Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se presentaron las jornadas Solana y Umbría en Crivillén, a cargo de la alcaldesa y el consejero de medio ambiente de la Comarca. Se explicó el Cuaderno Comarcano sobre los bosques, elaborado por los agentes forestales de la comarca, con la participación del Área de Cultura de la Comarca y el Centro de Estudios Locales de Andorra. Se presentaron los proyectos locales e iniciativas de reforestación y cuidado del bosque: AC Carrasca Rock, Día del Arbol de Andorra, Plataforma Ciudadana "Nuestros montes no se olvidan",  Día del Árbol de Andorra, Anacen Alcorisa, Cuatrineros Escucha, Colectivo Sollavientos y se aportaron ideas sobre la biomasa para aprovechamiento local.

Se creó la Mesa Comarcal "Reforestación y Voluntariado" con la propuesta de actuaciones para 2013. 

Se desarrolló un taller de técnicas de reforestación, con la curiosidad del uso de tecnologías de reforestación sin irrigación, a cargo de Groassis Waterboxx, con quien se realizó una plantación.

Se inauguró en el parque minero MWinas la exposición fotográfica "66 años de la empresa en la comarca", dentro de las actividades en torno a la festividad de Santa Bárbara.  En la presentación, José Juárez recordó que las 40 fotografías cubrían el objetivo de no olvidar una forma de vida. Más de 60 niños participaron en el concurso de dibujo organizado por la asociación cultural Pozo de San Juan, la cofradía de Santa Bárbara de Andorra y el Comité de empresa minería (Endesa). Entre las recreaciones de la vida en la mina, los pequeños pintaron su propia visión del oficio. Para ellos hubo hinchables y chocolatada. Durante el fin de semana, la jornada de puertas abiertas permitió celebrar la fiesta con presencia de muchos vecinos.

Ariño también celebró la fiesta de Santa Bárbara con un concierto de grupos locales, una Misa en castellano y polaco y procesión hasta la ermita de Santa Bárbara, traca y comida de hermandad.

Día 2

Los mineros recibieron el Premio Compromiso 2012, de CCOO, por su lucha reivindicativa durante este año. Además, las mujeres de estos profesionales también fueron homenajeadas por el apoyo al sector. Este premio se entregó en un acto en el que 285 personas que llevan 25 años afiliados al sindicato recibieron un reconocimiento.
Los mineros, procedentes de Ariño, Andorra y Mequinenza no se olvidaron de su reivindicación. Una delegación recogió el premio con camisetas con mensajes como “No al cierra de las minas de carbón” o “Quieren acabar con todo”.

Día 3

En Andorra se disparó el cohete anunciador de las fiestas de Santa Bárbara 2012 y se realizó la Asamblea General de socios de la Asociación Cultural Pozo de San Juan, dando a conocer las actividades preparadas para la celebración de Santa Bárbara.

Día 4

Andorra celebró la fiesta de Santa Bárbara con pastas y moscatel en la plaza de la Iglesia, Misa y procesión, con participación del Grupo de Dance, la comparsa de gigantes y cabezudos y la Colla de Gaiteros “La martingala”. Representantes de Endesa y de la comarca depositaron ramos de flores en la capilla de Santa Bárbara, en el Parque Minero.

Como viene siendo tradición, se homenajeó al minero de 90 años Blas Minguillón. El allocino estuvo 24 años de picador en la mina Oportuna desde 1951 a 1975. La asociación Pozo minero de San Juan le entregó una insignia de un castillete minero además de un trofeo.

En Alloza se llevó a cabo el taller “El cuerpo y otros cuentos” impartido por el Centro de Psicología y prevención Kamali dentro de los actos programados en torno al día 25 de noviembre, contra la violencia de género.

Día 5

En la residencia de la tercera edad “La solana” de Ariño, se homenajeó a los mineros residentes, con motivo de las fiestas de Santa Bárbara y en especial al minero de más edad, Gregorio Serrano Burillo, de 94 años, minero entre 1940 y 1970. En el homenaje participó la Asociación Pozo Corral Negro, el Ayuntamiento, la Residencia y SAMCA, recibiendo una placa conmemorativa y la copia de su ficha en la empresa. 

Día 7

La Comisión de Fiestas de Oliete organizó una cata de aceite, dirigida por Juan Baseda, Director técnico del Consejo Regulador del aceite del Bajo Aragón, que fue seguida por un grupo de vecinos que hicieron honor al nombre de su pueblo Oliete (Olivetum).

Día 11

Se inauguró en el CEA Ítaca la exposición “De norte a sur con los objetivos del milenio” a través de una charla-visita guiada. Promovida por la Fundación Canfranc, una de las ONGs a las que el Ayuntamiento de Andorra concede ayudas destinadas al desarrollo, se recordaron los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio y la lejanía de su consecución pese a haber sido un acuerdo de todos los gobiernos. Se puso de manifiesto que el bienestar de todas las personas no es el objetivo prioritario, primando los beneficios económicos y los intereses del poder militar y político.

Día 13

Se presentó en la Casa de Cultura el número 11 de la Revista de Andorra. Se hizo referencia a la trayectoria seguida por el CELAN, comparando los números 1 y 11 de la Revista y se fueron desgranando todos los artículos con soporte de imagen. Tras las presentación hubo una estupenda actuación de un grupo de jazz.

Día 14

En la Casa de Cultura, se entregaron los Premios al mérito cultural y deportivo 2012. El CELAN, recibió el reconocimiento del Patronato de Cultura otorgado por la trayectoria cultural del Centro de Estudios a lo largo de los años.  La Televisión Local hizo una síntesis visual de las líneas de actuación del CELAN.

El Premio al Mejor Deportista del año 2012 fue para el Equipo de Fútbol Sala, campeón de 3ª división. Igualmente se han otorgado dos Accesit a: Equipo junior de baloncesto y a Marta Valero Sánchez, en salvamento y socorrismo y un Accesit Especial a la trayectoria deportiva del Club Zancadas.

Después, hubo una actuación musical a cargo del grupo Trivium Klezmer, música tradicional hebrea y centroeuropea interpretada por los músicos aragoneses Manuel Franco (acordeón), Jorge Ramón (clarinete bajo) y Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto). 

Día 15

Organizado por el CEA ÍTACA, se realizó un curso sobre Orientación en la naturaleza, impartido por Ricardo Rodriguez, Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (KARALOM).

Día 17

La Consejería de Emprendimiento del Ayuntamiento de Andorra presentó la guía para el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito doméstico, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos en el uso eficiente y la contribución al ahorro energético, realizada con la colaboración de los asesores Javier Sánchez y Carlos Barboza. En la presentación, se expusieron las inversiones realizadas por el Ayuntamiento, las auditorías que se hicieron en el alumbrado público de las calles y de los edificios con la financiación del Plan E en 2010 y 2011 y su repercusión en el descenso del consumo.

Día 19

Comenzaron en Andorra los talleres de cocina, con el aceite de oliva, la miel y la repostería tradicional como eje de una actividad de gran tradición en las Comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, dentro del programa “Pon Aragón en tu mesa”, organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos (ADIBAMA), con los objetivos de promover la utilización de productos de proximidad así como el consumo responsable.Se iniciaron en Andorra en torno al aceite.

Día 20

Se inauguró  en el patio de la casa de cultura la exposición de pintura “Personajes del siglo XX-XXI”, de Isabel Galve.

Se desarrolló un concierto promovido por la Asociación española contra el cáncer.

La Venta de la Pintada de Gargallo recibió el taller de cocina comentada en torno a la miel.

Día 21

Se presentó en Alacón el número 21 del Boletín de Cultura e Información (BCI) dentro de la línea del CELAN de diversificar las presentaciones para darlas a conocer en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Al haber tres artículos relacionados con Alacón, se creyó conveniente elegirla para la presentación. Intervino en la presentación el presidente de la Comarca, la técnico de Cultura y el alcalde de Alacón. Al finalizar, actuó el grupo Bufacalibos y se hizo entrega del BCI a todos los asistentes.

Alacón unió tradición y modernidad en el taller de cocina comentado en torno a la repostería tradicional.

Día 22

Cáritas llevó a cabo una campaña de recogida de comida no perecedera contando con la colaboración de las asociaciones deportivas Zancadas, Escuela de Atletismo Polideportivo y Colectivo Vertikal; las dos asociaciones de amas de casa y la asociación de comerciantes de la Avenida San Jorge. En la jornada deportiva participaron más de medio centenar de atletas de todas las edades.

Al mismo tiempo, en las pistas de atletismo, se celebró un campeonato comarcal infantil de pruebas combinadas de atletismo en pista al aire libre.

Día 25

El Ayuntamiento de Andorra felicitó las navidades con la postal ganadora del Concurso 2012, realizada por Laura Neva Carod, del Colegio Manuel Franco. La Asociación Cultural Pozo de San Juan también felicitó las fiestas con su símbolo.

Cierzo llevó en su contraportada una entrevista a Ramón Villanueva, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Además de explicar su vinculación con la asociación, desde 1984, aportó datos como que en nuestra comarca hay 850 donantes.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL