Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

El grupo de percusión Toporçao cerró el ciclo Música en la Calle, dentro de la oferta de música, cultura y ocio para las noches de verano organizada por la Universidad Popular de Andorra junto a la Asociación Cultural Deluxe, siendo a su vez el preludio de las fiestas andorranas.

Comenzó la Feria de la Tapa en Andorra. Organizada por la Asociación Agroalimentaria del Bajo Martín-Sierra de Arcos y la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y con varios patrocinadores y colaboradores, para este primer día se organizaron actividades de coctelería, ludotecas para los niños, talleres de tapas y juegos diversos. A destacar la animación de las calles que se convierten en demostraciones de gastronomía de la zona.

Día 3

Comenzaron en Andorra los campeonatos de frontenis, tiro de pichón, pesca, parchís, guiñote, chapas y tenis.

La salida en bicicleta de montaña a “La nevera”, permitió poder adoptar a las posibilidades de los participantes el recorrido, de 26 o 12 kilómetros. Organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra y la Comisión de fiestas.

En la plaza de toros de Andorra, el grupo “Spirits in the night” dio un concierto tributo a Bruce Springsteen, versiones del Boss que permitieron recordarlo y cantar sus canciones. Como teloneros, actuaron The Hillbilly Mongows, banda zaragozana que mezcla música y humor.

El señor Ibrahim y las flores del Corán fue la obra presentada en la XVII muestra de teatro andorrana, por el grupo UROC Teatro.

Demostración de tallaje en fruta, catas de vino y actividades infantiles, fueron las actividades previstas en la Feria de la Tapa, además de poder probar las elaboradas con productos de la tierra por diferentes restaurantes.

Día 4

En el Día de Convivencia en Andorra, la carrera pedestre volvió a contar con un alto índice de participación en las distintas categorías. La comida de convivencia dio paso a juegos tradicionales.

La tercera edición de “La Puerta de los Vientos”, acto poético musical, se representó en la Casa de Cultura de Andorra. Organizado por la asociación cultural “La Masadica Roya”, participó el poeta Ángel Guinda, premio Letras Aragonesas 2010, junto con otros poetas locales y de la provincia. Además, se rindió un homenaje a José Antonio Labordeta en el cual varios músicos locales interpretaron algunas de sus canciones.

En la 2ª Feria de la Tapa, se pudieron degustar productos típicos de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Por la tarde, Julio Perales Vicente, biólogo y presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, impartió la charla “Conozca la trufa negra de Teruel. Iniciación a la truficultura”. Un curso de corte de jamón y actividades infantiles, completaron la programación para el día.

 


Día 6

En la Casa de Cultura, se presentó el número 10 de la Revista de Andorra, contando con la presencia de Eloy Fernández Clemente y el Justicia de Aragón Fernando García Vicente, quienes se centraron en el dossier sobre Joaquín Costa en el centenario de su muerte, coordinado por Eloy con la aportación de 22 autores. También se presentó el primer tomo de memorias de Eloy, editado por Rolde, con quien colaboró tanto el CELAN como el Ayuntamiento de Andorra.
La alcaldesa de Andorra y el presidente de la Comarca fueron los que iniciaron las intervenciones, junto con el presidente del CELAN, que comentó la exposición ilustrada del pintor José Luis Cano: Joaquín Costa, Escuela y Despensa, instalada en la Casa de Cultura.
Este número 10 recogía artículos como Isidro Guía, el alcalde de la Transición, el Ferrocarril minero Andorra-Escatrón, El destino americano de Ramón J. Sender, Las elecciones municipales y autonómicas de 2011, Luis Ángel Romero, el asombro de Aragón, Daniel Sahún en el grabado, Ejulve durante la segunda mitad del XVIII, La Cofradía de Nuestra Señora la Mayor de Alloza, Más noticias de Alejo Izquierdo, Concursos y certámenes y la Crónica comarcal de 2010.

Día 7

Comenzaron las Fiestas de San Macario en Andorra con el chupinazo y la puesta del cachirulo al monumento al labrador y al minero y posteriormente al monumento a José Iranzo, el Pastor de Andorra, en un recorrido de las peñas que llenó de color y alegría las calles. Por la tarde, el pregón de fiestas corrió a cargo de la actriz andorrana Raquel Anadón. Las carrozas recorrieron la avenida de San Jorge.

En la Sala de la Estación de Andorra, se inauguró la exposición fotográfica correspondiente al X Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”, con presencia de numerosas autoridades. La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, elogió tanto al Ayuntamiento como al CELAN el esfuerzo realizado para llevar a cabo este Certamen y recordó el compromiso de la Diputación Provincial con la cultura. La concejal de cultura, Davinia Gallego, incidió sobre la importancia de este certamen que en esta ocasión había tenido que seleccionar entre 150 obras de 57 fotógrafos, con participación nacional e internacional. Tras la lectura del acta del Jurado, se entregaron los premios, correspondiendo el primero a Emilio Muñoz Blanco, por su obra “Escalera”. El Primer accésit fue para Nacho Lavid, por su obra “Percha”; el Segundo accésit para Ralf Pascual, por su obra “Deshabitados” y el Finalista fue José Ramón Luna, por su obra “De olvido siempre gris”. Se contó con la presencia de uno de los premiados y los demás disculparon su ausencia con un escrito leído por la organización.

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, no llegó a acuerdos entre Ministerio y agentes sociales. Se trabajó en torno a la postura europea, los decretos de prejubilaciones y el mantenimiento del carbón y las ayudas económicas a la producción.

Día 8

Dentro del programa de fiestas de Andorra, la procesión en honor a la Virgen y la ofrenda de flores, volvió a concentrar mucha gente vestida con el traje tradicional, antes de la Misa.


Día 9
El grupo de dance de Santa Bárbara, participó en la procesión en honor a San Macario, así como la Coral Luis Nozal en la Misa. La Banda Municipal de Música dio un concierto, “Pasodobles” en el polideportivo. Espectáculos taurinos y fuegos artificiales, fueron atractivos de la fiesta.

Día 10

San Macarico, fue celebrado con la tradicional procesión a la ermita.

La actuación de BVocal reunió a numeroso público para este concierto, ya tradicional en Andorra, bajo el título “Tras la conquista de América”.

Día 11

En las fiestas de Andorra, el folcklore fue el protagonistaa, con actuación del grupo de jota de la Peña el Cachirulo en la Misa baturra y jota de ronda diurna y nocturna. La traca final de fiestas y la retirada del cachirulo, cerraron el programa.

Día 12

La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, mantuvo una reunión con el consejero de innovación y nuevas tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón sobre el centro de investigación de Medio Ambiente de Andorra y futuras colaboraciones.

Gargallo recibió con agrado la propuesta de la Red Comarcal de Bibliotecas con la programación realizada en el Año Internacional de los Bosques.

Día 19

La Red Comarcal de Bibliotecas desarrolló en Oliete distintas actividades con la exposición itinerante sobre los bosques y distintas propuestas de lectura y artísticas.

Día 20

Pentafinium Jacobeo 2007-2010, fue la exposición organizada por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la que forma parte la de San Macario de Andorra, en la que se recogieron los premios internacionales de pintura, fotografía y escultura de esos años.

Día 23

'La hora imperio', del grupo Tornabis, fue puesta en escena dentro de la XVII Muestra de Teatro Andorra 2011. Una obra de teatro musical para todos los públicos en la que se invitó a conocer su particular visión del repertorio ofrecido, desde un tango a un cha cha chá. Los mayores pudieron revivir trocitos de su historia enmarcados en notas musicales y los más jóvenes descubrir la sensibilidad que encierran aquellas canciones del pasado.

Día 24

Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración “CELAN 12”, se realizó la “Ruta de Goya en Zaragoza” con visitas guiadas a la Cartuja del Aula Dei, museos Camón Aznar y Museo de Zaragoza, la Basílica del Pilar y la ermita de Muel.

 

APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) entregó obra y distintos materiales relacionados con Pablo Serrano al Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén. Carmen Morte, profesora y socia, entregó en nombre de APUDEPA un múltiple firmado por Pablo Serrano, pequeña escultura en bronce de un Cachirulo, donación anónima por deseo del propietario. Emilio Gastón, exjusticia de Aragón, miembro del que fue Patronato de la Fundación de Pablo Serrano y de la Junta de APUDEPA, hizo entrega de una carta manuscrita dirigida a él por Pablo Serrano, en la que el artista hace emocionada referencia al homenaje que le había rendido su pueblo natal en el año 1985. Arturo Ansón, profesor y secretario de APUDEPA, glosó su encuentro con Pablo Serrano y entregó el catálogo de la exposición realizada en La Lonja de Zaragoza en 1975, firmado y dedicado por Pablo Serrano. También se entregó un cuadro del pintor Joaquín Ferrer, miembro de la Junta de APUDEPA, obra realizada para este acto en homenaje a Pablo Serrano y Crivillén.
Ángel Tomás del Río, profesor y escultor, miembro de la Junta de APUDEPA, glosó la figura de Pablo Serrano y Belén Boloqui, presidenta de APUDEPA entregó un material relacionado con Pablo Serrano, Crivillén y el Patronato de la Fundación Pablo Serrano. El acto finalizó con la degustación de un vino español.

La jornada "Semillas, frutos y plantas", organizada en colaboración con CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), la Red de Semillas de Aragón y la Asociación Eléboro de Agroecología desarrolló en el CEA Ítaca un foro de discusión, un taller de conservación, selección y multiplicación de semillas y estaquillados y otro de cosmética con plantas silvestres. Un concurso de cata de tomate ecológico de variedades de la zona y la comida de alforja, completaron la jornada.

 

Día 25

En la chopera de Oliete, comenzaron las rutas interpretativas comarcales organizadas con motivo del año internacional de los Bosques, guiada por Javier Escorza, naturalista y agente de protección de la Naturaleza. Con el título “La vida en nuestros bosques” las rutas tuvieron como objetivo dar a conocer el patrimonio arbóreo de nuestra comarca, su riqueza e importancia, así como concienciar de los problemas y peligros a los que se enfrenta.

Día 26

Alacón cerró la serie de actividades organizadas por la Red Comarcal de Bibliotecas para celebrar el Año Internacional de los Bosques durante el verano.

Día 29

El pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó subvenciones en materia de acción social y apoyo al tercer mundo: Cruz Roja por su proyecto para integración de discapacitados psíquicos, ADABA para apoyo de sus actividades, Ingeniería sin fronteras por un proyecto energético en el Sáhara Occidental y Asamblea de cooperación por la paz, para la mejora e higienización de las aguas en la franja de Gaza.

Día 30

'Los músicos del Titanic', puesta en escena por el grupo Teatro Che y Moche, cerró la XVII Muestra de Teatro Andorra 2011. Situaciones musicales y gags cómicos apoyaron la actuación del grupo.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL