Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Comenzó en Andorra el III Festival Aragonés Cine y Mujer con la entrega del premio Nuevo Talento a la actriz Lluvia Rojo y la inauguración de la exposición “Imagen y mujer 2013: Blossum”, de Marina Perruca. Se proyectaron los cortos de la categoría de información.

Día 2

El festival de cine desarrolló por la mañana talleres infantiles. Por la tarde, se entregó el premio Derechos, cine y mujer 2013 a Olivia Acosta por su documental “Las Constituyentes”, sobre las 27 mujeres que ocuparon escaños en el Senado y en el Congreso de los Diputados de la primera legislatura democrática en España. Se proyectaron las cintas correspondientes a la categoría de videocreación y ficción. 
La Casa Comarcal de Andalucía en Andorra celebró el día de la Autonomía Andaluza con comida de hermandad y actuaciones de los grupos Amigos del Sur y Raíces del Sur. 

Se llevó a cabo el taller de encuadernación artesanal de libros, organizado por el CELAN e impartido por Choni Naudín, del Estudio Ductus, especializado en diseño y encuadernación artesanal, quien facilitó todos los materiales y la forma de conseguirlos, hizo una introducción sobre las distintas técnicas de encuadernación, mostró modelos y transmitió las ganas de “saber más”. Los doce participantes pusieron en práctica la técnica de encuadernación de tapa dura o rústica, llevándose su propio “cuaderno”.

Día 3

Andorra clausuró el III Certamen Aragonés Cine y Mujer con la entrega del galardón “Premio Aragón” a la actriz aragonesa Luisa Gavasa. En su discurso de agradecimiento, la actriz zaragozana realizó una férrea defensa de los derechos de la mujer.

 

También se entregó el primer premio en categoría Ficción para Laura Calavia por “Crece”. Los accesits en esa categoría fueron para Conchi del Río por “¿Qué ves?” y Pilar Palomero por “Chan Chan”. En la sección Información ganó Paula Blesa por “¿Cuantos cocodrilos caben en un mes?”, corto rodado y protagonizado por los alumnos del colegio Gloria Fuertes de Andorra. La joven creadora también se llevó el premio especial del público. “Puzzle”, de Lucía Camón fue el premio en la categoría de Videocreación. Los accésits fueron para Marina Badía, Raquel González e Idayra Suárez por “Personal Doll” y Manuela Morales y Sara Obiols por “WARP”. Se entregó también el premio especial del público.

La clausura musical corrió a cargo del grupo Nevenka Quintet, del que son miembros las andorranas Marta Herrera Camín y Ana Pallarés.

El coro Virgen del Rocío acompañó la Misa celebrada por la Casa Comarcal de Andalucía en Andorra. Tras la celebración hubo un vino español y se desarrollaron diversos concursos.

Día 5

En el CEA Ítaca se llevó a cabo el taller “Sexualidad y cáncer. Vivencia de nuestro cuerpo sexuado” y el día 6 el de Risoterapia, impartido por Sheila Romero, psicóloga de la Asociación Española contra el cáncer.

Día 6

Dentro de las actividades en torno al Día del Árbol, se realizó una plantada en el entorno del monte Piagordo.

 

Día 7

Se celebró la Asamblea ordinaria del CELAN. Tras comentar las actividades realizadas en el año 2012, se presentaron las propuestas de trabajo para el año 2013, los proyectos e iniciativas ya en marcha y nuevas ideas para llevar a la práctica, tanto en referencia a publicaciones, como a exposiciones, jornadas y actividades de animación sociocultural.

Día 8

Dentro de la programación general, el Día de la Mujer, tuvo como actividad central la ponencia de Dolores Romano, investigadora y coordinadora del área de Riesgo Químico del ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) de CC.OO. y expresidenta de Greenpeace: "Prevenir el cáncer de mama, reduciendo la exposición a contaminantes ambientales". Nicolás Olea Serrano, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, también intervino en la ponencia.

Día 9

En la "Fiesta del árbol”, en Andorra, recuperada en 2009 por iniciativa del Taller de Educación Ambiental, además de realizar talleres y actividades dirigidas al público infantil, se repartieron plantones a las niñas y niños nacidos en 2012. La fiesta pretendió lograr el objetivo de promover el cuidado y la implicación en el medio natural.

Día 10

Se desarrolló la décima marcha senderista  Andorra-Andorra, organizada por el Servicio de Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con tres propuestas (13, 18 y 23 kilómetros), que partieron de las oficinas de la Comarca, para seguir por la Avenida San Jorge en dirección a la Sindical, hacia la senda de la Paloma y hasta las antenas. Allí se cruzó a la senda del Jabalí, donde se ubicó el primer avituallamiento conjunto. Posteriormente, la ruta corta siguió en dirección al Estrecho para salir al Polígono Industrial, mientras que las otras dos rutas seguirán dirección El Saso y los Mases del Tío Antón. Allí se bifurcaron, la ruta mediana siguió por el Cerero, carretera de Albalate y Polígono de la Estación, mientras que la larga subió hacia la Torre forestal, Cerero y Polígono de la Estación. 900 senderistas participaron en la marcha, siendo muy valorados los avituallamientos: pan con tomate, jamón de Teruel, queso, vino, fruta variada, refrescos, agua, huevos fritos, café y rosquillas.

Día 12

Se inició en el CEA Ítaca el Taller de bioconstrucción: "Construcción de estufas de mampostería de inercia térmica de bajo coste", dirigido a jóvenes dentro del plan de formación para el Empleo que el CEA ÍTACA junto a la Universidad Popular de Andorra desarrolla, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Federación Española de Universidades Populares. Los distintos talleres y actividades fueron impartioas por el  Instituto Ecohabitar, Asociación para la bioconstrucción y la sostenibilidad radicada en Olba (Teruel), pionera en España en bioconstrucción y ecoarquitectura. Mateu Ortoneda fue el ponente.

El Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, presidieron, en el Ayuntamiento, la Junta Local de Seguridad para prevenir la delincuencia y continuar con los correspondientes protocolos coordinados por Guardia Civil y Policía Local. El Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Arribas, destacó la disminución de infracciones penales de 2012 con respecto al año 2011, así como la labor y el trabajo realizado por la Guardia Civil en Andorra y toda la Comarca y la coordinación institucional. Se trabajó sobre la seguridad en las jornadas de Semana Santa, dentro de la Ruta del tambor y bombo y sobre los planes a desarrollar en 2013.

Día 13

Se desarrolló en el CEA Ítaca el taller “Ecosmética. Cosmética natural y convencional. Análisis de etiquetado y elaboración de productos”, impartida por Evelyn Celma, educadora ambiental.

Día 14

El día mundial del riñón fue recordado por ALCER Teruel, asociación de lucha contra las enfermedades renales, con una campaña divulgativa, en la que participó especialmente el andorrano Mariano Martínez, vocal de la asociación en Andorra, con presencia en los medios de comunicación.

Día 15

Se desarrolló la Cena del hambre para obtener fondos para actividades de solidaridad. Se contó con la participación de la sección de clarinetes de la Escuela de Música de Andorra.

Social Trip Teruel, iniciativa para promocionar la provincia de Teruel, en la campaña Siente Teruel, recaló en Andorra.

El jurado de la II Bienal de arte de la comarca Andorra Sierra de Arcos seleccionó en Zaragoza las obras para el concurso de este año, con la novedad de hacer una primera selección “virtual” a confirmar con la presencia de las piezas reales y después fallar los premios y preparar el catálogo y el montaje de la exposición. El jurado estuvo compuesto por cinco destacadas personalidades del ámbito artístico, todas ellas relacionadas de una u otra manera con la comarca: Nati y Mª Ángeles Cañada, dos de las más reconocidas pintoras aragonesas, oriundas de Oliete e hijas del pintor Alejandro Cañada; Fernando Navarro, destacado escultor nacido en Andorra; Arturo Gómez, escultor de larga trayectoria y profesor en la escuela de diseño de Zaragoza y Joaquín Escuder, alcañizano y profesor de la Universidad de Zaragoza en Teruel.
La organización se mostró muy satisfecha con el alto grado de participación y la respuesta obtenida. De los 41 artistas que presentaron sus propuestas se seleccionaron 23, 13 pintores y 12 escultores, que suman un total de 27 obras. Los criterios de selección fueron la creatividad, originalidad temática, correcta ejecución técnica y resultado plástico.

Día 16

Las Jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo 2013 tuvo en Urrea el escenario para la concentración y exaltación de las delegaciones de los nueve municipios que componen la ruta. Se nombró a Juan Manuel Sobradiel tambor noble y a Juan Manuel Sobradiel (ONCE) premio redoble. Este año la novedad fue la convocatoria de un concurso de fotografía “Tradición y pasión”. Coincidieron las jornadas con la solicitud de declaración de la Semana Santa del Bajo Aragón como fiesta de interés turístico internacional y los municipios que la conforman, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, iniciativa encabezada por el Presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba. 

Día 18

En la Casa de Cultura se inauguró la exposición de fotografía de la Iglesia de la Natividad de Andorra, que permaneció hasta el 14 de abril, permitiendo así ser visitada por quienes pasaron unos días en Semana Santa en Andorra. Correspondió a la actividad del CELAN que hace coincidir la Iglesia estudiada y presentada en el BCI con una exposición de las fotografías realizadas por Javier Alquézar Penón.
Continuaron las audiciones y actividades de la Escuela de Música de Andorra correspondientes al final del segundo trimestre. Clarinetes, trompas, bandurrias, piano, la música de cámara y la rondalla juvenil, sonaron en la Casa de Cultura el lunes y el martes.

Día 20

La Escuela de Música de Andorra realizó una actividad de colaboración con el Conservatorio Profesional de Alcañiz que le llevó a que el grupo de percusión actuara en “La Monegal” de Alcañiz.

El CEA Ítaca desarrolló diversas actividades: Plantación de árboles y el taller de risoterapia, actividad que forma parte del programa “Destapando silencios”.

Día 21

La Escuela de Música llevó a cabo diversas actuaciones, algunas en colaboración con ADIPA. Teclados, flautas traveseras, música de cámara y la sección de música tradicional fueron las actividades del día.

En el CEA Ítaca, dentro del programa “Comparte lo que sabes” se desarrolló un taller de productos cosméticos.

Día 22

“Las vanguardias aragonesas en la colección del Ayuntamiento de Alcañiz” fue el título de la exposición que se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, colección  iniciada por la institución en el último tercio del siglo XIX, recibiendo donaciones, encargos, las obras con las que se quiso homenajear a Pablo Serrano, con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad y otras obras con las que se ha ido haciendo esta colección que se pudo disfrutar en Crivillén, acogida al Programa de Artes Visuales en itinerancia del Gobierno de Aragón.

El espacio escénico de la Casa de Cultura recibió a la joven orquesta de viento y a los alumnos y alumnas de viento-metal. 

Día 23

El pregón de Semana Santa en Andorra, correspondió a Damián Ciércoles, un andorrano que, pese a vivir varios años de su vida en Chile, no ha dejado ni una sola vez de volver a casa un Jueves Santo para Romper la Hora junto a sus familiares y amigos. La actuación musical corrió a cargo de la Coral Luis Nozal de Andorra.

Día 25

Las guitarras tuvieron su momento en el espacio escénico de la Casa de Cultura, una de las actuaciones de la Escuela de Música.

Día 27

En Albalate y Urrea de Gaén se presentó el libro “Impacto socioeconómico de la Ruta del Tambor y del Bombo”, de Isabel Arnas Andreu, incluyendo los datos de Andorra como parte de la Ruta.

El diario económico Cinco Días recogía la noticia de que Endesa solicitaba a la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas contra la resolución del Ministerio de Industria que obligaba a las centrales térmicas a adquirir de forma mensual a las empresas mineras los 6,9 millones de toneladas (1,8 en la provincia de Teruel) de carbón contemplados en el real decreto de restricciones por garantía de suministro que incentivó la generación de electricidad con lignito nacional. Endesa argumentó que el precio regulado para la compra de carbón de la resolución no recogía los impuestos a la energía por lo que pidió la paralización cautelar de la obligación de comprar carbón. Fuentes de Endesa en Aragón aportaron la información de que la campa de lignito de Ariño y Estercuel que tiene Endesa en su central de Andorra rozaba el límite de su capacidad, 3 millones de toneladas. En la práctica, el posicionamiento de la eléctrica, filial española del grupo italiano Enel, se entendió como un reto al Gobierno, pero la repercusión económica y social en nuestra comarca es mayor, pudiendo darse EREs.

Los grupos de saxofón y el ensamble de viento, cerraron las audiciones y actividades de la Escuela de Música de Andorra.

Día 28

La rompida andorrana fue el acto central de la Semana Santa, más de dos mil personas llenaron la plaza con sus tambores y bombos. A las dos de la mañana, se subió a San Macario con la procesión de las antorchas.

Día 30

El cese de los tambores cuando la imagen de la Soledad ya había llegado a la Iglesia con una fina llovizna, permitió concluir la procesión, lo que no pudo hacerse el viernes santo por efecto de la lluvia.  

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL