Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 6

La primera Jornada “Andorra emprende”, organizada en Andorra por el Ayuntamiento, ofreció la posibilidad de escuchar ponencias, participar en talleres y debates y llegar a una serie de conclusiones, entre ellas, la creación de una ventanilla única para facilitar tramitación, subvenciones y formación. Desde el Ayuntamiento se presentaron las ideas para trabajar on line.

Día 8

Se celebró en la Virgen de Arcos el lunes de Quasi Modo, con presencia de ariñenses y albalatinos. Los devotos portaron la peana de la Virgen por las cercanías. Y después se celebró la misa mayor. Después de la misa mayor, que tuvo lugar dentro de la ermita, se celebró la comida, con reparto de pan y judías.

Día 9

Se dieron a conocer los premios de narración y pintura San Jorge 2013, iniciativa cultural de la Diputación Provincial de Teruel, siendo premiados estudiantes andorranos de primaria y secundaria. Se presentaron 110 trabajos en narración literaria pertenecientes a alumnos de 30 centros de enseñanza y 323 pinturas presentadas por estudiantes pertenecientes a 40 centros docentes, en la doble categoría infantil y juvenil.

Los responsables de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón se reunieron con el Ayuntamiento de Andorra para analizar la propuesta de la asociación internacional Experimental Archaeology (EXARC) para que el poblado ibérico de El Cabo de Andorra forme parte de su red de centros. Se trata de una asociación con sede en Holanda que aglutina alrededor de 300 museos arqueológicos de todas las épocas al aire libre, que vela por la difusión y promoción de la arqueología experimental. El gerente del consorcio ibérico, José Antonio Benavente, manifestó la intención de la ruta por aportar la información requerida.

Día 11

En el CEA Ítaca se explicó el proceso tradicional de elaboración de pan  para realizarlo en casa. Y coincidiendo con la semana por la "Soberanía alimentaria y en contra de los transgénicos", se debatió sobre los problemas que están ocasionando.

Día 13

      
Se celebró la I Fiesta del Árbol Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en Ejulve. Como actos centrales, la Presentación del Cuaderno Comarcano número siete: Los bosques en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; comida de alforja en la sabina de la Valredonda, plantada simbólica en el Collado Frío y un concierto de música en la ermita de san Pedro.
En la presentación del cuaderno comarcano, Mª Ángeles Tomás, coordinadora de la actividad, recordó que aunque solo 12.000 hectáreas de la comarca pueden ser consideradas como bosques, estos destacan por su gran variedad, por el buen estado de conservación de algunas de sus masas y por el gran número de árboles singulares y monumentales. “Una riqueza que queremos hacer visible con la esperanza de que mañana, de nuestros bosques, no conservemos solo la añoranza”. El cuaderno pretende luchar contra la indiferencia que sufren nuestros bosques en general y los de la comarca en particular, mostrando sus beneficios, su riqueza y su belleza, así como las amenazas a las que se enfrentan y la fragilidad de este patrimonio y despertar la conciencia y el compromiso.
Tras la presentación, se proyectó el cortometraje de animación El hombre que plantaba árboles de Frederick Back, ganador del Oscar al mejor corto de animación en 1987 y se inauguró la exposición realizada en el CEE Gloria Fuertes de Andorra con el mismo título.
Un centenar de personas se reunió en torno a la sabina albar de la Valredonda, el árbol más anciano de nuestra comarca. La fiesta nace con espíritu  nómada, pues su intención es ir recorriendo la contornada homenajeando de año en año árboles singulares de cada uno de los municipios comarcanos.
La fiesta estuvo amenizada por los dulzaineros del Bajo Aragón y hubo recitado de poemas, además de la plantación simbólica en el entorno de la sabina.
“Guitarras, laúdes y vihuelas en el medievo”,  fue el concierto que se pudo disfrutar en la ermita de San Pedro a cargo de José Luis Pastor.

Se otorgaron los premios del XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud 2013, organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de IberCaja. En la categoría de Red Aragonesa, en la que participan los centros integrados en la Red de Escuelas Promotoras de Salud, el primer premio recayó en el corto documental ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes? de Paula Blesa, que recibió también el premio especial por votación del público asistente al acto. El documental cuenta el proceso de elaboración del calendario en serigrafía que durante 27 años se lleva realizando en el CPEE Gloria Fuertes, bajo la dirección del profesor de plástica José María Peguero y con la participación de todo el alumnado de la etapa secundaria y algunos chicos/as de la etapa básica. Este año el tema fue la interpretación de las esculturas del patio de recreo, realizadas por alumnado del centro a lo largo de su historia.

Día 17

En el IES Pablo Serrano se desarrollaron actividades de orientación profesional a través de una serie de mesas redondas. En las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas intervinieron Miguel Ángel Aranda, responsable de Relaciones Humanas de Andopack, Jaime Obensa, licenciado en empresariales y Jefe de Estudios de FP del IES Pablo Serrano, Montserrat Martínez, doctora en Historia y Eva Defior, directora del grupo de comunicación La Comarca. El fisioterapeuta Raúl Fernández y dos exalumnas del centro: Lucía Alquézar, licenciada en Medicina y Elena Ibáñez, enfermera especialista en salud mental, informaron a los alumnos y alumnas de Ciencias de la Salud.

Día 18

Se inauguró en la Sala Patio de la Casa de Cultura de Andorra la exposición “Pintamos nuestro pueblo”, con 21 obras realizadas por las participantes del Taller de Pintura de la Universidad Popular, representando paisajes, calles y monumentos de la localidad. Isabel Adán, Gloria Alquézar, Paquita Arnas, Mª José Benaque, Quiti Bes, Begoña Cachorro, Lidia Cortés, Dolores Félez, Tere Galve, Fina Guiu, Concha Lara, Eloísa Lombarte, Alicia Otero, Rosa Mª Quintana, Claudia Rodríguez, Margarita Santos, Mª Carmen Sanz, Consuelo Sedeño, Sara Soler,  Vicen Talens y Ana Mª Vicente presentaron sus obras y departieron con los asistentes.

“Las recetas de mi abuela”, en el CEA Ítaca, permitieron poner en común recetas de Andalucía, con aportaciones de cultura y gastronomía de quienes conviven y perviven en el municipio de  Andorra.

Día 19

Se inauguraron los actos de la Semana Cultural Ariño 2013 con la exposición de Manuel Omedas, un veterano ariñense amante de la pintura que mostró en la sala Manuel Blesa del Centro de Arte Rupestre una selección de sus obras.

Día 20

Se falló el primer concurso fotográfico de Ariño, con participación de 140 fotografías. Ángel Berna fue el ganador con “Desde la balsa del calvario”. Por otra parte, José Antonio Blesa y Rosi Blesa recibieron dos accésit. Una selección de 20 fotografías permaneció expuesta durante la semana en el salón de plenos del Ayuntamiento.  También se inauguró en la primera planta del edificio del Consistorio, la exposición “Becarios de la fundación Antonio Gala, promoción 2012”, muestra con trabajos muy diferentes y de gran calidad, facilitada por un vecino de Ariño, vinculado con la propia fundación. Por la tarde, la música clásica llegó de la mano del guitarrista Jesús López de Lleiva.

Día 21

La semana cultural de Ariño se volcó en los niños y niñas, que realizaron un taller creativo con Noemí Calvo. Por la tarde se proyectó el capítulo dedicado a Ariño en el programa Conectando España, de TVE, en el cine de la Casa de Cultura. 

Día 22

La Presidenta y el Vicepresidente de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo y Francisco Abril, entregaron los premios de narración y pintura San Jorge 2013 en el Museo de Teruel, donde se expusieron los trabajos elegidos y premiados.

Los representantes sindicales de minería se reunieron con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dentro de la segunda ronda de encuentros que Industria mantuvo con los agentes del sector.

Se presentó en la semana cultural de Ariño el corto de Paula Blesa, artista de la localidad, “¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?” premiado recientemente.

Día 23

En el CEA Ítaca se desarrollaron talleres y ponencias relacionadas con las nuevas tecnologías dentro de las jornadas Andorra Emprende. 

La banda municipal de Andorra interpretó su ya tradicional concierto de San Jorge. 

Se falló en concurso de letras de jota organizado por la Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra.

En Ariño se presentó el libro “Al borde del abismo”, de Salvador Macipe, en el salón de actos del Ayuntamiento y se proyectó su primer largometraje.

Día 24

Veinte miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos protestaron en el pleno del Ayuntamiento de Andorra por la negativa de algunos concejales a secundar la declaración institucional planteada solicitando la paralización, durante seis meses, de la tramitación y redacción del pliego de condiciones del nuevo Hospital de Alcañiz con el objetivo de que el Gobierno de Aragón se reuniera con el sector para debatir y escuchar sus reivindicaciones, frente al silencio y el secretismo con el que se viene actuando respecto a la colaboración público-privada para la construcción y gestión del Hospital de Alcañiz.

En Ariño la semana cultural organizó un cuentacuentos a cargo del grupo Bengala.

Día 25

Los comités de todas las empresas mineras aragonesas se reunieron en el Ayuntamiento de Ariño para analizar la situación que atraviesa el sector, preocupante por la inactividad de la Central Térmica de Andorra y el incumplimiento de los reales decretos y acuerdos tomados.

En el CEA Ítaca se presentaron recetas para veganos y vegetarianos, hablando sobre la forma de promover la salud ambiental y humana.

Se reunieron los miembros del jurado de la II Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén y tras examinar las distintas propuestas presentadas fallaron por unanimidad los premios: El de pintura para Fernando Romero Aparicio (Teruel, 1983) con su obra “Nubes II”. Daniel Elena Bueno (Zaragoza, 1975, que actualmente reside en Alcañiz) con su obra Fuerza, fue el ganador del premio de la especialidad escultura. Cristina Muniesa Espada (Zaragoza, 1983), alcorisana de residencia, ganó el accésit de pintura con su serie Painting food y Manuel Cirugeda Franco (Fuentes Calientes, 1957) se hizo con el accésit de escultura con su obra en alabastro “Sin título”.  El jurado estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito artístico, todas ellas relacionadas de una u otra manera con la Comarca: Fernando Navarro, Arturo Gómez, y Joaquín Escuder.  Tuvo en consideración valores como la creatividad personal, la originalidad temática, la correcta ejecución técnica, el resultado plástico y la novedad.

Día 26

El grupo de teatro de Marisol Aznar y Jorge Asín, guionistas y actores de Oregón Televisión, representó la obra “Tiempos modorros”.

En la biblioteca el cuenta cuentos de Titiripepa puso en escena “Rita, la cigüeña planetaria”.

El Colegio Gloria Fuertes de Andorra fue la sede del VIII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad, organizado por el propio centro y el Postgrado de Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza. El lema elegido, Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa; sirvió para dar a conocer lo experimentado en el centro con niños y niñas con diferentes dificultades. El espectáculo “Gigantes con zancos” y diversas conferencias, completaron un programa que contó con la novedad de la presentación del corto documental sobre la elaboración del calendario del Colegio titulado ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?, dirigido por Paula Blesa, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura donde se hizo la presentación y la jornada inaugural.

Los días 26 y 27 de abril y 3 y 4 de marzo, José Luis López Ocaña, fotógrafo que en la actualidad reside en Mora d’Ebre, impartió el taller de fotografía, organizado por el CELAN, al que asistieron 14 personas. Ajustes en la cámara, ruido y sensores, la óptica –lentes y objetivos- junto con “los tres valores” o ley de la reciprocidad (diafragma, velocidad y sensibilidad), balance de blancos y temperatura de color y las reglas de la composición, fueron los contenidos teóricos trabajados, además de los formatos digitales con la ventaja de tomar fotos con raw. Se hicieron sesiones prácticas y tratamiento informático de la imagen. 
 
En Ariño, uno de los actos centrales de su semana cultural fue la conferencia “El hallazgo de un tesoro inesperado: dinosaurios en el carbón de Ariño”, impartida por Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. 
 

Día 27

Ariño acogió el inicio de la segunda edición de la carrera de relevos organizada por Teruel Existe en defensa de la minería y de la provincia. La marcha empezó en la plaza del Ayuntamiento y finalizó en Andorra después de recorrer Oliete, Muniesa, Cortes de Aragón, Hoz de la Vieja, Montalbán, Utrillas, Escucha, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Estercuel y Gargallo. En total, 142 kilómetros en relevos de unos 12.

También Ariño fue el escenario de la actuación del Cuarteto de saxofones Novus 12.1, dentro del VI Ciclo Música y Patrimonio, en la Iglesia parroquial. El programa estuvo compuesto por obras de Elliot Carter, Györy Ligeti y A. Dvorak. Novus 12.1 es un cuarteto de saxofones formado por David Ruiz, saxo soprano, Virgilio Pardo, saxo alto, Daniel Simón, saxo tenor, y Gullermo Lacámara, saxo barítono. Todos ellos, músicos muy jóvenes pero con una amplia formación, compaginan su labor docente con la concertística en las diferentes formaciones musicales de las que son miembros. Repecho Rock organizó una velada musical, a cargo de Doctor Cuti y Los Mogambos.

La Hermandad de Donantes de Sangre que engloba a Sierra de Arcos y Bajo Martín celebró su día anual de convivencia entregando sus insignias (36 de bronce, 20 de plata y 3 de oro a los que han superado las 50 donaciones: los andorranos José Antonio Hidalgo y José Ángel Villanueva y el hijarano Jesús Laborda. Se recordó que cerraron el año 2012 con noventa donantes nuevos, haciendo un total de 1.700 donantes que durante el año pasado realizaron 1.500 donaciones. En esta ocasión la fiesta se organizó en Híjar, visitando luego Jatiel y Samper de Calanda.

Día 28

Se llevó a cabo en Ariño, entre ratos de lluvia, el concurso de pintura rápida Manuel Blesa. Tras la tradicional comida popular, se entregaron los premios y se concluyó la semana cultural 2013.

Día 29

El consejero de agricultura, ganadería y medio ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, visitó la reserva de caza de las Masías de Ejulve con el objetivo de potenciarla implicando a los Ayuntamientos en su gestión. Visitó y conoció la Masía de los Barrancos, hotel rural que se quiere reabrir y mantuvo una reunión de partido con los consejeros comarcales.


 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL