Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La Jornada de puertas abiertas en la Ruta de los íberos del Bajo Aragón, permitió conocer la decoración de la cerámica en el centro de Alloza, sus actividades económicas en Oliete, o ver de qué se trata la arqueología experimental visitando el poblado de "El Cabo" en Andorra.

 

Raúl Valdivia llevó a cabo un taller de pintura en la Universidad Popular de Andorra a través de la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) y financiado por el Ministerio de Política Social e Igualdad (Proyectos IRPF). Se trabajó la creatividad, la imaginación y la expresión plástica utilizando técnicas y materiales novedosos.

 

Día 2

La segunda salida para conocer las masas forestales de nuestra comarca, en el Año Internacional de los Bosques, fue el recorrido guiado al “Escorredero” de Alacón, visitando el pinar de repoblación. Saliendo de Alacón en dirección a las Ventas de Muniesa, el recorrido transitó en ocasiones por caminos, campos de labor y cortafuegos, desde lo alto de la montaña y descendió por una val hasta un abrevadero, junto a la carretera por la cual se volvió al punto de partida. A lo largo del recorrido se pudo disfrutar de las explicaciones de Mariano Aznar, autor de la guía del patrimonio natural de la comarca.

Día 3

El artista zaragozano David Castillo, presentó en el Patio de la Casa de Cultura su exposición “Salvaje”, celebrando la clausura, el día 14 de octubre. Es conocido en Andorra por su colaboración con el CELAN y realización de trabajos desde su taller de Azaila. Lo más significativo de su obra es el uso del color y el simbolismo

Día 5

La III Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima, visitó Andorra. La caravana pretendió sensibilizar e informar a los ciudadanos y difundir buenas prácticas de concienciación medioambiental para la eficacia energética y el consumo racional de la energía, a través de charlas, talleres y paneles diversos. 52 voluntarios asistieron a los centros escolares de Andorra: Juan Ramón Alegre, Manuel Franco, Gloria Fuertes, Pablo Serrano y CEA Ítaca, tratando temas de gestión de residuos, movilidad sostenible o energía solar, entre otros.

El Ayuntamiento de Andorra recibió a la caravana y el árbol y el diploma que recuerda la actividad, además de leer un manifiesto en defensa del medio ambiente.

Se realizó una salida guiada por técnicos del Gobierno de Aragón, para visitar los trabajos de restauración forestales en la zona afectada del monte de Alloza por los incendios que asolaron nuestra comarca en 2009.

Día 6

El CEE Gloria Fuertes de Andorra participó en Granada en el III Congreso Escuela 2.0 presentando su experiencia en torno a la participación de las familias.

Día 7

“El humor en la ópera” fue el título de la actuación del grupo Camerata Lírica que abrió el XV Ciclo Teatro "En Familia". Los componentes de la Camerata buscan introducir al público infantil en la ópera a base de representar fragmentos de óperas bufas de grandes compositores como Mozart, Rossini o Donizetti. La flauta mágica, El Barbero de Sevilla, El Elixir del amor explicados con guiños de humor para mantener la atención del público, sonaron en el Espacio Escénico de Andorra.

El consejero de política territorial e interior de la DGA, Antonio Suárez, visitó Andorra y se entrevistó con la alcaldesa, Sofía Ciércoles, tratando distintos temas: policías locales, extinción de incendios, seguridad ciudadana y fondo de cooperación local. También visitó la sede de la comarca, entrevistándose con su presidente, Manuel Alquézar, quien manifestó su preocupación por el desarrollo de los planes de desarrollo rural sostenible.

Día 8

En Alloza se clausuró la exposición “Conocer para actuar”, sobre los incendios forestales.

Cruz Roja Aragón consiguió un premio nacional por el proyecto presentado por la Asamblea comarcal Andorra-Sierra de Arcos, para mejorar la accesibilidad de personas con problemas de movilidad. Técnicos de la comarca y voluntarios, recogieron fondos para este proyecto del que se reconoció su importancia con el premio.

Día 9

Mariano Javier Aznar acompañó la visita guiada al bosque autóctono de las Cinglas, en Alloza. Explicaciones de flora y fauna, geología y biología, acompañaron la pequeña andada. Desde el mirador se pudieron contemplar los trabajos de restauración mineros, explicados por Santiago Molina.

Día 12

La fiesta de la Virgen del Pilar fue especialmente celebrada en los pueblos de la comarca. El servicio de estancias diurnas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en la Residencia La Solana de Ariño y Los Jardines, de Andorra, lo celebraron especialmente. Como es tradicional, el Cachirulo “José Iranzo” de Andorra, realizó su jota de ronda por las calles de la localidad.

Día 14

La compañía aragonesa "Templanza" puso en escena a través de la música y la danza el clásico cuento de Charles Perrault “Piel de Asno”, un espectáculo de teatro-danza, apoyado por música impresionista, que sirvió para contar, junto con el continuo fluir de personajes interpretados por los actores, una historia llena de guiños humorísticos, tiernos, patéticos y líricos.

Día 15

Juan María Medina, de la escuela de artes y oficios de Barcelona, fue el escultor que aportó su obra “El atleta”, al Parque Escultórico “Los Barrancos” de Alloza. La escultura, de cemento y polvo de mármol, protegida por resinas, es una obra figurativa.

 

Día 16

El pinar de rodeno de Gargallo, una de las joyas de nuestro patrimonio natural, dio la bienvenida a los visitantes. Se siguieron las huellas del ferrocarril que nunca fue realidad, adentrándose en el denso pinar del Regachuelo y La Tosquilla hacia el nacimiento del río Escuriza, para descenderlo después descubriendo nuevas sorpresas, con el bosque de pino resinero como escenario. Túneles y trincheras, notables ejemplares de pinos laricios, misteriosas formaciones de rocas areniscas y el nacimiento del Escuriza, fueron los protagonistas de esta ruta guiada por José Luis Lagares, Agente de Protección de la Naturaleza.

Diario de Teruel se hizo eco del plan de restitución de las minas de cielo abierto de Endesa, los ensayos para comprobar rendimientos y dejar un legado en el territorio. La integración paisajística de las escombreras con especies forestales autóctonas, los cultivos experimentales de vid, olivo, cerezo en Gargallo y Alloza. Francisco Molina, Jesús Ceperuelo y Tomás Chica explicaron en el artículo cómo los diecisiete mil metros cuadrados de viñedos permiten la investigación, junto con otras plantaciones de almendros, ciruelos, perales, manzanos e higueras.

Día 17

Se presentó la XI Campaña de Fomento de la Lectura en la biblioteca de Andorra. Junto a las actividades, se hizo balance de usuarios, tanto físicos como virtuales. Las actividades de animación a la lectura, los clubs de lectura, la presentación de libros, la formación de usuario y alfabetización informática y las actividades socioculturales como el concurso literario Juan Martín Sauras, las jornadas de promoción del libro y la lectura y la Feria del libro, fueron algunas de las actividades expuestas.

Comenzó en el CEA Ítaca el curso de agricultura ecológica y su futuro en el medio rural.

Día 20

José Iranzo, el Pastor de Andorra, cumplió 96 años y fue felicitado por instituciones y andorranos “de a pie” que una vez más le demostraron su cariño. El Heraldo de Aragón se hizo eco del acontecimiento en su edición del día 21.La Junta de la Peña el Cachirulo andorrana que lleva su nombre, con su presidente, Jesús Cortés, acudió a su casa con una tarta y fueron recibidos por José y Pascuala.

Día 21

La compañía catalana "Teatre Mobil", representó en el espacio escénico la obra "Alegretto", ambientada en el mundo del circo, con un lleno total.

El Ayuntamiento de Andorra participó en Trieste (Italia) en la conferencia Internacional PATRES (Public Aministration and Training on Renewable Energy Systems), organizada entre otros por el Centro de Investigaciones de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE)m de ka Universidad de Zaragoza, con el objetivo de dar apoyo a la Administración Pública para la integración de sistemas de energías renovables en edificios.

Día 22

El Día de la Biblioteca de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, se celebró en Ariño. Por la mañana, una pequeña feria del libro con venta de libros de segunda mano, un puesto de la Red comarcal de bibliotecas y otro de la librería “La Fabrica de colores”, se visitaban junto a las actividades desarrolladas en los rincones de manualidades: Marca libros, títeres de dedos, chapas, libro gigante... El rincón de lectura y juegos se visitó de forma autónoma y en torno a la exposición de cuentos: “El castaño que estaba malito” y “La estaca grande”.

La exposición “Nosotros: el bosque mediterráneo” recordaba la labor que las bibliotecas han realizado en torno al Año Internacional de los Bosques.

Por la tarde, el grupo Galeón hizo un cuenta cuentos y posteriormente hubo un encuentro con autores, los del libro “Introducción a la flora del Parque Cultural del Río Martín”. El recital de poesía “De Arte Mayor”, permitió el acercamiento por medio de la técnica comentada por el propio intérprete: El Silvo Vulnerado. El concierto del grupo “El asunto Tornasón” y una película de cine infantil, puso el cierre a la jornada.

La ruta guiada organizada para celebrar el Año Internacional de los Bosques dentro de una actividad comarcal que ha durado prácticamente todo el año "La vida en nuestros bosques", tuvo como escenario Estercuel y estuvo guiada por Javier Escorza, naturalista y agente de protección de la Naturaleza. El paseo es un homenaje a la tipología del bosque característico de esta comarca, el bosque de ribera, de galería, donde especies como el chopo y el sauce, característicos de estos ríos, generan un ecosistema, un pasillo arbolado, siendo los chopos cabeceros una de las señas de identidad de nuestra provincia. Pudimos ver la tecnología del agua: azudes, balsas, norias, acequias y las catarras, canalizaciones de agua excavadas en la montaña. Con la visita a la cascada y la nevera, terminamos el recorrido.

La atleta andorrana Laura Villén, participó en los campeonatos de España de atletismo celebrados en Castellón, compitiendo en la prueba de 800 metros y terminando quinta.

Día 23

Se disputó la VIII Media Maratón Popular de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, con 300 inscritos, organizada por Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Club de Atletismo del Polideportivo de Andorra Zancadas y la Federación Aragonesa de Atletismo. Los atletas recorrieron los 21 kilómetros y 97 metros del circuito marcados por la organización que recorrieron el casco urbano, los polígonos industriales y el Pozo San Juan. 100 voluntarios colaboraron para que la prueba fuera un éxito. Lo más destacado de la jornada fue la superación de los tiempos récord tanto en la categoría masculina como en la femenina. Moussine Cherraoui cruzó la meta tras 1h. 7’ 25’ seguido del que parecía imbatible Mohamed Said El Wardi (1h. 8’ 48’’) tras encabezar las tres últimas ediciones; Abdelhak Sobhi fue tercero con un tiempo de 1h. 8’ 58’’. Por otra parte, Teresa Calvo también superó el tiempo que había marcado María Ruiz durante los últimos 2 años al finalizar en 1h. 17’ 7’’; Kanbouchia Soud lo hizo en 1h. 21’ 52’’ y Meritxell Bonet tras 1h. 25’ 53’’.
La entrega de premios tuvo lugar en un conocido hotel de la localidad a cargo del Presidente de la Comarca Manuel Alquézar, el Consejero de Deportes de la Comarca José Antonio Masegosa, la alcaldesa de Andorra Sofía Ciércoles y el Concejal de Deportes de la Villa Minera Miguel Ángel Ginés. Además de los trofeos, todos los clubes que finalizaron con 9 o más corredores se llevaron un jamón.

La visita guiada a Ariño, “La Sierra desde la ribera” volvió a ser otra ocasión para disfrutar del paisaje y el patrimonio natural de nuestra comarca. Aprovechando tramos de sendero por la montaña y bajando al río para conocer su utilización en la antigüedad (los baños, los molinos, las canalizaciones, puentes y centrales) y las propuestas actuales. A destacar la cantidad de cabras que se pudieron ver y la variedad de los árboles en el bosque de ribera, que van siendo conocidos, gracias a las explicaciones y pistas de Javier Escorza.

Día 24

Los artistas aragoneses Fabiola Gil y Vicente Gómez presentaron en la Casa de Cultura su obra gráfica, con distintas técnicas de estampación: gofrado, aguatinta, xilografía y serigrafía. La exposición de estos grabados recibió el nombre: "Lugares estampados".

La comisión de seguimiento del Plan del carbón, formada por el Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO y UGT, trató la prórroga de la aplicación del real decreto de restricciones por garantía de suministro, los proyectos de reactivación, las prejubilaciones, las ayudas a la producción y el tema de los trabajadores en empresas privadas.

Comenzaron los trabajos de las cuadrillas forestales de invierno en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, por un convenio entre el INAEM y la Comarca. La dirección de los trabajos correspondió a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. Repoblación con especies autóctonas en las riberas y la chopera de Oliete; acondicionamiento del cortafuegos en la zona de la Venta de la Pintada, entre Gargallo y Ejulve y marcaje de la G-8 y la limpieza de las riberas del Río Estercuel, fueron algunas de las actuaciones.

Día 25

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó en Andorra unas jornadas formativas para el sector turístico, centrado en diseño, ejecución, mantenimiento y gestión de proyectos turísticos accesibles para personas con movilidad limitada. La empresa Equalitas Vitae, impartió las sesiones.

Día 27

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (SOMUDAN) aprobó una línea de microcréditos para pequeñas empresas necesitadas de financiación para mantenimiento o ampliación del negocio. La presidenta, Silvia Quílez y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, explicaron las condiciones las condiciones y requisitos para acogerse a esta iniciativa y el origen de los recursos, básicamente las ayudas obtenidas a través del Plan del Carbón.

La noticia local del día fue que la Lotería Nacional dejó un buen pellizco del primer premio en la localidad de Andorra.

Día 28

En el CEA Ítaca, tuvo lugar una charla–debate sobre Soberanía Alimentaria en Guatemala. Se contó con la presencia de Rubén López, de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista. También se presentó el documental “El buen vivir. Tejiendo la nueva Guatemala”.

El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas entre las que se incluyeron las que afectan a las prejubilaciones en la zona minera turolense, adecuando la normativa a la europea que fijó para 2018 el fin de las ayudas concedidas al sector del carbón.

Día 29

En Alloza se celebró la III concentración hípica organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Hípica San Blas. El encuentro ecuestre, con participantes, llegados de distintos lugares, se empezó con el tradicional almuerzo de huevos con chorizo y tras realizar una ruta paisajística por el término y comer, se celebraron concursos de destreza hípica.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL