró en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra el VI Concurso-Exposición de Ornitología organizado por la Asociación Ornitológica Bajo Aragón (AOBA). Más de 500 pájaros participaron en esta sexta edición. Se entregaron cuatro grandes premios a los ejemplares más puntuados en las categorías de Color, Postura, Híbridos y Exóticos, Pericos y Psitácidos de pequeño porte.
Además del concurso y la exposición, se dio a conocer al público escolar el mundo de la ornitología participando también en un concurso de dibujos. 

Día 6

En el CEA Ítaca se inauguró la exposición fotográfica "Almendros en flor, amigdalynas Blossom" del fotógrafo alcorisano Julio Guillén Julián. Las fotografías se acompañaron de textos poéticos seleccionados por Germán Guillén Espallargas, textos didácticos y fichas taxonómicas y gráficos sobre la floración de las principales variedades de almendra de Aragón.

 

Día 7

El historiador Miguel Ángel Pallarés, profesor de la Universidad de Zaragoza, impartió la charla: “Los usos tradicionales del agua en Aragón desde el punto de vista etnológico". La actividad se realizó en colaboración con el Comité Local de Andorra de la Asociación Española contra el Cáncer, formando parte de una iniciativa de sensibilización ambiental promovida por el Instituto Aragonés del Agua.

 

Día 8

Se inició la feria íbera Lakuerter. El mercado íbero y los talleres artesanales, la elaboración de embutidos, desfiles y actividades de los clanes como luchas de guerrilleros, talleres de cerámica y abalorios, talleres de escritura; pasacalles; representaciones teatrales en el Poblado íbero; conciertos musicales; cuenta cuentos y tiro con arco, fueron algunas de las propuestas.

Día 13

Un taller de repostería con almendra, impartido en el CEA Ítaca por Isabel Félez, de la  Pastelería Isabel de Alcorisa, fue la forma de valorar la importancia de la almendra en los cultivos tradicionales y actuales.

Día 14

El taller de cosmética con aceite de almendras, impartido por Iwona Rylo, de  Iwonatura. Cosmética ecológica, de Calanda, completó la programación del CEA Ítaca en torno al cultivo de la almendra.

Día 15

Actuación de Los Gandules con “Mañana de petanca”, dentro de las actividades organizadas por CulTurAndorra con el patrocinio de la RAEE.

Se presentó en el CEA Ítaca la Guía de Aves de las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, elaborada por Adibama y Seo BirdLife en la que aparecen más de 100 especies de aves, fáciles de observar en ambas comarcas, así como sus hábitats y todas sus características. Acompañó la presentación una charla a cargo de Ricardo Rodríguez: "Propuesta de Turismo Ornitológico en norteTeruel" ya que se pretende atraer turismo interesado en su avistamiento.
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó el primer encuentro de emprendedores de la zona, un evento llamado Próximos: Juntos somos +. Se plantearon las dificultades con las que se encuentran las personas que deciden emprender en este territorio, y la forma de establecer redes de colaboración.

Día 16

Concierto de la Banda Municipal de Andorra y la Orquesta Joven de viento de la EMA, dirigidas por Javier Gracia Crusellas, para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.  La Orquesta joven interpretó obras de J. de Haan y la Banda Municipal un repertorio variado, obras de Pérez, Pusceddu y arreglos de Waignein sobre obras de Shostakovich y de Studnizky sobre fragmentos de ópera de Verdi al celebrarse el bicentenario de su nacimiento y arreglos de Lavender sobre melodías conocidas.  Se dio la bienvenida a tres nuevos miembros de la banda provenientes de la Orquesta joven.

Día 22

Se clausuró la exposición Atmósferas, de Esther Galdón, con un taller didáctico impartido por la propia autora explicando el proceso creativo de su obra y su técnica de trabajo y vernisage final. 

Beatriz Bernad y Nacho del Río, dos de las voces más destacadas del panorama de la jota, fueron los protagonistas de “Festival de jota”, actividad organizada por CulTurAndorra con el patrocinio de la RAEE.

 

En Urrea de Gaén se inauguró el Festifal 2013, festival de cine de temática rural en el que participaron artistas andorranos. Se proyectó: “Cuántos cocodrilos caben en un mes” de Paula Blesa, basada en la secuencia de realización del calendario del CEE Gloria Fuertes. Tras la proyección hubo una charla-debate sobre el corto.

Día 23

Se desarrolló en el CEA Ítaca la segunda Jornada “Alternativas sostenibles en los territorios mineros”, organizadas con la Fundación Ecología y Desarrollo, con el objetivo fundamental de diseñar entre todos una estrategia de transición justa, contemplando una diversificación sostenible de la economía de estas zonas. Patrocinada por el Patronato Municipal de Cultura y Turismo y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a través de la  Consejería Comarcal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, contó con la conferencia "Economía de transición”, impartida por Jorge Bielsa, de la  Universidad de Zaragoza y un taller participativo, para llegar a las conclusiones finales.

El grupo Escuela Cómica Suicida interpretó en Oliete la obra “El Cid, la auténtica parodia”, la leyenda del Cid en clave cómica, una iniciativa para llevar a las pequeñas localidades de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, representaciones teatrales.

 

Día 25

El Día contra la violencia hacia las mujeres se celebró en Andorra con una exposición fotográfica acompañada de textos “Desde dentro”, de Silvino Martín, Lorenzo Pelegrín y Charo Corbacho. Se proyectaron los spots realizados en la Televisión Local de Andorra y se realizó una lectura de poemas y textos con música en directo a cargo de la Escuela de Música. La obra de teatro infantil “La princesa Ana”, puesta en escena en distintas localidades de la Comarca por el grupo madrileño Tarambana, ganador del premio “Sal a escena contra la discriminación”, otorgado por el Ministerio de Igualdad y una mesa informativa, fueron las actividades celebradas.

Día 27

El Ayuntamiento de Andorra fue sede del encierro protagonizado por los mineros de Carbonífera del Ebro, de Mequinenza, para reivindicar una salida a su situación laboral. 

Día 28

Se inauguró en la Sala Joaquín Roncal de Zaragoza (Fundación CAI-ASC) la exposición del Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, en su undécima edición. La colaboración entre CELAN y la Fundación, permite poder disfrutar en Zaragoza de la fotografía más actual, puesto que los artistas seleccionados valoran la calidad del certamen, tanto por los participantes como por el jurado y la cuantía de los premios, así como el hecho de poder realizar un catálogo. La variedad de técnicas e ideas que refleja la exposición, animó a recorrerla a los zaragozanos y andorranos que viven en Zaragoza, y detenerse en esos momentos que el ojo del fotógrafo ha sabido plasmar y que sorprenden al visitante.

La biblioteca pública organizó la presentación del libro de Noelia Alegre “El comienzo de la loba” dentro de su planificación anual.

Día 29

La compañía de danza Lamov, dirigida por Víctor Giménez, puso en escena “La bella durmiente”, actividad organizada por CulTurAndorra con el patrocinio de la RAEE. La representación, como todas las actividades programadas para esta edición, obtuvo el beneplácito de los asistentes, demostrando que la variedad de la programación es un acierto permanente.

 

Se entregó el Premio Imán 2013 al socio y colaborador del CELAN y miembro del Consejo Asesor de la Revista de Andorra, Fernando Aínsa Amigues. Creado por la Asociación Aragonesa de Escritores en recuerdo de Ramón J. Sender, se otorgó por votación de todos los socios, por el conjunto de su obra como escritor y crítico, en el marco de la Gala de las Letras Aragonesas, en Zaragoza. El escritor, que pasa tiempo en Oliete, se dedica tanto el análisis de la literatura y el pensamiento latinoamericanos como a la creación propiamente dicha.

 

Día 30

Se celebraron las XV Jornadas Jacobeas en Andorra. La presentación de experiencias del camino a cargo de dos peregrinos: Luis Amador, "Desde San Macario a Santiago de Compostela" y Andrés Ruiz Escartín, "De Montserrat a San Juan de la Peña por Huesca", y una cena de convivencia, fueron las actividades organizadas.

 

Día 31

Comenzaron las actividades de la celebración de Santa Bárbara 2013, organizadas por la Asociación Cultural Pozo San Juan, la Cofradía de Santa Bárbara, la
Comarca Andorra- Sierra de Arcos y el Comité de Empresa Minería (Endesa), con la colaboración del CELAN, Endesa, Grupo de Dance de Andorra La Martingala y el patrocinio de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos y la Asociación Cultural Pozo San Juan. En la jornada de puertas abiertas en el Parque Minero (Pozo de San Juan) se celebró el VIII concurso infantil de dibujo sobre la minería y el Parque Minero, hubo chocolatada y castillos hinchables para los niños.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL