Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El campeonato de frontenis, el tiro de pichón y una salida en bicicleta de montaña por los mases del Monte Bajo y La Zarzana, el concurso de pesca infantil y los tradicionales concursos de guiñote y chapas, fueron algunas de las actividades del programa de fiestas de Andorra.

En el Espacio Escénico, se celebró la IV Edición de La Puerta de los Vientos, un escaparate de música y poesía de nuestra localidad a la que también se invita a poetas y músicos. Bajo el título “Lo que de mayor se piensa”, se homenajeó a José María Villanueva “El volante”, a Francisco Camín y al poeta Manuel Martínez Forega. Estuvo organizada por la Biblioteca Municipal y la Asociación Cultural La Masadica Roya y patrocinada por el Patronato de Cultura y Turismo.

Hubo intervenciones de  Ángel Villanueva y José María Villanueva, Loli Gil, Alberto Villén, Carmelo Valero, Neus Sangüesa, María Calvo, Sergio Medina, Alberto Abellán, Leocadio Marín, Macario Mora, Magdalena Triviño y de los homenajeados, Manuel Martínez Forega y Francisco Camín. También se presentaron los audiovisuales realizados por Victor Villanueva, grabaciones realizadas para La Masadica Roya: El pastorcico y El alma de Cleopatra. El acompañamiento musical corrió a cargo de Marta Herrera, Adriana Galve y Óscar Zaera.

 

Día 2

El club de atletismo del polideportivo Andorra Zancadas, el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de Andorra, organizaron la carrera pedrestre San Macario 2012, por las calles de la localidad. Mouhssine Cherkaoui y Noelia Bernad lograron la victoria en la prueba absoluta masculina y femenina, disputada sobre 10.000 metros y 3.500 respectivamente. Por detrás de los africanos, Carlos López Félez fue sexto en la general y primer corredor andorrano en terminar.

En el Parque de San Macario se celebró la comida de convivencia de las fiestas, con degustación de paella, carreras de sacos, cuerda, petanca, campeonato de barra aragonesa y torneo de ajedrez.

En la ermita de San Pedro de Ejulve hubo un concierto de piano.

Día 3

Se inauguró en el CEA Ítaca la exposición de fotografía “Derechos humanos en Palestina y Golán”, de Enrique Pimoulier, fotógrafo profesional que ha recibido en tres ocasiones el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Día 4

La Junta de San Macario presentó el libro "El Milagro de San Macario" en la ermita. El texto es una recopilación de diferentes escritos publicados sobre la propia ermita y sobre el patrón de la localidad, a los que se añaden una serie de capítulos con datos realmente sorprendentes obtenidos de la propia investigación de los miembros de la Junta.

Acompañando la exposición sobre derechos humanos en Palestina, se pudo ver el documental Palestine (of the record). Ambas actividades estuvieron organizadas por Mundubat, ONGD del País Vasco  y el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, con la colaboración del CEA ÍTACA, la Asociación Cultural "La Masadica Roya" y el Ayuntamiento de Andorra.

Día 5

CHA y el rolde solidario de Andorra, organizaron un homenaje a Domingo Legua, por su labor social en la República Dominicana, en el trabajo con los más desfavorecidos. Un recuerdo de los monumentos de Andorra dibujados en un abanico por María Peguero, fue el recuerdo que se llevó al país donde ha ayudado a construir una fábrica de muebles, un centro de salud, una panadería; la Fundación Ciento por uno, de promoción humana y un Banco de alimentos.  

Día 6

Los sindicatos mineros FITAG-UGT y CC OO, reunidos en Madrid, decidieron continuar las movilizaciones si el Gobierno no convocaba la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para hablar de las ayudas de 2013 y los techos de producción tras el recorte anunciado del 40% que implicaría el cierre de varias empresas de la comarca.

Un concurso de Horticultura “el momento de enseñar tus mejores verduras y hortalizas mostrando a todo el pueblo la buena mano que tienes en tu huerto”, una exhibición de repostería para endulzar el inicio de fiestas junto con la traca, junto con el recorrido de peñas con la charanga de Berge, fue la manera de iniciar las fiestas de Ejulve, que continuaron con actividades para los pequeños, concursos y sesiones de baile durante todo el fin de semana.

Se hizo público que Estercuel alberga uno de los pocos yacimientos con plantas fósiles de la edad del Cretácico Inferior a nivel mundial, de unos 100 millones de años de antigüedad, fundamental para conocer la evolución de la flora en el planeta. Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Zaragoza descubrió este yacimiento formado por diferentes tipo de helechos, coníferas y angiospermas tanto terrestres como acuáticas. En el Estudio han participado investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Lund (Suecia) y del Museo Natural de París. Igualmente, se anunció que el yacimiento sería visitado por los participantes en el Congreso Internacional de Agora Paleobotánica que se desarrollará en julio de 2013, en las instalaciones del Centro de Arte Rupestre “Antonio Beltrán” de Ariño.

Día 7

En la Plaza del Regallo se disparó el cohete anunciador del comienzo de las fiestas. La comparsa de gigantes y cabezudos con la charanga y las peñas, hicieron el recorrido habitual y la reina de las fiestas le puso el cachirulo al monumento del Pastor de Andorra.

Por la tarde se presentaron las reinas de las fiestas y tuvo lugar el pregón. Sonia Pedrosa Alquézar, además de recordar su vinculación con Andorra, mostró su orgullo por un pueblo minero que intenta defender el empleo, un pueblo labrador que lucha porque no se olvide el campo y por un pueblo integrador de aquellos que vienen buscando una vida mejor. Al finalizar el acto, el desfile de carrozas y  comparsas animó las calles de la localidad, acompañados por los gigantes, en esta ocasión con el gigante “Labordeta” con la música de La Martingala y la Banda de música municipal.

En la carpa, después del toro de fuego, actuó “Deluxe rock & Band”, integrada por distintos componentes de grupos de música andorranos.

Día 8

El día más importante de la fiesta de Ejulveen honor a Santa María La Mayor, tuvo como actividad central, tras la comida y la actuación de Pepín Banzo, el Bautizo de la Virgen, con los mejores prescos de Aragón. La carrera de pollos, la de sacos y el concurso de disfraces, en torno a la sesión de baile, completaron la jornada. 

También fue el día de la procesión de Andorra en honor de la Virgen y la ofrenda de flores en la plaza de la Iglesia, antes de la misa. Por la tarde hubo festejo taurino y actuación para los pequeños con el grupo PAI y su espectáculo “Chiriví”. Por la noche, toros de fuego, concurso de recortadores y vaquillas y fiesta de los años 90. El chocolate con raspao para los que aguantaron hasta las cinco de la mañana, fue el final de un día e inicio de otro.

Día 9

El Ayuntamiento de Ejulve ofreció un vermú a los vecinos. El festival de jotas, las cucañas y la chocolatada para los pequeños y una Gymkana para los mayores junto con la cena de alforja y el baile, permitió a los ejulvinos confraternizar en un fin de semana de final de verano.

En la fiestas de Andorra, la procesión de San Macario estuvo acompañada por el Dance de Santa Bárbara y la Banda Municipal de Música, quien además dio un concierto de pasodobles en el polideportivo por la tarde. La Misa fue cantada por la Coral Luis Nozal. A la salida, se degustaron dulces y moscatel. Por la noche, el tradicional castillo de fuegos artificiales congregó a mucha gente. Algunos continuaron con el concurso de emboladores y la suelta de vaquillas en la plaza de toros.

Día 10

El “Día de San Macarico” en Andorra tuvo, entre otras actividades, la procesión con el santo para devolverlo a la ermita, donde tuvo lugar una misa. Las cucañas y la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, la comida de la tercera edad, el grand prix taurino, el espectáculo infantil “Pedro y el lobo”, una fiesta gitana y verbena popular  fueron las principales actividades.

Tras el paso de la banda por el programa de Aragón Televisión “La vida sigue igual”, Bogus Band presentó en Andorra su espectáculo haciendo referencia al magazine televisivo, un recorrido de nuestra historia musical, partiendo de los años 60.

Día 11

El día del folclore en las fiestas de Andorra contó con una jota de ronda por las calles de la localidad y un festival folclórico a cargo de la Asociación Cultural “La Fiera” en el polideportivo. La jota de ronda nocturna, a su paso por el horno, retiró el cachirulo al monumento al Pastor de Andorra; este acto junto con la traca y la retirada del pañuelo al labrador y el minero, fue el final de las fiestas 2012.

Día 13

Comenzaron las fiestas de Alloza en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. El chupinazo y el pregón de fiestas y el tradicional desfile de carrozas fueron los actos principales de este día.

Día 14

La Compañía de Teatro "El Gato Negro" presentó en Andorra la obra “Ser o no ser”, un espectáculo que se introduce de lleno en el misterio del teatro, de la dualidad actor-personaje; un grito por la creación sincera y personal, por la existencia, por la amistad y por el respeto a los demás y a sí mismo.

En las fiestas de Alloza, a la tradicional Misa en el Calvario, se añadió un concurso de repostería y por la tarde un certamen de jotas con el Grupo D´Aragón.

Día 15

El fin de semana de fiestas en Alloza comenzó con Misa baturra en la iglesia. Por la tarde, "El gran Prix", con vaquillas y pruebas de toda clase y por la noche Ronda jotera y después verbena y toros de fuego.

Día 16

Tras la chocolatada, en Alloza se desarrollaron juegos tradicionales. La traca despidió las fiestas 2012.

Día 18

Se inauguró en el patio de la Casa de Cultura de Andorra la exposición del joven escultor caspolino Pablo Morales “Escultura”.

Asadicc (programa Incorpora Inder de la Caixa) y la asociación de empresarios de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín firmaron un convenio para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Día 20

La concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ariño como acción de protesta contra las decisiones del gobierno sobre la minería, por la reactivación de las cuencas mineras y por el mantenimiento de los puestos de trabajo, con el lema “Ariño por un futuro con carbón” fue una de las protestas previstas para recordar la incierta situación de los mineros y por ello de los pueblos y comarcas mineras. Una rueda de prensa de CCOO y FITAG-UGT explicó los motivos de las movilizaciones en Ariño y en Mequinenza el día 26, además de comentar las reuniones mantenidas con ACOM (Asociación de municipios de las comarcas mineras), con empresarios y las concentraciones en las subdelegaciones provinciales. 

Día 21

La compañía de teatro aragonesa Nueve de nueve, puso en escena “Al dente”. Carmen Barrantes, Jorge Usón, Hernán Romero y Laura Gómez-Lacueva, junto al director , Alberto Castrillo, fueron el broche final de la programación andorrana.

Día 22

La Comarca de Andorra – Sierra de Arcos, con la colaboración del Servicio de participación ciudadana del Gobierno de Aragón, organizó una jornada informativa para presentar el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado así como el proceso participativo para incorporar las mejoras necesarias por parte de técnicos, ciudadanos y agentes sociales. Se entregó el borrador del Reglamento, se explicó su filosofía, marco jurídico y contenido.

Día 23

Dentro del programa de Andadas en el Bajo Aragón, se eligió Alacón para celebrar la 7ª Marcha Senderista.
 

Día 24

El documental “Bajo tierra”, se presentó en la Casa de Cultura de Andorra, en un acto reivindicativo de Izquierda Unida con intervenciones de Adolfo Barrena, Luis A. Romero y Willy Meyer.

Se inauguraron las VIII Jornadas Interculturales “Vamos a conocernos”, organizadas por elAyuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Cruz Roja y Cáritas. La exposición itinerante “Cooperación Internacional en Bolivia y Palestina: la colaboración con la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos" recorrió Andorra, Ejulve, Gargallo y Crivillén, para dar a conocer la problemática existente y la participación comarcal en los proyectos de desarrollo en dichos lugares.En los centros escolares se desarrollaron actividades de sensibilización y convivencia intercultural.

Día 28

Se celebró la fiesta intercultural que cerró la semana de actividades “Vamos a conocernos” en la Avenida de San Jorge, con talleres, venta de productos de comercio justo y consumo responsable y degustación de platos de distintos países en la actividad “La repostería del mundo”. Juegos del mundo en el espacio “diviértete” y un taller de oficios, completó la programación de la fiesta.

Cerrando la muestra de teatro, se puso en escena “Para poder seguir sin ser yo”, de la actriz y dramaturga andorrana Aldara Molero, con actores jóvenes de la Escuela de Teatro Cuarta Pared y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. 

Día 29

Las jornadas sobre sostenibilidad y agroecología, organizadas por el Centro Q de Molinos, Centro de Investigación en Sostenibilidad y el CEA Ítaca con la colaboración de CERAI, Centro de Estudios Rurales de Agricultura Internacional y la Red de Semillas de Aragón,  permitieron reflexionar y conocer prácticas en torno a la necesidad de cambio de los actuales modelos de producción y consumo, la adquisición de hábitos responsables, el fortalecimiento de las redes sociales locales y la valoración del medio rural como escenario privilegiado para la transición hacia otro modelo de vida y sociedad. Continuaron el 6 de octubre.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL