Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 5

Lakuerter 2012Se inauguró la exposición  “De la mirada a la forma”, con obras de pintura de Ingrid Tusell y de escultura de Lluis Ribalta. Ingrid nacida en Barcelona pero residente en el Matarraña turolense, experimenta con distintos materiales. Lluis, escultor residente en Calaceite.        

Se presentaron las actividades culturales en torno a la Feria ibera Lakuerter:

La exposición “La Cultura Ibérica en el Bajo Aragón”, visitas guiadas al Parque arqueológico de El Cabo y charlas a cargo de destacados especialistas conformaron, entre otras actividades, esta Semana Cultural. La primera charla fue "Distribución de poblados ibéricos en el Parque cultural del Río Martín" a cargo de Pepe Royo, gerente del Parque.

El  grupo de lectura de la Biblioteca de Andorra mantuvo una reunión en torno al libro “La cena” de Koch. Los días 6, 6, 14, 21, 27, 28, 29 y 30 se desarrollaron actividades llamadas “Vamos a leer” para alumnado de los centros escolares en las dependencias de la biblioteca y la casa de cultura. El club “zampalibros” mantuvo sus actividades en la misma línea de animación a la lectura y se contó con la colaboración de la televisión local realizando un programa, “el rincón de la lectura”.

Día 6

La charla de José Antonio Benavente y Fernando Galve: "El Cabo, un proyecto inédito en la arqueología peninsular", fue la actividad de la feria Lakuerter.   

Día 7

Se desarrolló en Andorra una Jornada  sobre cooperativismo y economía social. Millán Díaz Foncea habló sobre “Emprender en cooperativo: formas jurídicas, fortalezas y debilidades”. La mesa de experiencias, moderada por Macario Quílez, presidente de la Cámara agraria provincial de Teruel y Presidente del Grupo Pastores, permitió conocer Tiebel, cooperativa de servicios, Ternera del Maestrazgo, del Campo a casa, Coop 57-REAS y Oviaragón-Grupo Pastores. Un coloquio con la participación de todos los asistentes, permitió intercambiar opiniones y experiencias.

Día 8

Comenzaron los talleres “La cocina de la tierra” a cargo de Belén Soler, del restaurante “El morral de la Ojinegra”, de Alloza.

Día 9

Comenzaron las VIII jornadas sobre patrimonio geológico en el CEA Ítaca. Tras la presentación, se hizo una visita guiada al patrimonio minero de la zona, dirigida por Josep María Mata, Antonio Pizarro y José Juárez. Los restos de patrimonio minero de la Mina Nuestra Señora del Tremedal, el Pozo San Juan y su parque minero, la Val de Ariño con las restauraciones de Corta Barrabasa y el Humedal de Corta Alloza, el manantial termal y balneario de Ariño, fueron los lugares visitados.  Por la tarde tuvo lugar el acto institucional dirigiéndose a los participantes el Presidente de la Sociedad Geológica de España, el Presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico y de la Concejal de cultura del Ayuntamiento de Andorra. Hubo tres conferencias: “La aventura de ser geólogo”, por Enrique Díaz Martínez; “Auge y declive de la minería del lignito en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos” por Antonio Pizarro Losilla y “El parque geológico de Aliaga”, por Julia Esorihuela.  

Se inauguró el mercado íbero, los talleres para los pequeños y el poblado de los clanes, dentro de la IV Feria Íbera de Andorra.

Día 10

El hogar de las personas mayores de Andorra fue el encargado de elaborar productos artesanos en la feria Lakuerter. Desfiles de clanes y exhibiciones fueron algunas de las atracciones.  Se escenificó en la plaza de toros “La noche de Astarté: Salabeta” y “El oráculo de los sabios”.

Jornada Patrimonio GeológicoLa organización de las VIII jornadas sobre patrimonio geológico, dedicó este día a visitar puntos de interés geológico y didáctico. Guillermo Meléndez, Julia Escorihuela y José Luis Simón acompañaron a los asistentes a la Sima de San Pedro y afloramientos del río Martín en Oliete, el pliegue invertido de Hoz de la Vieja, Cobatillas, Santa Bárbara y el Centro de visitantes del Parque geológico de Aliaga.

Día 11

Crivillén celebró la fiesta de su patrono, San Martín, con repique y bandeo de campanas llamando a la procesión y la misa,  cantada por el grupo de jota  de San Mateo de Gallego (donde está Ramón el Lumbreras). Una ronda por las calles del pueblo y la Comida de hermandad, junto con la cena donde se pudieron degustar los productos del cerdo que mata la Asociación Cultural Pablo Serrano, fueron las actividades previstas.

Lakuerter 2012Una boda, el desfile y entierro de un guerrero íbero y narraciones de leyendas íberas, fueron algunas de las actividades que se realizaron en Lakuerter.

Día 12

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos nombró nuevo presidente: Juan Andrés Ciércoles Bielsa. La decisión se tomó por votación unánime en la sede de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, en Teruel.

Día 13

Una delegación aragonesa del sector de la minería participó en Bruselas en unas jornadas sobre el futuro del carbón organizadas  por la Asociación Europea para el Carbón y el Lignito (Euracoal). Los alcaldes de Ariño, Joaquín Noé; Alloza, Manuel Royo; y Utrillas, Francisco Vilar, junto con mineros, tanto de la cuenca turolense como de Mequinenza, 18 personas, participaron intercambiando experiencias con mineros de otras zonas de Europa. En charlas y mesas redondas se debatió la actualidad del sector así como el estudio de nuevas tecnologías que sirvan para quemar el lignito de una forma limpia reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. También se analizó el contexto socioeconómico y las determinaciones que toma cada Gobierno de los estados miembros en lo que a política energética se refiere.

Día 14

La huelga general tuvo un altísimo seguimiento en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La manifestación en Andorra reunió varios colectivos con sus reivindicaciones.

Día 15

Alacón recibió el primer café-tertulia, un espacio para compartir sobre el tema de igualdad, mujer, discriminación… como actividad preventiva contra la violencia de género que posteriormente se desarrolló en Crivillén, Alloza, Oliete y Estercuel, a lo largo del mes de noviembre y en torno al día 25, junto con teatro infantil “Cuando araña el capitán Garfio”, a cargo de Cristina Verbena.

Abattar celebró este Día sin alcohol agradeciendo a los colaboradores en la tarea de difundir las posibilidades de dejar esta adicción.

Día 16

Dio comienzo la programación de Otoño música con la Joven orquesta de bandas sonoras, en el espacio escénico, organizada por CulTurAndorra. Se pudo disfrutar de la música de esta orquesta, fundada en 2008.

Se inauguró en Andorra la exposición “Enfocando hacia la igualdad”, cedida por el Área de mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que posteriormente viajó a Oliete y Ariño.

Día 17

En el CEA Ítaca se desarrollaron las jornadas “La energía en el hogar ante los retos del futuro”, en el Año Internacional de la energía sostenible para todos, organizadas con el Colectivo Sollavientos. Se debatió el futuro energético y la eficiencia energética en el ámbito doméstico, en una búsqueda de alternativas a la situación actual. Olga Estrada, Coordinadora del C.E.A. Ítaca y José Luis Simón, del Colectivo Sollavientos, organizadores, inauguraron las jornadas y dieron paso a la ponencia de Alejandro Sánchez, director de la Fundación EQUO “¿Un futuro energético sin combustibles fósiles?”. En la mesa redonda posterior se trató la forma de reducir la necesidad de calentar y refrigerar, el papel de las nuevas técnicas de arquitectura bioclimática o geotermia, junto a los saberes tradicionales y el sentido común, en el ahorro energético de la vivienda. Junto con el moderador, José Luis Simón (Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza), intervinieron Alejandro J. Pérez (Dpto. de Geografía, Universidad de Valencia), J. Antonio Turégano. (Director del Grupo de Energía y Edificación. Universidad de Zaragoza) y Eduardo Garrido (Instituto Geológico y Minero de España). Por la tarde, la mesa redonda se centró en la eficiencia del calentamiento, moderada por Javier Oquendo (Educador ambiental, Director de EANA, Castellote) y con la participación de Manel Moya (Ecofoc /Colectivo Sollavientos), Miguel Mut. (GIRASOLAR S. Cooperativa) y Carlos A Gracia. (Colectivo Sollavientos). La mesa redonda moderada por Ana Cortés (Área de Medio Ambiente, CC.OO. Aragón), trató el acceso a la energía  y la organización ciudadana: Acceso sostenible a la energía como derecho independiente del estado de desarrollo y experiencias cooperativas en autoproducción eléctrica llevadas a cabo en el Sahara Occidental y Latinoamérica, con la participación de Ana Marco (Cooperativa Som Energia) y  Víctor de Vicente Gracia (Ingeniería Sin Fronteras Aragón)
La mesa redonda final elaboró una serie de conclusiones en torno a los viejos saberes y el nuevo futuro energético y las vías de actuación desde la sociedad civil, todo ello, con el horizonte del uso sostenible de los recursos del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Asistieron 50 personas procedentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Matarranya, así como de Teruel, Zaragoza, Huesca, Valencia y Girona.

Organizado por la Coral Luis Nozal de Andorra, se desarrolló el V Encuentro de Corales “Villa de Andorra”, en la Iglesia Parroquial. Como curiosidad, resaltar la participación de la orquesta de Andorra la Vella, que agradeció la invitación y comentó las similitudes de las dos Andorras.

Con motivo de la celebración del día contra la violencia de género, se puso en escena la obra de teatro “La cenicienta que no quería comer perdices”.

Día 19

Comenzó en el CEA Ítaca el curso de cerámica cocida en leña, impartido por la ceramista Trinidad Espallargas.

Día 21

Se presentó en Andorra el libro/DVD “El Ruido y el Silencio. Semana Santa en Andorra", un estudio detallado de la evolución a través de los tiempos de la singular y especial Semana Santa de Andorra, una obra colectiva, recogiendo aportaciones y visiones personales variadas. Aspectos históricos, una aproximación a las Cofradías andorranas, un itinerario poético, los pregones locales desde el año 1987, los pronunciados en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo celebradas en Andorra y en los Días de Convivencia de la Ruta;  aspectos sociales y culturales en torno a la Semana Santa y un acercamiento a la Ruta del Tambor y Bombo, son los temas tratados. El libro, con más de 600 fotografías, se presentó con dos DVD con los momentos estelares de la Semana Santa y el rico mundo sonoro (toques tradicionales de tambor y bombo, las marchas de los “Penitentes”y una pequeña selección de algunos cantos religiosos tradicionales que se cantaban en Andorra) y una revisión del documental “El ruido y el silencio” con nuevos extras en sus contenidos realizado por la productora O,Faiado y dirigido por el documentalista gallego Antón Caeiro. Edición de la Junta Local de Semana Santa de Andorra con colaboraciones diversas.

Día 23

La jota del siglo XXI fue el espectáculo de Roberto Ciria dentro de la programación musical de otoño.

Una mesa informativa contra la violencia de género y la promoción de la igualdad  se instaló en Andorra. Todos los pueblos de la comarca desarrollaron actividades en torno al día 25.

La directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, visitó las obras de restauración de la explotación minera a cielo abierto Corta Gargallo Oeste, en Estercuel,  71 hectáreas donde se plantaron más de 88.000 unidades de plantas y arbustos y una zona de laguna y humedal. La superficie a restaurar hasta el año 2015 alcanza casi las 160 hectáreas, con un movimiento de estéril de 2,6 millones de metros cúbicos y la plantación de más de 171.000 nuevas unidades vegetales.

Día 24

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la Banda municipal de música y la Orquesta joven de viento, interpretaron un concierto en la Casa de Cultura.

La asamblea andorrana de Cruz Roja organizó el II Encuentro de voluntarios de la provincia de Teruel, reuniendo a 80 personas en la jornada de convivencia. Se visionaron las actividades realizadas desde el último encuentro, se mantuvo una reunión organizativa y el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Soler, se dirigió a los asistentes animando a continuar su trabajo y se realizó un homenaje sorpresa a Marcos Vaqué, actual presidente de la formación en Andorra. Los representantes de ABATTAR, ADIPA, ADABA, el club senderista y el Ayuntamiento de Andorra, agradecieron al presidente su labor, iniciada en 1989.

Se celebraron en Andorra las XIV jornadas jacobeas. El presidente de la Asociación andorrana, Andrés Ruiz disertó sobre “la magia del camino” y se proyectó un vídeo realizado por J. M. Arango con las etapas realizadas por la asociación en el mes de mayo.

La peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra celebró su tradicional “cena de las olivas” antes de iniciar la recolección, con presencia de los socios.

Día 25

El día Internacional por la erradicación de la Violencia de género, recordó en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos la problemática que nuestra sociedad arrastra y que se visibiliza con actuaciones como las realizadas en torno a esta fecha.

Día 26

Marian Tijm, holandesa residente en Valderrobres,  inauguró su exposición de pintura en el patio de la Casa de Cultura, bajo el título “Ne me quitte pas”, con piezas de dibujo, acrílico y collage.

En Alacón se desarrolló un taller de igualdad dirigido por el Instituto Aragonés e la Mujer, en el Almacén Granero.

En Andorra, Carlos Gurpegui, gestor cultural y crítico de cine, presentó las bases del III Certamen Aragonés “Cine y mujer” y proyectó cortometrajes relacionados con el tema.

Día 27

Organizada por la Junta Local de la Asociación Española contra el cáncer, se organizó una charla sobre prevención de cáncer de colon.

Día 28

Se dio a conocer el descubrimiento en Ariño de restos de un nuevo género de dinosaurio en la mina de carbón a cielo abierto Santa María, de Ariño. La presentación se hizo en Dinópolis (Teruel) por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con presencia de la  Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; el Presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga; el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, además del Director de la Fundación Conjunto Paleontólogico Dinópolis-Teruel, Luis Alcalá y el co-director de la excavación, Eduardo Espílez. Los medios de comunicación se hicieron eco del descubrimiento, en sus ediciones nacionales, tanto en prensa como en radio y televisión. Recibió el nombre “Proa valdearinnoensis”

A raíz de la presentación, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé solicitó formalmente al Gobierno de Aragón, gestor directo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que la localidad minera fuera incluida dentro de la red de centros Territorio Dinópolis, el octavo centro del proyecto turístico turolense junto a Teruel, Riodeva, Rubielos de Mora, Albarracín, Castellote, Peñarroya de Tastavins y Galve, siendo un excepcional complemento a la iniciativa de reactivación económica municipal, con un balneario a punto de abrir sus puertas como buque insignia.

Comenzó en Andorra el taller “Ecosistemas para emprendedores”, con el objetivo de generación de ideas de negocio, dirigido tanto apersonas con un negocio propio, como a nuevos emprendedores con el nexo común de las nuevas tecnologías. Fue una iniciativa de Andorra Emprende.

Día 30

Actuación de Biella Nuei y los bufacalibos. Proyecto de recuperación de melodías y costumbres así como instrumentos: flauta de ala de buitre, chuflaina, albogue etc

Se entregaron en Andorra los Premios Iniciativa Empresarial 2012. Los galardones recayeron en la Panadería Hermanos Pérez el premio a la innovación, Susurros el premio al emprendedor y Venta la Pintada a la trayectoria empresarial. En el salón de actos se reunieron autoridades y miembros de partidos políticos.  El consejero de Industria, Arturo Aliaga dio una conferencia sobre el carbón, el futuro de la central andorrana, la investigación en nuevas tecnologías y el Plan del carbón.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL