Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Comenzaron las actividades de la Semana Cultural de Estercuel con una exposición fotográfica y película al aire libre.

Día 2

Actuó en Andorra la Banda Juvenil “La Lira”, de Cheste. Desde su creación en 2001, como acogida de sus nuevos miembros y preparación del nuevo curso, realizan anualmente una salida fuera de su Comunidad: Navarra, Cataluña, País Vasco, Asturias, Galicia  y Andalucía. Este año la provincia elegida fue Teruel.  Los objetivos que  pretenden con estos viajes son favorecer la convivencia y cohesión del grupo, conocer lugares y culturas diferentes, ofertar un ocio "diferente" a los jóvenes músicos, y por supuesto, hacer música y llevarla a todos los lugares posibles.

Las actividades infantiles fueron el centro de la semana cultural de Estercuel.

En Andorra, actuó el grupo de street punk “Ultima sentencia” reuniendo a grupos jóvenes en torno a esta actividad musical para los meses de verano.

Día 3

Una gran avenida de los ríos Seco y Martín arrastró a un hombre, dejó a nueve pueblos sin agua potable, causó daños en huertas y campos y destrozó puentes y pasarelas. En hora y media descargó una media de más de sesenta litros por metro cuadrado en la zona, pero en la cabecera del río Seco llegaron a caer 200 litros, según explicó Ramiro Alfonso, alcalde de Oliete, una de las localidades más afectadas por las inundaciones. A la zona se desplazó el consejero de Hacienda aragonés, José Luis Saz. Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, explicó que en su municipio el área más afectada fue la huerta y el área  de Los Baños, una zona de manantial con aguas termales, muy transitada por los vecinos. Permaneció cortada la A-1401 entre Ariño y Albalate.

La sexta edición de Repecho Rock en Ariño, contó con los grupos “The fatherfuckers” banda de  rock & roll, “San Blas Posse”, Santa Compaña y Fan Ray.

Estercuel organizó una ruta senderista para conocer el entorno y la riqueza paisajística del mismo. Comenzó el quinto torneo de tenis y cuarto de frontenis así como el XI torneo 24 horas de fútbol sala Villa de Estercuel.

Día 4

La ronda y el “cobro de mantas”, con la presencia del grupo jotero “Amanecer” fue la oferta musical del día en la Semana Cultural de Estercuel.
 

Día 5

La actividad medioambiental, tradicional en la semana cultural de Estercuel, con  trabajo de voluntarios y voluntarias para el mantenimiento y la conservación del Camino del Calvario, reunió mucha gente con ganas de seguir trabajando por su pueblo. Por la tarde, el teatro Arbolé presentó “Títeres de cachiporra” y por la noche se desarrolló la actividad “Una mirada a la música del cine mudo”.

 Se dio a conocer el funcionamiento del matadero de Andorra y la trayectoria desde abril, cuando se puso en marcha, gestionada por los hermanos Artigas. Se sacrifican en el polígono La Estación de la Villa Minera entre 100 y 120 cabezas de ganado ovino a la semana procedentes del Grupo Cooperativo Pastores, que preside el andorrano Macario Quílez, y diversas empresas de la zona. La plantilla está formada por siete trabajadores. La infraestructura está preparada para sacrificar entre 3.000 y 4.000 cabezas de ganado al mes.

Día 6

Se mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento de Oliete con representantes de distintos Departamentos del Gobierno de Aragón y del resto de instituciones implicadas en la emergencia. Los alcaldes dieron cuenta de los daños materiales registrados en cada uno de sus municipios. El consejero de Hacienda reiteró que la prioridad para el Gobierno de Aragón era encontrar a la persona de Oliete desaparecida y la siguiente el restablecimiento de todos los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica y comunicaciones por carretera.

Un taller de papiroflexia y un curioso pasacalles a cargo de la Cofradía de tambores y bombos de Utrillas, fueron algunas de las actividades en Estercuel. La merienda-cena en el hotel, continuó con un buen baile.

Día 7

Estercuel dedicó este día de fiesta a la Tercera Edad, con Misa y Comida de Hermandad. Se homenajeó a cuatro matrimonios de más de 80 años que han residido siempre en el pueblo, entregándoles el alcalde, José Lahoz, un diploma y un escudo de la localidad. Se inauguró también la calle “Hiladores” y se visitó la nueva plaza del municipio. Por la tarde hubo baile con el grupo “Los Toyos” y merienda tradicional con pan, vino, aceite y miel. Para terminar el día, el humor nocturno a cargo de Javier Segarra con su obra “A solas con Pigmalión”.
 
Con la entrega del cheque solidario por un importe de 2.000 euros a la Agrupación Comarcal de Cruz Roja de Andorra por parte de la Asociación Cultural de Amigos de Las Calderas se inició la Semana Cultural de Gargallo. El importe correspondió a la recaudación obtenida en el mercadillo organizado con motivo de la tercera edición del Día de la Solidaridad en junio. El presidente de Cruz Roja de Andorra, José Carbó Villanova, lo recogió tras la lectura del pregón de la Semana Cultural, a cargo de la técnico de Cruz Roja, Margarita Alloza.

Día 8 

Estercuel celebró el día de Interpeñas, con pasacalles, gaseosada, comida y gymkana. Por la noche y para terminar la Semana Cultural, cena de alforja y música, con el segundo concurso de chistes, bingo y entrega de premios de todos los concursos.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón organizó para verano un amplio programa de actividades de promoción y difusión de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón. En Alloza, Jaime Vicente impartió la conferencia “La cultura ibérica en Alloza y comarca de Andorra-Sierra de Arcos”.

Desde el Área de Juventud de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato de Cultura de Andorra se organizaron dos sesiones de cine de verano al aire libre, en el patio del Colegio de Educación Infantil J.Ramón Alegre, detrás de la Residencia. “Tengo ganas de ti”, protagonizada por Mario Casas, Clara Lago y María Valverde fue la película elegida para este día. El 21 de agosto se proyectó The amazing spider-man, protagonizada por Andrew Garfield.

Día 9 

El pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó por unanimidad una declaración  institucional para solicitar al Gobierno de España que la propuesta de Plan del Carbón 2013-2018 que presente sea consensuada con los agentes sociales y económicos para que responda a las necesidades del sector. Por otra parte, el Consistorio envió sus alegaciones al Plan Energético de Aragón 2013-2020 que, entre otras cosas, hacen hincapié en que el carbón de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos sea declarado zona estratégica y, la central térmica de Andorra, de utilidad pública. En la declaración, el Ayuntamiento manifestó su preocupación por el contenido del primer borrador presentado por el Ministerio de Industria el 23 de julio y retirado el 1 de agosto tras una intensa semana de reuniones entre los sindicatos, la patronal Carbunión y la secretaría de Estado de Energía, que se comprometió a presentar unas previsiones de producciones y de plantillas más realistas en base a las que negociar el plan social y la reactivación.

En Gargallo y dentro de su semana cultural, se presentó el libro “Gargallo. Léxico y toponimia”, escrito por José María Serrano Royo. Lo presentó José Luis de Arce Martínez.  Concursos de ciclismo y cine de verano, fueron otras de las actividades programadas.

La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, denunció el nuevo modelo de convenio enviado por el Departamento de Sanidad a las administraciones locales, afectando, entre otras, a la residencia de Ariño con 13 plazas concertadas, de las que sólo se pagarán las ocho actualmente ocupadas, dejando en el aire las otras cinco.

Ocelot, grupo de Pop Rock actuó en los locales de "La Comunidad" en Andorra.

Día 10 

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi visitó los municipios de Oliete y La Hoz de la Vieja, afectados por la riada. Estuvo acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez y la presidenta de la DPT, Carmen Pobo. Se reunieron en el Ayuntamiento de Oliete con los alcaldes y presidentes de las comarcas afectadas.

Día 12 

La Confederación Hidrográfica del Ebro concluyó la evaluación para definir las actuaciones más inmediatas a realizar en los cauces de La Cantalera, el río Seco y el río Martín, afectados por las avenidas del pasado 3 de agosto. Tras los labores de análisis de campo, el organismo inició los primeros trabajos de reparación. El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, en la reunión técnica que se celebró en Oliete con las administraciones implicadas. Explicó las distintas actuaciones: camino de acceso al embalse de Cueva Foradada; reparación del muro que protege la tubería de abastecimiento de la Mancomunidad del Bajo Martín y reparación de una escollera en la margen izquierda del río Martín, aguas arriba del núcleo urbano. Las obras se realizan en colaboración con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), competente en la tramitación ambiental de estas obras.
Desde el punto de vista hidrológico también se realizó una evaluación del episodio, que se produjo de forma rápida, directamente por un importante fenómeno de precipitaciones locales e intensas sobre la cuenca del río Seco y la cuenca alta del río Martín, que llegaron a acumular 66 l/m² en la estación de Vivel del Río (cabecera del río Martín) y 58 l/m² en la estación del Embalse de Cueva Foradada, según registros propios del Organismo, en apenas dos horas.
Según los análisis pluviométricos, hidrológicos e hidráulicos realizados el caudal que podría haberse alcanzado en el río Seco, en su confluencia con el Martín, correspondería a unos 180 m³/s, que correspondería a un evento de más de 500 años de periodo de retorno, según el Mapa de Caudales Máximos de España (CEDEX - MAGRAMA). En La Cantalera, por su parte, se pudieron alcanzar hasta 90 m³/s. Durante el episodio, el embalse de Cueva Foradada cerró las aportaciones al río Martín. Esta es la única maniobra que se pudo realizar desde el punto de vista hidráulico dada la localización del fenómeno, que produjo las crecidas fundamentalmente aguas abajo de donde se localiza este embalse, con lo que no se pudo realizar acción de laminación, y por la rápida crecida de los caudales

Día 13 

Comenzaron las fiestas de Ariño. Este año la pregonera fue la periodista del Grupo  de Comunicación La Comarca, María Quílez, elegida por unanimidad en agradecimiento a su labor por informar sobre la situación del carbón. Recordó los encierros en el Ayuntamiento de 2010, las marchas mineras, a los niños del colegio en cada concentración y destacó con especial emoción el viaje que realizó junto a las Mujeres del Carbón al Senado en Madrid. Se acordó de los afectados por las riadas, de hecho se guardó un minuto de silencio al inicio, y también rescató buenas noticias, como el descubrimiento de un dinosaurio en Ariño único en el mundo.

En la iglesia de Oliete se despidió a Carlos Trallero, el olietano fallecido en la riada del sábado 3 de agosto y hallado el lunes 12. Cientos de personas abarrotaron el interior y el exterior de la iglesia. Una amiga de la familia agradeció el cariño recibido y el trabajo de todos los efectivos que integraron el dispositivo de búsqueda (Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, voluntarios y la Unidad Militar de Emergencias). Asistieron al funeral numerosas autoridades, entre ellas, el director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón; el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada; el senador Antonio Arrufat; la presidenta de la DPT, Carmen Pobo; el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Manuel Alquézar, y los alcaldes de Oliete, Ramiro Alfonso, así como sus homólogos de pueblos vecinos como La Hoz de la Vieja, Ariño, Andorra o Ejulve.

Día 14 

En Ariño se celebró el desfile de carrozas con disfraces originales: Una montaña rusa, los supervivientes del titanic y dos equipos de natación sincronizada, uno de ellos masculino, fueron los más celebrados. Tras las carrozas, tuvo lugar una actuación de los Titiriteros de Binéfar. Por la noche, exhibición ecuestre en la plaza de toros a cargo del grupo Amazonas del Rodeo.

Día 15 

La festividad de la Virgen de la Asunción (La Virgen de Agosto) se celebró prácticamente en todas las localidades de la comarca, especialmente las que celebraron sus fiestas en torno a estos días. En Ariño al grupo Amigos del Sur actuó en la Residencia de la Tercera Edad. Hubo pasacalles, toro embolado y verbena. En Andorra, las mayoralesas de la Virgen y San Roque fueron junto con ACOM, las protagonistas.

Día 16 

Se dio a conocer la cuantificación de daños por la riada en Oliete, cifrada en más de medio millón de euros, ya que la avenida entró en el pabellón deportivo reventando la puerta, además quedaron anegadas prácticamente todas las viviendas y los huertos de la localidad situados en la parte baja del pueblo. Ramiro Alfonso explicó que la crecida del río Martín se llevó por delante uno de los muros ubicados en su cauce en el tramo entre Oliete y la potabilizadora, a unos 2 kilómetros de la población. A pesar de tener más de un metro de espesor la pared no soportó la presión del agua y reventó y por el hueco salió una de las tuberías de gran tonelaje de peso. El embalse de Cueva Foradada riega y abastece a Oliete, Ariño, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, el polígono La Venta del Barro, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou. Es por ello que la rotura de la tubería y el muro provocaron problemas de abastecimiento a algunas poblaciones.

San Roque también fue celebrado en Ariño con misa baturra, exhibición de ganado vacuno por las calles del pueblo y festival de jotas a cargo del grupo Templanza Aragonesa. Por la noche, Grand Prix en la plaza de toros y concurso de disfraces de temática musical. 

Día 17 

Voluntarios del Campo de trabajo internacional de Alcorisa e integrantes de Adipa y  Kalathos inauguraron el cuarto Sendero Ibérico de la Integración K4, que incorpora esculturas, flechas y balizas que lo hacen accesible a personas con discapacidad intelectual. En total, este año se han balizado y señalizado los 14 kilómetros que separan Alcorisa del yacimiento íbero de El Cabo, en Andorra. El trabajo ha sido realizado por los campistas del campo de trabajo internacional El Sendero Ibérico de la Integración K4, que por cuarto año consecutivo ha organizado y coordinado la Fundación Kalathos gracias al programa Voluntariado y Solidaridad del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) del Gobierno de Aragón; 13 voluntarios de Turquía, México, Francia, España (Morón de la Frontera, Valencia y Zaragoza) que han trabajado codo con codo con personas con discapacidad intelectual de Adipa y de Kalathos para llevar a cabo la señalización. Se ha cubierto con ello el triple objetivo del campo: buscar la integración normalizada de estas personas en la sociedad; valorar la riqueza social, cultural y natural del territorio y fomentar el senderismo y divulgar la cultura íbera de la Comarca del Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos.

Se celebró en Andorra la carrera popular de San Roque, retrasada por las tormentas.

Día 21 

En Oliete, la Ruta Íberos en el Bajo Aragón, organizó la actividad “Atardecer íbero”, con una visita guiada al Centro de Interpretación “El Palomar”, dentro de la programación “Iberízate”, con actividades en todos los centros de la ruta.

Día 23 

Concurso de pintura rápida de Oliete. La actividad que tradicionalmente se desarrolla en Ariño, fue programada para Oliete y obtuvo una buena respuesta.  

En el recinto de las piscinas de Andorra, se pudo disfrutar del concierto de rock, ska y reagge a cargo del grupo A Gargalé. 

En Andorra, la Ruta Íberos en el Bajo Aragón, organizó la actividad “Atardecer íbero”, con una visita guiada al Centro de Interpretación “El Cabo”.

Día 24 

Andorra fue la primera localidad en disfrutar del arte del ganador de la Lámpara Minera 2013, el cantaor onubense Jeromo Segura, ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), en su quincuagésimo tercera edición, acompañado por Rosendo Fernández a la guitarra. Organizado por la Asociación Cultural Pozo de San Juan, gracias al convenio de colaboración existente entre el certamen y el Museo Minero MWINAS, el concierto cubrió las expectativas generadas en torno a “La Mina en solfa”. A sus 34 años y tras prepararse a conciencia durante más de una década, cursando estudios en la Fundación Cristina Heeren, en Sevilla, con el maestro Naranjito de Triana, Suárez triunfó por cartageneras y por soleares y en Andorra dejó una buena muestra de su arte. El artista explicó que los matices y la respiración es lo más difícil en el cante; ha trabajado en los teatros más importantes del mundo, desde Sydney hasta Londres, pasando por París. Ha cantado para figuras como Eva la Yerbabuena, Manuel Carrasco, Israel Galván, Rafael Campallo, Pastora Galván, Merche Esmeralda o Javier Barón, entre otros. Ha grabado un disco, Oro Viejo.
Jeromo Segura ganó el Premio de Jóvenes cantaores del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2001 con unos Martinetes de Triana y ha colaborado con diversas compañías flamencas como la de Rafael Campallo, Pastora Galván, Manuel Marín o Javier Barón. Desde 2004 forma parte del elenco principal de la compañía Eva Yerbabuena.

Se celebró el día del andorrano ausente, uno de los preámbulos de las fiestas de San Macario.

Día 30 

Se inauguró la IV edición de la Feria de la Tapa de Andorra.  Se contó con la participación del concursante en el programa televisivo Master Chef José Antonio Cerezo, quien realizó una demostración de elaboración de tapas y formó parte del jurado del I Concurso Master Tapa de Andorra. Los tres premios consistieron en servicios turísticos (alojamiento con spa, restaurantes, visitas guiadas de patrimonio o naturaleza) de empresas adheridas al Plan de fidelización “Tu tierra Amiga”, del territorio norteTeruel. Este día, la feria estuvo amenizada por el grupo Simon´s Trío, quien ofreció un concierto de jazz.
 
Comenzó la XX Muestra de Teatro de Andorra, que en esta ocasión contó con compañías de seis comunidades autónomas: Extremadura- País Vasco- Castilla La Mancha- Andalucía- Murcia y Aragón. Organizada por la RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) y CulturAndorra, mantuvo la organización de viernes consecutivos, que generan una dinámica de asistencia continuada. En esta ocasión se acabaron todas las localidades mucho antes de las representaciones. Abrió la muestra “La decisión de Jhon” a cargo del grupo extremeño “Teatro del noctámbulo”.

El grupo De Luxe acústico, puso el broche final a la edición de Música en la Calle, en Andorra.

Día 31 

La Puerta de los vientos llegó a su quinta edición. El recital de poesía rindió homenaje en esta ocasión a Mariano Martínez Luque, uno de los impulsores de esta iniciativa y miembro de la Asociación “La masadica roya”. Poemas y música se dieron la mano en esta ocasión. Marta Férriz, Miguel Lecha, Blanca Langa, Mª Carmen Rodríguez, Carmelo Valero, Mariano Martínez, Mª Carmen Blasco, Víctor Villanueva, Sergio Medina, Alberto Abellán, José Ángel Aznar, Luis Trébol y Leocadio Marín hicieron realidad esta edición.

Día 31

La feria de la tapa estuvo amenizada por el grupo de versiones Deluxe. Por la tarde hubo dos charlas sobre gastronomía, acompañadas de degustación, una sobre la Miel y otra sobre la Trufa Negra.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL