Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La división política en el seno de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España) se puso de manifiesto y la agrupación colapsada y prácticamente disuelta, después de que la mayor parte de los alcaldes del PP impidiera la modificación de los estatutos para que las decisiones pudieran tomarse por mayoría simple. Los mismos regidores tumbaron después la candidatura presentada desde las filas socialistas para dotar de una presidencia estable a la asociación, quedando una situación de desgobierno debido a que no había propuesta alternativa. La votación del cambio de los estatutos era el primer punto del orden del día. El cambio contó con el apoyo de todos los alcaldes de PSOE e IU y también del PP de Palencia, que quedaron a un solo voto de ganar el sufragio. Acto seguido, la candidatura de Durán, presentada por el PSOE, consiguió 48 votos a favor y 35 en contra.
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, presente en la reunión y portador de los votos delegados de otros consistorios mineros de Teruel, se mostró convencido de que “fueron a cargárselo todo”. “Nunca se había funcionado así en Acom, jamás se había hecho de esto una cuestión partidista sino que solo se buscaba un fin común”, denunció.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO presentaron a los alcaldes de las Comarcas del Bajo Aragón mociones para tratar en los respectivos Ayuntamientos, en apoyo de la minería.

Día 3

Adibama y Seo Bird Life presentaron en Zaragoza y Albalate del Arzobispo, una guía que da a conocer las aves más comunes y fáciles de observar en las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Carlos Abad, presidente de Adibama, explicó que además de la guía, se potenciará el turismo ornitológico creando paquetes turísticos en colaboración con los empresarios de ocio y del sector agroalimentario. La cuenca del río Martín se caracteriza por contar con especies propias de la estepa como el cernícalo primilla o aves rupícolas como el alimoche o el búho real. También se trata de un espacio que se encuentra bajo el amparo de la Red Natura 2000, ya que cuenta con cinco Lugares de Interés Comunitario (LIC) y dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Desde Seo Bird Life, organización encargada de la defensa de las aves, destacaron la buena conservación de algunas especies como el águila azor, el rocín o el milano real, que en otras zonas de Aragón se encuentran en peligro de extinción. “Esto se debe a la buena gestión de elementos como los cotos de caza”, comentó Luis Tirado, delegado de Seo Bird Life en Aragón. La guía se iguala a otras editadas en lugares como Doñana o Gallocanta. “Aunque no podemos aspirar a tener tantas visitas como los grandes parques naturales de España, a pequeña escala hay que concienciar sobre el valor de estos espacios. El Parque Cultural del río Martín podría convertirse perfectamente en parque natural por sus características”, explicó Tirado. La guía cuenta con un código QR para poder consultarla a través del teléfono móvil.
Tras la presentación, se realizó una ruta de observación de aves con un guía ornitológico de la zona por los miradores y farallones del río Martín, donde se reproducen águilas reales, alimoches y buitres leonados.

En el CEA Ítaca, se realizó un encuentro-café bajo el título “Alternativas sostenibles en los territorios mineros”, puesto en marcha con la fundación Ecología y Desarrollo y con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Medio ambiente del Ayuntamiento de Andorra. Participaron 30 personas y quedó patente la motivación y el interés por seguir trabajando esta propuesta en torno a la diversificación sostenible y por conocer el trabajo realizado por entidades y personas que ya lo están llevando a cabo.

Día 4

Unas 250 personas participaron en la Marcha por la defensa de las minas, desde la Plaza del Regallo a la Central térmica, convocada por los sindicatos. Asistieron mineros de Ariño, Mequinenza, trabajadores de la central, vecinos y representantes políticos y sindicales de la cuenca.   

Día 5

El vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel (DPT), Ramón Millán, se comprometió a que técnicos de esta administración prestaran asistencia técnica para la redacción de una memoria valorada para la mejora de la pista minera que une Ariño y Andorra, en la que se registró el vuelco de un camión de Transportes Alfonso. El Ayuntamiento de Ariño pretendió que el Gobierno de Aragón o la DPT acondicionaran la carretera y se agilizara el reconocimiento de titularidad pública, ya que ninguna institución reconoce la titularidad de la vía, un antiguo camino vecinal que Samca y Endesa asfaltaron a mediados de siglo XX para optimizar el transporte de lignito hacia la central térmica. Sin embargo, el vicepresidente segundo rechazó de plano hacerse cargo de la obra por razones económicas. El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, instó a que se sienten todas las partes para alcanzar un acuerdo y que, al menos, se repare el tramo más complicado, el que va desde el humedal de Corta Alloza hasta la mina Oportuna.

La actuación del grupo de rock “De Luxe” dio comienzo a la programación “Música en la calle” música, cultura y ocio para los meses de verano.

Día 8

Dio comienzo en el CEA ÍTACA un nuevo curso de la Universidad de Verano de Teruel: "La gestión de los montes en el siglo XXI”, dirigido por José Manuel
Nicolau Ibarra, profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Los objetivos del curso fueron analizar los procesos ecológicos del monte mediterráneo más relevantes para su gestión con criterios avanzados; mostrar las posibilidades de futuro de los distintos aprovechamientos del monte; reflexionar sobre los modelos de gestión vigentes y de futuro; recoger la percepción social sobre el manejo del monte en algunas comarcas turolenses y contribuir a la toma de conciencia sobre el valor de la Naturaleza y del medio rural y su importancia para nuestra sociedad.
Tras la ponencia inaugural “Servicios Ambientales de nuestros montes”, que corrió a cargo del director del curso, Carlos Gracia departió sobre “Agua, carbono y cambio climático: mecanismos de respuesta del bosque mediterráneo al déficit hídrico y optimización de la gestión adaptativa. Costo económico del cambio climático en el bosque mediterráneo”. José Ignacio Fábregas presentó el proyecto de gestión integral de los bosques “sykvestris 2.0”.

22 pequeños "ecoartistas" disfrutaron de actividades en torno al medio natural, el arte y el medio ambiente en general. Los monitores y monitoras de  "Itinerate+", expertos en Land Art, fueron los encargados de trasmitir conocimientos artísticos y ambientales e  incitar a plasmar el color y la imaginación que los pequeños poseen. Se completaron las actividades con salidas a conocer el entorno natural, pinar cercano al centro, Sendero Botánico de Val de Molinos, actividades en el huerto ecológico con preparación de recetas incluidas y realización de esculturas con materiales naturales y pinturas individuales y colectivas.

Día 9

Comenzó en Ariño el II Congreso de Ágora Paleobotánica "A congress in the countryside" (Un congreso junto al campo) en las instalaciones del Centro de Interpretación del Arte Rupestre "Antonio Beltrán". El encuentro internacional pretendió animar y apoyar la investigación en la rama de la paleobotánica y animar a los jóvenes investigadores. Una parte muy importante del congreso fue visitar yacimientos de la provincia de Teruel, entre ellos los de macroflora del Cretácico Inferior en los alrededores de Ariño, y conocer los estudios realizados. Asistieron 40 investigadores de diferentes países, Estados Unidos, China, Rusia, Polonia, Inglaterra, México, Turquía, Bélgica, Francia y España.


El profesor de biología de la Universidad de California, James A. Doyle -reconocido especialista mundial en plantas con flores- confirmó que las halladas en los yacimientos de Ariño y Alcaine son de una especie de 100 millones de años y de las que, hasta ahora, solo se conocían ejemplares descubiertos hace años en el este y centro de Estados Unidos, así que ahora se hace necesario descubrir gracias a qué fenómeno se expandieron esas plantas a tanta distancia (puentes continentales entre islas, reptiles voladores, los dinosaurios, troncos o vegetación a la deriva, etc.). El Grupo de Palebotánica Ibérica, organizador de este II Congreso Internacional, invitó al profesor a participar en alguna de las excavaciones a realizar en los próximos años en nuestra provincia.
A destacar también la presencia de Jean Broutin, paleobotánico de la Universidad de París, uno de los expertos internacionales que impulsó los estudios de esta disciplina científica en Aragón.
José Bienvenido Diez, secretario del congreso y presidente de Agora Paleobotánica, grupo de investigación que aglutina a expertos en flora fósil del sur y oeste de Europa, se mostró satisfecho del funcionamiento del congreso.


La restauración de los montes en un contexto de incertidumbres, fue la ponencia impartida por José Antonio Alloza en el curso de la UVT. Se hizo una salida de campo a “La Mezquitilla”, de Cañizar del Olivar, para tratar la gestión del monte en la transición del Bajo Aragón a las Tierras Altas Turolenses, guiada por Javier Escorza y José Antonio Alloza.

Se presentó en el Castillo de Albalate del Arzobispo el libro  “Los pintores de la prehistoria. Su vida y obra”, recogiendo las pinturas rupestres, la vida en la Prehistoria, los conceptos que el Hombre antiguo tenía sobre el arte y creencias de los pobladores de la zona del Parque Cultural del río Martín. Coordinado por José Royo, gerente del Parque Cultural del río Martín, ha sido ilustrado por Joaquín Macipe, pintor de Ariño. El libro está dedicado a todos los niños de los pueblos que integran el Parque Cultural ya que, en palabras de Royo, “veíamos que había muchos alumnos que venían y tenían deficiencias a la hora de interpretar las pinturas rupestres”. Por ello, se decidió encargar un libro didáctico como ayuda para entenderlas.

Día 10

En el curso de la UVT se abordaron los Modelos de gestión participativa del medio natural, a cargo de Jorge Abril. Los pastos del monte: Oportunidades en el marco de la Directiva Hábitats, fue presentado por Ramón Reiné. La gestión forestal en espacios naturales protegidos fue el tema de la charla de Enrique Arrechea.
La mesa redonda: Los montes de Teruel en el siglo XXI, con las intervenciones de José Manuel Salvador, Chabier de Jaime y representantes de la administración ambiental de la D.G.A. fue la última actividad antes de la clausura y entrega de certificados.

Día 12

Bolitxe y sus Compintxes, grupo de punk-rock, fue el segundo grupo musical que actuó en los locales de La Comunidad, dentro de la programación de verano “Música en la calle”.

Día 13

Las “mujeres del carbón” de la cuenca minera turolense, junto con las de Asturias y León, participaron en una marcha simbólica a Madrid, en recuerdo de la realizada en 2012, recordando que la problemática sigue sin soluciones.

Día 16

Andorra fue noticia en los medios de comunicación por una gran pedregada que afectó principalmente a la localidad. La tormenta descargó 50 litros por m2 en 25 minutos.

Día 17

Una manifestación en protesta por las hipotecas abusivas, recorrió las distintas entidades bancarias deAndorra.

Se anunció que Estercuel será escenario de una película sobre la Guerra Civil.

Se hizo público que la Plataforma en defensa de los servicios públicos del Bajo Aragón, presentó 17353 firmas contra la construcción del Hospital de Alcañiz con financiación privada, por la privatización encubierta del sistema público de salud que supone.

Día 19

Comenzó en Ejulve el Carrasca Rock, en su octava edición. La plantación de carrascas en Majalinos tuvo que pasarse al domingo por el mal tiempo, así que se pudo disfrutar de los videoclips, tal como estaba previsto. 

Apes from Maps fue el grupo de que actuó en el ciclo Música en la Calle, en Andorra. (Vintage Rock)

Día 20

Una feria de artesanía, segunda mano y trueque, en la lonja de la plaza mayor de Ejulve, animaron la mañana de este segundo día del festival. Por la tarde, la Asociación Cultural Carrasca Rock había preparado una nueva actividad, el concurso de talentos “Por amor al arte”, con participación de siete grupos. Resultaron ganadores el dúo Irene y Luis, que se llevaron un premio de 300 euros. Por la noche, el ambiente se trasladó hasta el pabellón polideportivo del municipio. Sobre el escenario pasaron grupos locales y regionales como los zaragozanos Ser-Vizio Públiko, Fullresistance de Castellón, Azero de La Codoñera o Ni Zorra de Galve. Quienes más llamaron la atención fueron el grupo “Artistas del Gremio”, procedentes de Ejea de los Caballeros, con una inusual charanga. El concierto comenzó tarde por la tormenta, y así el último grupo tocó casi cuando estaba amaneciendo.

Se celebró en Andorra la fiesta de Interpeñas.

Día 21

Se pudo realizar la plantada de carrascas en Majalinos, que supuso la clausura del festival. Con este acto la Asociación Cultural Carrasca Rock pretendió concienciar sobre la prevención de incendios y recordó el que devastó esta zona hace cuatro años. La valoración del festival, que se celebra desde 2006 fue positiva al lograr el doble objetivo de promocionar el municipio hacia el exterior y celebrar una fiesta en torno a la música, además de desarrollar actuaciones medioambientales.
23 El Ministerio de Industria presentó a los representantes sindicales mineros en Madrid el borrador del nuevo Plan del Carbón para el periodo 2013-2018. El presidente del comité de SAMCA, Agustín Escobar, manifestó su desánimo ante el contenido del mismo, que contempla un recorte de más del 50% en las ayudas a la producción del carbón que reciben las empresas españolas, la sustitución de las prejubilaciones por despidos incentivados y el descenso de las inversiones para la reindustrialización de las cuencas. Escobar recordó que en el pozo de la única mina de interior con actividad en Aragón trabajan unos 150 mineros (80 de ellos de la subcontrata Montajes Rus, para quienes los derechos laborales todavía son más reducidos, como manifestó el presidente del comité, Manuel Redondo). Los sindicatos manifestaron su intención de no dar el visto bueno al texto. También lo rechazaron los grupos políticos de la oposición. IU, CHA, PSOE y PAR, quienes lamentaron los recortes anunciados en ruedas de prensa y diferentes comunicados. Consideraron la propuesta del Ministerio de Industria insuficiente, por no responder a las necesidades del sector y poner en riesgo el empleo, el futuro de la minería y de las comarcas mineras. Se pidió un proceso de negociación serio para acordar con todos los agentes sociales y económicos un Plan de la Minería que responda a las necesidades del sector.

Día 25

Comenzó en Montalbán el Curso de la Universidad de Verano de Teruel: “La investigación, la gestión y la protección del patrimonio cultural y natural y el desarrollo rural”, bajo la dirección de José Royo Lasarte, Director del Parque Cultural del Río Martín, con los objetivos de conocer los Parques Culturales Aragoneses como ejemplo de gestión del patrimonio en Aragón y el desarrollo sostenible; conocer la legislación; la gestión de bienes declarados Patrimonio Mundial y el papel de las comunidades con especial referencia al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo; conocer las características generales del arte rupestre al aire libre del arco mediterráneo, Patrimonio Mundial; conocer  los yacimientos arqueológicos y paleontológicos en el Parque Cultural del Río Martín con los recientes descubrimientos, estudios, protección y valoración y por último, aprender los mecanismos de estudio, conservación y protección del patrimonio cultural además de conocer el potencial didáctico en temas de Patrimonio Cultural y Natural.
La ponencia inaugural “El Parque Cultural del Río Martín. Investigación, Protección y Difusión” corrió a cargo de José Royo Lasarte. El Patrimonio Cultural Aragonés. Definición y legislación, fue la ponencia de Karina Aceña. El Patrimonio Cultural Aragonés. Prevención y desarrollo rural fue el tema de José Antonio Andrés Moreno.
La gestión de bienes declarados Patrimonio Mundial y el papel de las comunidades con especial referencia al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo fue estudiado por Carmen Pallaruelo Broto e Isabel Gallardo García-Denche.

Por la tarde, La conservación y explotación de la paleobotánica como recurso patrimonial. Los Yacimientos Paleobotánicos en el Parque Cultural del Río Martín, fue la ponencia impartida por Cristobal Rubio Millán. La Cueva de los Huesos en Obón. Investigación, Protección y Explotación de un yacimiento del Pleistoceno en una cavidad subterránea, fue la presentación de José Ignacio Canudo Sanagustín.
El Frontón de la Tía Chula en Oliete. Un Santuario Solar Prehistórico. Una experiencia modélica de protección y puesta en valor del arte rupestre fue la ponencia de José Royo Lasarte. Los Yacimientos Ibéricos de Oliete. Conservación de estructuras, prevención y puesta en valor estuvo impartida por Jaime Vicente Redón. La conservación y consolidación de las estructuras medievales de los torreones defensivos de Alcaine y Alacón, impartida por Javier Borobio Sanchiz, completó el día.

Día 26

La gestión del patrimonio en caso de catástrofe natural: El terremoto de Lorca, fue la ponencia del curso de la UVT, a cargo de Miguel Sannicolás del Toro. Repercusión del reconocimiento de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial en las comunidades locales: la Mare de Deù de la Salut de Algemesí, a cargo de Consuelo Matamoros de Villa. Los problemas de la investigación; de lo verdadero a lo falso, fue la de Miguel Beltrán Lloris y El patrimonio cultural, parques culturales y promoción educativa, a cargo de Abigail Pereta Aybar, completaron las charlas de la mañana. Por la tarde hubo una salida teórico práctica por Montalbán y Ariño, con visita guiada al Centro de Arte Rupestre "Antonio Beltrán". Allí se impartió la ponencia "Nuevos dinosaurios de Ariño", a cargo de Eduardo Espílez y Luis Mampel.

El grupo de Hard Rock “Santa Compaña”, actuó en el ciclo Música en la calle, en los locales de La Comunidad.

Día 1

ADIPA celebró el día de su fundación con una comida familiar y exposición de fotografías.

En el curso de la Universidad de verano de Teruel, se impartieron clases prácticas de espeleología y paleontología. Se realizó una visita guiada a la Cueva de los Huesos de Obón, lo que permitió tratar sobre la investigación en una cavidad subterránea y conocer el patrimonio paleontológico y la espeleología en el Parque cultural del Río Martín, a cargo de personal del Centro de estudios espeleológicos turolenses.

Día 29

Comenzó el curso de bioconstrucción de estructuras con cañas comunes (Arundo donax) en Andorra, ofrecido por CEA ÍTACA e impartido por José Miguel Gargallo, de ASAPME Bajo Aragón (Asociación pro salud mental del Bajo Aragón) ayudado por los usuarios del taller de ocupación ASAPME. Se participó en todas las fases, desde la recolección de la materia prima en un cañaveral, el tratamiento -selección, limpieza y clasificación del material- hasta las diferentes técnicas para montar arcos y enlazarlos entre ellos y formar una estructura.

Día 31

El Gobierno de Aragón tramitó convenios con los Ayuntamientos de Ariño, Castellote y Alcorisa por importe de 2,6 millones de euros para la financiación de proyectos que quedaron paralizados por el bloqueo del Gobierno central de los fondos de infraestructuras dentro del Plan del Carbón 2006-2012. Se dio a conocer que Ariño recibiría un millón de euros para la sexta fase de su balneario de aguas termales minero-medicinales. Los tres proyectos se enmarcaron en el Plan Especial de Reactivación Económica de las Comarcas Mineras, para el que el Ejecutivo autónomo prevé 12,7 millones de euros de aquí al 2015, y que priorizará las actuaciones en infraestructuras contempladas en el Plan del Carbón pero paralizadas por el Gobierno de España en su objetivo del cumplimiento del déficit. Solo se ejecutarán las que sean susceptibles de crear empleo directo o indirecto. Del montante total, 8,2 millones los aportará el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), mientras que los 4,5 millones restantes procederán de fondos propios del departamento de Industria. 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL