Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En la Sala Patio de la Casa de Cultura de Andorra, se inauguró la exposición organizada por el CELAN: Gente de cine. Fotografías para el Festival de Cine de Huesca desde 1976 hasta 2009, de los hermanos Alberto y Julio Sánchez Millán.
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, comenzó agradeciendo a Julio Sánchez Millán sus fotografías “que nos permiten abrir una ventana al mundo del cine” y su presencia en Andorra, recordando la relación de Julio con la localidad y con el CELAN. Julio agradeció a la alcaldesa sus palabras y a los asistentes nos regaló su forma de hacer los retratos, los aspectos técnicos, la forma de contactar con las personas que permite el retrato y las anécdotas de los personajes retratados, ya que tras las palabras iniciales, hicimos un recorrido por la exposición deteniéndose en muchos de ellos.  La exposición ofrece un reflejo y una mirada al mundo del cine al que tan vinculados han estado siempre, sobre todo en referencia al Festival de Cine de Huesca, desde 1976 hasta 2009.

El presidente de la cámara agraria de Teruel, el andorrano Macario Quílez, presentó la iniciativa “Agroescapada”, una serie de visitas a distintas explotaciones agrícolas y ganaderas abiertas al sector hostelero y al público en general para dar a conocer la riqueza gastronómica de la provincia de Teruel.

 


Se firmó en Madrid el Plan del Carbón (Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013- 2018), refrendado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la patronal Carbunión y los sindicatos Fitag-UGT, la Federación de Industria de CCOO y USO. El plan fijó una presencia de carbón autóctono en el mix energético del 7,5% y unas producciones anuales en torno a 6 millones de toneladas (de las que dos corresponden a Teruel). Las plantillas se reducirán de los 4.894 trabajadores actuales a 4.496 al final del periodo.

 

Se hizo saber que seis establecimientos hosteleros de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, entre ellos dos andorranos (Ánfora y Santa Bárbara)  y uno allocino (La Ojinegra) habían recibido la certificación que les acredita como portadores de la Marca de Calidad Territorial norteTeruel, que les diferencia del resto en materia de calidad de servicio, gestión económica y ambiental y responsabilidad social. El sello norteTeruel, promovido por el grupo Leader Adibama, está bajo el paraguas de la Marca de Calidad Territorial Europea Calidad Rural, homologada a nivel continental y constituida por una red de comarcas que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible.

 

Día 3 

Se inauguró en la Sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes de Teruel la exposición de la II Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que permaneció durante el mes de octubre. Las distintas piezas pictóricas y escultóricas quedaron dispuestas en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad Universitaria y a lo largo y ancho del hall de entrada en un amplio espacio sin solución de continuidad que compone en su conjunto una magnífica sala de exposiciones. La presentación corrió a cargo de Mª Ángeles Tomás, gerente de Cultura de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, responsable junto con el CELAN  de la organización de la Bienal. Mª Ángeles pasó la palabra a Mª José Lecina, alcaldesa de Crivillén, en cuyo Museo Pablo Serrano se presenta la bienal después del fallo del jurado. Habló después Carlos Abad, presidente de ADIBAMA, uno de los patrocinadores de la bienal, quien recalcó el papel de la cultura para el desarrollo integral de las comarcas, y por último Rafael Lorenzo Alquézar, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la que depende el Grado de Bellas Artes y, por tanto, anfitrión de la exposición.
Al finalizar el acto, los presentes -entre los que se contaban algunos de los artistas intervinientes, profesores de la facultad y personas relacionadas con la cultura turolense- pudieron degustar vino de Lécera y queso de Ejulve por gentileza de la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 9 

La biblioteca de Andorra presentó a los medios de comunicación y al público, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, la XIII Campaña de Fomento de la Lectura, el programa para el curso 2013/14 y el nuevo curso del Grupo de Lectura. A continuación, tuvo lugar la charla "Pensamos y sentimos leyendo", sobre la gestión de las emociones y su relación con los libros y la literatura, impartida por la psicóloga Ana Suco.

Día 12

La fiesta de la Virgen del Pilar fue celebrada en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, participando algunos de los pueblos en la ofrenda de flores de Zaragoza.

Día 14 

Se inició en el CEA Ítaca el taller "Tierra de esparto" impartido por José Fajardo, etnobotánico y profesor en la Universidad Popular de Albacete,  acompañado de Luis Mondejar, desarrollando esta técnica artesanal ligada al trabajo y creatividad de los pastores.

Día 19 

Dentro del programa “Oxígeno para tu idea”, subvencionado opr el Instituto Aragonés de Fomento y Adibama, se desarrolló una actividad de “ Crowdfunding” o forma de financiación colectiva utilizando las nuevas tecnologías. 

 

La Asociación Sonríe y Abrázame organizó la I Marcha Solidaria con el lema "Favorecer la visualización del día a día de las enfermedades raras". Contaron con el apoyo del Club Senderista de Andorra.

Día 20 

Se disputó en Andorra la X Media Maratón Popular Comarca Andorra Sierra de Arcos, organizada por el servicio de deportes de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Zancadas, club de atletismo del Polideportivo de Andorra y la Federación de Atletismo de Aragón.

El acontecimiento reunió a 246 atletas masculinos y 47 atletas femeninas en un recorrido de 21 kilómetros por el casco urbano de la localidad, distancia homologada por la Federación Aragonesa de Atletismo. Los tres primeros puestos fueron para El Mustapha Chaikhaoui, con un tiempo de 01:08:36, Abdelhak Sabhi, 01:10:11 y Cherkaoui Eddouame 01:13:06. Las tres primeras de la categoría femenina fueron Luisa Larraga, con 01:25:32, Carmen Félix, 01:28:30 y Noelia Bernad, 01:31:30.
En esta décima edición hubo un homenaje especial a dos personas vinculadas con esta Media Maraton, Rafaela Valero y Jesús Lorenz.

Día 21 

Comenzó el curso-taller “Construcción con tierra”, en el CEA Ítaca, impartido por el Instituto Ecohabitar, de Olba (Teruel) y cofinanciado por ADIBAMA. El trabajo práctico se desarrolló en el Poblado Íbero El Cabo.

Día 23 

En Andorra se desarrolló una manifestación contra las cláusulas suelo en las hipotecas, delante de las entidades bancarias.

Día 24 

Comenzó en el CEA Ítaca el taller de educación ambiental Aula de naturaleza y medio ambiente, que continúa desde 2003 con el objetivo de dar a conocer y promover el cuidado del medio natural. Incluye la celebración del día del árbol, colaboración con centros educativos, salidas para conocer espacios de interés, charlas y exposiciones.  El huerto ecológico y la actividad “Comparte lo que sabes” fueron otras de las actividades que se iniciaron en este día.

Día 26 

La red comarcal de bibliotecas celebró el Día de las Bibliotecas en Alacón con venta de libros, rincones de lectura y juegos, talleres infantiles, teatro musical y participativo, cuentacuentos, actividades con los comics (explicación y película) y un encuentro con Fernando Jiménez Ocaña con su libro “En algún lugar del camino”. El cartel anunciador de este año fue obra de María Peguero, artista andorrana ganadora del concurso convocado a tal efecto. Se puso en escena “El Brebaje”, a cargo de la Compañía Pequeño Sastre.  Este año la red propuso el comic como una de las actividades centrales, con una exposición sobre la historia de los diferentes personajes de cómic y un taller de iniciación al Cómic a cargo de María Peguero. Se completó con una película infantil relacionada con el tema. Para terminar, se hizo un Cuentacuentos para adultos “El elefante que perdió su ojo” a cargo del camerunés Boniface Ofogo.

Andorra fue una de las paradas de la primera “Agroescapada”, organizadas por la cámara agraria de Teruel para que los ciudadanos conozcan in situ cómo se elaboran los productos de la provincia. Junto con el melocotón de Calanda y las bodegas del Matarraña, Andorra aportó la visita a una panadería. El ternasco, la trufa, el azafrán y el jamón, fueron los otros productos turolenses seleccionados.

Día 28 

Se inauguró en la sala Patio de la Casa de Cultura de Andorra la exposición Atmósferas, pintura de Esther Galdón, nacida en Mataró en 1974 y residente en Valderrobres en la actualidad. La artista entiende la creación como un proceso vital, lúdico y experimental de reflexión.

Día 29 

Las “mujeres del carbón” se concentraron en la ermita de Santa Bárbara de Ariño como recuerdo y homenaje a los mineros fallecidos en la mina leonesa de La Pola de Gordón, compañeros de lucha y de marchas mineras. Tanto los alcaldes de los municipios mineros como sindicatos y organizaciones diversas vinculadas con la minería, transmitieron sus condolencias a las familias.

En el CEA Ítaca se presentó una propuesta uniendo arte, cultura, sociedad y vida, “Desnacer”, una serie de reflexiones y propuestas en torno al nacimiento. Hubo una performance  a cargo de Pablo Rocu & Catterine Jaure y un Círculo de Experiencias.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL