Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1 

Dos productos fueron los protagonistas en la Feria de la Tapa: el ternasco, mediante un taller y degustación a cargo de Rubén Pertusa (Flor de Huesca) que presentó “Pierna de San Jorge” y el vino, a través de una cata impartida por el Sumiller campeón de España 2012 Raúl Igual, de la bodega calaceitana Lagar D’Amprius.  Tanto los asistentes a la feria como los empresarios, valoraron la organización de actividades festivas como música en directo y talleres y catas de los alimentos más relevantes de Teruel y Aragón. En la carpa se dieron cita las cuatro joyas de la corona: el ternasco de Aragón, la miel del territorio, los vinos bajoaragoneses y los truficultores de la zona sur de Teruel.  En la clausura se hicieron entrega de los premios a la mejor tapa, al bar La Maravilla de Urrea de Gaén y productos de la zona a los participantes. En esta edición se elaboraron y repartieron 30.000 tapas.

Día 2 

El día 2 de septiembre, en la Casa de Cultura, se inauguró la exposición de Lidia Vives Rodrigo: "Wonderland". Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra hizo la presentación de la autora, de la que destacó su juventud y con ello el futuro que tiene por delante en el mundo de la fotografía y su vinculación con Andorra. Dio la bienvenida a los asistentes y expresó que era una buena forma de iniciar las fiestas de 2013. Lidia explicó el objetivo de fotografiar los sueños, una interpretación personal surrealista, como un fotograma que explica una historia y deja en el aire la duda, prestándose a la interpretación de cada cual para crear su propia historia.

Día 6 

La XX Muestra de Teatro de Andorra, puso en escena “Ni para ti, ni para mi”, con las actrices Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington. La compañía Txalo Producciones, del País Vasco, fue la encargada de poner la obra en escena.

Día 7 

Comenzaron las fiestas de San Macario en Andorra con el cohete anunciador y la puesta del pañuelo morado y negro al monumento del Labrador y el Minero. Por la tarde, tras la presentación de reinas y damas, se realizó el desfile de carrozas, que pudo llevarse a cabo pese a la amenaza de lluvia.

En esta ocasión no hubo pregón al uso porque la presión social y política en contra del nombramiento de María Zabay, asesora del ministro Soria, hizo que renunciara al nombramiento. Las palabras de la alcaldesa de Andorra dieron inicio al acto.

 

Se inauguró en la Sala de la Estación la exposición correspondiente al XI Certamen Internacional Villa de Andorra. Tras la lectura del acta del jurado, se dieron a conocer los premios. Tanto la alcaldesa, Sofía Cíércoles, como la concejal de Cultura, Davinia Gallego, agradecieron al CELAN el esfuerzo y el interés por la organización del Certamen y por la propia exposición. El Presidente de la Comarca recalcó la importancia de las muestras culturales y en concreto la trayectoria de ésta, además de felicitar a los premiados. María Victoria Benito dio lectura a las palabras de Manuel Navarro Forcada, primer premio, quien excusó su asistencia y explicó en su comunicación la obra presentada y premiada. Al terminar las intervenciones, se pudo visitar la exposición y comentar la obra con el primer accésit, Roberto Morote Ferrer, con su obra "La escritora".

Día 8

La fiesta de “La Virgen de Septiembre” se celebró en Andorra con Misa y Procesión y se repartieron pastas en la plaza de la iglesia.  Este año se convocó a todas las que fueron reinas y damas desde 1962, por lo que la procesión y la ofrenda de flores fue especialmente nutrida, además de acompañar el buen tiempo.
La compañía aragonesa de danza Circle of Trust, fundada en 2002, puso en escena “Al ritmo de la calle”, Break Dance, en la Plaza del Ayuntamiento, dentro de las actividades de fiestas y organizado por la RAEE y CulTurAndorra. A las cinco de la mañana, la comisión de fiestas repartió bollo con raspáo.

En el Monasterio del Olivar se celebró la Natividad de Nuestra Señora, una festividad a la que acuden distintos pueblos relacionados con la Virgen del Olivar: Alcaine, Estercuel, Gargallo, Lécera y Oliete. La lluvia hizo que se trasladara la comida al aire libre hasta el pabellón municipal y otras personas optaron por comer en el Monasterio tras visitar las instalaciones, guiados por Ignacio Conesa.

Día 9 

El día de San Macario de Andorra congregó en la plaza de la Iglesia a numerosos vecinos que participaron en la procesión, acompañados de la Banda Municipal de Música y los danzantes de Santa Bárbara. La Misa fue cantada por la Coral Luis Nozal. A la salida, la Comisión de Fiestas repartió pastas y moscatel.
La Banda Municipal de Música interpretó un concierto de pasodobles por la tarde y el castillo de fuegos artificiales cerró el día.

Día 10 

Dos manos acogiendo el edificio  de la ermita de San Macario de Andorra fue el símbolo elegido para la escultura ubicada al lado de la ermita de San Macario, en referencia a la unión y colaboración desinteresada de cientos de andorranos que en 40 años han cuidado la ermita y el entorno. La escultura se inauguró antes de la misa oficiada en la ermita de San Macario y después se repartieron pastas, moscatel y anís en el “Día de San Macarico”.

En la plaza de las eras, actuó la Agrupación Laudística de la Escuela Municipal de Música, interpretando piezas de baile, seguidas por los participantes. El grupo obsequió a los asistentes al finalizar la actuación, con sangría y patatas asadas.
Roberto Ciria con su espectáculo “Momentos de jota” llenó el polideportivo municipal de Andorra. 

 

Día 11  

Se hizo público el descubrimiento de un yacimiento de icnitas de dinosaurios en una cantera de arcillas del grupo SAMCA, en Oliete. Localizadas 630 huellas en una Formación Escucha, del Cretácico Inferior, en una extensión de 1200 metros cuadrados. Se calcula en 111 millones de años su procedencia y es la primera vez que se documentan huellas en esta formación. Rafael Royo, paleontólogo de Dinópolis, explicó el hallazgo. Durante el mes de junio de 2013, los investigadores recogieron muestras de cada uno de los tipos de icnitas halladas, que someterán a tratamiento de conservación en el laboratorio. Una de las huellas encontradas en esta cantera de Oliete se expondrá en el Museo Aragonés de Paleontología de Dinópolis a partir del sábado 14 de septiembre.

En las fiestas de Andorra se celebró el Día del Folklore, con misa baturra, jota de ronda, espectáculo ecuestre y actuación de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca y el Grupo Rociero Amigos del Sur; jota de ronda nocturna y traca fin de fiestas.

La escuela de Crivillén no abrió sus puertas al inicio del curso, debiendo desplazarse los niños y niñas a Andorra.

Día 13 

Se fallaron los premios del IX Simposio de Escultura en Alabastro, realizado en Albalate del Arzobispo, obteniendo Joaquín Macipe, artista de Ariño, con su obra ¿Pudor?, el tercer premio del certamen.

El teatro clásico tuvo su lugar en la XX Muestra de Teatro, con la obra El Rey Perico y la Dama Tuerta, puesta en escena por las compañías Teatro El Velador, de Andalucía, La Cantera, de Castilla la Mancha y Distrito Teatro, de Murcia.

Un taller intensivo de iniciación a la técnica del esparto, organizado por el CEA Ítaca en colaboración con la Universidad Popular de Andorra fue la actividad de vuelta de vacaciones. Impartido por José Fajardo, botánico especializado en etnobotánica y profesor en el Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete fue el maestro artesano encargado de impartirlo.

 

Este taller se enmarcó en una de las líneas de trabajo del CEA ÍTACA, “Oficios perdidos”, que pretende promover el uso de  recursos naturales utilizados tradicionalmente con fines diversos: domésticos, agrícolas y decorativos, con el objetivo de que sigan vivos.

Día 14 

En Oliete, se rindió un homenaje a los voluntarios y colectivos vecinales y de emergencias que participaron  en la búsqueda del vecino desaparecido en la riada. Unas seiscientas personas, en el pabellón, arroparon la iniciativa. Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y cincuenta voluntarios de Ariño recibieron una placa conmemorativa. El alcalde de Oliete, Ramiro Alfonso y la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, entregaron los reconocimientos al trabajo bien hecho. Los galardonados agradecieron el homenaje, especialmente el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien además recordó el hecho de que el aviso de Oliete de la riada, permitió tomar precauciones en la localidad.

Día 19 

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ofreció, en la Casa de la Cultura una charla sobre la importancia histórica y jurídica que tuvo el Privilegio Real de 1613 para la localidad de Andorra. Durante su intervención, que llevaba por título 'Consecuencias en la ciudadanía del Privilegio Real concedido por Felipe III a Andorra', el Justicia quiso incidir en la idea de que el Privilegio Real otorgaba independencia jurídica a Andorra respecto a la localidad de Albalate, y que ello le supuso mayor prestigio y mayor capacidad de autogobierno, mejorando la vida cotidiana de los habitantes del municipio, sobre todo en términos de seguridad. La plena autonomía llegó el 21 de septiembre de 1613 cuando, a iniciativa del Arzobispo Pedro Manrique, el rey Felipe III firmó un documento donde además de conceder a Andorra la capacidad de administrar su propia justicia, se delimitaba el término de la villa. La alcaldesa, Sofía Ciércoles, cerró el acto del mismo modo que lo había abierto, agradeciendo la asistencia del Justicia, quien siempre acude a las invitaciones que desde la comarca se le ofrecen, en este caso iniciativa de ella misma, el Patronato de Cultura y de José Monzón, a un acto que pretendía, comentaba, conmemorar el nacimiento de Andorra como entidad jurídica independiente con el fin de profundizar sobre quiénes somos y de dónde venimos y así conseguir sentirnos más andorranos. Durante la charla permaneció el documento original sacado del archivo para poder ser contemplado por los asistentes. 

Día 20 

La puesta en escena de “Secuestrados”, a cargo de la Compañía aragonesa Teatro Indigesto, culminó la XX Muestra de Teatro de Andorra de una forma participativa y divertida puesto que los actores supieron hacer que el público formara parte del espectáculo.

Día 21 

Este día del año 1613, se firmó el privilegio real por el que se concedía “la jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio” a la Villa de Andorra, independizándola de Albalate del Arzobispo a la que pertenecía hasta ese momento. Al cumplirse los cuatrocientos años, se celebraron algunas actividades. Cierzo lo recogió en sus páginas con la traducción castellana del citado privilegio.

Un grupo de personas presenció el fenómeno del equinoccio de otoño en el Frontón de la Tia Chula de Oliete, acompañados de un guía de excepción: José Royo.
Además de ver cómo el sol atraviesa la roca y se proyecta, pudimos ver luego la forma en que se representa ese mismo fenómeno en la pintura rupestre del frontón.  La visita se completó con una explicación sobre las peculiaridades del lugar desde el mirador: los manantiales; el cerro Felio y la Sierra de Arcos; las excavaciones del Palomar de Oliete y las de la Sima de San Pedro; los cañones, donde se ubican las pinturas del Abrigo de la Higuera, los abrigos de la Cabaña Marco y el Abrigo de Obón. Pepe nos avanzó algunos de los descubrimientos que siguen haciendo desde el Parque, pendientes de su estudio final y la protección, antes de darlos a conocer.

Día 22

El encuentro de Bandas de música de Teruel, en marcha desde 1984, reunió en Andorra por sexta vez a los participantes, en esta ocasión la Asociación Musical Virgen del Carmen, de Rubielos de Mora, compuesta por 40 miembros. Tras la recepción de los participantes, hubo un pasacalles por la localidad y un concierto en la Casa de Cultura de la citada banda y la Municipal de Andorra. La concejal Davinia Gallego y el Diputado Provincial Carlos Clavero, pusieron los corbatines a las enseñas de las dos bandas. El Ayuntamiento de Andorra entregó a los directores de las dos bandas una reproducción del Privilegio Real explicando su significado.

Día 26

Tres grupos de pequeñas y pequeños de 4 y 5 años, del Colegio Manuel Franco Royo de Andorra, visitaron guiados por el Taller de Educación de Ambiental del CEA ÍTACA, el Sendero Botánico de Val de Molinos.

Día 27

En el restaurante El Morral de la Ojinegra de Alloza, una mezcla de sabores, música y palabras, al ritmo de tango y con los poemas de la escritora Amparo Sanz Abenia, permitió pasar una buena velada.

Día 29 

El servicio comarcal de deportes, organizó la marcha senderista de Oliete. Los participantes disfrutaron de un bonito recorrido por el monte de la localidad y se participó en la comida de hermandad.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL