Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Se celebró en Andorra la fiesta de San Macario, con disparo de cohetes durante todo el día y celebración de Misa en la Parroquia.

Día 5

La cabalgata de Reyes se desarrolló en prácticamente todas las localidades de la Comarca, llevando la ilusión a los niños y niñas. En Andorra los Reyes Magos visitaron como es tradición, las residencias de ancianos y la comitiva partió del IES Pablo Serrano para llegar al Polideportivo donde se entregaron los regalos.

Día 6

Andorra también recibió un pellizco en los premios de la Lotería Nacional del día de Reyes; la Lotería del Niño, que tantos buenos recuerdos trae en la localidad, “se volvió a portar”.

Día 10

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la obra social de IberCaja, firmaron un convenio de colaboración que permitió asumir el inicio de la rehabilitación del edificio que alberga la máquina Robey, en el pozo San Juan

Cartel exposición

Se clausuró en el Patio de la Casa de Cultura de Andorra la exposición con las obras del Taller mujer y creatividad, realizado en la Universidad Popular de Andorra. Y se inauguró la exposición "Diseñadores gráficos contra la violencia de género".

Día 12

Se inició en el CEA Ítaca el “Programa formativo sobre educación ambiental dirigido a mujeres”, en colaboración con la Universidad Popular.

Día 14

San Antón se celebró en Ejulve con concurso de guiñote, cucañas, chocolatada y especialmente con la hoguera, encendida por Visitación Galindo, “la tia Visita”, de 92 años, la persona más mayor del pueblo. En torno a la hoguera se recitaron “Las relaciones de San Antón”, versos sobre lo ocurrido en la localidad. La cena de alforja, completó la jornada.

Día 15

Los alcaldes de los pueblos mineros se coordinaron para conocer el alcance de la supresión de las ayudas del Plan de la Minería para infraestructuras anunciada en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, puesto que algunos municipios que habían presentado proyectos en la convocatoria 2010-11, siendo aprobados en la Mesa de la Minería, ya habían empezado a realizar inversiones, por ejemplo, en Alloza, una residencia de ancianos.

Día 16

La fiesta de San Antón se celebró en otras localidades de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. En Andorra, la hoguera estuvo acompañada de música y de mucha gente que pasó a buscar el bocadillo de chorizo, longaniza o morcilla. Se hicieron 1100 bocadillos y abundantes rosquillas.

Día 17

La festividad de San Antón, organizada por ACOM, fue celebrada en Andorra con reparto de chocolate en los porches de la Iglesia, Misa, Procesión y bendición de los animales, entre otros el cerdo, que luego fue sorteado.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) sacó a información pública el proyecto para la instalación del parque eólico Los Montalvos -instalación de 13 aerogeneradores en el término municipal de Alloza- para determinar la evaluación de Impacto Ambiental.

Día 18

El grupo “Disfruta de la experiencia” desplegó sus habilidades en el “mondongo” enseñando al alumnado del CEE Gloria Fuertes la forma de elaborar los productos derivados del cerdo.

Día 21

La encamisada de EstercuelAntes de que diera comienzo la fiesta, en Estercuel, Carmen Pobo, presidió la investidura de Manuel Alquézar como presidente de la junta Comarcal de Andorra-Sierra de Arcos. Junto a él Alberto Pérez (Andorra) como Secretario y como Vocales, Pedro Millán (Oliete), Miguel Aranda (Alloza), José Antonio Masegosa y Francisco Villuendas (Ariño), Manuel Fabián (Estercuel), Ovidio Ortín (Ejulve), Felipe Aznar (Crivillén), Carlos Clavero (Ariño) y Fernando Galve (Andorra). Las Juntas Comarcales las forman los miembros de las Juntas Locales, los consejeros y los diputados autonómicos o provinciales de la zona.
La Encamisada, en Estercuel, un año más fue una fiesta que reunió a mucha gente del pueblo y los alrededores. El procurador, Cristóbal Rubio, junto al Rey, el Conde y los cuatro Mayorales entraron en la plaza con las caballerías, cuando ya estaba preparada la leña y se había rezado la salve en el Arco de los Mártires. La quema de la primera aliaga y el encendido de los tederos portados por personas con camisolas, fue el arranque de la Encamisada, con las luces del pueblo apagadas, velas en las ventanas y al son de las campanas. Los gaiteros de Estercuel acompañaron el momento y la comitiva se fue desplazando hasta pasar por las quince hogueras.
En la fiesta estuvieron con el alcalde José Lahoz, el presidente de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, Manuel Alquézar, y la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, además del alcalde de Alloza, Manuel Royo.
Después, las hogueras fueron el lugar de encuentro para ir asando las viandas de la cena.

Día 22

La fiesta de la Encamisada continuó con la llega, la misa baturra con reparto de pan bendito y la procesión de los santos; más de veinte parejas bailaron el Reinau. Los mayorales salientes entregaron la capa y el sombrero a los entrantes, simbolizando el cambio de mando.
Se dio a conocer a los medios de comunicación la iniciativa del Departamento de Turismo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos: descargar de Internet información sobre 18 rutas senderistas de la zona, para dar a conocer los senderos del territorio de una forma rápida y accesible para los internautas, con consulta de ficha, perfiles y un mapa de cada uno de los caminos. Incluye en Alacón, la ruta de las balsas y el barranco del Mortero; en Ariño, la ruta de la Sierra de Arcos; en Oliete, la ruta Ibérica y la de Cueva Foradada; de Gargallo a Ejuve, el nacimiento del río Escuriza; de Crivillén a Gargallo, por los Molinos de Gargallo; de Ejulve a Molinos, por Molinos del Guadalopillo; de Estercuel al Monasterio del Olivar; del Monasterio del Olivar al Moncoscol o a las tumbas medievales; en Ejulve, La cueva del Barranco Muñoz , los Órganos de Montoro, la Masía de los Barrancos puente del Vado y Ruta del Torrejón; en Andorra, la ruta del jabalí; y en Alloza, desde el municipio hasta el embalse del Escuriza.

Día 25

Se entregaron los diplomas acreditativos durante la clausura del taller de empleo “Recuperación de Espacios Rurales II: Integra”, especializado en jardinería, que permitió la mejora de parques y zonas verdes de nueve municipios: El parque escultórico de Alloza, el calvario de Alacón, la plaza Samper en Andorra, el casco urbano de Ariño, la cuesta de San Gil en Crivillén, la ermita de Ejulve, diferentes jardines en Oliete, o los alrededores del depósito de Gargallo, fueron las actuaciones realizadas por ocho alumnos con discapacidades psíquicas que recibieron formación práctica y teórica en el curso, dirigido por Noelia Furio.

El pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó por unanimidad dos mociones, una para que el Gobierno central prorrogara el Fondo de Inversiones de Teruel hasta 2015 y el Gobierno de Aragón negociara el acuerdo y otra para que el Ejecutivo reconsiderara su decisión de revocar las ayudas a las Infraestructuras del Plan del Carbón 2006-2012. Además, el Consistorio inició los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la intención de que las viviendas antiguas de todo el casco urbano pudieran instalar ascensores en aras de la accesibilidad, dentro y fuera de los edificios. Las mociones fueron presentadas por los grupos municipales de IU y del PSOE y contaron con la adhesión de PP y PAR.

Día 27

Comenzó la III Ruta del Perolico en Teruel, con 40 platos de cuchara, organizada por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, en la que intervinieron 40 establecimientos hoteleros, entre ellos, el Hotel Santa Bárbara de Andorra.

El Comité Intercomarcal del PAR en Teruel defendió en Andorra la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para alcanzar un gran pacto por Teruel, al ser este órgano de cooperación, fijado en el Estatuto de Autonomía, el foro donde alcanzar un acuerdo bilateral para garantizar la continuidad de las inversiones que las comarcas turolenses precisan, tales como el Plan Miner, el Fondo de Inversiones de Teruel o el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, así como las infraestructuras fundamentales, especialmente las carreteras, ferrocarriles e hidráulicas. Para defender estas propuestas, acordaron presenta iniciativas en la Diputación Provincial de Teruel, las Cortes de Aragón y el Senado.

Los representantes del movimiento Slow Food en Zaragoza y Huesca reunieron a decenas de bajaragoneses en Alloza con el objetivo de crear un núcleo del movimiento en el Bajo Aragón Histórico. Slow Food está presente en 120 países y su cometido es revalorizar los productos alimenticios de cada uno de los territorios en los que opera y promover una cocina ecológica, sostenible y saludable. Un restaurante de Alloza es miembro del movimiento.

Día 30

El pleno de la Diputación de Teruel aprobó por unanimidad dos mociones consensuadas por los grupos políticos que conforman la institución provincial para reclamar la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel y la defensa de la minería del carbón, cuestión que afecta directamente a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
Durante el debate todos los grupos resaltaron la importancia de aunar esfuerzos y haber logrado consenso en estas cuestiones que consideraron fundamentales para el futuro de la provincia. En el caso del Fondo de Inversiones, acordaron que la DPT instara al Gobierno de Aragón a negociar un acuerdo con el Gobierno central para prorrogar el Fite durante el periodo 2012-2016, sin reducción económica. Además, se demandaba que primar las inversiones que crean empleo y contribuyen a fijar población. En cuanto a la minería del carbón, se aprobó por unanimidad reclamar al Gobierno de Aragón y al del Estado diferentes acciones destinadas a apoyar la minería del carbón, para declararlo reserva estratégica y para mantener la financiación del Plan Miner.

Se celebró en los centros escolares el Día de la no violencia y la paz con diversas actividades colectivas, recordando la figura de Gandhi.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL