Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se constituyó en la Comarca el Consejo de Participación Ciudadana con asistencia de asociaciones y colectivos de la comarca. El consejero de participación ciudadana, el presidente de la comarca Andorra-Sierra de Arcos y representantes de la DGA, dirigieron unas palabras al público y se presentó la normativa y la forma de llevar a cabo a través del consejo las propuestas de los distintos grupos.

Simoon en la luna, fue el título de la obra de teatro del grupo Los Navegantes, puesta en escena en Andorra, dentro del XV Ciclo de teatro “En familia”, organizado por CulTurAndorra en colaboración con la Red Española de Espacios Escénicos.

Se presentó la página web del Geoparque del Maestrazgo y del Proyecto de la Red de Miradores.

Día 2

La Agrupación musical de cámara nacida en el Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate”, compuesto por Juan Cazcarra Mateo, acordeón, Tania Loza Delgado, piano e Irene García Patiño, violín, dio un concierto en el Salón de actos de la Casa de Cultura, con obras de Blasov, Bach, Taboada, Fernández Galindo y Piazzolla

La III Andada de la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan” recorrió Puerto Majalinos-La Cañadilla-Cirujeda, 11 kilómetros de dificultad media-baja. Un centenar de personas participaron en esta tercera marcha reivindicativa para recordar los incendios de Aliaga-Ejulve en verano de 2009 y pedir al Gobierno de Aragón que “aprenda de los errores cometidos” en la gestión forestal. La plataforma ciudadana Nuestros montes no se olvidan solicitó al Ejecutivo autónomo contar con los afectados en la restauración de los grandes incendios, y crear una mesa de participación ciudadana para recoger ideas de cara a la modificación prevista de la Ley de Montes, evitando el aprovechamiento maderero de empresas privadas y dando cabida a la gestión forestal en la propiedad pública y privada, el desarrollo de funciones infrautilizadas del bosque que pueden suponer un recurso económico para los habitantes del medio rural, o la participación ciudadana en tareas de prevención, extinción y restauración. A la llegada a Cirujeda la Comisión de fiestas organizó diversas actividades: música tradicional, comida, juegos tradicionales y pasacalles.

Cruz Roja Juventud organizó actividades en el Día Mundial del medio ambiente.

Día 3

Se celebró la marcha senderista ¡Por la vida! Organizada por la junta local de Andorra de la Asociación Española contra el cáncer.

La Coral Luis Nozal de Andorra dio un concierto coincidiendo con el final de curso y la programación de Primavera Cultural, bajo el título “Poesía en concierto”. Se presentó ARAELA, Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amniotrófica, arropada por la propia coral que lució sus camisetas de colores.

Alumnado del CRA Somontano-Bajo Aragón, en el que se incluyen las escuelas de Crivillén, Ejulve, Estercuel y Gargallo, participaron en Calanda en la actuación en la que 200 escolares entonaron la cantata “La ciudad y la luna”.

Día 4

La minería vivió su octava jornada de huelga a nivel nacional. En el Bajo Aragón, doscientos mineros de las cuencas turolenses cortaron por la mañana la vía férrea por la que discurren los trenes cargados de carbón importado que llegan a la Central Térmica de Andorra. El corte de la vía se volvió a repetir al mediodía y por la tarde. A las 11 de la mañana, los mineros se dirigieron a la localidad de Ariño donde, junto con los niños del colegio y cientos de vecinos y familiares, realizaron una manifestación en apoyo al sector del carbón y a la educación pública. Por la tarde, los mineros trasladaron sus reivindicaciones a Mequinenza, unas 300 personas recorrieron las calles de la localidad.

El Consejero de Industria, Arturo Aliaga, que mantuvo conversaciones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro y con representantes de otras Comunidades autónomas con importante presencia del sector como Castilla y León o Asturias, expresó la dificultad de modificar los Presupuestos Generales del Estado en las partidas de la minería.

Se inauguró la exposición en el Patio de la Casa de Cultura, de los trabajos realizados durante el curso en los talleres de pintura y restauración

Día 5

En su novena jornada de huelga, la minería turolense trasladó sus movilizaciones a Teruel donde más de 500 vecinos y trabajadores de las cuencas de Teruel y Mequinenza (cuatro autobuses y más de cincuenta coches), protestaron frente a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento.

Día 7

En Andorra se celebró la reunión informativa sobre la creación de una cooperativa agroecológica. 20 personas de Alcorisa, Calanda, Cañizar del Olivar y Andorra, participaron en ella demostrando su entusiasmo por implicarse y promoverla. Se debatió sobre la situación de la agricultura, la diferencia entre agricultura ecológica y agroecología, aspectos jurídicos y presión social, agricultura de autoconsumo (variedades locales y huertos de secano), cultivos alternativos y recuperación de la identidad, custodia del territorio, fomento de turismo rural, creación de una cultura agroecológica con participación ciudadana, situación estratégica de la zona para crear un territorio “Km. 0” para promover una comercialización responsable y recuperación de oficios perdidos (bioconstrucción, textiles, jabones, etc.) y nuevas empresas de interés etnobotánico.

Visitaban el sendero botánico de Val de Molinos dos grupos del Colegio Juan Ramón Alegre de Andorra, para conocer su flora y la fauna que lo habita. Las participantes del Taller de Educación Ambiental del CEA Ítaca fueron las encargadas de acercar a los pequeños las características de la vegetación silvestre y cultivada junto a sus usos tradicionales.

Día 8

Caleidoscopio Teatro puso en escena ¡Click clack!, un espectáculo de teatro negro que hizo las delicias de los pequeños y no tan pequeños.

Día 9

El Corpus Cristhi fue celebrado en Crivillén con una misa y procesión, con repique y bandeo de campanas.

Día 10

Se celebró el Día de la mujer cachirulera, con las tradicionales actividades de la Peña.

Día 11

Comenzaron las Audiciones de fin de curso de los alumnos de la Escuela de Música de Andorra, con las especialidades de teclado y trompa, actuando el Coro de la Escuela de Müsica, la orquesta joven de viento y el grupo de viento-metal.

Día 12

Comenzó el XII Campus de Fútbol “Villa de Andorra”, organizado por el Club de Fútbol y el Polideportivo.

Día 13

Los mineros comenzaron una marcha a pie desde la plaza Mayor de Ariño hasta el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Cinco etapas: Ariño-Albalate-Azaila-Quinto de Ebro-El Burgo de Ebro-Zaragoza fueron las localidades en las que pernoctaron los mineros. El objetivo de esta manifestación fue apoyar al sector del carbón y seguir protestando contra los recortes, recordando a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, su compromiso.

La “marea verde” contra los recortes en educación, volvió a concentrarse en la Avenida de San Jorge con lectura de manifiesto y poesías, tras lo que se desarrolló un encierro en uno de los centros escolares.

Día 14

La jornada sobre transparencia y participación ciudadana fue la apuesta de la concejalía de Tecnologías de la información y la comunicación y participación ciudadana del Ayuntamiento de Andorra para un nuevo modelo de hacer política de gestión de lo público. Inaugurada por la alcaldesa, Sofía Ciércoles, contó con las conferencias “La cultura de la transparencia y participación ciudadana en Aragón”, impartida por Sergio Castel, jefe de servicio de participación ciudadana en el Gobierno de Aragón y “Estrategias de actuación del Ayuntamiento de Andorra”, impartida por el concejal Ramón López, tras las que se dio paso al debate entre los asistentes.

La exposición “pintura y restauración” permitió contemplar el trabajo de los grupos de la Casa de Cultura.

Día 15

Comenzaron las celebraciones del XXX Aniversario de la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos rehabilitados “José Bielsa, el lindo” con visita a las instalaciones, proyección de un vídeo resumen de la trayectoria de la Asociación e intervención de la Junta directiva y personas relevantes. Se hizo un reconocimiento a las instituciones, federaciones y asociaciones relacionadas, que han apoyado su andadura en estos treinta años.

“Una loca en la azotea”, de la compañía Esencia Productores, cerró la programación de teatro infantil que busca el acercamiento de los niños al mundo del teatro.

Día 16

Día de convivencia de atletas y familiares pertenecientes al club de atletismo del polideportivo Andorra “Zancadas”. Además de las distintas modalidades de atletismo, se celebró una comida de hermandad.

La tarde-noche andorrana se llenó de puestos de venta en la llamada “La noche del comercio”, actividad organizada por los comerciantes.

Estercuel y la restauración de su ermita, fue noticia en los medios de comunicación. La ermita del Santo Sepulcro fue restaurada por la escuela taller de Albarracín.

Día 17

La casa comarcal de Andalucía en Andorra celebró la XXV edición de su tradicional romería que incluye el desfile por las calles de la localidad hasta llegar a San Macario donde se celebró una misa rociera. Después de la comida, los romeros disfrutaron de un concurso de cintas con caballos al galope, juegos infantiles, cucañas y música.

Día 18

La “marcha negra” llegó a Zaragoza. Los cincuenta mineros fueron recibidos por miles de personas con cánticos y muestras de cariño y apoyo. En los alrededores del Príncipe Felipe se congregaron familiares y amigos venidos de las zonas mineras, vecinos, miembros de otras mareas y representantes políticos. Se escuchó “Aquí están, estos son los mineros de Aragón” y el himno de Santa Bárbara. En manifestación se fue hasta la plaza de los Sitios, donde tuvo lugar un acto reivindicativo denunciando los recortes a las minas mientras se da dinero a los bancos, al que se sumaron cantautores como el allocino Joaquín Carbonell, que presentó la canción “El carbón es todo negro” y se entonó el “Somos” de José Antonio Labordeta.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey remarcaron el apoyo de los aragoneses y la "lucha contundente" de los mineros para defender su trabajo y el futuro de sus pueblos.

5.000 personas se concentraron en la plaza del Regallo de Andorra, procedentes de las comarcas mineras aragonesas, para reivindicar su futuro. Ariño estuvo representado especialmente, con sus camisetas negras y tras la pancarta “Ariño por un futuro con carbón”. Otras dos pancartas “Alloza apoya el carbón. Carbón = Futuro” y “Andorra con sus mineros el carbón y la reindustrialización” se rodeó el monumento al minero que preside la plaza del Regallo entre aplausos y consignas. Después, los asistentes recorrieron las calles de la Villa Minera. Entre ellos, alcaldes y concejales de todos los municipios y algunos diputados autonómicos y nacionales. En la avenida de San Jorge, los manifestantes cantaron el himno de Santa Bárbara con el puño en alto, una imagen que se repitió de nuevo en la plaza del Regallo al finalizar la marcha y que emocionó a todos los presentes.

La huelga general en los 16 municipios mineros de Teruel y Zaragoza contó con cifras de seguimiento dispares, siendo prácticamente total en Andorra, Ariño, Montalbán, Utrillas, Escucha y Mequinenza.

Comenzaron las actividades de la Semana Cultural del Hogar de las Personas Mayores, de Andorra. Charlas de técnicos sobre distintos temas de interés, presentación del trabajo de Santiago Marín sobre el cine en los años 60 y la exposición de pintura de Isabel Galve, fueron algunas de las actividades, además de la exposición de los trabajos del curso en el Hogar.

Se fallaron los premios del I Concurso de Dibujo ¿Qué es para tí un Geoparque?, organizado desde el Parque Cultural del Maestrazgo con participación de los 120 alumnos del CRA Somontano del Bajo Aragón. El segundo clasificado fue Andrés Lagares y la tercera Silvia Lahoz, ambos de Ejulve

Día 19

Pianos, música de cámara, flautas barrocas y ensembles instrumentales actuaron dentro de la programación fin de curso de la EMA.

En el CEA Ítaca se llevó a cabo un taller de elaboración de mermelada de cereza, actividad promovida por ADIBAMA dentro de las jornadas sobre la cereza realizadas en Albalate del Arzobispo. Mermeladas “El ababol” de Foz Calanda fue quien impartió el taller.

Día 20

Un grupo de seis mineros se encerró en la mina de interior de Sierra de Arcos de Ariño, a 400 metros de profundidad. Francisco Escartín (Albalate), Juan Miguel Ruiz (Ariño), Carlos Luna (Ariño), Jaime Miró (Andorra), José Rodriguez (Escucha) y Carlos Martín (Montalbán) decidieron, por su propia iniciativa, bajar a la mina para permanecer allí, después de conocer los resultados de la votación en el Senado, como medida de presión.

La primera enmienda a los Presupuestos Generales del Estado referente a la pervivencia de las ayudas del carbón no salió adelante en el Senado. Obtuvo 97 votos favorables y 157 contrarios. Este resultado provocó los cantos reivindicativos de mujeres de mineros que fueron expulsadas del Hemiciclo. Leonesas, asturianas y aragonesas abandonaron el Senado pero lo hicieron cantando el himno a Santa Bárbara mientras bajaron las escaleras escoltadas por la policía. 89 mujeres de la cuenca aragonesa se desplazaron a Madrid para seguir ‘in situ’ las votaciones.Partieron desde Ariño dos autobuses ocupados por mujeres, madres, abuelas e hijas de mineros. La preocupación en nuestra comarca, Andorra-Sierra de Arcos, fue evidente.

Día 21

Los niños saharauis del programa “Vacaciones en paz”, organizado por la Asociación Solidaria de Apoyo al pueblo saharaui, llegaron a las localidades donde pasaron el verano, acogidos en casas para favorecer su seguimiento médico y un tiempo de ocio lejos de la dureza de los campamentos de refugiados, a la vez que se intenta así dar a conocer esa dura realidad.

Los alumnos de la Escuela de Música dieron un concierto de saxofón y en el Espacio Escénico actuó el Taller de música moderna y el ensemble de viento.

Día 22

Fernando Navarro, Esperanza Velásquez y Arturo Gómez, escultores aragoneses, abrieron la temporada de exposiciones de verano en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén con una exposición conjunta enfocada como un encuentro artístico, mostrando una selección de obras con soportes y estilos muy diferenciados pero con un mismo espíritu creativo y una alta dosis de complicidad.

Tras la inauguración se pudo disfrutar de la música del grupo “Jazz en vivo trío”.
La exposición permaneció hasta el 2 de septiembre, organizada por el departamento de cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en colaboración con el Ayuntamiento de Crivillén y el Centro de Estudios Locales de Andorra.

Se inició una nueva “marcha negra” que salió a un tiempo desde Andorra, Mieres (Asturias), Villablino y Bembibre (León)con destino a Madrid, 20 días de reivindicación para pedir al Gobierno Central que no recorte las ayudas al carbón que estaban comprometidas para 2012. Tras Alcorisa, Gargallo fue el pueblo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que acogió y despidió a los 41 mineros aragoneses en su recorrido hacia Montalbán, allí fueron acompañados y apoyados por senderistas hasta Martín del Río. La etapa a Cosa (Comarca del Jiloca) fue una de las más duras, 33,2 kilómetros y dos puertos de montaña. Tras la llegada a Monreal del Campo, último pueblo de Teruel, el 26 de junio, donde se unieron a los 41 mineros aragoneses otros 6 de Puertollano, la “marcha negra” recorrió las etapas:

-Monreal del Campo-El Pedregal. 19,6 km. 27 de junio

-El Pedregal-Casellar de la Muela. 18,1 28 de junio

-Castellar de la Muela-Molina de Aragón. 11.2 km 29 de junio

-Molina de Aragón-Aragoncillo. 18,6 km. 30 de junio

-Aragoncillo-Maranchón. 21,8 km. 1 de julio

-Maranchón-Alcolea del Pinar. 23,7 km. 2 de julio

-Alcolea del Pinar-Algora. 20,5 km. 3 de julio

-Algora-Ledanca. 19,9 km. 4 de julio

-Ledanca-Torija. 23,8 km. 5 de julio

-Torija-Tarazena. 15,7 km. 6 de julio

-Tarazena-Azuqueca de Henares. 17.9 km 7 de julio

-Azuqueca de Henares-Dagarzo de Arriba. 23,9 km. 8 de julio

-Dagarzo de Arriba-Alcobendas. 20,9 km. 9 de julio

-Alcobendas-Aravaca. 21,3 km. 10 de julio

-Aravaca-Madrid. 11,9 km. 11 de julio

En paralelo a estas reivindicaciones, se mantuvieron reuniones de los responsables de las empresas mineras que operan en Teruel y Mequinenza (SAMCA, Carbonífera del Ebro, Endesa y Compañía General del Ebro) con la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y con el Consejero de Industria, Arturo Aliaga. En Madrid, el Grupo Parlamentario Popular, a petición de FITAG-UGT y CC OO, recibió a los sindicalistas miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y el Grupo Socialista se reunió con los sindicatos para valorar la situación del sector.

Día 23

La Asociación cultural "Amigos de las Calderas" de Gargallo llevó adelante la segunda Jornada de solidaridad bajo el lema "Vuestro pasado, motor de nuestro futuro: vamos juntos" en el marco del año europeo del envejecimiento saludable y la solidaridad intergeneracional. Una marcha senderista, mercadillo solidario, talleres, comida de hermandad, juegos tradicionales y charlas, fueron las actividades previstas con el objetivo de sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, a la vez que animar a los responsables políticos y los interesados en el asunto a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo.

La noche de San Juan se celebró en Andorra con una fiesta, organizada por el CEA Ítaca. Se inició con la exposición fotográfica “Las Mariposas”, de Arancha Mendoza San Sebastián, fotógrafa y diseñadora gráfica, aficionada y conocedora del mundo de las mariposas. Cena de alforja y fiesta completaron la programación, dirigida especialmente a los participantes en las actividades del centro.

Día 25

En Ariño, los cincuenta niños y niñas del CRA encabezaron una marcha hasta la mina para mostrar su apoyo a los seis mineros encerrados y a los más de cuarenta de la marcha negra hast Madrid. Los pequeños leyeron una carta que escribieron al Ministro de Industria, José Manuel Soria. “En la carta explicamos que no nos queremos ir de nuestro pueblo y que para eso nuestros padres necesitan trabajar”, dijo Esther Luna, la hija del minero encerrado Carlos Luna. La caminata arrancó desde la ermita de Santa Bárbara de la localidad entre aplausos y consignas. Después de una hora llegaron hasta el centro de mando de la mina María, donde los familiares se comunican diariamente con los mineros.

La Ermita del Pilar fue el escenario de la actuación de los grupos de guitarra de la escuela de música de Andorra.

Día 26

La Ermita de San Macario recibió a los grupos de bandurria, rondalla juvenil, agrupación laudística y ensemble de laúdes de la EMA.

La Asociación de Amas de Casa “La Sindical” expuso los trabajos realizados a lo largo de todo el año por las asociadas.

Se firmó el convenio de colaboración entre ADABA (Asociación de ayuda a enfermos y familiares de Alzheimer) y la multiempresa Mantins SL, proyecto de economía social, para prestar servicios asistenciales a domicilio a los socios.

Día 27

Terminaron las actuaciones de la Escuela de Música en el Salón de actos de la Casa de Cultura: Flautas traveseras, percusión y música tradicional.

Día 28

Se presentó en Ariño la segunda época del BCI, que deja de ser una publicación del CELAN, de ámbito comarcal, para pasar a ser una publicación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos amparada por el propio Consejo Comarcal. Abrió el acto el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien recordó en primer lugar las reivindicaciones mineras, tanto a los compañeros encerrados en la mina como a quienes integraban la marea negra en su andadura hacia Madrid.

Javier Alquézar fue presentando cada una de las secciones, con soporte digital, haciendo referencia a sus autores, a la forma de trabajo y a las perspectivas futuras.

Se detuvo especialmente en la sección de estudio de las Iglesias comarcales, en esta ocasión la Iglesia de San Salvador de Ariño, e hizo referencia a la exposición fotográfica que posteriormente se inauguró en la sala de exposiciones.

La inauguración del espacio expositivo del Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”, de Ariño, fue comentada tanto por el alcalde como por Javier, inaugurando así otra nueva sección dedicada a los Museos y Centros de Interpretación de nuestra comarca.

Javier Alquézar cerró su intervención con el nuevo proyecto del CELAN: Generar en los pueblos, entre la gente interesada por temas culturales, unas reuniones donde comunicar posibles temas de estudio, aportar recursos humanos e ideas… de forma que se pudiera generar un pequeño congresillo, donde revivificar la acción cultural que preconiza esta publicación.

Manuel Alquézar Burillo explicó el acuerdo al que se llegó con el CELAN y la responsabilidad de ambas entidades con la cultura para mantener a flote un proyecto ambicioso y vital para una sociedad consciente y viva.

Leyó la definición que recoge el propio editorial, cerrando con ello el acto:

Una revista para hacer comarca: no se trata de saber solo sobre el propio pueblo de uno, sino de conocer los de los demás. Solo así podrá haber una verdadera compenetración social y cultural y una identidad comarcal.

Una revista para hacer cultura: investigación y creación gráfica, plástica o literaria.

Una revista para informar de la vida cultural comarcana.

Una revista para conocer y revalorizar el patrimonio de la comarca: y no solo el histórico-artístico, sino también el natural y el humano.

Una revista, también, para mostrar y demostrar de cara afuera, para que se pueda conocer, al otro lado y lejos de nuestros límites comarcanos, qué hacemos y qué podemos hacer.

Una revista hecha aquí y por la gente de aquí.

Una revista seria, útil para el conocimiento, con marchamo periodístico y bonita, donde las ideas, la buena escritura, el color y la ilustración sean protagonistas.

Una revista que resulte toda una satisfacción para el lector.

Una revista, pues, imprescindible. ¡Hazla tuya!

En medio de la noche andorrana cientos de personas reivindicaron una solución para las minas aragonesas llevando velas, linternas de mano y cascos con focos. Caminaron como en la mina, a oscuras, en fila, pidiendo luz para el futuro del carbón. No llevaban pancartas, ni megáfonos. Comenzaron la caminata desde la plaza del Regallo cantando el himno a Santa Bárbara. Encabezaban el camino los niños, seguidos de una serpiente luminosa hasta el Pozo de San Juan. Allí, Aitana, hija de un minero leyó un manifiesto que emocionó a los asistentes.

La iniciativa fue organizada por las mujeres de los mineros, los que caminan en la Marcha Negra, los seis encerrados en la mina Sierra de Arcos, y los que siguen de guardia en sus pueblos. En Ariño, diversas asociaciones apoyaron con su trabajo las movilizaciones y el Ayuntamiento de Ariño creó una cuenta para ayudar a los mineros que llevaban ya un mes sin cobrar por la huelga.

Día 29

El periódico La Comarca se hacía eco del premio otorgado a Denisa Claudia Rusu, alumna del Colegio Manuel Franco Royo de Andorra por su relato “La familia de clase es emigrante”, concurso organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación SM.

 

Día 30

Se llevó a cabo la II Feria de Intercambio de Andorra, Truequeteo, en el Parque de la Solidaridad, organizada por el grupo de personas jóvenes de Andorra "Las pachamama" y el CEA Ítaca, Se intercambiaron productos de la huerta, semillas, flores y plantas, muebles, comida, ropa, calzado, música, libros, además de tiempo y servicios, haciendo especial incidencia en el intercambio de juguetes y cuentos.

Contó con la colaboración del Taller de Educación Ambiental, el Patronato Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Andorra. Se pretendió destacar lo necesario de una ecocultura que promueva la reducción, la reutilización, la reparación y el reciclaje.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL