Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA


Día 1 

En la Casa de Cultura se presentó el poemario “Puertas que se abren- La línea del Mar”, de Víctor Villanueva, con ilustraciones de Juan Carlos Navarro. 

En el CEA Ítaca finalizó la acción formativa dirigida a jóvenes sobre la instalación de minieólicas  a nivel doméstico, impartida por Fernando Hoyos, ingeniero andorrano y trabajador del centro tecnológico ADES de Tarazona.

Día 2 

La Fundación Aragonesista 29J en la IX edición de sus Premios con los que se reconoce la labor de personas y colectivos aragoneses que luchan y trabajan por una sociedad mejor, distinguió a las mujeres del carbón, la coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos por su defensa del medio ambiente, al investigador Carlos López Otín y a la deportista Andrea Blas.
Ana Labordeta, presentadora de la gala en Zaragoza, mencionó "los malos tiempos que vivimos y la esperanza que supone encontrarse con ejemplos como estas personas que con entrega, sabiduría, capacidad de trabajo y cabezonería que son capaces de cambiar las cosas, de lograr que nuestro destino cambie a mejor". Las “mujeres del carbón” recibieron el Premio Dignidad 2012.

Se celebró adelantada la fiesta de Carnaval en Andorra, con rápido desfile por las calles de la localidad debido al frío y espectáculo infantil-juvenil en el Polideportivo, donde se entregaron los premios a las carrozas y comparsas.

Día 3 

Se celebró la festividad de San Blas, con la tradicional hoguera. Los vecinos de la plaza acogieron a familiares y amigos en sus portales, asando en la hoguera la cena. El grupo de gaiteros La Martingala amenizó la noche y los encargados de la fiesta repartieron rosquillas entre los asistentes.

Día 4 

En la Casa de Cultura de Andorra y organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en la celebración de su día, Raúl Villacampa  impartió la charla: “De la quimio al Ironman”, hablando sobre la superación de la enfermedad.

Día 5  

El sindicato de estudiantes de Andorra, “Comando Lapicero” protagonizó el primer día de huelga con la acampada en la Plaza del Regallo. Se decoró la plaza con las principales reivindicaciones. Los estudiantes de secundaria exigen tener voz en los procesos para legislar en materia educativa.

El día de Santa Águeda se celebró en distintas localidades de la Comarca,

Día 6

Los estudiantes acampados en la Plaza del Regallo recibieron el apoyo del profesorado y se impartieron clases en la plaza, además de realizar una manifestación.  El malestar por la supresión de plazas en el IES Pablo Serrano fue común a estudiantes y profesores, así como la protesta contra la nueva Ley de Educación.  La inquietud por las supresiones que conlleva un recorte de la oferta educativa, fue recogida por los grupos políticos del Ayuntamiento, que sacaron adelante una moción contra los recortes con los votos a favor de PSOE, IU y PAR.

Día 9

Comenzó en el Cea Ítaca el curso práctico de iniciación a la astronomía.

 

Día 16 

Se inauguró la exposición “Ecosistemas Cercanos” en el CEA Ítaca, realizada con motivo del 30 aniversario de Ecologistas en Acción Huesca y presentada por Adrián Iranzo, andorrano y miembro de Ecologistas en Acción Huesca. 40 fotografías realizadas por Joaquín Barrabés, Jesús Lavedán y Alex Serrano, que retratan paisajes cercanos a todos los habitantes de la provincia: espacios de la ribera del Cinca, los somontanos, los sasos monegrinos o el paisaje pirenaico, un patrimonio natural admirable, no solo por su innegable estética fotográfica, sino por la riqueza de la biodiversidad.

Día 19 

Se inauguraron las jornadas “Destapando silencios”, en la Casa de Cultura, promovidas por los Servicios Sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, la Asociación Española Contra el Cáncer- Junta local, la Universidad Popular de Andorra y el CEA ÍTACA, en torno al cáncer de mama. La primera actividad giró en torno a la mesa redonda: "Cicatrices invisibles. La estética y sexualidad en el cáncer de mama", para la que se contó con la participación de Sheila Romero, psicóloga, Lourdes Orellana, sexóloga, Judith Vizcarra, fotógrafa, y Charo Gargallo. Se presentó la exposición fotográfica  “El orgullo de la ausencia” de Judith Vizcarra en el patio de la Casa de Cultura.

La comunidad educativa de la escuela infantil municipal “La Malena”, de Andorra se sumó a las reivindicaciones a favor de la educación y en contra de los recortes, a la que se sumó la marea verde andorrana. Monitoras, padres y profesorado empezaron la jornada a primera hora de la tarde con una sonada cacerolada. En el encierro, se desarrolló un debate sobre la educación y la gestión de las instituciones educativas.

José Iranzo, “el pastor de Andorra” fue elegido miembro de la Real Academia de San Luis de Zaragoza, como representante provincial de la jota. Las palabras de Domingo Buesa, presidente de la entidad, considerándolo una figura clave en Aragón, fueron las que entronizaron a nuestro paisano.

Día 20 

Se desarrolló la primera sesión del taller “Sexualidad y cáncer. Vivencia de nuestro cuerpo sexuado”, a cargo de Lourdes Orellana y Victoria Tomás, psicólogas y sexólogas. La segunda fue el día 27.

Día 21 

Comenzaron las actividades “Comparte lo que sabes” en el CEA Ítaca, el inicio fue el jabón de tajo, pero también se compartió la forma de hacer las tortas de alma, productos cosméticos y pastel salado de frutos secos.

Día 27 

El entorno del Piagordo recibió una nueva plantada de árboles.

Día 28 

Se reunieron los alcaldes de municipios mineros para hacer el seguimiento del plan del carbón.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL