Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Primero de mayoAndorra fue el centro de las reivindicaciones del 1 de Mayo. La concentración en la plaza del Regallo con lectura de un manifiesto recordando los puntos básicos de las reivindicaciones y la posterior manifestación bajo el lema “No tienen límite”, concluyó en el cementerio, donde se recuerda a las personas que fallecieron en la lucha por los derechos y las libertades.

Día 2

Se impartió en el CEA Ítaca dentro del programa “Comparte lo que sabes” un taller sobre plantas medicinales, a cargo de Olga Estrada.

Día 3

“La verdadera historia de los tres cerditos” fue la obra de teatro representada en Andorra por el grupo catalán XIP XAP teatre, dentro de la programación de teatro infantil.

Día 4

Dentro del VI Ciclo Música y Patrimonio, en el Monasterio del Olivar se pudo disfrutar del Concierto del Cuarteto Tepsicore, cuarteto de guitarras nacido en el año 2000, compuesto y fundado por Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas. Se reconoce como uno de los máximos exponentes de la joven generación camerística española, y guitarrística en particular destacando su intensa labor concertística a nivel nacional e internacional, colaborando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, AECID, Instituto Cervantes y Juventudes Musicales de Madrid por medio de recitales en Europa, África, América y Asia, con gran éxito de crítica y público. Interpretaron obras de Boccherini, Bizet, Falla, Moreno Torroba, Rak, Joplin y Giménez, contando en esta ocasión con la obra de José Antonio Chic, compositor de música contemporánea, dedicada al cuarteto. En el Monasterio había un encuentro de antiguos alumnos de los Mercedarios, por lo que el broche musical y el consabido bizcocho con moscatel, permitió terminar de disfrutar de un buen día de primavera.

Día 7

En el salón de Actos de la Casa de Cultura se presentaron las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura, organizadas por la Biblioteca Municipal. La primera actividad, ese mismo día, fue el encuentro con el autor Juan Bolea y su libro “Pálido monstruo”.

Día 9

En la Avenida San Jorge se inauguró la XX Feria del Libro. Firmaron ejemplares de sus obras Manuel Valle “Ley de punto final”y Víctor Villanueva “Puertas que se abren. La línea del mar” (Caseta Biblioteca), Roberto Malo (Caseta Comarca Andorra-Sierra de Arcos) y “Yo, Elvis Riboldi” (Caseta Fábrica deColores). La colla “La Martingala” animó la feria con su música.

En el Espacio Escénico de la Casa de Cultura, se presentaron los “Cuentos de Rastrillo y Regadera”, a cargo de Cultural “EL GLOBO”, actividad dirigida a escolares.

Día 10

En el Espacio Escénico de la Casa de Cultura se representó la obra de teatro: “Violeta y Pantagruel” a cargo del grupo Jácara Teatro, de la Comunidad Valenciana.

Roberto Malo llevó a cabo un cuentacuentos y firmó sus libros en la Feria.

“Tendedero de los sentidos” fue otra de las propuestas literarias de las actividades de mayo vinculadas con la lectura.

Día 11

Visita a Albarracín organizada por el CELAN. Antonio Jiménez, director de la Fundación Santa María, acompañó al grupo durante todo el recorrido y enseñó todos los rincones de Albarracín, además de la trayectoria de la Fundación, lo que han ido restaurando y los planes futuros. Especial fue la visita a la Catedral y al Museo. Nos desplazamos para poder disfrutar de las pinturas rupestres de la zona y el espacio natural de los pinares de rodeno. La mezcla que Antonio llamó "patrimonio cultural" uniendo arte y naturaleza, la pudimos vivir desde dentro.

En torno al día mundial del comercio justo, “El Morral de la Ojinegra", en Alloza organizó actividades para descubrir productos de calidad que respetan el medio ambiente.

María Zabay firmó libros en la Feria.

Día 12

La IV Marcha BTT Masadas de Ejulve permitió una vez más poner en el mapa a esta pequeña localidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, aunque grande en término municipal. 75 ciclistas pudieron disfrutar pedaleando de los atractivos que ofrece la zona, desde el patrimonio natural con carrascales y pinares, bosques de ribera y zonas de matorral, hasta el urbanístico con las masadas que velaban por la sostenibilidad del medio natural, sin olvidarnos de la gastronomía, importante en estas marchas de bicicleta, que no están pensadas para competir sino para disfrutar. Partiendo de una altimetría de 1.113 metros, se bajó hasta los 900 para terminar situándose a 1.600. Cortados y barrancos, y simas catalogadas en el término municipal, algunas designadas por la Unión Europea como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), fueron conocidas por el grupo, al igual que la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río Guadalope-Maestrazgo. Ya de regreso al casco urbano, se visitó la población.

Día 13

Comenzó la Semana Cultural de Alacón, llena de actividades como cuentacuentos, charlas y actividades musicales. Se inauguraron las exposiciones de fotografías de Alacón y de libros de fiestas, otra de maquetas de madera realizadas por un vecino de Muniesa, Jesús Talayero y otra fotográfica de árboles de la Comarca.

Se inauguró la exposición “Fotógrafos on line”, en la Casa de Cultura. La iniciativa parte de un grupo de fotógrafos que acordó realizar esta exposición itinerante: Nieves Montero, Mª Teresa Pascual, Toni Barabino, Inma Hoyos(Tormenta 32), Jacqueline Marimon, Tomás Mayral, Manuel Sánchez, Pilar Castillo (Mahalta), Miquel Blasco, Óscar Domínguez,Manuel Herrero (Valdurrios) y Francisco Reina.

Día 15

En el salón de Actos de la Casa de Cultura se proyectó el documental y se presentó el libro “12.822 km. De España a China en bicicleta”, por su autor, Diego Ballesteros.

Se inició la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Andorra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andorra, con implicación de distintas asociaciones y grupos sociales.

Con motivo de la celebración del día internacional de los Museos, 18 de mayo, en la sede de Dinópolis de Teruel se presentaron las investigaciones más recientes realizadas a partir de los fósiles recuperados, dos nuevas especies de cocodrilos del Albiense Inferior (Formación Escucha, Cretácico Inferior) de la mina de lignito Santa María de Ariño (Grupo SAMCA), recordando las 60 concentraciones con más de 1500 restos fósiles de cocodrilos. Uno de los cráneos se expuso en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”, creada con el fin de mostrar a los visitantes de Dinópolis las últimas novedades paleontológicas de Aragón, vitrina que había sido ocupada hasta este día por otro fósil de Ariño, el cráneo del dinosaurio Proa valdearinnoensis. La doctora Ángela Delgado, de la Universidad Autónoma de Madrid fue una de las estudiosas de estos hallazgos. Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, destacó la colaboración de la empresa SAMCA por habilitar más de 15 hectáreas de superficie para las excavaciones. El director de minería del grupo, Justo Martín y el director general de patrimonio Javier Callizo, asistieron a la presentación.

Día 16

Se impartió en Andorra la charla "Comprendiendo el derecho humano a la salud. La importancia de los determinantes sociales de la salud", organizada por Cruz Roja Juventud con el objetivo de mostrar la importancia de trabajar los determinantes sociales para promover y proteger la salud (sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales), dentro del programa “El viaje de Allikay” (salud en quechua) que incorpora una exposición y materiales didácticos, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Se mantuvo una reunión en Madrid entre la alcaldesa de Andorra Sofía Ciércoles y un miembro de cada grupo político del Ayuntamiento con la dirección de la compañía ENEL, propietaria de la central térmica andorrana, el director general de Endesa en España y Portugal, Pepe Bogas, y el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gross, para tratar la inversión necesaria en la central, lo que supone el futuro del sector minero-eléctrico en la comarca.


Día 17

El Ensamble de Viento de la Escuela de Música de Andorra junto a la Asociación Cultural Charanga "El Revoltijo", organizaron un concierto a beneficio de la Ermita de San Roque de Alloza, en el Salón de Actos del Centro Cívico. Dirigidos por Daniel Simón, el concierto reunió gente deseosa de escuchar el concierto y contribuir con la restauración.

“Debajo un telón”, obra de teatro puesta en escena por la Compañía PAI, grupo aragonés de animación infantil, fue la actividad organizada en las Jornadas de Promoción del Libro y la lectura.

Día 18

Un paseo por la biodiversidad fue el programa organizado por el CEA Ítaca para conocer y disfrutar rutas relacionadas con el patrimonio natural, de los alrededores de Andorra. Se inició con la ruta guiada por Rosa Tolosa hasta el Mas de Ruiz en Berge, dentro de la iniciativa “Comparte lo que sabes”.
El ciclo Música y Patrimonio, en la Ermita del Pilar, recibió a Vegetaljam, compuesto por Miguel Guallar (violonchelo y violín) y David Aznar (acordeón cromático). Una mezcla de ritmos, músicas de raíz, sonidos clásicos y contemporáneos: scottish, mazurkas, jotas, fandangos, valses, rondós, chapelois, bourrée, círculos circasianos, temas recuperados de tradiciones populares así como composiciones propias inspiradas en la tierra.

El artista de Ariño, Joaquín Macipe, inauguró en Zaragoza una muestra de escultura, obra gráfica y pintura en la galería de arte Zappa. Fueron muy valoradas las 17 piezas elaboradas con alabastro.

Alloza también estuvo de fiesta, celebrando su tradicional Judiada y la romería al Calvario. Por la tarde hubo baile popular.

Dentro de la semana cultural de Alacón, el grupo de teatro Los Navegantes, representaron la obra “Bestiadas”.

Día 19

Se celebró el I Slalom Villa de Andorra, correspondiente a la segunda prueba del Campeonato de Aragón, organizado por el club Las Minas Racing. Y también se disputó la prueba del Campeonato de Aragón de trial en los alrededores del Pozo San Juan, organizado por el Moto Club Andorra.

El grupo de música Bufacalibos, volvió a visitar Alacón con motivo de su semana cultural. También se organizó y llevó a cabo una andada popular.

Día 20

Se inauguró en el CEA Ítaca la exposición "Arte con Mayúsculas", con la selección de trabajos premiados en el concurso organizado por la Asociación “Sonríe y abrázame” dedicada a la solidaridad y el conocimiento y apoyo de familias con enfermedades raras. Se premiaron las dos categorías, pintura y escultura y los premios se entregaron el 5 de junio en el Centro de Historias de Zaragoza. El primer premio de pintura fue para Diego González Rada, de un centro de educación especial de Belmonte (Cuenca) por su obra “Pez”, quedando en segundo lugar José Antonio Gascón, del CEE Gloria Fuertes de Andorra y en tercer lugar Roberto Ruescas Granada, de Villacañas (Toledo). El premio de escultura fue para Tiffany Yeoboah Perea, del centro de educación especial La Alegría (Monzón. Huesca), segundo para Alejandro Morillas Bonache, del mismo centro y tercero para Cristina González, del CEE Gloria Fuertes.

Día 21

Las Saladas de Alcañiz (Lugar de importancia comunitaria) fueron visitadas en el día europeo de la red natura 2000, de la mano de la Asociación “Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz”, en excursión guiada por Javier Escorza, dentro del programa “Un paseo por la biodiversidad”, organizado por el CEA Ítaca.

Día 22

Siguiendo con la programación de las Jornadas de Promoción del libro y la lectura, se realizó un Taller de ilustración para escolares a cargo de Alberto Gamón Carranza, ilustrador infantil.

Se presentó en Teruel un nuevo número de la serie Cartillas Turolenses editado por el IET, escrito por Luis Alcalá, dedicado a la paleontología en la provincia de Teruel, siendo Ariño uno de los lugares de referencia.

Día 23

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra la Asociación Sonríe y Abrázame, sin ánimo de lucro y de reciente creación por un grupo sensibilizado con los temas de capacidades distintas o discapacidades y enfermedades raras.

Día 25

Se inauguró la exposición correspondiente a la II Bienal de arte de la comarca Andorra Sierra de Arcos en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, que permaneció abierta durante todo el verano, para pasar después a la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Teruel. II Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Finalmente fueron 23 los artistas participantes en esta exposición y 27 las obras seleccionadas. La inauguración de la exposición se completó con una buena propuesta musical: el grupo Pigalle Jazz, que ya nos gustó cuando nos acompañó en la presentación de la Revista de Andorra número 11.

Abrió el acto la alcaldesa de Crivillén, María Josefa Lecina, quien agradeció la presencia del público y los artistas y se congratuló de esta segunda bienal en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén. Pasó la palabra al Presidente de la Comarca quien habló del Centro como lugar de creación abierto a la participación artística, un referente del arte contemporáneo que coincide con la II Bienal en la intención de ser abierto a la provincia y la Comunidad, un exponente cultural de nuestra comarca. Fernando Romero Aparicio, primer premio de pintura por su obra Nubes azules II y Daniel Elena Bueno, con su obra “Fuerza”, primer premio de escultura y Manuel Cirugeda Franco, accésit de escultura y Cristina Muniesa Espada, accésit de pintura, junto a muchos de los participantes que se acercaron a Crivillén, fueron felicitados por los asistentes y se pudo comentar sus obras con ellos.

Día 26

Se celebró la marcha senderista Ariño y Sierra de Arcos, organizada por el servicio comarcal de deportes de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, con una ruta corta, de 12 kilómetros y dificultad media-alta y otra de 18 kilómetros de dificultad alta.

Día 27

Comenzaron las IX Jornadas Interculturales de la Comarca Andorra - Sierra de Arcos “Vamos a conocernos” centradas en esta ocasión en la salud: experiencias de cooperación internacional, exposiciones, cursos de formación, talleres, charlas y una fiesta intercultural. Beatriz Salas Martín, médica y Tamara Muñoz Bernad, enfermera, expusieron experiencias de Cooperación Internacional en materia de salud. Se presentó la exposición realizada por Médicos del Mundo: “Las Fronteras del Siglo XXI. Médicos del Mundo Aragón: una mirada desde dentro”, ubicada en la estación de autobuses.
En el Castelillo de Alloza y dentro de las mismas jornadas, de ámbito comarcal, se inauguró la exposición “Usos del agua”, realizada por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI)

Día 28

En la sede del Comité Comarcal de Cruz Roja Española en Andorra-Sierra de Arcos, técnicos de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) impartieron un curso de formación para profesionales: “Atención a la sexualidad de la población inmigrante desde una perspectiva multicultural”.

Día 29

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura se hizo entrega del premio del XVIII Concurso de Relatos “Juan Martín Sauras”, que en esta ocasión recayó en el argentino Gustavo Alejandro Salviori, por su obra “El derrumbre”. El segundo premio fue para Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz (Murcia) por su obra “Estorbo vivo”.
Se entregaron los Premios del XVII Concurso Literario “Juan Ramón Alegre”, XV Concurso Literario “Manuel Franco Royo” y XI Concurso Literario IES “Pablo Serrano. Con estas actividades, se concluyó la XX edición de las Jornadas de animación a la lectura, que además contaron con exposiciones de trabajos literarios, cuentos y elaboración de murales en los centros escolares participantes. El programa se llevó a cabo con la colaboración de la Red Comarcal de Bibliotecas, las AMPAS y los centros educativos de Andorra: Juan Ramón Alegre, Manuel Franco Royo, Gloria Fuertes, IES Pablo Serrano, La Malena, Universidad Popular de Andorra y la Colla “La Martingala”, La Fábrica de Colores y La Masadica Roya.

En la sede de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se desarrolló un taller de educación sexual para población inmigrante, a cargo de técnicos de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Día 30

En el salón de la Casa Parroquial de Andorra, Marisa López, técnica del proyecto “Hecho Migratorio” de Cáritas Zaragoza, impartió la charla: “Derecho a la salud, derecho vulnerado”, dentro de las jornadas interculturales.

Día 31

En la Avenida San Jorge se celebró la “Fiesta Intercultural” con degustación de dulces “La Repostería del Mundo”, con la colaboración de los diferentes colectivos de inmigrantes de la Comarca; Juegos del Mundo para los más pequeños; Taller de Oficios “Trabajo con Henna” a cargo de voluntarias marroquís; puestos de Comercio Justo y Consumo Responsable atendidos por Cáritas y música ambiental.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL