Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

 Juan Manuel Calvo GascónEn el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra,, hizo la presentación de su libro Itinerarios e identidades, Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis, en el que podemos darnos cuenta cómo esos pasajes de la Historia de este país, y de esta Comunidad Autónoma Aragonesa, que habían quedado olvidados o ignorados, se van rellenando con párrafos y con las imágenes del DVD que acompañan a esta obra.

 

Día 3 Jornadas por el ecologismo”

La Asamblea Libertaria de Andorra (ALA) organizó las “Jornadas por el ecologismo”, fiel a su cita anual con el compromiso ambiental y el objetivo de ofrecer una información alternativa a la propuesta por la mayoría de los medios de comunicación. En el Cea Ítaca, Francisco Javier Domenech presentó la experiencia de la Planta depuradora biológica de aguas residuales de Fabara.

 

El zapato de la lengua rotaMaría Zabay presentó en la Biblioteca de Andorra su último libro "El zapato de la lengua rota". José Ángel Aznar hizo la presentación y la autora comentó su obra y contestó las preguntas de los asistentes.

 

Se celebró la Asamblea ordinaria del CELAN, presentando las actividades realizadas en 2011, dentro de la celebración CELAN 12 y las propuestas: publicaciones, exposiciones, excursiones y actividades para desarrollar en el año 2012.

Se celebró la festividad de San Blas, con la tradicional hoguera, muy solicitada en esta ocasión por el frío que en este mes de febrero, fue tema de conversación de cada día. Los vecinos de la plaza acogieron a familiares y amigos en sus portales, asando en la hoguera la cena. El grupo de gaiteros La Martingala amenizó la noche y los encargados de la fiesta repartieron rosquillas entre los asistentes.

Día 5

El día de Santa Águeda se celebró en distintas localidades de la Comarca, aunque en algunas, como Andorra, se suspendió la procesión por la poca nieve caída, pero helada.

Día 6

Guía de cavidades y arte rupestreSe presentó a los medios de comunicación una nueva publicación del Parque Cultural del Río Martín, la “Guía de cavidades y arte rupestre”, para dar a conocer las cavidades existentes, tanto naturales como artificiales y los abrigos con arte rupestre prehistórico postpaleolítico declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Los contenidos fueron preparados por personas relacionadas con el Centro de Estudios espeleológicos Turolenses. La guía fue editada por El Parque Cultural del Río Martín y el Gobierno de Aragón con la colaboración de las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, y ADIBAMA

 

Día 8

X Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”Se inauguró en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI/ASC) de Zaragoza la exposición correspondiente al X Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”, las obras premiadas y seleccionadas en ese décimo Certamen.

Los sindicatos se concentraron en la Subdelegación del Gobierno en Teruel para reivindicar atención a las zonas mineras ante la amenaza de suspensión del Plan Miner y por ello de las inversiones en las cuencas mineras.

Día 9

Comenzó el taller “La cocina de la tierra” en el CEA Ítaca, poniendo sobre la mesa la cocina tradicional, basada en los alimentos locales estacionales, con especial énfasis en la producción sostenible y la cocina saludable. Impartido por Belén Soler, cocinera y propietaria del restaurante ecológico "El Morral de la Ojinegra" de Alloza, distinguido por el movimiento slow food, se desarrolló durante febrero, marzo y abril.

El CELAN organizó un de cata de aceite con Catalina Gómez de los Santos, experta del panel de cata de aceite del Bajo Aragón y miembro del CELAN. Explicó los criterios d calidad asociados al aceite de oliva, de carácter físico-químico y organoléptico; se llevó a la práctica el análisis sensorial con sus fases visual, olfativa, gustativa y la valoración de equilibro y armonía, catando distintos aceites.

Día 10

La charla-taller “Introducción al Patrimonio Natural Andorrano”, a cargo de ANACEN y la charla informativa sobre la línea de alta tensión Mezquita de Jarque-Morella fueron las actividades organizadas por la Asamblea Libertaria de Andorra.

Día 11

La propuesta de la Asamblea Libertaria de Andorra para este día, dentro de sus Jornadas sobre ecología, fue la realización de cosméticos naturales y una charla sobre el Decrecimiento.

En el CEA Itaca de Andorra se celebró un curso de gestión energética municipal organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), colaborando también el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). El objetivo fue la formación de gestores, para que los municipios puedan reducir su consumo energético, además de dar a conocer el aprovechamiento de las energías renovables. Abel Ortego, miembro de CIRCE, fue uno de los profesores del curso. Se presentaron las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Andorra.

Día 12

Se celebró en Andorra el Campeonato Provincial de Campo a Través Escolar, en el circuito de cross ubicado al lado del edificio ÍTACA. Al tratarse de un campeonato de federación clasificatorio para la fase autonómica, sólo se permitió la inscripción de atletas federados en todas las categorías, benjamin, alevín, infantil y cadete. Teniendo en cuenta el número de participantes y clubes de toda la provincia que acudieron, la organización preparó varias pruebas populares correspondientes al VII Cross Zancadas, en la que se permitió participar a todos los corredores, incluso con categorías prebenjamines y chupetes y la de veteranos.

Día 13

En el patio de la Casa de Cultura de Andorra se inauguró la exposición de las obras realizadas por participantes del Taller de Pintura de la Universidad Popular.

Día 14

El Congreso de los Diputados rechazó, con los votos del PP, CiU y UPN, una moción en la que se instaba al Gobierno a mantener las cuantías de las ayudas al desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras por el cese de la actividad de la minería del carbón.

Día 15

“La agricultura familiar frente al agronegocio”Giselda Coelho Pereira, coordinadora pedagógica de la ENFF Amazónica, en Marabá, estado de Pará y perteneciente al Movimiento de los Sin Tierra (MST), impartió la charla “La agricultura familiar frente al agronegocio”, en el CEA Ítaca. Habló de la región amazónica, las causas de las catástrofes ecológicas fruto de la sobreexplotación y la agricultura basada en la exportación, de agroecología, del MST y los movimientos sociales y de pedagogía liberadora.

Día 18

Se abrieron al público, tras el parón invernal, las instalaciones del Parque Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, sito en el pozo de San Juan.

Día 20

Las centrales sindicales UGT y CCOO participaron en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 con la Secretaría de Estado de Energía ante el anuncio de recorte del plan Miner anunciado por el Ministerio de Industria.

Día 24

VII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad El Colegio Gloria Fuertes de Andorra fue la sede del VII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad, organizado conjuntamente con el Postgrado de Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza. El lema fue “Hacia la expresión y el control emocional en Psicomotricidad”. En encuentro constituye un foro ideal para presentar nuevos datos y fomentar la discusión y el debate con la concreción de propuestas prácticas para llevar a cabo en la escuela.

 

Día 25

 fiesta de CarnavalSe celebró la fiesta de Carnaval en Andorra, con chocolatada, desfile por las calles de la localidad y espectáculo infantil-juvenil en el Polideportivo, donde se entregaron los premios a las carrozas y comparsas.

 

Día del ÁrbolEn el CEA Itaca se regalaron plantones de pino o encina a los 67 niños y niñas nacidos en 2011. Se realizaron talleres infantiles y se repartieron plantones a las 150 personas que se acercaron a celebrar este Día del Árbol. Un año más, y por cuarto año consecutivo, el Taller de Educación Ambiental, el Cea Ítaca y el Ayuntamiento de Andorra, fueron los organizadores.

 

Día 28

 Reglamento del Consejo de Participación CiudadanaLa Comarca Andorra-Sierra de Arcos presentó el Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana y un diagnóstico acerca de la Participación Ciudadana, dos herramientas con las que se pretende que la opinión de los vecinos sobre aquellos temas que les preocupan llegue de forma efectiva a los políticos. El Consejo de Participación Ciudadana que se pone en marcha, es una refundación del Foro Ciudadano y de los Consejos Sectoriales de Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Patrimonio, que surgieron de la Agneda 21, explicó el consejero delegado de Participación Ciudadana, José Manuel Salvador. Al integrarse los políticos, puede haber más conexión entre la toma de decisiones y el traslado a la administración comarcal. La Jornada estuvo presidida por Manuel Alquézar, Presidente de la Comarca, Blanca Solans, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón y Sergio Castel, Jefe de servicio.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL