Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2 

Se celebró en Andorra la fiesta de San Macario, con disparo de cohetes y celebración de Misa en la Parroquia.

Día 3 

La Coral Luis Nozal, dirigida por el andorrano Zigor González, cantó su concierto navideño, en colaboración con la Escuela de música de Andorra.

La actividad “Vamos a plantar” hizo que se llenaran de bellotas las laderas del Piagordo y que luego se disfrutara del recorrido en el “sendero de los sentidos”, una colaboración del IES Pablo Serrano y el CEA Ítaca.

Día 5 

La cabalgata de Reyes se desarrolló en prácticamente todas las localidades de la Comarca, llevando la ilusión a niños y niñas.

Día 7

Varias sucursales bancarias de Andorra (BBVA, Santander, Ibercaja, Cai, Caja Rural, La Caixa y Banesto) amanecieron con carbón, autóctono, en sus puertas. Los “Reyes Magos” retrasaron una noche su actividad para colgar también carteles aludiendo a los desahucios, las participaciones preferentes o las escandalosas indemnizaciones en los cristales de diferentes bancos. Una acción dentro de la campaña “Les llevamos carbón” del Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros.  

Día 9 

Comenzó en el CEA Ítaca el curso sobre horticultura ecológica.

exposición: “Fotografía de prensa en la transición ANDALÁN 1976-78 y otras publicaciones”Día 10

Se inauguró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la  en la que se incluyó “La mirada fotográfica de Julio y Alberto Sánchez Millán”, exposición realizada por el CELAN con motivo del reconocimiento de Eloy Fernández Clemente como hijo predilecto de Andorra. Tras las palabras de Antonio Abad, director cultural de la CAI, Eloy y Julio intervinieron con unas palabras sobre “Periodismo fotográfico en la Transición”. La exposición permaneció abierta hasta el 23 de febrero de 2013.

Día 12

La Peña El Cachirulo “José Iranzo” de Andorra, eligió nuevo presidente, Alejo Luis Galve Álvarez e interventor, Antonio Zabay Gracia, cargos que refrendó la Asamblea.

Día 14

Joaquín Casanova, responsable de Mira Editores, asistió a la sesión de la escuela de madres y padres del CEE Gloria Fuertes de Andorra.

Día 16

ACOM organizó en Andorra la fiesta de San Antón. El encendido de la hoguera fue el acto central, acompañado de la música de “La Martingala” y la consabida fila de gente en búsqueda del bocadillo de chorizo, morcilla o longaniza, además de la degustación de rosquillas y moscatel. 1500 rosquillas y 1300 bocadillos fueron los que preparó la organización.  

Día 17

Los “Sanantones” se celebraron en varias localidades de la Comarca Andorra Sierra de Arcos como Ejulve, Crivillén o Estercuel, siendo la hoguera y la bendición de los animales la seña de identidad, incorporando el sorteo del cerdo en algunos casos.  Andorra repartió chocolate en los porches de la Iglesia. Ejulve hizo cena de alforja en torno a la hoguera y se narraron las Relaciones de San Antón, unos dichos en honor al patrón de los animales en los que se repasan los principales acontecimientos ocurridos durante el pasado año en el municipio. Se bendijeron los animales y se repartieron pastas y moscatel, además de chocolate caliente y el boletín municipal con las Relaciones.
Durante la semana, los miembros del grupo “Disfruta de la experiencia” se acercaron a algunos centros escolares de Andorra para hacer “el mondongo” dentro del programa de intercambio generacional y aprovechando los días de invierno en torno a San Antón.
 
En el CEA Ítaca se inauguró la exposición de las piezas de cerámica cocidas en horno de leña, el producto de un curso impartido por Trinidad Espallargas

Día 19

San Antón y San Sebastián son los dos Santos protagonistas de la fiesta de “La encamisada” en Estercuel, recordando episodios como la liberación de la peste, la fiesta de invierno, el fuego purificador y en estos momentos, el encuentro de muchos de los que han tenido que emigrar y vuelven al pueblo. Se hizo la llega, la Misa Mayor con reparto de pan bendito, la procesión con el pendón de San Antón, a ritmo de los gaiteros, el baile del Reinau en torno a la hoguera y el baile de las Coronas para hacer efectivo el traspaso del poder a los cargos entrantes. Vino, tortas y chocolate, acompañaron los distintos momentos de la fiesta, además de la cena por cuadrillas en torno a las hogueras.  

Día 24

Organizada por la Asociación Cultural "La Masadica Roya” y con la colaboración de La Comisión Taurina TauroAndorra y el Ayuntamiento de Andorra ", se presentó en la Casa de Cultura el documental "Bautismo de Fuego", en referencia al herradero. Una exposición fotográfica y otra de enseres en torno a ese oficio, acompañó la presentación.

Día 26 

Se desarrolló el curso de orientación en la naturaleza promovido por Karalom. Se enseñaron nociones de geografía, brújula y mapas con aplicación en la salida al campo.

Día 28

Se presentaron 700 alegaciones al “fracking” afectando a las comarcas del Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Andorra-Sierra de Arcos.

Día 31

En el CEA Ítaca se presentó el proyecto “Acciones y diálogos del nuevo pueblo”, con el objetivo de desarrollar un intercambio de experiencias artísticas y colectivos independientes entre Lota, ciudad minera chilena y en periodo de reconversión y Andorra en una situación equiparable. De la mano de Pablo Rocu, se promueven acciones artísticas en la esfera pública en zonas simbólicas industriales, generando  una reflexión desde las prácticas del arte contemporáneo mediante un intercambio de experiencias en la producción de proyectos culturales de ambos territorios, además de establecer un vínculo activo de intercambio entre agentes culturales de las zonas de Lota, Chile y Teruel, España. Oscar Gavilán, artista performer y gestor independiente en el área artístico-cultural y de educación,  junto a  Eduardo Cruces, artista visual y gestor independiente, fueron los amigos chilenos encargados de dar a conocer este proyecto que aúna patrimonio humano, industrial y artístico.  Una Charla coloquio con la comunidad, una presentación virtual desde Chile y una performance, fueron las actividades que acompañaron la presentación del proyecto. Diego Arribas, profesor del Área de Escultura de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, en el Campus de Teruel, estudioso de la consideración de los espacios industriales abandonados como soporte para la creación artística, especialmente los ubicados en el medio natural, como minas y canteras, participó en la presentación. 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL