Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

ALGEPS, la revista de geología, en su número 597 recogía un recorrido por el patrimonio geológico y minero de nuestra comarca: desde la venta de la Pintada a Gargallo, Estercuel, Crivillén, Alloza, Oliete y Alacón.

Día 2

La reunión que mantuvieron los representantes de FITAG-UGT y CC OO con el Ministro de Industria, José Manuel Soria, no tuvo resultados positivos por lo que los trabajadores continuaron con la huelga indefinida iniciada el 30 de mayo.

Los mineros de la Marcha Negra siguieron recibiendo el apoyo de las gentes en Guadalajara, lo que animó a seguir tras la decepción de la reunión con el ministro.

Día 5

La Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM) decidió en Madrid demandar al Gobierno de España por “incumplir el Plan del Carbón 2006-2012”. Joaquín Noé, alcalde de Ariño, explicó la medida por haberse saltado el acuerdo de la Comisión de Seguimiento e incumplir el Reglamento Europeo que marcaba reducciones del 10% y no del 63%. El edil ariñense acudió a la reunión junto a la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, el de Utrillas, José Francisco Villar, el de Martín del Río, Paco Altaba, y el teniente de alcalde de Mequinenza, Antonio LLop. De esta forma los ayuntamientos reivindicaban ser escuchados junto al igual que los sindicatos y empresas. En la reunión, celebrada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, estuvieron presentes alcaldes del Partido Popular, del Partido Socialista, de Foro Asturias y de Izquierda Unida y todos estuvieron de acuerdo.

Entretanto en Ariño los vecinos protagonizaron una emotiva movilización: niños y mayores escribieron mensajes en lazos negros que utilizaron para decorar el castillete minero de la localidad, con mensajes de apoyo y ánimo tanto a los mineros de la marcha como a los que encerrados en la mina.

Por la noche en Andorra se celebró la II Marcha Nocturna al Pozo de San Juan.

Día 6

Comenzó la actividad “Música en la calle 2012”, organizada por la Asociación Cultural “De Luxe” que se llevó a cabo en los meses de julio y agosto. Ocho grupos musicales andorranos actuaron en la calle Ramón y Cajal.

Día 7

El barrio de la Almozara de Zaragoza secundó la movilización minera turolense. Unas cien personas secundaron el llamamiento de siete asociaciones vecinales. El apoyo se repitió en otros barrios zaragozanos.

Se realizó en el CEA Ítaca una charla debate sobre la posibilidad de fomentar el cooperativismo agrario y desarrollar el empleo.

Día 9

Las mujeres de los mineros de Andorra y Ariño cortaron el tráfico en la N-211, carretera que une Alcañiz con Teruel, entre la Venta de la Pintada y la localidad de Gargallo. Al grito de «Aquí están, éstas son, las mujeres del carbón» o el himno a Santa Bárbara entre otros cánticos, colocaron piedras y se sentaron en la vía a las diez de la mañana. Allí permanecieron hasta las doce del mediodía permitiendo el paso a los conductores cada quince minutos y con la presencia de la Guardia Civil. La mayoría de los conductores aplaudieron la iniciativa y pitaron a las mujeres.

Día 10

Los seis mineros encerrados en la mina Sierra de Arcos de Ariño abandonaron el pozo en el que llevaban más de 20 días, para unirse a la manifestación de Madrid.

La protesta minera tras veinte días de caminata, llegó a la Puerta del Sol de Madrid, donde fue recibida por miles de personas que apoyaron a los participantes en la Marcha Negra. La marcha aragonesa se unió a las otras marchas, de Asturias y Castilla y León y recorrieron las calles madrileñas con sus linternas y velas.

Día 11

Partiendo de la Plaza de Colón, la protesta minera se dirigió al Ministerio de Industria, atravesando la Castellana con el estruendo de petardos y las consignas y el Himno de Santa Bárbara. Tras las cuatro columnas, con más de doscientos mineros, sesenta de ellos aragoneses, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se vieron algunos políticos, diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla y León y los alcaldes de las comarcas mineras asturianas, después de tres días encerrados en sus ayuntamientos como medida de apoyo. 20.000 personas apoyaron las manifestaciones.

Paralelamente, hubo protestas en Zaragoza, Barcelona y otras ciudades, en Zaragoza frente a la Delegación del Gobierno, uniéndose la marcha negra con protestas convocadas por el 15-M y otros colectivos afectados por los recortes.

Día 12

Se inauguró en Ariño el curso de la Universidad de Verano de Teruel en su XXVIII edición, bajo el título “Arte rupestre. Parques culturales y sostenibilidad. Estudio, gestión y protección. Homenaje al profesor Antonio Beltrán”, dirigido por Miguel Beltrán Lloris, Director del museo de Zaragoza y José Royo Lasarte, Director del Parque Cultural del Río Martín, quienes impartieron la ponencia inaugural “Antonio Beltrán y el Arte Rupestre” y realizaron una visita guiada a la exposición del Centro de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”.

Tras la visita, Isabel García-Denche presentó su ponencia “Patrimonio Mundial, desarrollo sostenible y el papel de las comunidades”; Ángeles Alastrué disertó sobre “Implementación de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural”; M.ª Ángeles Hernández Prieto y Abigail Pereta Aybar, hablaron sobre “Parques Culturales en Aragón y desarrollo sostenible”. Por la tarde, Carmen Pallaruelo, especialista en Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura presentó su ponencia “Arte Rupestre y Patrimonio Mundial” y José Royo Lasarte, completó con una visión cercana: “Protección, conservación y difusión del Arte Rupestre en el Parque Cultural del Río Martín. Puesta en Valor y Desarrollo Sostenible”. “Características socioeconómicas de los creadores del arte levantino”, a cargo de Manuel Bea y “¡Si las rocas hablaran! Los grabados rupestres prehistóricos y protohistóricos en Aragón y su contexto peninsular”, a cargo de José Ignacio Royo Guillén, completaron la jornada.

Día 13

“Desde el oeste del Levante. 10 años de investigaciones sobre el arte rupestre de la Serranía de Cuenca”, a cargo de Juan Francisco Ruiz López; “Espectroscopía de pinturas rupestres de la Península Ibérica. Estudios en los Parques Culturales del Río Martín y Albarracín”, a cargo de Antonio Hernanz Gismero; “Reflexiones en torno a la significación y la cronología del arte levantino”, de Vicente Baldellou Martínez y “Buenas prácticas en la gestión del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica”, por Miguel Sannicolas del Toro, fueron las ponencias de la mañana del curso de la UVT.

Por la tarde, se realizó una visita guiada por José Royo Lasarte a yacimientos con grabados rupestres del Parque Cultural del Río Martín.

Oliete fue noticia en los medios de comunicación por empezar la DPT la tramitación para intentar solucionar el problema de derrumbe de la calle Santa Bárbara, existente ya desde la década de los 90, por estar las viviendas asentadas en el peñasco de La Rocha, lo que hizo que se abandonaran bodegas horadadas en la ladera del montículo, viviendas y pajares. Los vecinos habían recurrido a diversas instancias y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, instó a Ayuntamiento, Diputación Provincial y DGA a firmar un convenio para consolidar el terreno. Ramiro Alfonso, alcalde de Oliete, se reunió con la presidenta de la DPT, Carmen Pobo transmitiéndole su preocupación, junto al proyecto de crear en la zona un espacio de ocio y habilitar un mirador y recogió el compromiso de estudio técnico para evaluar la situación.

Una representación de las mujeres de los mineros aragoneses mantuvieron una reunión con Luisa Fernanda Rudí, presidenta de Aragón, para manifestar la situación de sus familias tras 47 días de huelga en protesta por los recortes en la minería y para solicitar su mediación en el conflicto.

En Andorra, más de 300 personas vinculadas con el sector del carbón se reunieron en asamblea, acordando continuar con la huelga y las reivindicaciones. Una concentración en el Ayuntamiento y una caravana por los municipios mineros para explicar la situación a los vecinos, reuniones con los portavoces de las Cortes y una audiencia con el Rey, fueron las acciones aprobadas.

E

n el Monasterio de Nuestra Señora del Olivar de Estercuel, dio comienzo la edición XXVIII de la Convivencia de Monaguillos de Aragón, organizada por la Archidiócesis de Zaragoza, con el apoyo de la Delegación de Pastoral Vocacional.

Música en la calle, presentó en concierto al grupo de Heavy Metal, Amenazha.

Día 14

Se realizó una nueva visita guiada a yacimientos con pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Martín a cargo de su gran conocedor: José Royo Lasarte.

Día 18

Se constituyó en Andorra el Centro de Emprendedores. Se formó la comisión mixta, compuesta por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, la Asociación de empresarios de Andorra y Bajo Martín, el Instituto Aragonés de Fomento, la Sociedad para el desarrollo municipal de Andorra (SOMUDAN), la Cámara de comercio e industria de Teruel y el Centro europeo de empresas e innovación de Aragón, con el objetivo de organizar actividades para favorecer la creación de microempresas, para prestar servicios a los emprendedores y favorecer la creación de empleo.

Día 19

En la manifestación realizada en Alcañiz en protesta por los recortes, los mineros participaron aunando sus reivindicaciones a las generales.

Comenzaron en Andorra y hasta el 22 de julio las fiestas Interpeñas 2012.

La localidad de Ejulvefue la anfitriona de la reunión del Patronato del Parque Cultural del Maestrazgo. Se renovaron los cargos eligiendo presidente a Marco Andrés Rancaño, representante del Ayuntamiento de Molinos, se mantuvo la vicepresidencia (José Manuel Insa, alcalde de La Cañada de Verich) y se acordó que el secretario fuera un concejal del Ayuntamiento de Tronchón. En cuanto al consejo rector, José Antonio Domingo alcalde de Villarluengo fue nombrado presidente y al frente de las vocalías representación del Ayuntamiento de Aliaga, de La Mata de Los Olmos, el Director General de Patrimonio Cultural, la Jefa de Sección de Parques Naturales, el Director General de Turismo y el Gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Angel Hernández. Se aprobó el presupuesto para 2012, 128.171 euros de los que 87.000 euros se destinan a inversiones (finalización de la red de miradores, Centro de Visitantes de Ejulve, adecuación del patrimonio hidráulico y señalización) y 41.000 para gastos de gestión.

Día 20

Comenzó la VII edición del festival Carrasca Rock en Ejulve. En los dos días actuaron los grupos Ser-vizio públiko, China chana, Mr Snoid (Tributo Kortatu), A gargalé, Después de todo, Barrena (Tributo Barricada), Azetxo, El último Skalon, Bolintxe y sus Kompintxes, Batikano Rojo, Sabotage, Darmage, Serruchazo y Enatizo, que presentó disco. Junto con la música se buscaba la reivindicación de la cultura aragonesa y la concienciación sobre la prevención de incendios forestales.
Se proyectó el documental grabado en HD sobre el Carrasca Rock 2010. Hubo tarde de circo y talleres. En paralelo se organizaron unas Jornadas de reflexión sobre incendios forestales. Se inauguró la exposición “Majalinos 2009: antes del incendio, después del incendio”, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ejulve, con el fin de apreciar la huella del fuego y concienciar de esta manera sobre los incendios forestales.

Día 23

Comenzó en el CEA ÍTACA un nuevo curso de la Universidad de Verano de Teruel: “Biodiversidad y servicios de los ecosistemas: gestión, conservación y restauración", bajo la Dirección de José Manuel Nicolau Ibarra, Profesor Titular de Ecología de la Universidad de Zaragoza. En el curso se analizó la situación ambiental de diversos ecosistemas del territorio aragonés con especial referencia a la cuenca del río Alfambra, la gestión y restauración de las zonas quemadas y los ecosistemas de la cuenca del río Martín.

“El valor social de los servicios de los ecosistemas” fue la ponencia inaugural, impartida por José Manuel Nicolau. “Degradación y cambio climático en matorrales de la cuenca del Alfambra”, fue la ponencia de Patricio García Fayos, quien por la tarde presentó “Los sabinares rastreros como un modelo para la investigación y sus consecuencias en la gestión”. En una sesión abierta al público, José Antonio Alloza presentó la ponencia: “Gestión y restauración de zonas quemadas en un contexto de cambios”.

Día 24

“Los bosques de Aragón” y “Aprovechamiento social de los pastos de alta montaña” fueron las ponencias de Daniel Gómez en el curso de la UVT. “El suelo como proveedor y regulador de servicios ambientales”, a cargo de Juan José Jiménez Jaén y “Gestión sostenible de poblaciones animales: El caso del sarrio”, por Juan Herrero Cortés, completaron la programación.


Día 25

“Evaluación de servicios de los ecosistemas en la cuenca del río Martín”, a cargo de Francisco A. Comín y “La Naturaleza en cambio: de lo local a lo global”, de José Manuel Nicolau fueron las ponencias del día. Tras la última, tuvo lugar la Clausura del curso.

La Asociación de amigos de los Caminos de Santiago, celebró la festividad de su patrón en la ermita y parque de San Macario: misa, vermú, comida con reparto de tarta de Santiago, rosquillas y queimada, fueron las actividades desarrolladas.

Las organizaciones sindicales de minería valoraron la carta que Industria remitió a patronal y sindicatos. En la misiva, el Ministerio rechazó la propuesta de sindicatos mineros y patronal de que el recorte del 63% a la minería se compensara en los próximos años. Los sindicatos siguieron negociando en Madrid, donde el Ministro de Industria, José Manuel Soria, compareció en el Congreso de los Diputados para hablar sobre minería.

Día 27

Música en la calle, presentó en concierto al grupo Bolitxe y sus compintxes, grupo de punk rock.

Día 28

Crivillén organizó y disfrutó con su fiesta ibicenca.

Una tormenta con granizo afectó a las cosechas de oliva y almendra en la zona de La Choza, Agua la turca, Valdeserrana y Val de Bellido, de Andorra.

Día 29

BTT Ejulve organizó la III Marcha BTT "Masadas de Ejulve", para recorrer unos 40 kilómetros por unos paisajes espectaculares, disfrutando del patrimonio natural con carrascales, pinares, bosques de ribera y zonas de matorral y del urbanístico, con las masadas que velaban por la sostenibilidad del medio natural. La colaboración del Ayuntamiento y la alta participación de ciclistas, consiguieron que fuera un día perfecto y dar a conocer el entorno. Partiendo de una altimetría de 1.113 metros, se bajó hasta los 900 para terminar situándose a 1.600, conociendo algunas de las joyas naturales de la comarca, algunas de ellas designadas por la Unión Europea como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En Asamblea celebrada en Andorra con más de 300 asistentes, se decidió la vuelta al trabajo y la suspensión de la huelga, habiendo conseguido el objetivo de dar a conocer las reivindicaciones del colectivo y el desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno que suponen la destrucción de empleo en las cuencas mineras. Junto a esta decisión se aprobó mantener las movilizaciones.

Día 30



Se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillen la exposición “Retratos”, del grupo Moode, dentro de las actividades de la semana cultural.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL