Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) concedió los primeros 57.000 euros de la línea de microcréditos para pequeñas empresas -de 1 a 25 trabajadores- que permiten a los emprendedores obtener financiación para pequeñas inversiones.

Día 2

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el libro de Juan Manuel Calvo Gascón: Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través del programa Amarga Memoria. El CELAN organizó esta presentación por el interés del estudio realizado por uno de los colaboradores del Centro de Estudios, nacido en Ejulve, profesor de Historia. El objetivo de esta publicación, prologada por el escritor y periodista, Antón Castro, es desgranar el origen de los 1009 aragoneses que sufrieron la deportación, así como las diversas vías que les llevaron a conocer el horror del universo concentracionario nazi. Pero sobre todo devolver su identidad a la memoria colectiva a través de testimonios orales y fotografías.

Día 3

La Casa de Andalucía en Andorra conmemoró el Día de la Autonomía Andaluza, con cena de convivencia y actuación del grupo “Amigos del Sur”.

Se clausuró en Zaragoza la exposición con las obras premiadas y seleccionadas en el X Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra. Por la exposición, en la Sala Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, pasaron más de seiscientas personas.

Día 4

El coro de la Casa de Andalucía acompañó la misa con la que se celebró la fiesta de Andalucía. El concurso de cante y distintas actividades lúdicas completaron el día.

Día 5

La peña El Cahirulo José Iranzo de Andorra, celebró su cuadragésimo segundo aniversario con la celebración de unas Jornadas culturales en torno a la gastronomía, las tradiciones y el folklore. En este día y en colaboración con la Biblioteca Pública Juan Martín Sauras, presentaron el libro de coplas “Cancionero popular turolense”, de Severiano Doporto.

La lucha por la dignidad

Acción Solidaria Aragonesa y CELAN organizaron un ciclo de cine “La lucha por la dignidad”. La red social, También la lluvia, Mamnou y Vidas pequeñas, fueron las películas proyectadas.

 

Día 8

Día de la MujerComenzaron en la Casa de Cultura los Actos con motivo del Día de la Mujer, organizados por la Consejería de Bienestar Social de la Comarca Andorra Sierra de Arcos y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Andorra. Amaya Herrero, de la Asociación de Mujeres Emari de Bilbao, impartió una charla y se inauguró la exposición “Mujeres viajeras en la historia”, cedida por el Instituto Asturiano de la Mujer que luego itineró por Alloza, Ariño, Estercuel y Crivillén. También se entregaron los premios del III Concurso de fotografía "Comarca en Igualdad". Mujeres viajeras es un homenaje a doce mujeres: Isabelle Eberhardt, Kenizé Mourad, María Zambrano, Hanna Arendt, Hélène Cixous, Edwidge Danticat, Rosi Braidotti, Karen Blixen, Dolors Canals, Simone Weil, Doris Lessing y Remedios Varó.

Día 9

Mujeres en solfa

El grupo “La Chaminera” presentó su espectáculo músico-teatral: "Mujeres en solfa". Recorrieron la vida de las mujeres desde el nacimiento hasta la vejez a través de sus músicas, canciones, bailes, juegos, anécdotas, dichos e imágenes; un homenaje a las mujeres de la sociedad tradicional aragonesa, reconociendo el legado que constituye la transmisión del patrimonio oral que este grupo ha investigado y dignificado y que compartió con las asistentes, mujeres de la Comarca Andorra Sierra de Arcos que acudieron en autobuses organizados desde la Comarca. Voces, bailes y más de una veintena de instrumentos musicales acompañados de textos breves y proyección de fotografías de mujeres de todos los tiempos en las diversas edades y facetas vitales, acompañaron la escena.

Día 10

Bajo el título ¿Otro mundo es posible?, se reunió en el CEA Ítaca un foro de reflexión organizado por la Asamblea de Indignados de Andorra; un encuentro entre las diferentes asambleas de la zona. Además de los debates, se proyectaron vídeos con los distintos hitos del movimiento, se realizaron talleres sobre política, economía, el bien social y medio ambiente y actividades lúdicas: actuaciones musicales, exposiciones y mercadillo de trueque.

Día 12

Se clausuró en el CEA ÍTACA el curso organizado con la Fundación ONCE a través del Programa INSERTA “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”, con participación de personas de Caspe, Nonaspe, Alcañiz, Ariño y Andorra.
Se hizo entrega de los diplomas acreditativos contando con la presencia de representantes municipales del Ayuntamiento y Patronato Municipal de Cultura de Andorra, de la Fundación ONCE-INSERTA y de ASADICC, Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca del Bajo Aragón Histórico.

Día 13

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón se reunió en Alloza, en su primer encuentro tras las elecciones, nombrando la nueva junta de gobierno, formada por 22 entidades y tres grupos Leader. Se nombró presidente del consorcio al actual director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y vicepresidenta Carmen Pobo, presidenta de la Diputación de Teruel, en un momento en que el recorte de presupuesto para 2012 (40%) afecta sobre todo al calendario de apertura de los centros de visitantes existentes y en el mantenimiento de los yacimientos. El gerente del consorcio, José Antonio Benavente, presentó el plan de trabajo.

En referencia a la web de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, se añadieron nuevos contenidos, entre ellos la publicación en formato PDF del cómic para niños “Kaiko, el ibero inventor”, realizado por el polifacético dibujante y profesor de enseñanza bajoaragonés, Joaquín Macipe, tras ganar una de las categorías del concurso realizado en 2010 para edición de material didáctico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

Día 15

Crisis y ecologismo social en AragónCrisis y ecologismo social en Aragón” fue el título de la charla-coloquio desarrollada en el Cea Ítaca. Fue una de las actividades divulgativas de la Federación Aragonesa de Ecologistas en Acción con la colaboración de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón. Se presentó también el libro de Ramón Fernández Duran: “El tsunami urbanizador”, una visión de conjunto sobre la crisis financiera y sobre la crisis ecológica y de recursos naturales que esconde en su interior y el cuaderno didáctico inspirado en el libro colectivo “Cambiar de gafas para mirar el mundo”

 

 

Los tres primeros años de democracia (1976-1978) en Aragón a través de Andalán y la mirada fotográfica de Julio Sánchez MillánEn la Universidad San Jorge se inauguró la exposición "Los tres primeros años de democracia (1976-1978) en Aragón a través de Andalán y la mirada fotográfica de Julio Sánchez Millán", realizada por el CELAN con motivo del homenaje a Eloy Fernández Clemente. Estuvo acompañada de otros materiales de Andalán aportados por Julio Sánchez, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Día 16

La Cena del Hambre, organizada por Caritas y la Parroquia de Andorra reunió distintas manifestaciones de grupos de música que colaboraron con la acción solidaria de recogida de fondos para distintos proyectos. Alumnos del Taller de música moderna y Teclado de la Escuela de Música y grupos de jota, fueron algunos de los colaboradores.

Día 17

VI Convivencia musical en AndorraComenzó la VI Convivencia musical en Andorra. Los grupos de los centros CEIP El Parque, de Huesca, IES Pablo Serrano de Andorra, CEIP Emilio Díaz y CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz y CEE Gloria Fuertes de Andorra desfilaron con sus números musicales durante el día.

La peña El Cahirulo José Iranzo de Andorra, recorrió en ronda las calles de la localidad para despedir y dar la bienvenida a las Reales Mozas del Cachirulo.

 

Día 19

Homenaje a los muertos en accidente de helicópteroCoincidiendo con el primer año del accidente de helicóptero en el que perdieron la vida los vecinos de Andorra Francisco Javier Benaque Obón y Esteban Galve Gilabert, se realizó un pequeño homenaje con la inauguración de la escultura que recuerda a los fallecidos en el parque que llevará su nombre. Una escultura de Manuel Minguillón y una placa cerámica de Trini Espallargas con la leyenda: No pidáis estar libres de peligros, sino valor para afrontarlos. En reconocimiento a su labor en la prevención y extinción de incendios forestales les recordarán.Vecinos y amigos se acercaron y depositaron unas flores. La alcaldesa de Andorra y la concejala de Cultura dirigieron unas emocionadas palabras a los asistentes.

 

La educación en la España ContemporáneaSe inauguró en Huesca la exposición realizada para las jornadas: "La educación en la España Contemporánea", bajo el título La educación nacionalcatólica en la Escuela. España, 1939-1965. La enseñanza en los libros escolares del nacionalcatolicismo. Exposición gráfica. Fue una colaboración del CELAN con el Seminario Interdisciplinar Club de la Palabra y la Biblioteca Universitaria. (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Universidad de Zaragoza).

En Andorra se desarrolló la charla: "Beneficios del voluntariado y experiencias de mujeres voluntarias", organizada por Cruz Roja.

Día 22

Se hizo pública la inclusión en la página web del área de Turismo de 18 senderos o rutas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, lo que permite descargarlos en GPS y en Google Earth, ganando accesibilidad y divulgación. Las rutas son las de dificultad baja o media, adecuadas por distintas entidades y administraciones, como el Parque Cultural del Río Martín, el Parque Cultural del Maestrazgo, el Gobierno de Aragón, los municipios o la propia comarca.

Comenzaron las actuaciones de la Escuela de Música de Andorra. alumnos de clarinete, piano y saxofón dieron a conocer sus progresos.

Día 24

VI Convivencia MusicalLa VI Convivencia Musical reunió al Coro infantil de la Unión Musical Virgen de Pueyos y el grupo de trompeta del Conservatorio de Alcañiz; los grupos musicales del CEIP Justicia de Aragón de Alcorisa, del CRA Matarranya, del CEIP Manuel Franco de Andorra y de la Escuela de Música de Alcorisa, Danza Lyyan, Little OCBA y el Ensemble de viento de la Escuela de Música de Andorra.<

 

Tamboas en AllozaEn Alloza se desarrolló una nueva edición de “Tamboas”, con participación de cofradías de Ariño, Berge, Muniesa, Valmuel, Santa Eulalia del Campo, La Ginebrosa, Zaragoza y las cofradías de Alloza que ejercían de anfitrionas. Tras la recepción en la plaza del Ayuntamiento, hubo una exaltación de tambores, bombos y cornetas y el desfile de las cofradías por el pueblo. La merienda popular permitió un buen momento de encuentro de los participantes.


La cofradía andorrana Cristo de los tambores y bombos, organizó el viaje para acercarse a Albalate del Arzobispo, donde se desarrollaron las Jornadas de Convivencia de la Ruta.

Día 25

IX Marcha senderista comarcalSe celebró la IX Marcha senderista comarcal, organizada por el servicio de deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Club comarcal senderista, con tres rutas de 14, 18 y 24 km. Fuente Moreno, Pozo de la Bruja, Atalaya, Piagordo, Carchea, Cuesta Vinatea y Pino Gordo fueron algunos de los lugares de referencia por los que transitó la marcha, que batió record de asistencia, teniendo que cerrar las inscripciones cuando se alcanzaron 1050 solicitudes.

Día 26

Alumnos del coro de la escuela de música y de los grupos de trompa y guitarra, animaron a los niños y jóvenes a participar en las actividades musicales de la Villa de Andorra.

Día 27

Alumnos de la Escuela de Música de los grupos de bandurria, flauta travesera, clarinete, piano, piano colectivo, música de cámara, flautas barrocas, percusión, teclado, saxofón, ensemble de viento, junto con la rondalla juvenil y la agrupación laudística, mostraron una vez más la variedad de la oferta musical de la escuela.

Día 28

El Palacio de Montemuzo en Zaragoza, acogió la exposición de Mª Ángeles Cañada, promovida por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo en la reunión celebrada en Ejulve aprobó el plan de actuaciones para el presente año, centradas en los senderos de los Órganos de Montoro y en la protección de las Grutas de Cristal. En la reunión fue elegido como presidente del Patronato Ramón Millán, vicepresidente segundo de la DPT.

Día 29

Más de 3.000 personas participaron en la manifestación contra la reforma laboral, convocada para el Bajo Aragón dentro de la jornada de huelga seguida totalmente en Andorra. Al finalizar, UGT y CCOO, María Ángeles Manzano y Antonio Donoso lanzaron proclamas de apoyo a la clase trabajadora y en contra de la reforma laboral.

Día 30

Alumnos del grupo de viento metal y la orquesta joven de viento de la Escuela de Música de Andorra, cerraron el programa de audiciones llevado a cabo al finalizar el trimestre.

La compañía Tres tristes tigres, ofreció varias dramatizaciones al alumnado de los colegios de Infantil y Primaria de Andorra, actividad organizada por las AMPAs de los centros escolares.

En el IES Pablo Serrano se desarrolló una Jornada Deportiva y de Convivencia escolar, dentro del proyecto de promoción de la actividad física “Abriendo una ventana al deporte”. Participó el alumnado de los centros escolares de Andorra y de ADIPA y en la organización estuvieron implicadas las Asociaciones de Madres y Padres de los centros escolares.

Día 31

Semana Santa AndorranaEn Andorra, empezaron los actos que abren la Semana Santa Andorrana con la concentración de estandartes en la plaza del Regallo y el posterior desfile hasta la Plaza de la Iglesia. Tras la presentación de los estandartes, Rafael Cubero Jové leyó el pregón de la Semana Santa. Posteriormente, actuó la Agrupación Laudística.

En el Polideportivo de Andorra se concentraron escuelas de Taekwondo de Alcañiz, Teruel, Utrillas y Zaragoza, siendo la escuela andorrana la que acogió a los cien niños de entre cuatro y doce años; además de la competición, hubo una exhibición sincronizada con todos los participantes.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL