Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En el salón de actos de la Casa de Cultura, Enrique J. Díez Gutiérrez, de la Universidad de León, Doctor en Ciencias de la Educación, impartió la conferencia "El sistema educativo en la actualidad: de la reforma educativa a la gestión empresarial de la escuela".
Tras la conferencia, un Foro de debate fue la última actividad de las Jornadas “La educación en la España Contemporánea”.


La Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín celebró su gala anual, entregando el premio al mayor índice de contratación y compromiso de empleo a Ancosa-Andopack; el premio a los emprendedores recayó en La Fábrica de Colores y el de trayectoria empresarial fue entregado al Kiosko Pablo. La Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, presente en la gala, felicitó a los premiados.


Día 2

Paisajes de Andorra, Semana Santa y retratos a boli "bic",

Alex Mirasol presentó su exposición: Paisajes de Andorra, Semana Santa y retratos a boli "bic", en el Patio de la Casa de Cultura de Andorra.

 

 Nati Cañada: “Antología”

Se clausuró en la sala de exposiciones de CAI Luzán, en Zaragoza, la exposición de la artista olietana Nati Cañada: “Antología”, con la que la artista mostró un recorrido de los últimos cincuenta años de su trayectoria profesional.

 

Kolectivo Vertical

Se realizó una presentación fotográfica en vídeo en el Centro Ítaca, con fotografías de las actividades montañeras realizadas por miembros del Kolectivo Vertical a lo largo de 2011. Carreras de montaña, ascensiones, escaladas… distintas actividades seleccionadas permitieron el acercamiento a la naturaleza y la montaña que ellos practican.

En el nuevo espacio escénico, se puso en escena la obra de teatro “A solas”, dentro de las actividades organizadas por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Andorra y el Instituto Aragonés de la Mujer, en torno al día 25 de noviembre, contra la violencia de género.
Se hicieron públicos los premios del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2012, recayendo en Edgar Bes y Almudena Bielsa, de Andorra, con el cartel “Encajando ritmos”.
En el Salón de Actos de la Casa de Cultura se celebró el Día del Voluntariado. ADABA, Asociación que trabaja con enfermos de Alzheimer y sus cuidadores fue la elegida para simbolizar estas tareas de voluntariado. Un video exponiendo su actividad y las palabras de su presidenta agradeciendo el homenaje, tras la entrega por parte de Sofía Ciércoles, alcaldesa andorrana del Monumento al Labrador y el Minero, símbolos de Andorra, constituyeron la primera parte del acto. La Asociación de Donantes de Sangre y el voluntario de Cruz Roja José Bujes, fallecido en accidente de circulación, fueron también homenajeados. La familia de José recibió igualmente la medalla de bronce de Cruz Roja, otorgada por el Comité Provincial de Teruel.

Día 4

Santa Bárbara fue homenajeada con degustación de pastas y moscatel, Misa con bendición de un nuevo estandarte y procesión, incluyendo la actuación de danzantes y gitanillas del grupo del Dance de Santa Bárbara, en honor de la patrona. Posteriormente, los gigantes y cabezudos y el grupo La Martingala, acompañaron a los participantes al pozo de San Juan, donde se hizo la ofrenda de flores a Santa Bárbara y se realizó un homenaje al minero de más edad de la Comarca: Francisco López Giménez. Un recital a cargo del Grupo Rociero Amigos del Sur y un vino español, completaron la jornada. También se dieron a conocer los premios del VI Concurso infantil de dibujo sobre la minería y el parque minero, celebrado el último fin de semana en el Pozo de San Juan.

Día 9

Curso de orientación en la naturaleza

Se realizó en el Cea Ítaca un Curso de orientación en la naturaleza basado en el manejo de mapa y brújula, impartido por Karalom, empresa ubicada en el Bajo Martín, formada por jóvenes emprendedores.

Día 10

Siguiendo con las actividades programadas para celebrar el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, la exposición "Diseñadores gráficos contra la violencia de género", cedida por la Casa de la Mujer de Zaragoza, se presentó en la sala de exposiciones “El Castelillo”, de Alloza.
Se entregaron los diplomas acreditativos del taller de empleo para discapacitados psíquicos, promovido por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. En el acto de clausura estuvo presente Patricia Utrillas, Directora Provincial del INAEM

Día 14

Wangari Maathai

Con una lectura de textos y poemas a cargo del alumnado del Colegio Gloria Fuertes de Andorra, se rindió homenaje a la Premio Nobel de la Paz: Wangari Maathai, dentro de las jornadas “La vida en nuestros bosques”.

Día 15

Comenzaron las Audiciones de la Escuela de Música de Andorra, Navidad 2011 y las Jornadas de puertas abiertas de la escuela, para valorar el trabajo realizado por los distintos grupos y secciones de la escuela. Hasta el día 21 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de Cultura y en las aulas de la Escuela de Música, actuaron el coro de la EMA; los grupos de clarinete, teclado, saxofón, ensemble de viento, flauta travesera, guitarra, percusión, viento y metal, así como la orquesta de flautas barrocas ; piano, piano colectivo y música de cámara, así como los grupos de bandurria, rondalla juvenil, la agrupación laudística y el ensamble de laúdes.

Día 16

En la Sala de la Estación, el grupo Moode, compuesto por jóvenes andorranos y amigos de todas partes interesados en el arte, la expresividad y la creatividad, inauguró “Retratos”, exposición de 46 fotografías y vídeos. La iniciativa fue presentada por miembros del propio grupo que explicaron el proceso llevado a cabo así como las actividades previstas y pasaron la palabra y la imagen a los participantes.
Davinia Gallego, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, celebró esta segunda exposición por lo que supone de capacidad organizativa de un grupo de jóvenes vinculados con Andorra, en torno a la creatividad.
Cristina Alquézar agradeció la colaboración del CELAN y explicó el contenido de la tarde-noche programada. Luis Areñas explicó su obra y se pudo ver el making of del proyecto cubano. Se pudo ver el vídeo de Virginia, realizado para la exposición.
Una degustación de tapas elaboradas por el propio grupo partiendo de los productos aportados por distintos establecimientos andorranos que se citaron y el regalo de una maceta con el distintivo de “Retratos” y la votación de todos los asistentes para elegir la mejor obra de la exposición que pasó a ser rifada en la actividad nocturna, fueron algunas de las sorpresas.
Por la noche, en el bar La Comunidad (las piscinas), se pudo disfrutar de dos conciertos de dos grupos jóvenes y posteriormente Jam Session, con alta participación de vocalistas y músicos. Esta exposición, que pudo contemplarse hasta finales de enero en la Sala de la Estación “es una bocanada de aire fresco, interesante, que merece la pena destacar en este panorama cultural en el que tantas veces echamos de menos a los jóvenes. Aquí los tenemos, con toda su fuerza y su energía”.

Día 17

 Premios al M érito Cultural y Deportivo Andorra 2011

Se entregaron los Premios al M érito Cultural y Deportivo Andorra 2011 en la Casa de Cultura, otorgados por el Ayuntamiento junto con los Patronatos de Cultura y Deporte, con el ánimo de reconocer los logros de aquellas personas que a nivel individual o colectivo han destacado en la disciplina del deporte y la cultura. En esta cuarta edición, la presentación corrió a cargo de Davinia Gallego, concejala de cultura. La alcaldesa de Andorra Sofía Ciércoles Bielsa, felicitó a los galardonados; ambas insistieron en que más que ser un homenaje a los triunfos acumulados, es un reconocimiento a su voluntad y perseverancia. “En el deporte, como en la vida, la gloria pertenece a aquellos que se atreven a soñar en grande, que se atreven a ir más lejos y llegar más alto”.
El Premio al Mérito Deportivo 2011 recayó en Laura Villén Garralaga, una joven deportista andorrana que ya nos tiene acostumbrados a abrumarnos todos los años con sus logros, demostrando una regularidad digna de ser reconocida en una disciplina tan exigente y sacrificada como el atletismo. El vídeo que acompañó el premio recogía parte de su curriculum deportivo. Laura recogió el premio, consistente en diploma acreditativo y la escultura con la figura del labrador y minero de manos de la Alcaldesa, Sofía Ciércoles Bielsa.
El Premio al Mérito Cultural 2011, este año fue para la Banda Municipal de Música, una agrupación musical formada en 1917 por la que han pasado numerosos profesionales llenos de carisma, queridos por el pueblo y que lucharon y siguen luchando porque la música esté siempre presente, poniendo la banda sonora a fiestas y ceremonias, cuidando a la cantera y animando a la veteranía, siendo la ilusión y el sacrificio de todos sus componentes el soporte fundamental.
Tras el vídeo que recogió la andadura de la Banda Municipal, entregó el premio (diploma acreditativo y una escultura con la figura del Labrador y el Minero), el Presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Concejal del Ayuntamiento de Andorra, Manuel Alquézar Burillo.
El primer accésit al Mérito Deportivo fue para José Ángel y Carlos Alquézar Garralaga, dos hermanos que llevan muchos años practicando fútbol sala, que han conseguido alzarse con el campeonato liguero de la Segunda División B, jugar el Play Off de ascenso a la Segunda División A, y participar posteriormente en una competición con tanta solera como la Copa del Rey de Fútbol Sala. También fueron convocados por la Selección para disputar el Campeonato de España que se celebró en el mes de marzo en Madrid. Juan Carlos Aznar y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Andorra, entregaron los premios.
El segundo accésit al Mérito Deportivo, entregado por el concejal del Ayuntamiento de Andorra Juan Ciércoles Bielsa, recayó en el Andorra Club de Fútbol, por ser campeón de su grupo de tercera división, promocionar y lograr el ascenso a segunda B.
El accésit especial recayó en el Club senderista, por sus actividades y la colaboración con otras asociaciones. La concejal del Ayuntamiento de Andorra, Yolanda Casaus entregó el premio, un diploma acreditativo y la escultura de la Ermita de San Macario.
Posteriormente, la actuación del grupo Brillant Magnus Quintet puso el broche de honor en el Nuevo Espacio Escénico.

Día 18

oncierto de Navidad

La Coral Luis Nozal de Andorra interpretó el tradicional Concierto de Navidad, con villancicos de Tomás Luis de Vitoria, Brahms, Cervera, Domínguez, Mozart, Berlin, Madurga y los villancicos aragoneses. Bajo la dirección de Beatriz Barceló Colomer, el concierto fue dedicado especialmente a tres componentes de la coral que no pudieron estar presentes por diversas circunstancias. Organizado por la Escuela de Música de Andorra y CulTurAndorra, con la colaboración de la Parroquia de la localidad, fue seguido por numeroso público al que se le invitó a participar en el villancico Noche de Paz y en los bises.

En el Polideportivo Municipal de Andorra se celebró la segunda jornada de la Fase Provincial de los XXIX Juegos Deportivos para escolares de Aragón de Badminton. Sofía Gómez y Diego Díaz fueron especialmente significados en sus resultados.

Día 19

"El cultivo de plantas aromáticas y medicinales"

Jesús Burillo, Técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). impartió en el CEA Ítaca la charla "El cultivo de plantas aromáticas y medicinales", dirigida tanto a agricultores como a personas interesadas en el cultivo, la transformación y el análisis de potenciales mercados. La actividad estuvo organizada por ADIBAMA dentro del programa “Pon Aragón en tu mesa”.

 

Día 20

 Jornadas “La vida en nuestros bosques”

Clausura de las Jornadas “La vida en nuestros bosques”. En el CEA Ítaca, Olga Estrada resumió las actividades desarrolladas durante todo el año. El chopo cabecero, el paisaje de una vida, fue la charla impartida en el CEA Ítaca por Chabier de Jaime Lorén, profesor y naturalista, miembro del Centro de Estudios del Jiloca. Explicó, con abundante material gráfico, la arquitectura vegetal de los árboles trasmochos, producto de la acción del hombre sobre especies espontáneas, para obtener recursos. Ejemplificó algunos de los estudios realizados y desgranó los usos y funciones ambientales de estos árboles. Continuó su presentación recordando el aumento de la biodiversidad que suponen, en unos terrenos en los que son el único ambiente forestal y constituyen corredores biológicos, además de recordar el inmenso valor paisajístico, único en Europa, paisaje cultural, histórico, rural y que se constituye en identidad de un territorio, en el escenario de una vida. Tras analizar las dificultades y los riesgos que les amenazan, planteó las oportunidades, al poder constituirse en un recurso tradicional con nuevos valores: turísticos, ecológicos, artísticos, enológicos, biomasa y generación de educación ambiental.
Tras concluir su exposición, se hizo entrega de los premios a los concursos de fotografía. Los premiados recogieron sus obsequios, como también lo hicieron Mariano Aznar, Javier Escorza y José Luis Lagares a los que se les agradeció el acompañamiento que realizaron para recorrer las 9 rutas comarcales a lo largo del año. Se agradeció el esfuerzo de Rosa Pérez por acudir a todas las salidas y reflejar en sus fotografías la belleza de la riqueza natural que nos rodea.
Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, animó a seguir manteniendo entre todos la concienciación para el mantenimiento de la riqueza patrimonial natural y felicitó el trabajo realizado durante el año. Manuel Royo, alcalde de Alloza, abundó en la misma dirección de valorar lo que tenemos y que cobra más importancia cuando, como en el caso del incendio, lo perdemos. Carlos Abad manifestó la disposición de ADIBAMA para apoyar cuantas iniciativas de este tipo favorezcan el desarrollo, agradeciendo a los implicados en el programa sus esfuerzos.

 Jornadas “La vida en nuestros bosques”

Se inauguraron las exposiciones:
El chopo cabecero. La identidad de un paisaje. Realizada por el Centro de Estudios del Jiloca, con la colaboración de ADRI Jiloca – Gallocanta, fue presentada por Chabier, uno de los autores, quien explicó cómo ha ido itinerando en las distintas jornadas y fiestas.
Nosotros, el monte mediterráneo. Biovisual utilizado a lo largo del año de forma itinerante.
Majalinos 2009: la huella del fuego. Realizada por el Ayuntamiento de Ejulve, fue presentada por José Manuel Salvador, como concejal del Ayuntamiento y consejero de medio ambiente de la Comarca, además de miembro de la Coordinadora Nuestros montes no se olvidan.
El color y la luz en nuestros bosques. Exposición fotográfica del grupo Lumière. Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), con fotografías realizadas en los lugares visitados dentro de la programación anual, correspondientes a los nueve pueblos que componen la comarca y los distintos tipos de masas arbóreas. Se explicó el proceso para realizarla y se destacó la belleza de las fotografías realizadas por Julio García Aráez y Rosa Pérez.
Los paisajes y actividades tradicionales forestales. Fotografías antiguas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos recogidas en los distintos pueblos por Cultura y Turismo y la Red comarcal de bibliotecas.
La vida en nuestros bosques. Exposición realizada por el Taller de Educación Ambiental del CEA Ítaca con materiales recogidos en las rutas por los bosques comarcales y clasificados y presentados por las componentes del taller, dando idea de la biodiversidad de nuestros bosques.

En el patio de la Casa de Cultura de Andorra, se presentó la exposición de las obras realizadas en el taller de pintura Mujer y Creatividad, organizado por la Universidad Popular de Andorra a través del programa 0,7 % IRPF de la Federación Española de Universidades Populares con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Día 22

Como despedida de curso, la Asociación de Madres y Padres del IES Pablo Serrano organizó una representación teatral y entregó libros de lectura al alumnado.

Día 23

Con una plantación colectiva de árboles, como acto simbólico, se clausuraron las Jornadas comarcales “La vida en nuestros bosques”. Alloza acogió a los voluntarios.

Gargallo recibió la exposición "Diseñadores gráficos contra la violencia de género", actividad organizada para sensibilizar en contra de la violencia de género.

Día 27

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, se presentó el libro "Educación física emocional" de la andorrana Irene Pellicer Royo. La actividad, organizada por la Biblioteca Pública de Andorra, contó con la presencia de la autora, el Concejal de Deportes y el Director del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Andorra.

Día 29

Se dieron a conocer los reconocimientos a los planes de convivencia desarrollados en centros escolares, dentro de los premios de buenas prácticas en materia de convivencia del Fondo Social Europeo 2007-2013, obteniendo un accésit el Colegio Público Juan Ramón Alegre.

Rafael Martínez Perpiñán, residente en Andorra, fue elegido presidente del Colegio de Enfermería de Teruel.

Día 31

San Silvestre andorrana. En esta XV edición, la fiesta organizada por Zancadas, en torno a la carrera con una buena participación de personas, permitió despedir el año de esa forma colectiva. Pese a no ser una prueba de competición al uso, ganaron Ignacio Marco y Laura Villén.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL