Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 3

En el programa  "Conectando España" de La1 de Televisión Española se pudo ver un reportaje sobre la escuela de Ariño, haciendo hincapié en los recursos digitales que manejan los escolares, que ya han hecho famosa a la escuela. Nuevamente Ariño volvió a ser protagonista televisivo el día 10 en el programa “Conectando España”, centrándose en el patrimonio natural (paisaje, aguas termales), el arterupestre
José Antonio Blesa, maestro y concejal, explicó la enseñanza y la actualización de los jóvenes en las nuevas tecnologías. El alcalde, Joaquín Noé dio a conocer los entresijos de los manantiales donde se proyecta la construcción de un balneario. Las cámaras entraron en el Centro de Arte Rupestre y se completó con un recorrido por la villa minera y la explicación de Joaquín Macipe sobre escultura.

 
Día 6

Se desarrolló en Andorra la segunda parte de las Jornadas “Sostenibilidad y agroecología”. La Mesa redonda: Uso social de los recursos naturales como fuente de desarrollo y bienestar rural, permitió hablar sobre naturaleza, agricultura, alimentación, salud ambiental y humana. Fueron los ponentes Javier Escorza, Javier Oquendo, Daniel Esteve, Ramón Estevan, Olga Estrada y Mª Jesús Sanz.

La actividad Trueque permitió el libre intercambio de bienes materiales e inmateriales: semillas, recetas medicinales, gastronómicas; se hizo un taller de jabón y la comida de alforja permitió dar a conocer recetas locales. La tarde se dedicó a presentar redes y acciones locales, informando de los proyectos en curso que están logrando el objetivo de organizar una red de productores y consumidores locales: Asociación de productores ecológicos del Bajo Aragón, Red de Semillas del Bajo Aragón, Cooperativa de consumidores Empeltre (Alcañiz);  Elohim (Calanda), Arte y Permacultura (Abenfigo), La Huerta en Casa (Mas de Las Matas), Ecomatarranya (Valdealgorfa-Calaceite), El Morral de la Ojinegra (Alloza) y Q (Molinos). Se presentaron también proyectos en gestación, como una cooperativa agroecológica o el espacio para la cooperación y desarrollo etnobotánico del Maestrazgo (Ladruñán). Y se terminó con el capítulo “Ideas y visiones latentes”. Jacobo Pitarch, de Alcorisa, presentó un posible modelo de organización social y Francisco Alquezar, de Andorra, un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales. Una actuación musical, completó la jornada.
           
Se celebró el XIV Campeonato autonómico de cross, Memorial Juan Vaqué, prueba abierta para personas con discapacidad intelectual. Más de cuatrocientas personas, entre participantes, monitores y familiares, se dieron cita en Andorra para la celebración del cross y el intercambio de información entre los miembros de ATADI.

 
Día 9

El andorrano José Luis Iranzo, responsable de producciones ganaderas de COAG, fue elegido vicepresidente del grupo de trabajo ovino-caprino del Comité de las Organizaciones Agrarias (COPA) para defender los intereses de todos los productores europeos del sector en la Unión Europea. En la elección, Iranzo recibió el apoyo mayoritario de las distintas organizaciones agrarias europeas. El pastor andorrano deberá poner voz a los más de 850.000 productores de ovino y caprino que actualmente hay en la Unión Europea. Al darse a conocer la noticia y ser entrevistado, manifestó la necesidad de mantener y fomentar el desarrollo de pastos ya que son un agente medioambiental básico en el medio rural, además de que el sector contribuye a la vertebración poblacional de los pequeños municipios de toda Europa.


Día 12

La Fiesta del Pilar se celebró en todos los pueblos de la Comarca y la casa de Andorra en Zaragoza “Antonio Alquézar”  participó tanto en la Ofrenda de flores como en la de frutos.

 
Día 16

Se inauguró la exposición “VI Centenario del Compromiso de Caspe. Cinco caballeros en busca de una corona. 1412-2012”, realizada por la DGA, en la Casa de Cultura de Andorra. El CELAN,  CulTurAndorra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, organizaron una conferencia, impartida por Carlos Laliena, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, con el título “Crisis política, económica y social en la Corona de Aragón a comienzos del Siglo XV. La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe (1412) en su contexto”.

Profesionales europeos del Proyecto Comenius “Pasos en nuestro camino hacia la inclusión”, visitaron Andorra convocados por el centro coordinador, el Colegio Gloria Fuertes de Andorra. Durante cuatro días, se debatió y puso en común la visión que los distintos sistemas educativos (de Alemania, Finlandia, Grecia, Letonia y Reino Unido) tienen sobre la educación especial y el alumnado con necesidades educativas especiales y las estrategias de intervención puestas en práctica.

 
Día 18       

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el libro La práctica educativa en las  Aulas multisensoriales, de Silvia Blasco, Ana Lagranja, Alfonso Lázaro, Francisco Rodríguez y Cristina Roqueta.  En el acto intervinieron  Begoña Lahoz, Directora Provincial de Educación de Teruel, Peña Martínez y Lola Oriol, Directora y Jefa de Estudios del Colegio Público Gloria Fuertes,  Alfonso Lázaro, uno de los autores y Joaquín Casanova, presidente de Mira Ediciones.


Día 20

Fiesta del chopo cabecero en Ejulve. En una jornada pasada por agua, se recibió a los asistentes en la plaza del Ayuntamiento y se hizo la excursión por el río Guadalopillo, disfrutando de un paisaje otoñal de chopos cabeceros en pleno Parque Cultural del Maestrazgo. Se llegó por la ribera hacia el Molino Alto, atravesando los estrechos calizos y los carrascales, reconociendo además los elementos del patrimonio cultural. Se hizo una demostración de escamonda y de vuelta al pueblo se inauguraron las exposiciones: El chopo cabecero, un patrimonio a conservar; El color y la luz en nuestros bosques; Majalinos 2009. La huella del fuego y Paisajes y actividades tradicionales forestales.  En el Salón de Actos del Ayuntamiento se proyectó el audiovisual Los chopos cabeceros, arquitectura vegetal en el paisaje de Aragón, elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca y se presentó la web del chopo cabecero.
Después de la comida popular en el pabellón polideportivo, se entregó el título “Amigo del Chopo Cabecero 2012” a la asociación Aguilar Natural por su trabajo en la conservación y difusión de los chopos cabeceros en el valle del Alfambra. Se describieron las iniciativas que se están llevando a cabo, la participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos e intervino José Manuel Salvador, Consejero de medio ambiente comarcal, en nombre de todas las entidades organizadoras. El concierto del grupo de Alcorisa Subrayado en verde, Tributo a Labordeta, fue el colofón musical de la fiesta.

Se desarrollaron en las pistas de Atletismo de Andorra las competiciones infantiles atléticas previas a la Media Maratón: Lanzamiento de peso, salto de longitud, y carreras de resistencia, velocidad y relevos, para las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

 
Día 21       

Se celebró en Andorra la Media Maratón Popular Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en su novena edición, con participación de 325 atletas, número máximo previsto por la organización. Volvió a ser un año más la fiesta del Atletismo en Andorra, concluyendo con la comida de convivencia que la organización ofreció a todos los participantes, donde se entregaron los premios y trofeos de las distintas categorías. Los ganadores fueron Mouhssin Cherkaoui, que batió de nuevo el record de la prueba con un tiempo de 1h 6’56’’ y Yamilka González Viamonte con 1h 25’25’’.


Día 23

En el edificio Pignatelli de Zaragoza se presentaron los XXX juegos deportivos en edad escolar y se entregaron los premios a los distintos medallistas de los campeonatos de España organizados por el Consejo Superior de Deportes. Entre las premiadas, la andorrana Laura Villén que recibió junto a su entrenador, el premio por la medalla de bronce obtenida en el relevo 4X400 en el campeonato de España por autonomías 2012.


Día 26

Dentro de las actividades vinculadas con Lakuerter, se realizó un taller de abanicos, Abanikarte, dirigido por María Peguero, que recogió la televisión aragonesa en su programa. 

 
Día 27

Un año más la Comarca Andorra Sierra de Arcos apostó por la difusión de la lectura a través de una nueva edición del Día de las Bibliotecas. En esta ocasión, la localidad anfitriona fue Ejulve. Se pudo disfrutar de talleres, cuentacuentos, proyecciones y encuentros con los autores. Asistieron representantes de todas las bibliotecas de la red comarcal y el CELAN hizo entrega a cada una de un lote completo de la Revista de Andorra. La ocasión fue estupenda para inaugurar el nuevo centro social que acoge biblioteca, zona de estudio y juegos y espacio de reunión de las asociaciones locales.

           
Día 29

Comenzaron las III Jornadas de cocina íbera, con ocho establecimientos hoteleros implicados, de Alloza, Ariño, Andorra, Estercuel, Gargallo e Híjar. Concluyeron el 13 de noviembre, organizadas por la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y la Asociación Agroalimentaria Bajo Martín-Sierra de Arcos.

La Asociación ornitológica Bajo Aragón organizó el V Concurso de ornitología.

 
Día 30

Terminaron los talleres del proceso de elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana Comarcal, con una valoración de los derechos de los municipios a participar en las políticas comarcales, así como las disposiciones adicionales del Reglamento.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL