Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA


Día 1

La guitarrista Paola RequenaLa guitarrista Paola Requena abrió, en Gargallo, el V ciclo Música y Patrimonio, organizado desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la colaboración del Patronato de Cultura y Turismo de Andorra y la Escuela de Música. Paola es una de las guitarristas españolas con más proyección de su generación. Nacida en Cartagena en 1982, realizó sus estudios superiores de guitarra en Paris y Alicante; premio extraordinario fin de carrera, recibió galardones en distintos concursos y ha actuado en escenarios internacionales. Tras su concierto, pasó unos días en nuestra comarca ya que impartió un curso de guitarra en la Escuela de música de Andorra.

En el Domingo de Ramos, recorrió las calles andorranas la procesión "Entrada de Jesús en Jerusalén" y se celebró la Santa Misa. Por la tarde hubo Vía Crucis, con subida del Cristo de los tambores y bombos a San Macario y Exaltación local de tambores y bombos en el Polideportivo.

 

Día 2

Mariano Estrada Esteban “La hora del recuerdoLa Fundación Cultural Bajo Martín presentó el libro de Mariano Estrada Esteban “La hora del recuerdo” en la Casa de Cultura. Es el primer número de la Colección Infinitos, una forma de descubrir desde los adentros los mundos poéticos. Víctor Guíu, poeta y coordinador editorial, presentó al autor y su obra, con ilustraciones de Alex Mirasol.

En la XXVIII Muestra Arte Joven 2011 que se inauguró en el Museo de Teruel, organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud, dentro del Programa Nuevos Creadores y enmarcada dentro de las actuaciones dirigidas a favorecer la integración sociocultural de los jóvenes aragoneses, así como a fomentar sus aptitudes creativas, participaron tres jóvenes turolenses: Fernando Romero, Diego Aznar y Raquel Fanjul. Raquel se está formando en Praga gracias a una beca porque su padre era minero en Andorra y fundó el Colectivo Cachetejack.

Día 3

En Andorra, la procesión del "Encuentro", el martes Santo, fue el centro de las celebraciones de Semana Santa.

Día 5

El Jueves Santo se celebró en Andorra con la celebración de la "Cena del Señor" y lavatorio de pies: Tras la Procesión del "Silencio", se celebró la Hora Santa en la Iglesia y a las 12 de la noche, tuvo lugar la tradicional “Rompida de la hora” en la Plaza del Regallo. Las cuadrillas de tambores y bombos continuaron por las calles de la villa hasta las dos de la mañana del viernes, hora en la que arrancó la Procesión de las "Antorchas" a San Macario y tras la Oración del Silencio, nuevamente se bajó al Cristo de los Tambores y Bombos. Por la tarde, hubo concentración de Tambores y Bombos en la Plaza del Regallo y Oficios Solemnes: "Celebración de la Pasión”, Procesión del "Pregón" y Procesión del "Santo Entierro".

Día 7

En el sábado santo, la Procesión de “La Soledad” antecedió a la finalización de redobles en la Plaza de la Iglesia, tras lo que se celebró la Vigilia Pascual.

Día 8

El Domingo de Resurrección, se celebró la Santa Misa y la Procesión de "Jesús Resucitado".

Día 11

Heraldo de Aragón se hizo eco de la decisión de los padres y madres del colegio de Ariño de asumir el pago de los ordenadores, al no querer que los recortes y la crisis hagan volver atrás una forma de trabajo muy valorada por ellos y que ha tenido un reconocimiento nacional. El director del Centro, José Antonio Blesa, describió a los medios de comunicación los programas que desarrolla el centro desde 2003.

Día 12

“El hambre y la pobreza” fue el título de las jornadas propuestas por la ONG "Acción contra el hambre" con el fin de informar, sensibilizar y promover una mayor y más eficaz solidaridad. Dirigido a los estudiantes del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra, se proyectó el documental “854”, número correspondiente a los millones de personas que en 2008 pasaban hambre en el mundo. Por la tarde, se proyectó el documental: “El hambre oculta en Armenia” donde Acción contra el Hambre ha puesto en marcha el denominado “Mercado de los pobres” dentro de una estrategia de seguridad alimentaria.

Día 14

Alejandro Cañada, palabra de artistaSe presentó en el Monasterio del Olivar (Estercuel) "Alejandro Cañada, palabra de artista", sexto cuaderno comarcano, colección que el CELAN realiza en coordinación con el IES Pablo Serrano y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
El Presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Manuel Alquézar, dio la bienvenida y María Ángeles Tomás describió la obra agradeciendo al Museo de Teruel y a la familia del artista, las facilidades para la reproducción de sus obras y fotografías.
La autora del texto, Mª Isabel Sepúlveda Sauras, comentó el contenido del cuaderno.
Carlos Carnicer, yerno y discípulo de Alejandro Cañada en su academia zaragozana, agradeció en nombre de la familia la edición del Cuaderno Comarcano.

 

Quinteto FrontelaSe pudo disfrutar de la restauración y remodelación de los espacios donde tuvo lugar la presentación.
Para completar el acto, actuó el Quinteto Frontela, quinteto de viento perteneciente a Juventudes Musicales de España compuesto por Pere Sansó, flauta; Vicent Salvador, oboe; Josep Casadellà, fagot; Marc Moragues, trompa y Alejandro Villanueva, clarinete, formando parte de la nueva edición del ciclo Música y Patrimonio, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

 

Semana Estatal de lucha contra los transgénicosEn la Semana Estatal de lucha contra los transgénicos, desde el Cea Ítaca y en colaboración con "El Morral de la Ojinegra", la Red de Semillas de Aragón, el Patronato Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Andorra se realizaron diversas actividades. Un Agromercado acogió a pequeños productores locales ecológicos y tradicionales con la garantía de una producción sostenible y no contaminante. Un taller de cocina dentro del ciclo de talleres familiares ofertados por "La Ojinegra", "Chupaté los dedos" completó la programación del día.

Se entregaron los premios del X Certamen de Cortometrajes de Cine y Salud 2012, en un acto presidido por el Director General de Salud Publica del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho. “Así sueñan, así suena”, cortometraje realizado en el CEE Gloria Fuertes de Andorra, fue seleccionado entre los 64 participantes.

Día 17

El taller "Un detective en el supermercado" permitió aprender a conocer el etiquetado de los alimentos. Se repartió la "Guía roja y verde" de Greeenpeace que ofrece información sobre el contenido de productos transgénicos en los productos de consumo habitual. Se completó el día con la realización de una cata con alimentos ecológicos.

Día 18

Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio BeltránEl Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán, sede del Parque Cultural del Río Martín, inauguró sus nuevas instalaciones una vez terminadas las tareas de adecuación y remodelación. La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat presidió el acto. Salas de exposiciones; biblioteca especializada en arte rupestre con más de 1500 ejemplares; residencia para investigadores, oficinas y un salón de actos son algunas de las instalaciones que forman el centro, dedicadas a seminarios, cursos, jornadas, prácticas universitarias o mediante el intercambio de publicaciones sobre arte rupestre con centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. En la presentación se recordó que el Parque Cultural conserva 30 abrigos y siguiendo con sus objetivos de promocionar y divulgar los recursos patrimoniales de las localidades que conforman el parque, se recordó el contenido de los centros de interpretación: la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón.
Se explicó que la recuperación del edifico, cuya inversión asciende a 570.000 euros, se llevó a cabo en varias fases desde 2009 a través del proyecto Parque Cultural del Gobierno de Aragón y en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ariño, además de Ibercaja y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra Sierra e Arcos (ADIBAMA).
En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Ariño, el presidente del Patronato del Parque Cultural del río Martín, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y una representante del Ministerio de Cultura.
La Consejera destacó la importancia de la colaboración y el trabajo en conjunto de todas las instituciones para llevar a buen fin un proyecto de estas características, así como la importancia de este tipo de proyectos para la dinamización en este caso de Ariño y su comarca.

Dolores Serrat, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte Dolores Serrat, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, visitó la sede de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento y los colegios Manuel Franco Royo y Gloria Fuertes, plasmando sus deseos de colaboración y apoyo. Las autoridades, Manuel Burillo, presidente de la Comarca, Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra y la dirección de los centros escolares, agradecieron su presencia y transmitieron sus problemas, planes y proyectos.

Día 19

La exposición interactiva "Pasarela del arte reciclado" cerró la programación de la “Ferieta de Primavera”, con el objetivo de aprender a consumir productos locales siendo conscientes de que nuestras elecciones diarias son fundamentales para promover un consumo más responsable, sostenible y saludable.

Día 20

22 alumnos de sexto de Primaria de colegios de siete comarcas turolenses, entre ellos alumnos del Colegio Manuel Franco de Andorra, transmitieron sus ideas para Teruel en un pleno infantil que se celebró en la Diputación de Teruel con motivo de la celebración del Día de San Jorge. La mejora de las carreteras, el medio ambiente, el empleo, los centros de ocio y cultura para jóvenes o las residencias de mayores son los temas que más preocupan a los niños turolenses de 11 y 12 años a juzgar por las intervenciones, que fueron escuchadas por la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y el vicepresidente primero de la institución, Francisco Abril.

Día 23

Se inauguró el blog de la Asociación Cultural “La Masadica Roya”, coincidiendo con los dos años de vida y con el premio del Consello de Redolada, ejecutiva comarcal, de Chunta Aragonesista en Andorra-Sierra de Arcos “23 d’abril”, en su edición del 2012, premio creado como agradecimiento a un colectivo, asociación o persona física de nuestra comarca que a lo largo del año anterior ha promocionado o fomentado el aragonesismo cultural o mostrado el patrimonio de Andorra-Sierra de Arcos. En la concesión del premio se hizo especial hincapié en el homenaje a José Antonio Labordeta realizado en la III Edición de la Puerta de los Vientos.

Banda Municipal de AndorraCon motivo de la celebración de San Jorge, Día de Aragón, la Banda Municipal de Música de Andorra interpretó su concierto en el Espacio Escénico. La Casa de Andorra en Zaragoza también celebró el día, contando con la presencia de la concejala de cultura Davinia Gallego. Se celebró una Misa en el Pilar oficiada por Sandalio Aznar y una comida de convivencia.

Día 24

Una Mesa redonda bajo el título “¿Pobreza local?” con las personas representantes de las entidades que trabajan con la pobreza y la exclusión en Andorra y su comarca: Servicios Sociales de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Cruz Roja Andorra y Cáritas Aragón –Andorra, permitió conocer los datos de la situación en nuestra zona. Se estableció un debate con propuestas para mejorarla.

Día 27

“Carbón ¿apuesta o renuncia?”Con el título “Carbón ¿apuesta o renuncia?”, se desarrolló una Jornada sobre minería y futuro en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño, organizada por FITAG-UGT Aragón y moderada por Nacho Celaya. La apertura corrió a cargo de José Antonio Cid Felipe, secretario general de FITAG-UGT Aragón. La primera mesa, dedicada a empresas mineras aragonesas e instituciones, trató sobre Perspectivas de la exploración del carbón a partir de 2012. Responsabilidad y compromiso con la reindustrialización de las comarcas mineras en los próximos años. Los ponentes fueron Marina Sevilla Tello, Directora general de Minas del Gobierno de Aragón; Inés Ayala Sender, eurodiputada; Justo Martín Rodríguez, director de Minería SAMCA; Ramón Royes Esteve, director gerente Carbonífera del Ebro y ENDESA.
La segunda mesa, técnica, trató sobre Estado actual de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Alternativas a la actual combustión del carbón en las centrales térmicas y otros usos del carbón. Los ponentes fueronAntonio Valero Capilla, Director general de CIRCE; Luis Miguel Romeo Giménez, Director Grupo Investigación Captura CO2-CIRCE; Juan Adánez Elorza, Profesor de investigación del Instituto de Carboquímica (CSIC) y Félix Mateos Redondo, Director de la oficina técnica-programa de almacenamiento geológico de CO2-CIUDEN.
La tercera mesa, de agentes sociales y de administración local, trató sobre las consecuencias de la no continuidad de las explotaciones mineras y sobre el modelo alternativo al desarrollo con/sin carbón para las comarcas mineras. Los ponentes fueron Manuel Royo Ramos, comisión de seguimiento del plan del carbón FITAG-UGT Aragón; Víctor Viñuales, Director Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES); Joaquín Noé, Alcalde de Ariño.
Clausuró las Jornadas Arturo Aliaga López, Consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón.

Día 28

En Andorra, tuvo lugar el XXI Encuentro de la Comisión Permanente de COAPEMA (Consejo Aragonés de las Personas Mayores), con las Asociaciones y Entidades de Personas Mayores de Aragón. Además del recibimiento institucional y la reunión en la que se valoró la trayectoria y los planes de futuro, se realizaron una serie de visitas culturales.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL