Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Las XXIV Jornadas de convivencia de ATADI en Andorra, reunieron a 450 personas en San Macario. Almudena Amador, directora del centro ADIPA (perteneciente a ATADI), desglosó la historia de ADIPA al celebrarse el veinticinco aniversario de su fundación y tras la comida, se hizo un reconocimiento a las personas que han estado presentes desde el inicio de la asociación. La Misa Baturra y una charanga, fueron otras de las actividades de la jornada.

Día 3

En el Ayuntamiento de Ejulve, como una actividad de las Jornadas Interculturales, de ámbito comarcal, se inauguró la exposición “Usos del agua”, realizada por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI)

Comenzó en la Venta de la Pintada la primera de las tres sesiones de las jornadas-taller de networking norte Teruel, una actividad dirigida a profesionales de la hostelería, del turismo activo y de los sectores agroalimentario y artesano. Oganizadas por ADIBAMA, dentro del plan de promoción de la marca turístico – territorial “norteTeruel” aglutinó a los empresarios de las Comarcas del Bajo Martín y de Andorra Sierra de Arcos con el objetivo de crear lazos fuertes y concretos entre los empresarios de los mencionados sectores de norte Teruel para su definición en paquetes concretos de producto. En las tres jornadas se conocieron las empresas y el trabajo de los profesionales de los sectores mencionados.
Tras la primera sesión en el Hotel Venta de la Pintada de Gargallo, se visitó el hotel Villa de Estercuel y el Monasterio del Olivar, ambos en Estercuel. Desde allí los participantes se desplazaron hasta Alloza para conocer el restaurante el morral de la ojinegra. Por la tarde se visitó el Centro de interpretación del Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño y apícola Levi.

Día 4

Para terminar el programa “Comparte lo que sabes y un paseo por la biodiversidad”, organizado por el CEA Ítaca, se visitó Montoro de Mezquita, para conocer el entorno natural y humano a través de sus leyendas, en visita guiada por Carmen Olague.

Día 5

Se reunió el Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo, entre los que se incluye Ejulve junto con Castellote, Pitarque, Molinos y Villarluengo, para conocer el Plan de Trabajo de 2013, con presencia del director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla. Los hosteleros de la zona de los Monumentos Naturales del Maestrazgo se interesaron por la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Día 6

La semana europea de los geoparques y el día mundial del medio ambiente se celebraron de manera especial en la escuela de Ejulve.

Día 8

La ruta por el barranco y huerto de La Val de Oria (Valdoria), uno de los más hermosos barrancos de la zona, entre Albalate y Andorra, al pie de La Silleta, refugio de biodiversidad vegetal y animal, en especial de aves como el búho real y el buitre leonado, fue guiada por Rosa Tolosa.

 

Día 9

La Peña El Cachirulo José Iranzo celebró el Día de la Mujer Cachirulera, con las famosas “judías”. Se hicieron públicos los premios del concurso de letras de San Jorge, premiando en esta ocasión a Antonio Galve.

 

Día 11

En San Macario, la Escuela de Música de Andorra inició los conciertos fin de curso con el interpretado por los grupos de Bandurria, rondalla juvenil y agrupación laudística.

Se inauguró la exposición “Las Fronteras del Siglo XXI. Médicos del Mundo Aragón: una mirada desde dentro” en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Ariño, como parte de la Jornadas Interculturales “Vamos a conocernos”.

Día 14

En “La Ojinegra” de Alloza se celebró una curiosa actividad “De tapas con las palabras”. El escritor Manuel Forega y la poetisa Inés Ramón, ambos de la Asociación Aragonesa de Escritores, recitaron sus poemas y escritos.

 

Día 15

Comenzaron las jornadas conmemorativas de los 60 años de la inauguración del ferrocarril minero Andorra-Escatrón, promovidas por la Asociación Cultural Pozo de San Juan y con el apoyo del Centro de Estudios Locales y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos como gestora del Parque Minero, además de la Fundación ENDESA, como principal patrocinadora de las mismas. Se inauguró en la sala de máquinas del Pozo San Juan la exposición La estación de Andorra. Edificios, trenes y elementos ferroviarios, en la que se pudo ver una maqueta de la estación con sus trenes, realizada y donada por Antonio Meseguer. José María Valero, presidente de los amigos del Ferrocarril de Zaragoza y uno de los arquitectos de la estación de Delicias de Zaragoza, dio una charla sobre los Ferrocarriles. Carles Salmerón y Bosch, escritor y especialista en ferrocarriles europeos fue el encargado de hablar sobre la línea Andorra-Escatrón y su importancia en Europa.

La casa comarcal de Andalucía celebró su XXVII romería a San Macario coincidiendo con las fiestas del Rocío. Carrozas y jinetes acompañaron a la Virgen del Rocío hasta San Macario, donde tuvo lugar la misa rociera y posteriormente comida, concursos y bailes.

Día 16

La marcha senderista ¡Por la vida! 2013, organizada por la Junta Local de Andorra de la Asociación Española contra el cáncer, permitió recordar la importancia de los trabajos de investigación en esta materia.

Día 17

Se inauguró en la Casa de Cultura la exposición con los trabajos de los talleres de restauración, dibujo y pintura de la Universidad Popular de Andorra realizados durante el curso 2012-2013.

La EMA en la Casa de Cultura presentó los grupos de técnica vocal, teclado y música de cámara.

Comenzó la semana cultural en el Hogar de las Personas Mayores de Andorra con charlas informativas sobre temas de su interés.

Día 18

Piano, piano colectivo, música de cámara y clarinetes, fueron los conciertos correspondientes al final de curso de la EMA.

Día 19

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, visitó Andorra dentro del proyecto “El justicia te pone voz”, que busca recoger quejas, propuestas e inquietudes de los ciudadanos de todas las comarcas aragonesas. En su visita atendió a representantes sindicales, preocupándose por la situación del sector de la minería; al presidente de la Comarca y alcaldesa de Andorra, además de atender a particulares. También impartió una charla en el Hogar de las Personas Mayores de Andorra, dando a conocer la institución.

La Orquesta Joven de viento y los grupos de percusión y viento-metal, se presentaron en el Espacio Escénico.

Día 20

La Ermita del Pilar fue el escenario de la actuación de los grupos de flauta travesera y guitarra, así como de la sección de música tradicional que realizó un pasacalles por el pueblo, bajando desde la ermita.

En Andorra se hizo la selección de la obras participantes en el XI Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra

Día 21

En el espacio escénico, los grupos de saxofón y el Ensamble de viento de la EMA, concluyeron los conciertos fin de curso 2013.

El Hogar de las Personas Mayores de Andorra clausuró su semana cultural con el grupo de jota del hogar y el grupo Amigos del Folcklore.

Un total de 146 escolares saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). llegaron al aeropuerto de Zaragoza y posteriormente fueron distribuidos entre las familias de acogida, dentro del programa “Vacaciones en paz” organizado por la asociación solidaria Um Draiga y Acción Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui (ASAPS), con implantación en Andorra. 19 de ellos permanecieron con familias andorranas.

Día 22

La Escuela Infantil de Andorra “La Malena” celebró su veinticinco aniversario con participación de antiguos alumnos y sus familias, con bailes regionales, toricos de fuego, actividades de teatro, talleres y actuación de la Escuela de Música de Andorra. Durante la primera quincena de junio se pudieron ver las fotos de “La Malena”, fue mucha gente la que pasó “a reconocerse”.

Se presentó en Alloza, en el Centro de Interpretación El Castelillo, el número 22 del Boletín de Información y Cultura de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Abrió el acto el concejal del Ayuntamiento de Alloza, que agradeció la presencia del público y al CELAN y La Comarca el hecho de presentarlo en Alloza. El Presidente de la Comarca, explicó el interés de dar a conocer esta publicación por todos los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

 

Manuel Galve, miembro del CELAN, fue explicando cada una de las secciones de la revista, incidiendo más en los artículos relacionados con Alloza, con el beneplácito del público asistente que iba identificando los distintos mases y las personas vinculadas con Alloza por el mote familiar, una forma de considerar propios a los suyos.

Al terminar la presentación, se inauguró la exposición de la Iglesia de la Purísima Concepción de Alloza, con fotografías de Javier Alquézar Penón, muy celebrada por los asistentes, sobre todo por los pequeños detalles que incluso los propios vecinos de Alloza desconocían.

 

Día 23

El Ateneo de Zaragoza homenajeó a José Iranzo, el Pastor de Andorra, Juan Martín Sauras (descrito por el Ateneo como “maestro de químicos”) y Fermín Martín Sauras (“comerciante de altura y paladín de la jota”) . El Ateneo colocó dos placas a los dos últimos en la pared de la Casa de Cultura y la de José Iranzo en una de las fachadas de la Calle de La Fuente junto a su escultura. El Presidente del Ateneo, Fernando Solsona, repasó la trayectoria de cada uno de ellos, sumándose al relato las anécdotas de algunos de los participantes. La Peña el Cachirulo acompañó la actividad, tanto por el hecho de que Fermín fuera uno de los socios fundadores, como por la vinculación con José Iranzo. José estuvo acompañado por su mujer y su hija, agradeció especialmente el reconocimiento: “ Estoy muy feliz y orgulloso de mi pueblo porque siempre me habéis apoyado y me habéis aplaudido mucho”. En la sede de la Peña El Cachirulo, se presentó el libro de Fernando Solsona: "José Iranzo, el último trovador de Occidente”.

Actuó la coral Luis Nozal en la Iglesia de Andorra, como actividad de final de curso.

Se celebró en Gargallo un mercadillo, en la tercera edición del Día de la Solidaridad. Organizado por la Asociación Cultural “Amigos de Las Calderas”, se acompañó de una comida popular y una taberna solidaria.

Día 25

Se dio a conocer la solicitud de permisos de fracking en la Comarca Andorra Sierra de Arcos, presentada por una filial de SAMCA, afectando la llamada Aragón 3 a los municipios de Andorra, Alacón, Alloza, Ariño, Oliete, Crivillén, Estercuel y Gargallo y la llamada Aragón 4 a Andorra, entre otros muchos municipios.

Día 27

En Zaragoza, se fallaron los premios del XI Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra. El jurado, compuesto por Antonio Abad Jaén, Juan Burillo Jiménez, Lola Évora Suarez, Peña Verón Roy, Julio Sánchez Millán, Pedro Rújula López, Arturo Gómez Sánchez y Julio García Aráez (que actuó como secretario), concedió por unanimidad el primer premio a la obra de Manuel Navarro Forcada “Alguien lo puso ahí”. El primer accésit fue para Roberto Morote Ferrer, por su obra “La escritora”; el segundo accésit para Fernando Flores Huecas, por su obra “Relato de Damyer” y el finalista fue Emilio Muñoz Blanco por su obra “Escuela de boxeo”.

La Casa de Cultura de Andorra fue el escenario de la presentación de un nuevo número de “Los Libros del Imperdible” “24 auxilios y un niño con barba”, de Pablo Rocu y “En o cado de l’alma”, de Víctor Guíu Los autores presentaron su obra con fondo musical y leyeron algunos de los poemas, acompañados por el editor y amigos poetas que también leyeron los suyos.

Día 28

El proyecto empresarial “Tierra amiga” desarrollado en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, obtuvo el respaldo del consejero de industria, Arturo Aliaga, en su presentación en el Centro de Emprendedores de Andorra.

En la Casa de Cultura de Andorra se estrenó un vídeo con las imágenes de las protestas mineras de 2012.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL