Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Comenzaron en Andorra las VI Jornadas de cultura social y pensamiento. Organizadas por la Asamblea Libertaria de Andorra, incluyeron documentales, charlas, conciertos y cena.

 

Se presentaron en el CEA Ítaca las Jornadas Comarcales: "La vida en nuestros bosques". Tras la presentación institucional a cargo de Olga Estrada, Beatriz Blasco y Antonio Camacho, Gema Briz y Silvia Fernández comentaron las actividades previstas.
Diversas entidades como la Comarca a través de la Agenda 21 y Cultura y Turismo, el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan), el Patronato Municipal de Cultura y Turismo de Andorra, Adibama y el Cea Ítaca, además de Agentes de Protección de la Naturaleza, el autor del inventario del Patrimonio Natural Comarcal y CELAN, unieron su trabajo en el Año Internacional de los Bosques al considerar que este patrimonio natural comarcal debe estar presente y ocupar un lugar privilegiado en cuanto a su disfrute, protección y cuidado entre las personas que viven en este territorio, además de poder llegar a convertirse en una fuente de desarrollo sostenible.

 

exposiciones “Bosques y espesuras”, Javier Escorza, José Luis Lagares y Javier Aznar hablaron sobre las características de los bosques y montes comarcales a visitar a lo largo de 2011, invitando a la participación: Bosques de ribera y proximidades: Oliete y Ariño con el Río Martín y Estercuel con el río Estercuel, guiadas por Javier Escorza. Bosques en la continentalidad: Crivillén, Gargallo y Ejulve, guiadas por José Luis Lagares. Los pinares de la Sierra de Arcos: Alloza, Alacón y Andorra, guiadas por Mariano Aznar.
Se presentaron las exposiciones “Bosques y espesuras”, acuarelas y dibujos de Santiago Osácar y “Nosotros: el bosque mediterráneo”, exposición itinerante por los municipios de la comarca a lo largo del año, coincidiendo con el trabajo en torno al Año Internacional de los Bosques.

Día 2

Jornadas sobre Patrimonio MundialAlcaine fue la sede de las Jornadas sobre Patrimonio Mundial, dirigidas a colectivos e interesados relacionados con el patrimonio cultural y natural. Charlas, presentaciones y excursiones permitieron acercarse a los bienes patrimoniales aragoneses reconocidos mundialmente. Las Tamboradas, el Arte rupestre del arco mediterráneo, el Camino de Santiago y el Parque Cultural del Río Martín, fueron algunas de las experiencias presentadas, correspondientes a nuestra comarca.

 “Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Teruel.”En el Salón de Actos del Museo Provincial de Teruel se presentó la publicación “Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Teruel.” de Pedro Rodríguez Simón y el fotógrafo y colaborador del CELAN Pedro Pérez Esteban.

 

Día 3

Deluxe RockDeluxe Rock en concierto. en el espacio escénico de la Casa de Cultura de Andorra, el grupo presentó una sesión de música tranquila, para disfrutar de ritmos en clave de jazz, blues, swing y baladas románticas. Organizado por CulTurAndorra, la RAEE y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 4

castillos de Sancho Ramírez (Alquézar, Loarre) y la Colegiata de Bolea.

Dentro de la programación de CELAN 12, se llevó a cabo la excursión para visitar los castillos de Sancho Ramírez (Alquézar, Loarre) y la Colegiata de Bolea.
45 personas disfrutamos del día y de los monumentos que visitamos, así como del paisaje, espectacular en este mes de junio tras las lluvias. La organización había previsto incluso la tronada, que vino a darse mientras estábamos comiendo con lo que dejó limpio el terreno para la siguiente visita: El castillo de Loarre. La visita guiada a la Colegiata de Santa María la Mayor, en Bolea, completó la programación.

El ascenso del Andorra Club de Fútbol a segunda división B, fue celebrado en Andorra con la recepción del equipo en el Ayuntamiento acompañados por la peña Infierno Minero.

Día 5

Encuentro de ATADI en Andorra. ADIPA fue la encargada de organizar y recibir a los participantes en esta XXII Edición de las Jornadas de Convivencia de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Teruel, acompañados por sus familias y monitores. El encuentro también recibe la denominación III Memorial Antonio Pes, con las colaboraciones de Protección Civil, el grupo Disfruta de la experiencia, el Cachirulo, Junta de San Macario y distintos voluntarios. Hubo misa en San Macario, cantada por el grupo de jota de El Cachirulo, comida de hermandad, juegos populares, fiesta y entrega de galardones.
El hasta ahora presidente, Antonio Valls, dio paso al nuevo, Ernesto López Garre.

Día 6

El Colegio Gloria Fuertes de Andorra recogió en el edificio Pignatelli de Zaragoza el premio del concurso infantil “Agua para las ciudades, una respuesta a los retos urbanos”, convocado por el Instituto Aragonés del Agua. El montaje audiovisual Planeta Agua, con colaboración de la televisión local de Andorra, recibió el primer premio en la categoría de vídeos en la modalidad de educación especial. Las actividades experimentales de las propiedades del agua, obtuvo el segundo premio en la categoría de presentaciones. El alumnado participante, pudo participar en las actividades ambientales desarrolladas en Canfranc por la asociación Sargantana.
Ha sido un año fructífero en cuanto premios, ya que el colegio Manuel Franco Royo ganó el concurso escolar sobre Educación del Consumidor en Aragón.

Día 7

El pleno del Ayuntamiento de Andorra decidió poner el nombre de los brigadistas fallecidos el 19 de marzo, Javier Benaque y Esteban Galve, al parque de la vagoneta.

Día 10

El grupo China ChanaEl grupo China Chana fue el participante en el ciclo “Músicas de aquí”. Rumba mezclada con reagge, ska, rock y jota pudieron disfrutarse en el espacio escénico de la Casa de Cultura en el espectáculo “Para todos tó”.

Comenzó el VII Seminario “Jóvenes y alcohol”, organizado por ABATTAR y la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, en el marco del Plan Nacional sobre Drogas. Mesas redondas y debates en grupo llevaron a una serie de conclusiones a difundir entre las distintas asociaciones, con las aportaciones de los más jóvenes. Ángel Velasco, presidente de la FARE reconoció el trabajo realizado en Andorra, modelo para otras asociaciones españolas. Participó en el Seminario Rosario Sendino, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien aportó datos de las últimas investigaciones. El presidente de la Sociedad Española de Sexología, Manuel Lucas impartió una ponencia.

Comenzaron en Andorra las actividades conmemorativas de los 50 años de Cáritas Diocesana de Zaragoza, a la que pertenece la parroquia de Andorra. Tuvo lugar un mercadillo de comercio justo y solidario, una charla y la exposición “50 años de Acción social de Cáritas Diocesana de Zaragoza” en la Casa Parroquial.

Día 11

La toma de posesión de alcaldes y concejales se desarrolló en la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Los nuevos ediles al frente de las corporaciones fueron:
Alacón: Ismael Domingo Alquézar Alquézar, del PAR. Alloza: Manuel Antonio Royo Blasco, del PSOE. Andorra: Sofía Ciércoles Bielsa, de IU. Ariño: Joaquín Noé Serrano, del PSOE. Crivillén: María Josefa Lecina Ortín, del PAR. Ejulve: Ovidio Ortín Albalate, del PP. Estercuel: José Lahoz Lahoz, del PSOE. Gargallo: Agustín Ramos Maurel, de CCA. Oliete Ramiro Alfonso Carod, del PSOE.

 Sofía CiércolesEn Andorra, Sofía Ciércoles fue nombrada alcaldesa, la primera de la historia de la localidad, y se despidió a Luis Ángel Romero con la escultura del Labrador y el Minero, emblema de la villa. Los resultados electorales hicieron que Luis Ángel Romero junto con Fernando Galve, fueran diputados autonómicos. Ambos se comprometieron a trabajar por su tierra desde su nuevo cargo.
La Orquesta Joven de Viento de la Escuela de Música de Andorra y la Lira Alcañizana actuaron en el Espacio Escénico de Andorra, dentro del programa “Músicas de aquí” y de la programación final de curso de la EMA.

Día 12

V Marcha senderista por la vidaSe celebró en Andorra la V Marcha senderista por la vida, organizada por la Junta Local de la Asociación Española de la lucha contra el Cáncer. Partió de la plaza del Regallo con dos rutas, de 6 y 11 km, terminando en el Pozo de San Juan.

Día 13

Comenzó el XI Campus de fútbol Villa de Andorra, para niños a partir de seis años.

En el patio de la Casa de cultura de Andorra, se inauguró la exposición “Plastika”, realizada por personas con discapacidad intelectual de ADIPA (Andorra), ALBADA (Alcañiz) y Kalathos (Alcorisa), con materiales de reciclaje. Un buen inicio para abrir el programa de integración de personas con discapacidad intelectual que desarrolló Cruz Roja Andorra y el centro ADIPA, consistente en cursos para usuarios, monitores y profesionales, de actividades de la vida diaria, educación ciudadana, afectividad y sexualidad, además de un programa de ocio para verano.

Día 14

En la fuente Majalinos de Ejulve, se realizó una acampada organizada por el CRA Somontano Bajo Aragón con participación de alumnas y alumnos de Crivillén, Gargallo, Ejulve y Estercuel.

En el salón de actos de la Casa de Cultura, dentro de la programación final de curso de la EMA, actuaron los alumnos de acceso al conservatorio y ensembles instrumentales.

Abu Bashar, director de la Unión de Comunidades de trabajo agrícola en la franja de Gaza estuvo impartiendo una charla en el CEA Ítaca de Andorra, explicando el proyecto de soberanía alimentaria que, con el apoyo del gobierno aragonés, llevan a cabo las ONG Comité de Solidaridad Internacionalista y Mundubat: Recuperar tierras devastadas por los bombardeos israelíes en la operación plomo fundido, dando sustento a 40 familias palestinas del área de Sheikh Ejleen y reducir así su vulnerabilidad social

Día 15

El Taller de música moderna, junto con los instrumentos de viento y metal, dieron a conocer sus avances en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Día 16

Clarinetes, teclados, percusión, saxofones y un ensemble de viento fueron las actividades fin de curso de la Escuela de Música de Andorra que se presentaron en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Organizado por ADIBAMA se llevó a cabo la iniciativa “Emprender en la economía social”, dentro del proyecto “Red de antenas rurales para la formación en empleo y la dinamización empresarial”. El centro Ítaca acogió la jornada.

Día 17

aller de inmersión en la geologíaComenzó en el CEA ïtaca el taller de inmersión en la geología, impartido por José Luís Simón Gómez, Catedrático de Geodinámica Interna, Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, Coordinador científico del Parque Geológico de Aliaga y Miembro del comité científico del Geoparque del Maestrazgo. El taller tuvo muchas visitas al entorno para conocer la riqueza geológica del entorno.

La Ermita del Pilar fue el escenario para la actuación del Coro de la Escuela de Música de Andorra y una pequeña demostración del grupo de guitarra.

Día 18

IV Encuentro coral “Villa de Andorra”.En el Espacio Escénico de la Casa de Cultura, se desarrolló el IV Encuentro coral “Villa de Andorra”. La Coral Luis Nozal fue la anfitriona de la Coral Venecia de Zaragoza. Como en otras ocasiones, interpretaron repertorios aislados y unas piezas conjuntas: Mi tierra, de F. Pino y Canticorum Jubilo, de Haendel. En el caso de la coral andorrana, el repertorio estaba pasado en poemas de Benedetti, Guillén musicados por diversos autores.

 

XXI Campeonato Europeo de Armas prehistóricasEl Parque Cultural del Río Martín recibió el XXI Campeonato Europeo de Armas prehistóricas, actividad que se realiza en varios países europeos, siempre en lugares dónde existen yacimientos prehistóricos, combinando el turismo cultural, el deporte y la cultura prehistórica.
En el Centro de Interpretación de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño se desarrollaron talleres sobre técnicas prehistóricas y una charla sobre el frontón de la Tía Chula impartida por José Royo, director del Parque Cultural.
Por la tarde tuvo lugar una manga del campeonato en el frontón de la tía Chula en Oliete y una visita guiada al Centro de Visitantes de la Ruta de los ïberos, también en Oliete.

La atleta andorrana Laura Villén participó en los campeonatos de España en pista al aire libre que se disputaron en Granollers, en la categoría de 400 metros. Su buen hacer durante el año, posibilitó la marca para poder acceder al nacional, obtuvo 1:01:18 siendo la referencia 1:01:50.

La Casa de Andalucía en Andorra celebró su XXV Romería, con la actuación del grupo de Guissona y del grupo Raíces del Sur.

Día 19

En la Plaza del Regallo se congregaron más de cien personas en respuesta a la convocatoria del grupo 15-M. No al pacto del euro fue el slogan que movilizó en esta ocasión en distintos lugares. Tras la lectura del resumen del citado pacto, se sacaron “tarjeta roja” a las medidas y realidades sociales con las que no se está de acuerdo. Se hizo una pequeña manifestación hasta la plaza del Ayuntamiento.

Continuaron en Oliete las competiciones del XXI Campeonato Europeo de Armas prehistóricas.

La Casa de Andalucía en Andorra hizo su tradicional recorrido por las calles de la localidad hasta subir a San Macario, con la carroza que llevaba la imagen de la Virgen del Rocío. Tras la misa rociera y la comida de hermandad, se desarrollaron concursos de cintas con caballos y juegos infantiles.

Día 20

Se inauguró en el Patio de la Casa de Cultura de Andorra la exposición de trabajos realizados en los talleres de pintura y restauración de la Universidad Popular de Andorra.

Los días 20 y 21, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra, flautas traveseras, la orquesta de flautas barrocas, Marta Noval, piano colectivo, música de cámara y dúos guitarra-piano, permitieron conocer la actividad de la Escuela de Música de Andorra, desarrollada a lo largo del curso.

Día 21

Los niños saharauis que pasan el verano con familias del Bajo Aragón, llegaron a Andorra, en un viaje organizado por ASAPS (Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui).

Día 22

Parque Tecnológico MWINASLa Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino elaboró un catálogo de experiencias relacionadas con la puesta en valor del paisaje que contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural. El Parque Tecnológico MWINAS fue uno de los seleccionados, por lo que se incluyó en la publicación “El valor del paisaje”, con datos referentes a los años 2009 y 2010. El Parque Tecnológico Minero de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos aparece en el apartado de recuperación y conservación de paisajes industriales y de la minería junto a otras experiencias tan conocidas como el Parque Minero de Río Tinto y el paisaje Minero de Sierra Menera. Para la selección se tuvieron en cuenta criterios como la innovación, su carácter demostrativo y sus distintas dimensiones: económica, social (mejora de la percepción del paisaje, refuerzo de la identidad), ambiental, educativa y emocional. Junto con el entorno del Pozo San Juan, se valoró la difusión del paisaje recuperado de las explotaciones a cielo abierto en la Val de Ariño (Alloza).

Día 23

En la Ermita de San Macario, se celebró el tradicional Concierto fin de curso de los grupos de Bandurria, la Rondalla Juvenil y la Agrupación Laudística, pertenecientes a la EMA.


Hogares aragoneses frente al cambio climático”La cuarta edición del programa de educación ambiental “Hogares aragoneses frente al cambio climático”, del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, permitió acercarse a esta problemática, en el CEA Ítaca.
El CEA Ítaca organizó una ruta para conocer las plantas medicinales y celebrar el inicio de la noche de San Juan, por el sendero botánico de Val de Molinos, con cena de alforja.

 

X Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra Se reunieron en Zaragoza los miembros del jurado calificador del X Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra concediendo los premios del Certamen y realizando la selección de fotografías que formaron parte de la exposición a inaugurar en el mes de septiembre en la Sala de la Estación. El jurado estuvo formado por: Antonio Abad Jaén, David Almazán Tomás, Juan Burillo Jiménez, Arturo Gómez Sánchez, Lola Évora Suárez, Pedro Rújula López, Peña Verón Roy, Julio Sánchez Millán, Julio García-Aráez López (que actuó como secretario). Una vez examinadas las 150 fotografías correspondientes a 57 fotógrafos, el Jurado acordó conceder, por unanimidad, el primer premio a Emilio Muñoz Blanco, por su obra “Escalera”. El Primer Accésit fue para Nacho Lavid, por “Percha”, el Segundo Accésit fue para Ralf Pascual, por “Deshabitados” y el finalista fue José Ramón Luna De La Ossa. Con la obra “De olvido siempre gris”. El primer premio estuvo dotado con 1.200 euros y cada uno de los accésit 300 euros.

Alumnas del colegio Juan Ramón Alegre recibieron en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza su premio del VIII Certamen de dibujos y cuentos infantiles organizados por FAPAR. El tema guardaba relación con el Año Internacional de las Mujeres Científicas y de la Quimica.

Día 25

Nueve miembros del Kolectivo Vertical participaron en la Ultratrail del Sobrarbe, 70 km y 3.900 metros de desnivel. Consiguieron terminar el recorrido Álvaro Bernal, Vicente Alcaine y Javier Gómez.

Día 26

La primera feria de intercambio en Andorra, “Truequeteo”,La primera feria de intercambio en Andorra, “Truequeteo”, se llevó a cabo en el parque de la solidaridad, con una comida de alforja.

 

Coral Luis Nozal de AndorraLa Coral Luis Nozal de Andorra actúó en el Monasterio de Rueda, invitada por la Asociación Amigos del Monasterio de Rueda, con un repertorio de música sacra, con obras de G.P. Palestrina (Sicut cervus), T. L. de Victoria (Ave Maria), J.S. Bach (Cantata BWV 140) y W.A. Mozart (Ave verum) y en la segunda parte poemas de autores reconocidos, musicados por distintos intérpretes: De García Lorca: Nocturno de la ventana (música de E. Solé) y Cantos de fuego, La Lola y El paso de la Seguiuriya, (música de D. Andreo). De Antonio Machado: Se equivocó la paloma (música de C. Guastavino). De Francisco Pino: Esta tierra (música de J, Busto). De Matías Antón MENA: A tu lado (música de J. Busto).De Mario Benedetti: Te quiero (música de A. Favero). De Nicolás Guillén: Tú no sabe inglé (música de E. Grenet).

La Casa de Andalucía celebró su XXV romería desfilando por las calles de Andorra y en procesión con la Virgen del Rocío hasta San Macario

 

Día 27

“Contamos un cuento sobre los bosques de nuestra comarca” Comenzaron en Estercuel las actividades programadas por la biblioteca para conmemorar el Año Internacional de los Bosques. “Contamos un cuento sobre los bosques de nuestra comarca” fue la inaugural. En el Ayuntamiento, las monitoras de la comarca y la biblioteca presentaron videocuentos en DVD para los pequeños, así como lectura de diferentes cuentos y trabajo didáctico.

 

Cerámica enmarcadaSe inauguró la exposición de Agustina Sancho “Cerámica enmarcada”,en la Casa de Cultura de Andorra, piezas inspiradas en dibujos medievales de los siglos X,XI y XII y en piezas íberas.

 

Día 29

“Secuencias”, del grupo Lumière, En la Sala de la Estación de Andorra, se inauguró la exposición fotográfica “Secuencias”, del grupo Lumière, vinculado con el CELAN. 14 artistas presentaron sus obras: Javier Alquézar Medina, Javier Alquézar Penón, Carlos Roca Vidal, Rosa Pérez Romero, Roberto Morote Ferrer, David Castillo Bello, Julio García Aráez López, Jesús Gómez Planas, Salvador Lorén Travieso, Borja Barba Martín Montalvo, Juan Burillo Jiménez, Manuel Gracia Gascón, Carmela Mangas y Pedro Pérez. Fue visitada durante todo el verano.

En Estercuel se elaboraron títeres y se representó la obra: “El árbol que no quería morir”. A lo largo de la semana se recogieron fotografías antiguas de excursiones, andadas, celebraciones en el campo, etc… fotos relacionadas con el uso y disfrute de los montes del entorno.


Día 30


Agroecología, Gastronomía y Biodiversidad LatinoamericanaEn el Cea Ítaca tuvo lugar una Jornada de Sensibilización sobre Agroecología, Gastronomía y Biodiversidad Latinoamericana, centrada en Perú, organizada por CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional y la DPT. El desarrollo rural bajo el enfoque de la soberanía alimentaria, la contribución con los movimientos sociales y la transformación del mundo rural, fueron algunos de los temas tratados. Tras la presentación del proyecto, se degustaron papas y otros productos de Perú.

En Estercuel, un juego a gran escala sobre el medio ambiente, con preguntas y pruebas, fue la última de las actividades organizadas por la biblioteca. Al terminar, los participantes tuvieron sorpresas.

Paula Planas y Andrea Martínez, del Colegio Juan Ramón Alegre y Lara Ortén, del Colegio Manuel Franco Royo, fueron premiadas en la octava edición del Certamen de dibujos y cuentos infantiles organizada por FAPAR. En esta ocasión la convocatoria homenajeaba a las mujeres que dedicaron su vida a la ciencia.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL