Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

SOMUDAN e Integra Teruel firmaron el convenio por el que la sociedad pública destinó 15.000 euros para que personas con discapacidad intelectual de ADIPA trabajen en el mantenimiento de los polígonos industriales de Andorra, así como parques y jardines. Al convenio se sumaron el Ayuntamiento de Andorra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con 30.000 y 15.000 euros respectivamente, y sobre todo con la intención de servir de modelo para que particulares demanden este tipo de servicio.

Día 3

En la Casa de Cultura de Andorra tuvo lugar la charla “Mercado social: cooperar para transformar”, organizada por la Asamblea de Indignados de Andorra, en colaboración con Reas (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y Coop57 (Cooperativa de Servicios Financieros, éticos y solidarios).
Se realizó una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del plan del carbón 2006-2012, con asistencia de la patronal del carbón y los sindicatos. Los empresarios aceptaron la deuda de contratación en las explotaciones de SAMCA en Ariño y de Compañía General Minera de Estercuel.
Los Colegios Públicos Juan Ramón Alegre y Gloria Fuertes, celebraron un acto conjunto en homenaje a la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai fallecida recientemente. Los alumnos leyeron poemas y una breve biografía de la pacifista y ecologista detallando su contribución a la conservación del medio ambiente, al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz. El homenaje continuó con una plantada conjunta de tres olivos en el patio de recreo y con la degustación de diferentes tipos de aceituna y aceite del Bajo Aragón.

Día 4

II Jornadas micológicas

En los distintos pueblos de la comarca, se realizaron sesiones de cuentacuentos "Una vez, un bosque", a cargo de Cristina Verbena, dirigido a públicos de todas las edades.
Comenzaron las II Jornadas micológicas, organizadas por ADYC (Asociación Deportivo Cultural de Andorra) y el CEA Ítaca. Las escasas lluvias y la consiguiente ausencia de setas, hicieron que no pudiera realizarse la salida programada. El micólogo aragonés Francisco Serrano tuvo que aportar especies del pirineo aragonés y utilizar la exposición de la DGA. Impartió una charla sobre gastronomía con ingredientes de setas y presentó los libros Setas y El pequeño buscador de setas. La degustación del risotto de boletus, degustación de tapas y comidas, fueron el complemento gastronómico de las Jornadas.

Día 5

El mal tiempo impidió que se celebrara el XIII Campeonato de Aragón de cross para personas con discapacidad, Memorial Juan Vaqué, organizado por ATADI, ADIPA, FADDI (Delegación aragonesa de la Federación Española de Deporte para personas con discapacidad) y FEAPS Aragón, con la colaboración de asociaciones andorranas. Sin embargo, se mantuvo el encuentro y la comida de hermandad que reunió a deportistas, entrenadores, familiares y voluntarios, unas 400 personas.

Boletín de Cultura e Información (BCI) número 19,

Día 11

La publicación del CELAN Boletín de Cultura e Información (BCI) número 19, se presentó en Crivillén, puesto que en este número varios artículos hacen referencia a este pueblo y por la intención del CELAN de descentralizar sus actividades y llegar a todos los pueblos que componen la Comarca Andorra- Sierra de Arcos, además de coincidir con las fiestas patronales de la localidad. Pilar Sarto fue desgranando los artículos de la revista. Tras la presentación en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, que contó con algunos de los implicados en este número, se inauguró la exposición “La Iglesia de San Martín de Tours”, con fotografías de Javier Alquézar Penón, del Grupo Lumière, perteneciente al CELAN.
Después, los asistentes se traladaron a la ermita de San Gil, donde la coral Luis Nozal, de Andorra, ofreció un concierto.

 Lakuerter, la III Feria íbera de Andorra

Comenzó Lakuerter, la III Feria íbera de Andorra. Durante tres días hubo mercado (82 puestos), conferencias, concursos, toros de fuego, talleres, exhibiciones, desfiles, escenificaciones etc. En el salón de actos de la Casa de Cultura, Fernando Galve y José Royo impartieron la conferencia: Los íberos en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos.

Día 12

Dentro de la programación de actos de Lakuerter, el hogar de las personas mayores del IASS de Andorra elaboró embutidos de cerdo ibérico; hubo talleres artesanales y exhibición de jinetes. Se escenificó “La noche de Astarté” con 3000 personas, 750 de ellas actores voluntarios, y hubo un desfile de clanes y romanos por el recinto ferial.
La Venta de la Pintada de Gargallo participó en la Muestra gastronómica de otoño del Maestrazgo.

Día 13

Terminaron las III Jornadas de Cocina Ibera, con participación de ocho restaurantes de Alloza, Andorra, Ariño, Gargallo e Híjar. Aceite, aceitunas, miel, encurtidos, tomates y salazones fueron algunos de los ingredientes incluidos en los menús. Creatividad, originalidad y ensamblaje de productos fueron los criterios que el jurado del concurso evaluó para elegir al establecimiento ganador. El jurado estuvo compuesto por un representante de la asociación agroalimentaria, otro de la asociación de empresarios de Andorra y un profesor del PCPI de hostelería del instituto Pablo Serrano. Se cumplió el objetivo: “dar a conocer los productos agroalimentarios del territorio, así como la calidad de los hoteles y restaurantes que participan”.
Luisa Fernanda Rudí y José Ángel Biel, visitaron Andorra, junto con los candidatos al congreso y senado, Carlos Muñoz, Carmen Azuara y José María Fuster, visitando la feria íbera.

Año Internacional de los Bosques.

El Carrascal de la Muela de Crivillén fue el lugar visitado dentro de las excursiones organizadas para celebrar el Año Internacional de los Bosques. Esta zona boscosa de nuestra comarca era desconocida para muchos y a partir de este momento, otro lugar a valorar, sobre todo gracias a las explicaciones del agente de protección de la naturaleza José Luis Lagares, que fue quien guió la salida.

Día 14

Yolanda Casáus, Antonio Arrufat y el secretario de estado de la seguridad social, Octavio Granado, reunieron en la Casa de Cultura a las personas que quisieron escuchar sus propuestas electorales.
En Ariño, se impartió una charla de FAPAR: Superar problemas infantiles –miedos, celos, enuresis, rabietas-, como actividad organizada por la Asociación de madres y padres del centro escolar.

Día 17

Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, dieron en Andorra el mitin de la campaña electoral, presentando a sus candidatos.

jornadas: "La educación en la España Contemporánea"

Día 18

El Centro de Estudios Locales (CELAN) y el IES Pablo Serrano de Andorra, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra Sierra de Arcos y CulTurAndorra, organizaron las jornadas: "La educación en la España Contemporánea", con el objetivo de analizar la educación en clave histórica, una mirada necesaria para entender la actualidad. Las jornadas se abrieron con la inauguración de la exposición: La educación nacionalcatólica en la Escuela. España, 1939-1965. El contenido, un acercamiento a los contenidos de la escuela de esa época a través de paneles: La enseñanza en los libros escolares del nacionalcatolicismo. Exposición gráfica, y la recopilación de materiales en los distintos pueblos de la comarca, básicamente libros, cuadernos y fotografías: La escuela en el recuerdo.
Se contó con la presencia de tres maestros “veteranos”: José Bello, Manuel Franco y Ángel Gracia, que contaron su visión sobre aquella escuela, en la que fueron alumnos y luego maestros y la evolución de la escolarización en Andorra, entrelazada de anécdotas y recuerdos.
Con motivo de la exposición, se editó una publicación con textos de los libros escolares: Florilegio de lecturas edificantes.

LAMOV

En el Nuevo Espacio Escénico, se pudo disfrutar del espectáculo de danza La Cenicienta, a cargo de LAMOV, con escenografía de Pepe Cerdá y coreografía de Víctor Jiménez.

 

Congreso internacional “Iberos del Ebro”,

Una visita guiada a los yacimientos del Cabezo de Alcalá de Azaila, el parque arqueológico de El Cabo de Andorra y el Taratrato de Alcañiz, fue la actividad desarrollada dentro del II Congreso internacional “Iberos del Ebro”, con 140 especialistas, estudiantes e interesados en la cultura ibérica del Valle del Ebro. El objetivo del encuentro, organizado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón en colaboración con ayuntamientos, universidades, centros de estudios y grupos Leader de Aragón y Cataluña, fue debatir y poner al día el estado de la investigación arqueológica y dar a conocer las principales novedades y hallazgos de los últimos años.

Año Internacional de los Bosques.

Día 19

Las coníferas de repoblación y el pinar montano fue el motivo de elegir esta octava salida a las masas boscosas de nuestra comarca, guiada por José Luis Lagares. Al ser Ejulve la zona elegida, José Luis diseñó una ruta que permitió conocer lugares especiales desde el punto de vista geológico, botánico, faunístico y etnológico: paisajes, masías, barrancos, flora y fauna, los modos de vida y de adaptación al entorno, fueron explicados al grupo asistente. El comentario general fue que pese a ser lugares conocidos, las explicaciones de alguien que conoce y ama el entorno, permiten ampliar el conocimiento y la trascendencia de la vida natural, así como la importancia de la biodiversidad.

 festividad de Santa Cecilia

La Banda Municipal de Andorra y la Orquesta Joven de Viento de la Escuela de Música celebraron la festividad de Santa Cecilia con un Concierto en el Espacio Escénico. Javier Gracia Crusellas, dirigió ambas agrupaciones y la actuación fue muy aplaudida por el numeroso público asistente. Especialmente celebrada fue la distinción otorgada a la Banda Municipal por el Patronato de Cultura y Turismo, por su labor en pro de la promoción cultural en Andorra.

 

jornadas "La educación en la España Contemporánea"

Día 22

En el salón de actos de la Casa de Cultura, se desarrolló la inauguración oficial de las jornadas "La educación en la España Contemporánea", contando con la presencia de la directora provincial de Teruel, Begoña Lahoz, el presidente de la comarca, Manuel Alquézar, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles y el director del IES Pablo Serrano, Pedro Villanueva.
Tras la inauguración, Juan Mainer Baqué, catedrático de Geografía e Historia de Educación Secundaria y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, impartió la charla Entre la regeneración y la barbarie: sociedad y educación en España (1900-1939).
Cincuenta empresarios y estudiantes asistieron a la feria de emprendedores “Idea Joven”. Organizada por ADIBAMA y las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, se desarrolló una mesa redonda con empresarios consolidados y una charla a cargo del grupo A/V Asesores . Se intercambiaron experiencias entre emprendedores jóvenes que han tenido éxito en sus propuestas en los sectores agroecológico, turístico y nuevas tecnologías.

jornadas "La educación en la España Contemporánea"

Día 23

Como actividad de las Jornadas "La educación en la España Contemporánea” se presentó el documental Francisco Giner de los Ríos y la Educación en la Institución Libre de Enseñanza, de Olegario Negrín Fajardo.
El documental sirvió de entrada para la conferencia La marcha hacia la escolarización tecnocrática y de masas: sociedad y educación en España (1939-2000), impartida por Julio Mateos Montero, Maestro jubilado y doctor en Educación por la Universidad de Salamanca.

Día 24

En el Salón de actos de la Casa de Cultura, dentro de las Jornadas “La educación en la España Contemporánea”, se proyectó la película El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, presentada por Alfonso Lázaro.

 

Retrato

Día 25

En el Nuevo Espacio Escénico, el grupo Embocadura presentó “Retrato”, un espectáculo poético a cargo de Marianbo Anós y José Luis Romeo. El espectáculo reunió una selección de poemas de autores en castellano, desde el siglo XVIII hasta el XX

Violencia de género

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Andorra y el Instituto Aragonés de la Mujer, organizaron actividades en torno al día 25 de noviembre, contra la violencia de género: mesas informativas, talleres de igualdad, teatro, exposiciones y concurso comarcal de fotografía.

 

Sta Bárbara

Día 26

Se celebraron las jornadas de puertas abiertas en el Pozo de San Juan con motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, con diversas actividades organizadas por la Asociación Cultural Pozo de San Juan, la Cofradía de Santa Bárbara, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Comité de Empresa de ENDESA. Se desarrolló el VI Concurso infantil de dibujo sobre la minería y el parque minero y se repartió chocolate a los niños participantes.

 

culturandorra Scrakeja’t, de Cobosmika Company y los hermanos Fruitós, fue la oferta de CulTurAndorra dentro de su programación de otoño, en esta ocasión fue la mezcla de danza contemporánea y Hip Hop, con los campeones estatales de esta especialidad, lo que permitió acercar a un público distinto al Espacio Escénico.

Día 27

El monte mediterráneo del Cerero en Andorra fue la última de la excursiones propuestas para conocer las masas forestales de la Comarca en el Año Internacional de los Bosques. Partiendo del Mas de Comín, en la carretera de Albalate, junto a la necrópolis íbera y el camino de Santiago, se pudo descubrir, de la mano de Mariano Aznar, la flora y la fauna del lugar.

Día 28

El documental de Ángel Gonzalvo: La escuela en el cine y la película Hoy no pasamos lista, de Raúl Alfonso, presentada por Ángel Gonzalvo, coordinador del programa “Un día Cine”, fueron las actividades programadas dentro de las Jornadas “La educación en la España Contemporánea”.

Día 29

Dentro de las actividades organizadas por la Asociación Pozo de San Juan para celebrar la festividad de Santa Bárbara, se proyectó la película "Pozos de ambición" de Paul Thomas Anderson, tras celebrar la Asamblea General de Socios.
Se desarrolló un taller de igualdad en la sede de la Comarca, impartido por el IAM, dentro de las actividades contra la violencia de género.

Día 30

La película de cine ¡Arriba Hazaña!, de José María Gutiérrez Santos, presentada por Jesús Gómez Planas, permitió un nuevo acercamiento a la historia de la educación.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL