Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Las palabras normalidad, rutina y ganas fueron las que más sonaron en el primer día de trabajo en las minas aragonesas. La fecha elegida coincidió con la Comisión de Seguimiento en Madrid, encuentro entre sindicatos, patronal y gobierno. En la vuelta al tajo, tras 65 días de huelga, se constató que algunas familias tuvieron que recurrir a la caja de resistencia de alimentos habilitada por el Ayuntamiento de Ariño.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó una visita guiada a Alloza, que se repitió el día 8. El Calvario, el Parque escultórico Los Barrancos y Gallipuente, acueducto de cantería del siglo XVIII, fueron los puntos de interés visitados. Aragón Televisión realizó un programa cubriendo la actividad.

Día 2

La semana cultural de Estercuel se inició con la presentación de las actividades y la exposición de pinturas de Benilda Edo “Cerca del alma de los árboles”.

Oliete recibió a los visitantes que se acercaron a conocer el patrimonio en una visita guiada que se repitió el día nueve de agosto. Se recorrió el casco urbano y el pantano de Cueva Foradada con las instalaciones rehabilitadas: la serrería, la herrería y la central.

Día 3

Una gymkhana infantil y el Circo La Raspa fueron las actividades infantiles programadas en Estercuel.

El grupo de batucada/percusión Toporsao, actuó en la calle Ramón y Cajal, dentro de las actividades organizadas en el programa Música en la Calle, a desarrollar en Andorra durante el mes de agosto.

Ejulve recibió a quienes animados por la actividad comarcal, se acercaron a conocer el patrimonio natural y arquitectónico, en una visita guiada que se repitió el día diez. Además de los edificios más conocidos, se visitó el antiguo hospital, la casa Felicitas y la torre ofensiva, de origen medieval.

Día 4

El senderismo tuvo cabida en la semana cultural de Estercuel. El recorrido por el Paseo a las Pedrizas permitió conocer y saborear el entorno. Durante el día se fueron desarrollando las sucesivas fases de los torneos de tenis, frontenis y el ya tradicional 24 horas de fútbol sala Villa de Estercuel, que llegaba a la décima edición.

Se presentó en el salón de Actos del Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán del Parque Cultural del Río Martín, en Ariño, la novela de Blas Gállego “Donde anidan los sueños”. El centro es uno de los espacios que aparece citado en la novela ambientada en Ariño, ya que el autor vive en Barcelona pero desde pequeño pasa sus veranos en la localidad. El alcalde de Ariño, Joaquín Noe, abrió el acto mostrando su reconocimiento al autor por ambientarla novela en el municipio y en la comarca y el director del Parque Cultural, José Royo, redundó en la idea y felicitó al autor por haber sabido describir los ambientes de esta tierra. Blas Gállego cerró el acto con un coloquiocon el público.

Delegados sindicales de las empresas de las cuencas mineras aragonesas mantuvieron una reunión en Andorra para analizar el documento conjunto suscrito por los sindicatos UGT y CCOO tras la comisión de seguimiento celebrada en Madrid. Se planificaron las acciones y movilizaciones de futuro que se llevarán a cabo en las diferentes comunidades autónomas del país afectadas por el problema de la minería del carbón.

Día 5

La ronda y el cobro de mantas, con el grupo Orgullo aragonés, fueron las actividades de este día dedicado a la tradición musical, en Estercuel.

Día 6

En el entorno del camino del Calvario, se desarrollo una interesante actividad medioambiental y de voluntariado, con participación de mucha gente que quiere mantener acogedor y vivo el entorno de Estercuel. Un taller de marcapáginas y el concierto de la Asociación Santa Cecilia Sax Ensemble, fueron las actividades que completaron la jornada.

Día 7

La semana cultural de Estercuel dedicó este día a los mayores, con Misa, comida de hermandad, actuación del grupo Amigos del Folklore de Andorra y una merienda tradicional. Los pequeños también tuvieron participación con el grupo PAI y su espectáculo “Chiriví”.

Día 8

El día dedicado a Interpeñas, cerró las actividades de la Semana Cultural de Estercuel.

Día 9

En el salón de actos del Museo, se inauguró la semana cultural de Crivillén. José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez, con María Adell Lamora al piano, presentaron una actividad muy curiosa, una charla con proyección y acompañamiento musical sobre el tema: “Historias de amor en Aragón”.

Tras la charla, se inauguró la exposición del grupo Moode “Retratos”.

Día 10

La semana cultural de Crivillén tuvo en cuenta un día para niños, con la actuación del grupo Chipilandia y la tradicional chocolatada.

El grupo andorrano A gargalé, participó en el ciclo Música en la calle, con su actuación de rock, ska y reagee.

Día 11

Se inició el Repecho rock en Ariño. Joaquín Carbonell y Eduardo paz (La Bullonera), junto con Insolenzia y A gargalé (Andorra), llevaron la defensa del carbón como bandera. La primera actuación fue del cantautor Diego Escusol, cuyas letras no dejaron títere con cabeza mientras fue jaleado por varios cientos de personas.Joaquín Carbonell invitó a los mineros a que subiesen al escenario para interpretar con él el tema “El carbón es todo negro” y de forma espontánea se entonó el himno de Santa Bárbara, cerrando con el Canto a la libertad de Labordeta la primera parte del festival.

La segunda parte del festival fue un desembarco de rock en estado puro que contra todo pronóstico encajó a la perfección con la canción protesta de la primera parte. La banda l'ambar presentó su disco “La chica del club” para celebrar su décimo aniversario sobre los escenarios. Por su parte, Insolenzia, uno de los grupos que recibió a los mineros tras su Marcha Negra a Zaragoza, interpretó su álbum “Me quema el sabor de tus ojos”. Por último, A gargalé, aprovechó la ocasión para presentarse en uno de los festivales con más solera de Teruel.

Comenzó la Semana Cultural 2012 en Ejulve, organizada por las Asociaciones Culturales Majalinos, Carrasca Rock y La Chaminera, el Ayuntamiento y la Amical de Mathausen, con la colaboración de diversas entidades. Se creó colectivamente el cartel y se llevaron a cabo talleres de manualidades infantiles. Se inauguró en el Ayuntamiento la exposición “Año internacional de los bosques 2011” y la Asociación Amical de Mathausen acompañada de la emisión de un documental.

Día 12

Continuaron en Ejulve los talleres de manualidades infantiles, en esta ocasión con materiales reciclados.

Organizada por el Ayuntamiento y la empresa Enoleben SL, se disfrutó de una cata de siete vinos acompañados de varios productos de Ejulve (Quesos Los Santanales, Cárnicas Ortín y Jamones Artemio) en la Casa Rural “Mirador del Maestrazgo”.

Trícolo Traco presentó en Crivillén su espectáculo “Batiburrillo” con canciones aragonesas, en la plaza de la Iglesia, logrando la participación de todos los asistentes.

Día 13

Se impartió en Ejulve, en la semana cultural, la charla “Protocolo doméstico, urbanidad y etiqueta”.

En Crivillén actuó Cámara 6, con una selección de música de ópera y zarzuela.

Noche astronómica en Estercuel, con observación crepuscular y nocturna dirigida por un experto y cena con temática astronómica en el Hotel. También en Crivillén tuvieron noches de estrellas en el mes de agosto y colgaron algunas secuencias curiosas en su blog.

Día 14

LaSemana Cultural de Ejulve tuvo como actividad de mañana una excursión a La Zoma, con visita guiada por su casco urbano. Por la tarde, el presidente de la Asociación Amical de Mathausen impartió la charla “Ejulve en la prensa nacional de los siglos XIX-XX”. Por la noche “Nos vemos en la plaza”, con palomitas y asientos para todos.

En Crivillén, el grupo de teatro Espantanublos puso en escena la obra “No te vistas para cenar”, en la plaza de la iglesia.

Día 15

Se inauguró en Ejulve la exposición “Retratos”, del grupo Moode, dentro de las actividades de la semana cultural.

La charla “Genealogía: Búsqueda y reencuentro con nuestros antepasados”, completó el día de fiesta en Ejulve.

La Asociación para la cultura y ocio de los mayores (ACOM) con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y otras entidades, organizó las fiestas de la Virgen de Agosto y San Roque. Las mayoralesas y mayorales cumplieron su cometido y la procesión contó con bastantes personas ataviadas con el traje regional. Se dieron obsequios a las personas mayores en las residencias, se sirvieron pastas y se celebró una comida de hermandad. Carreras pedestres y de pollos fueron la atracción de la jornada.

Día 16

Actividades infantiles y acuaerobic en la piscina, los tradicionales concursos de guiñote y la cena de alforja y el baile, fueron las actividades que en Ejulve animaron la Semana Cultural.

En el Ayuntamiento de Estercuel, (Teruel), La Empresa ENDESA GENERACIÓN, S.A. procedió al Acta de Pago de la cuantía fijada por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de los terrenos de la explotación de carbón a cielo abierto “Corta Gargallo Oeste”.

Día 17

Un taller para la creación y la decoración de máscaras, el I Concurso Artístico de Moldeado de Arcilla y la inauguración de la exposición de pinturas de Carmen Trajiner fue la oferta artística de la Semana Cultural de Ejulve.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida denunció el despido de 24 trabajadores de una de las subcontratas que hasta ahora trabajaba para SAMCA, Peal, encargada del movimiento de tierra en la mina María de Ariño, como consecuencia de los recortes del Gobierno en las ayudas a la minería del carbón. Desde el sindicato CCOO valoraron la falta de cumplimiento del compromiso de no despedir a nadie, al menos en 2012.

El grupo de pop rock Ocelot, hizo su presentación en Andorra en el ciclo de música, cultura y ocio para las noches de verano.

Día 19

Continuaron las actividades de Ejulve entregando los premios del I Concurso de Modelado Artístico de Arcilla. A los participantes y acompañantes se les obsequió con una merienda.

Día 22

Los 19 pequeños saharauis que pasaron sus vacaciones en el Bajo Aragón volvieron al campamento de refugiados de Tindouf (Argelia), volviendo a encontrarse con sus familias y volviendo a vivir la dura vida del desierto, con el recuerdo de las familias que les han acogido en el programa “Vacaciones en paz”, organizado por ASAPS. Además, decenas de familias pertenecientes al programa, se habían congregado el domingo anterior en la Plaza Europa de Zaragoza para recordar las reivindicaciones del pueblo saharaui.

Día 23

Se inauguró la exposición de fotografía taurina “100 Ganaderías Cien” en el patio de la Casa de Cultura, realizada por dos jóvenes andorranos, José Ángel Alquézar y José Miguel Tello, pertenecientes a la Comisión “TauroAndorra, fruto de cinco años de viajes por más de 115 ganaderías de lidia.

A continuación se realizó el acto de presentación de carteles de la V Feria de novilladas Villa de Andorra, los carteles de festejos populares de la Feria 2012 y la entrega de premios del concurso infantil de cartel portada taurina. Se completó la faena con un vino español para los asistentes.

Día 24

La compañía de Teatro Producciones Marcelo Casas abrió la XIX Muestra de Teatro de Andorra con gran éxito de público. “Por los pelos”, una comedia muy divertida que dejó un buen sabor de boca a las personas que asistieron en esta primera función fue la función elegida.

Se realizó el concierto de Sergio y Alberto, dentro de la programación de Música en la calle, con su repertorio de canción protesta.

Comenzó en Andorra el X Torneo nacional de tenis San Macario.

Día 25

Se entregaron los premios de la primera edición del Certamen cultural "Villa de Oliete", convocado por el Ayuntamiento de Oliete este certamen, con dos concursos artísticos: pintura y relato corto. El jurado estuvo compuesto por Mª Ángeles y Nati Cañada, pintoras de reconocido prestigio nacidas en Oliete, y Fernando Aínsa, escritor de extensa trayectoria, actualmente residente en Oliete y vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Los ganadores fueron Óscar Sipán con su relato “Los ojos del turista” y Ernest Descals por su obra pictórica “Escuela”. La participación en el certamen fue un éxito ya que se recibieron 51 relatos cortos y 25 pinturas de toda España. Así pues, el objetivo de dar a conocer Oliete a nivel artístico, cultural y turístico, fue alcanzado.

Se realizó una exposición con las pinturas presentadas al concurso y se hizo una lectura pública del relato ganador. Igualmente, se organizó un peque-Certamen Cultural, concurso infantil y juvenil de pintura y relato, abierto a los más pequeños de la localidad.

Se celebró el Día del andorrano ausente, con la actuación del grupo rociero "Amigos del Sur, en la Casa de Cultura.

El ganador del Festival Internacional del Cante de las minas de La Unión (Murcia) Ricardo Fernández del Moral, actuó por primera vez después de haber ganado la Lámpara Minera, en Andorra, en el Festival “La mina en solfa”. Centenares de personas asistieron al concierto de Ricardo, que arrasó en Murcia donde ganó las cinco categorías del certamen (por mineras, tarantas, malagueñas, tonás y soleá). El concierto andorrano fue una muestra de su arte.

Día 27

El BOE recogió el acuerdo de considerar Identificación Geográfica Protegida a los vinos de Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Gargallo, Oliete, entre otros pueblos de Teruel, con distintas variedades.

Día 30

En Crivillén se celebró la Gran Carrera del Pollo, saliendo del pabellón, recorriendo la pista por el cementerio, un total de 1800 metros. Los premios fueron unos estupendos pollos de corral para los tres primeros clasificados.

Día 31

La compañía Choni CIA Flamenca, puso en escena la obra La gloria de mi mare, en la XIX Muestra de Teatro de Andorra. Una bailaora excelente, una cantaora con gran carácter junto a un magnífico guitarrista y un divertidísimo actor cómico.

El grupo de pop rock Sabotaje, cerró el cartel de actuaciones del ciclo Música en la calle.

Se desarrolló en Andorra la Feria de la Tapa, organizada por las Asociaciones Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín y Agroalimentaria, con participación de 11 establecimientos.

Durante los meses de verano, fue noticia la declaración de impacto ambiental favorable a la construcción de la línea eléctrica entre Mezquita de Jarque y Morella, realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que atraviesa ocho municipios, siendo Ejulve uno de ellos, generando división en el territorio ya que si bien se incrementan las posibilidades de la red eléctrica actual para acoger las previsiones de instalaciones de nueva generación de electricidad y garantizar una adecuada flexibilidad y seguridad en la operación del sistema, la actuación atraviesa una zona con muy rica en patrimonio natural y afecta a Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y LIC.

Se desarrollaron las fiestas patronales de Crivillén en honor a San Ramón y San Gil.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL