Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 4

 

Semana Cultural en Estercuel.

Comenzó la Semana Cultural en Estercuel. Se presentaron las actividades y se inauguró la exposición fotográfica de Jesús Rubio “Un paseo por Estercuel en 2010”.

En Crivillén, el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, puso en escena la obra de Lope de Vega “Las almenas de Toro”, comenzando así la semana cultural.

Día 5

El grupo andorrano de pop rock Rarezas inauguró la programación nocturna del ciclo Música en la calle, correspondiente al mes de agosto.

En Estercuel tuvieron hinchables, talleres, karaoke y espectáculos de humor y parodias con Roi Borrallas y Los quillos.

En Crivillén, se inauguró la exposición de Santos Villacián y Trinidad Espallargas. Posteriormente se pasaron vídeos de temática rural y se sirvió un vino español.

Día 6

En Estercuel se realizó una marcha senderista por los alrededores de la localidad. Comenzaron los torneos de tenis y frontenis y el ya tradicional IX Torneo 24 horas de fútbol sala Villa de Estercuel.

Crivillén disfrutó de la actuación del grupo de teatro “La Tarara” dentro de las actuaciones de la campaña cultural comarcal "De pueblo en pueblo" 2011 que coinciden con la semana cultural de Crivillén. “Nos vamos de este mundo” fue el título de la obra.

Día 7

Los gigantes y cabezudos de Alcorisa fueron los invitados a la Semana Cultural de Estercuel, participando del pasacalles. Se entregaron los trofeos de todos los torneos y se realizó la Ronda y “Cobro de mantas” con el grupo “Aragón canta”.

Crivillén disfrutó y tomó parte del espectáculo de malabares de Sarrión, en la Plaza de la Iglesia. La proyección de la película “Quemar después de leer”, completó el día.
En Gargallo, el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, puso en escena la obra de Lope de Vega “Las almenas de Toro”, en la plaza de la fuente.

Día 8

La actividad medioambiental basada en el voluntariado fue organizada nuevamente por la Asociación Jóvenes Estercuelanos, dentro de su semana cultural. El mantenimiento del Camino del Calvario vuelve a ser el lugar de encuentro y cuidado del patrimonio local. Por la tarde, la Agrupación Laudística de la EMA y por la noche jotas navarras, fueron la aportación musical.

Día 9

El Día de la Tercera Edad en Estercuel tuvo como actividad cultural la actuación de Los Gaiteros de Estercuel, presentando sus nuevas creaciones junto con las ya tradicionales. La merienda tradicional con pan, vino, aceite y miel, dio paso por la noche a la actuación de Los Titiriteros de Binéfar con el espectáculo “No nos moverán”.

Día 10

El Día de Interpeñas en Estercuel, contó con pasacalles con charanga, gymkhana y baile.

“Bombardeos italianos en el Bajo Aragón 1938”

Se inauguró la exposición “Bombardeos italianos en el Bajo Aragón 1938” en la Casa de Cultura de Andorra. Fotografías (50 imágenes aéreas), mapas, partes de guerra, carteles propagandísticos, fueron recogidos por los alcorisanos David Alloza y Roberto Alquézar en un trabajo coordinado por Pedro Mata y que contó con el patrocinio de la Asociación Frente de Aragón, la Comarca del Bajo Aragón, el grupo de acción local Bajo Aragón-Matarraña y los Fondos Leader. El libro “La quinta de los Piales” completa la exposición.

Día 11

Las fiestas de Estercuel dieron continuidad a las actividades desarrolladas durante la semana cultural, haciendo realidad la intención de los organizadores de tener un mes de agosto lleno de actividades, que anima a veraneantes y residentes a participar.

Repechorock 2011

La localidad de Ariño concluyó con éxito la cuarta edición del festival musical Repechorock, un esfuerzo por traer grandes del rock independiente. El encargado de abrir el festival fue el murciano José Ramón Soler, Joserra, músico y productor de dilatada experiencia en el campo de la música que presentó su primer trabajo en solitario. Después fue el turno de los zaragozanos “Er Zulo”, una joven formación con ritmos rumberos desenfadados, fusión de estilos y ritmos latinos.
El plato fuerte de la noche fueron los madrileños “El dorado”, una banda con recorrido musical internacional que incluso han estado nominados a los premios independientes de la música en Estados Unidos, dentro del new vintage rock, estilo propio de grupos con influencia de rock clásico.
La banda aragonesa “Sistema nervioso” fue la encargada de poner el broche final a una noche cargada de rock, rumba y sonido independiente. Además y para los más trasnochadores, Repechorock ofreció dos sesiones de música con los Dj Sekev y Cool Train. Unas 600 personas secundaron el festival, creando un agradable ambiente multitudinario en la localidad de Ariño.

Día 12

 “El grabado: pervivencia de una técnica”.

El grabador Hermógenes Pardos inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén su exposición “El grabado: pervivencia de una técnica”. Hermógenes, pintor y grabador zaragozano, tras su trayectoria por Madrid y Barcelona volvió a Zaragoza y qué mejor recibimiento que esta exposición que demuestra una vez más la vinculación y el cariño mutuos entre el pintor y grabador y Crivillén. Previamente, en la sala multiuosos del museo Hérmogenes impartió un taller para explicar todo el proceso de realización de un grabado, así cómo las diferentes técnicas que se pueden utilizar.

 Valdelagua a las Calderas del Guergo

Por la mañana, dentro de la semana cultural, tuvo lugar una andada por Valdelagua a las Calderas del Guergo pasando por los Mases y volviendo por el Camino Viejo, un total de 14 kilómetros y por la noche actuó en la plaza de la Iglesia la Asociación Cultural Etnia, interpretando danzas árabes.

Ejulve acogió las VII jornadas de deportación de republicanos aragoneses a los campos nazis, organizadas por el Ayuntamiento de Ejulve y Amical de Mauthausen y de otros campos. En la presentación de las jornadas se explicó que al cumplirse el 80 aniversario de la Segunda República, se realizaba un reconocimiento al esfuerzo de los gobernantes republicanos progresistas para «dignificar» y extender la educación y la cultura entre las clases sociales más desfavorecidas. La proyección del documental “La escuela fusilada”, dirigido por Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez fue la forma de hacerlo, ya que recogió el testimonio de varios maestros represaliados después de la Guerra Civil en la zona de León y el de hijas de maestros que fueron fusilados en los meses inmediatos al 18 de julio de 1936.

fiestas de Ariño

El día 12 de agosto comenzaron las fiestas de Ariño. Los secretarios generales de CCOO y UGT, María Ángeles Manzano y Aurelio Rodrigo, leyeron el pregón de las fiestas, un reconocimiento de la labor desarrollada en defensa del carbón, en la que Ariño fue fundamental. El tradicional desfile de carrozas fue una de las actividades más secundadas.

Sabotaje fue el grupo de punk rock que actuó en la Avenida de San Jorge reuniendo a sus jóvenes seguidores.

Un incendio originado por una tormenta, afectó a los términos de Estercuel, Obón y Cañizar del Olivar. Los efectivos desplazados hasta la zona afectada lograron extinguir totalmente el incendio tras una noche refrescando el terreno.

Día 13

El alcalde de Estercuel, José Lahoz, explicó a los medios de comunicación la iniciativa de restauración de la ermita del Santo Sepulcro con la venta de baldosas que llevarán los nombres de cada familia que las ha adquirido. Esta forma de financiación de los vecinos de Estercuel permitió completar el presupuesto de unas obras que sufrieron repetidas paralizaciones por la falta de presupuesto.

Una charanga por las calles de Gargallo fue la oferta festiva enclavada en la Campaña Comarcal de Cultura "De pueblo en pueblo".

Y Crivillén despidió su semana cultural con cena y baile.

En Ariño, el olor a tortillas era general, para participar en el concurso. Después, entre otras propuestas, disfrutaron del espectáculo de Jorge Usón y Javier Macipe.

Día 14

Espectáculos taurinos para niños y mayores y la actuación del coro Amigos del Sur, fueron algunos de los actos programados por la Comisión de fiestas de Ariño.

Día 15

Diario de Teruel se hizo eco de la creación del banco de semillas de la Tierra Baja, propuesta pionera para conservar las variedades autóctonas de la zona y por ello la preservación del patrimonio natural de la provincia de Teruel, ubicada en el CEA Ítaca de Andorra, con el objetivo de conservar e incentivar el uso de simientes autóctonas a través de la Investigación de Acción Participativa, metodología que pretende fomenar la participación ciudadana para localizar, conservar y multiplicar variedades locales. Francho Duque, coordinador del proyecto, explicó que la iniciativa surgió de las jornadas Red de Semillas celebradas en Andorra en enero de 2011.

La festividad de la Virgen de Agosto fue celebrada en todos los pueblos de la comarca. En Andorra, ACOM y los mayorales y mayoralesas de San Roque, distribuyeron obsequios a los mayores de las residencias andorranas y organizaron actividades para los niños, además de los tradicionales actos religiosos: Misa, procesión, y el reparto de pastas y moscatel. Se volvieron a realizar las carreras pedestres, en diferentes categorías.

En Ariño, también fue un día grande, a destacar el castillo de fuegos artificiales.

Día 16

VII jornadas de Ejulve

La jornada central de las VII jornadas de Ejulve, contó con la presentación del libro “Itinerarios e identidades: republicanos aragoneses deportados a los campos nazis”, escrito por Juan M. Calvo Gascón, investigador nacido en Ejulve y editado por el programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón. Es una obra donde se da cuenta de los caminos que llevaron a más de mil aragoneses a los campos de exterminio alemanes; se acompaña de numerosas notas biográficas y un CD, con lo que se pretende recuperar la identidad de los 1009 aragoneses deportados entre 1940 y 1945, más de 200 bajoaragoneses.

La Campaña Comarcal de Cultura "De pueblo en pueblo" visitó Alacón con la actuación de un grupo de jota, actuación que se repitió el lunes 29.

En Ariño el acto central de las fiestas de agosto, fue la misa baturra con el coro de Ariño y la procesión con la banda municipal de Andorra. Las jotas del grupo Aires Mineros de Escucha, fue otra de las actividades programadas.

Y Diario de Teruel recogió la situación del nuevo parque de Estercuel, sobre la escombrera, rehabilitación realizada con fondos del Plan Miner. José Lahoz, alcalde de Estercuel explicó la finalización en el mes de mayo de esta frase y el futuro del trabajo que se presenta.

Día 18

La charla “Internet: una herramienta de investigación y difusión”, a cargo de Juan M. Calvo Gascón, puso el broche final a las VII Jornadas de deportación de republicanos aragoneses a los campos nazis.

Día 19

El grupo heavy Amenazha fue quien animó las noches jóvenes andorranas, dentro del ciclo Música en la calle.

Día 20

Los 23 pequeños saharauis que pasaron el verano con familias del Bajo Aragón regresaron a los campamentos de Smara, Auserd, El Aaiún y Dajla. Tras la despedida, la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui (ASAPS) se preparó para empezar una campaña para sensibilizar y concienciar a la población de la problemática saharaui con charlas y la difusión de un vídeo.

El Grupo No Cal, de música tradicional, actuó en la Plaza de Gargallo, dentro de la campaña De pueblo en pueblo.

Día 26

Última Sentencia, el grupo local de street punk fue el grupo que cerró los conciertos del mes de agosto del ciclo Música en la calle.

Comenzó la XVII Muestra de Teatro de Andorra 2011, con el grupo VOL-RAS y su espectáculo “Canguelis”. Bajo la dirección de Jordi Purtí, los tres intérpretes Joan Segalés, Joan Faneca y Xavier Amatller "Notxa" pusieron en escena el último montaje de esta compañía catalana.

Día 27

Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera 2011

Se celebró el día del Andorrano ausente, con un concierto de la Banda Municipal de Andorra y un pequeño obsequio además de la degustación de un vino español.

En el Pozo de San Juan, el concierto de Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera 2011, del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión reunió numeroso público que pudo disfrutar de la potencia de voz y el estilo de esta cantaora, oriunda de Herrera del Duque, provincia de Badajoz, que consiguió el preciado galardón en una intensa y reñida final en la que compitieron 13 artistas, repartidos en 8 cantaores, 2 bailadoras, 2 guitarristas y 1 instrumentista. Un año más, el pozo de San Juan, sede del MWINAS, fue el lugar donde Celia dio su primer concierto tras recibir el galardón.

0 años de historia minera. La robey” Previamente, se inauguraron dos exposiciones fotográficas sobre el patrimonio minero, dentro del programa La Mina en solfa que se desarrolla en el Parque Minero durante el mes de agosto desde hace cuatro años: “Las Menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968). Fondo Emilio Herrero”, un conjunto de 44 fotografías atesoradas por Herrero Pérez, un carpintero jubilado que ha llegado a reunir tres colecciones claves sobre este coto minero: la suya personal, correspondiente a la etapa en que fue habitante de Las Menas, así como otras dos recibidas de don Miguel Kramer (director de Cabarga entre los años 1956 y 1963) que se corresponden con sendos reportajes encargados por las empresas que explotaban las minas uno realizado hacia 1920-1930 por Juan Antonio Avilés, reputado fotógrafo de Baza, hoy muy valorado y reivindicado como uno de los mejores fotógrafos españoles de la primera mitad del sigloXX; y el segundo por A.J.Dons entre 1950 y 1960, profesional holandés de la fotografía.
La segunda de las exposiciones “60 años de historia minera. La robey”, realizada por la Asociación Cultural Pozo de San Juan mostró a través de 40 fotografías, recogidas y/o realizadas por José Juarez, el devenir de la máquina de extracción robey que hoy luce totalmente restaurada en la sede del Parque Minero en el Pozo de San Juan.

Día 29

Comenzó en Andorra el X Torneo de tenis San Macario.

Día 31

El Ayuntamiento de Oliete con su alcalde, Ramiro Alfonso, tuvieron presencia en los medios de comunicación por la necesidad de intervención en la localidad por la presencia de grietas. La realización de aterrazamientos con hormigón, colocación de mallas de sujeción serían la intervención para asegurar el firme de una zona con valor patrimonial, por la cercana presencia del casco urbano y de las bodegas de la localidad.

El partido de la copa del Rey, enfrentó al Andorra CF con el Lleida Sportiu.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL