Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En la Plaza del Regallo se leyó el manifiesto unitario y se inició la manifestación del 1 de mayo bajo el lema: “Empleo con derechos, contra los recortes sociales”, con el recorrido habitual hasta el cementerio para depositar flores en la tumba de los “Maquis”.Junto con la reivindicación de una reserva estratégica del carbón, se planteó la necesidad de alternativas reales de reindustrialización en las comarcas mineras. Los dos sindicatos, UGT y CCOO apostaron por la I+D+I relacionada con la energía.

Dia 2

El presidente del Gobierno Aragonés, Marcelino Iglesias, apoyó en Andorra la candidatura socialista al Ayuntamiento.
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, junto con otros alcaldes de regiones mineras españolas, participaron en unas jornadas de trabajo con eurodiputados en Bruselas para solicitar la permanencia de las explotaciones de carbón en sus territorios.
La vuelta a Aragón de vehículos antiguos pasó por Andorra e hizo las delicias de muchos aficionados en una mañana de fiesta: 14 vehículos fabricados antes de 1940. Los participantes visitaron el museo etnográfico y también pasaron por Ejulve.

Dia 6

Cine y MujerComenzó en Andorra la segunda edición del Festival Aragonés Cine y Mujer, organizado por la Concejalía de la Mujer y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, y la Consejería de Bienestar Social de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, para promover el reconocimiento y la promoción de la mujer aragonesa como autora en la escena y el sector audiovisual. La protagonista de esta primera sesión fue la actriz Beatriz Rico a quien se reconoció su trabajo contra la violencia de género y a favor de los pueblos saharaui y palestino, con el premio Compromiso 2011.
Paula Ortiz impartió una clase sobre la creación de historias desde la igualdad de género. Y se inauguró la exposición “Sus caras”, en el patio de la Casa de Cultura.
Las obras de ficción y videocreación, pudieron verse por la noche.

Dia 7

Una sesión matinal para público infantil fue la propuesta del Festival Aragonés Cine y Mujer para los pequeños. Se vieron los cortometrajes participantes en la categoría de Información y se reconoció la labor de Manuela Vellés con el premio Derechos Cine y Mujer, que recogió personalmente.

Dia 8

Se entregaron los premios del Festival Aragonés Cine y Mujer: “Saskia”, de Elia Ballesteros, en la categoría de ficción; “Me suma o me resta” de Marisa Juan, en la categoría de Información; “Máscaras” y “Monegros”, de Lucía Camón en la categoría de Videocreación. También obtuvieron menciones especiales “La nave”, de Eva Villar; “Alberto Sánchez, la proyección de los sueños”, de Vicky Calavia y “Männlich Dominierten” de Marína Badía y Marta Pérez. “Tendencia de sastres”, de Berta Maluenda e Isabel Díaz, se llevó el premio especial del público.
El Premio Iniciativa Aragón Cine, se entregó a las trabajadoras de la productora Sintregua, que hacen el programa “Bobinas”, de Aragón TV; recogió el premio su directora, Mirella R. Abrisqueta. Elisa Mouliaá recibió el Premio Nuevo Talento 2011. Un recital poético clausuró el Festival. La organización celebró tanto la participación de trabajos (25) como de público.

La Casa de Andorra en Zaragoza celebró el día de San Jorge con Misa en la basílica del Pilar y comida de hermandad.
En Andorra se celebró la novena edición de BTT, organizada por el club ciclista Polideportivo Andorra y el Servicio de Deportes de La Comarca Andorra- Sierra de Arcos.

 

Dia 9

Jornadas de Promoción del Libro y la LecturaSe presentaron en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura, organizadas por la Biblioteca de Andorra, patrocinadas por CulTurAndorra, Comarca Andorra Sierra de Arcos y Diputación de Teruel, además de distintos colaboradores como AMPAS y Colegios de Educación Infantil y Primaria "Juan Ramón Alegre" y "Manuel Franco"; Colegio de Educación Especial "Gloria Fuertes"; Escuela Infantil "La Malena"; Universidad Popular; IES "Pablo Serrano"; Grupo "La Martingala"; Red Comarcal de Bibliotecas; La Fábrica de Colores y la AC "La masadica roya".

Nieves Ibeas, candidata a la presidencia de Aragón por Chunta Aragonesista, junto con el candidato a alcalde de Andorra, Marco Negredo, ofrecieron un mitin en Andorra para dar a conocer su programa. Estuvieron acompañados por los cabezas de lista de pueblos cercanos, entre ellos el actual alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador.

 

Dia 11

Antón Castro: La Apertura de la XVIII Feria del Libro en la Avenida San Jorge y la presentación del libro de Antón Castro: "Un paseo en bicicleta" en el salón de actos de la Casa Cultura, dieron paso a una serie de actividades a lo largo del mes de mayo, además de la clásica de exposición y venta de libros y firma de ejemplares a cargo de los autores Antón Castro y Angel Guínda (Caseta de la Olifante), y Joaquín Londaíz: autor de "Crónicas de la Atlantida" y Fernando Lalana (Caseta Fábrica de Colores). En este día, se realizó un taller de títeres de dedo sobre San Jorge.
A lo largo de las jornadas, se pudieron visitar dos exposiciones: "El hombre que plantaba árboles", ilustraciones realizadas por alumnado del CEE "Gloria Fuertes" y Recopilación de trabajos de todas las ediciones del Concurso de Cuentos, en el Colegio J.R.Alegre. Todos los días, para animar la feria, hubo pasacalles dulzaineros.

Se clausuró la Semana de la Ciencia, con la biodiversidad, los bosques y la vida como eje central. 17 centros educativos de la comarca participaron en la iniciativa. En el CEA Ítaca se recogieron los trabajos realizados en una pequeña exposición y se impartió la conferencia “ECOeducándonos con la naturaleza”, a cargo de Francho Duque.

El IES Pablo Serrano abrió sus puertas con el fin de mostrar su oferta formativa a todos los interesados en realizar estudios de Formación Profesional, así como las empresas e instituciones que colaboran de manera activa en la mejora de la oferta educativa del centro. Desde el centro también se solicitó la ampliación de la oferta educativa con ciclos de grado medio y superior de mantenimiento industrial, eficiencia energética, energías renovables y los relacionados con el sector agroalimentario, servicios sociales y culturales.
La mesa redonda entre representantes del IES, empresarios, familias y alumnado, recogió todas esas inquietudes.

Dia 12

El Cuentacuentos:"Cuentos del Duendecíllo chíquírritíllo" por Crispín D´Olot, fue una de las primeras Actividades en la Feria del Libro. Tras ella, se presentó el libro infantil: "El viejo tambor", del calandino Ismael Navarro. En el apartado Presentación de libros de autores aragoneses, Ángel Guinda, (Premio de las letras aragonesas 2010) hizo lo propio con su libro: "Espectral", en las casetas de la feria.
Festejando la festividad de San Isidro Labrador y como actividad paralela a la Feria del Libro, Santiago Marín presentó su trabajo “Labradores: guardianes de la tierra”, un documental sobre el trabajo agrícola en nuestra tierra, narrado por sus protagonistas.

Dia 13

Dentro de las Actividades de Animación a la Lectura, la Asociación Atrapavientos presentó su espectáculo "La magia de los libros".

Ejulve inició la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Pascual, con una gymkana infantil y una sesión de baile.

Dia 14

“Desde el sur...”En la Ermita del Pilar de Andorra, tuvo lugar el tercer concierto del IV Ciclo Música y Patrimonio de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Con el espectáculo “Desde el sur...” , Coco Fernández, pianista y compositor hispano-uruguayo de amplia trayectoria internacional afincado en Zaragoza, junto a Zulaima Boheto, destacada violonchelista zaragozana integrante actual del grupo Amaral, combinaron el variado abanico estilístico del tango con la música popular de diferentes países, consiguiendo una equilibrada mezcla de expresividad, vigor y sencillez. Tango, jazz, música afrocubana, pop, la copla y música clásica, fueron nterpretados desde la perspectiva tanguera. El concierto estuvo patrocinado por el Patronato de Cultura de Andorra a través de la RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos)

Aprovechando el fin de semana y las fiestas, en Ejulve se celebraron campeonatos de petanca, guiñote, cucañas y chocolatada.

Dia 15

El ciclo Música y Patrimonio se cerró en la Ermita de la Virgen del Cantal en Oliete con el concierto de Hausoka Dúo. Dúo de acordeón y guitarra formado por Ander Tellería y Aitor Ucar, ambos de San Sebastián, pertenecientes a Juventudes Musicales de España, presentaron un repertorio con obras de Bach, Liszt, Sofía Gubaidulina, José María Sanchéz-Verdú y Astor Piazzolla.

Ruta senderista entre Ariño y Oliete. Organizada por el Club senderista de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Servicio de Deportes, prueba puntuable para la Liga y Copa de andadas populares de Aragón.

Se celebró en los distintos pueblos de la Comarca el día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, con procesiones, ofrendas al santo y comidas de hermandad.

El Andorra C.F. despidió la temporada ante su afición, en el campo de fútbol Juan Antonio Endeiza y posteriormente en la Plaza del Rergallo, celebrando el título de campeón en tercera división.

Tras la Misa de San Pascual, en Ejulve, se degustaron pastas y moscatel, se realizó un taller de malabares y dio un concierto el grupo de música “Ensemble” de Andorra, culminando las fiestas con una cena de alforja.

Dia 16

José Ángel Biel visitó Andorra para hacer campaña electoral por el PAR, en apoyo al candidato Juan Ciércoles.

Dia 18

En el Colegio Manuel Franco Royo, tuvo lugar un Mercadillo de libros dentro de las actividades de animación a la lectura y el Cuentacuentos: "Contamos cuentos": Dramatización de cuentos clásicos.

Se firmó el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación Bajo Aragonesa de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR)

Dia 19

En el Colegio Juan Ramón Alegre, se realizaron representaciones teatrales, a cargo de los alumnos del centro, obras de teatro y poesías con el tema de transfondo de los bosques. De esta forma el centro unió sus actividades de sensibilización en el Año Internacional de los Bosques, con las actividades de animación a la lectura.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, visitó Andorra apoyando la candidatura socialista de Yolanda Casaus y mantuvo una reunión con el Comité de Empresa de la Central Térmica.

Sofía Ciércoles, candidata a la alcaldía andorrana por I.U. desgranó el programa con el que se presenta, acompañada en el mitin de la campaña por Patricia Luquin y Luis Ängel Romero.

Dia 20

En la Plaza del Regallo se concentró un grupo de “Democracia Real Ya” con el lema “Indignados”, “Estamos reflexionando”, “Los pueblos tampoco están dormidos”. Permaneció hasta el domingo de las elecciones.

Dia 22


Se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. Los resultados de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos fueron los siguientes:
Alacón: PAR 4 concejales y PSOE 3 concejales.
Alloza: PSOE 4 concejales, PAR 2 concejales y PP 1 concejal.
Ariño: PSOE 4 concejales y PP 3 concejales. Crivillén: PAR 2 concejales y PP 1 concejal.
Ejulve: PSOE 2 concejales, PP 1 concejal, CHA 1 concejal y PAR 1 concejal.
Estercuel: Compromiso por Aragón 3 concejales, PSOE 2 concejales y PP 2 concejales.
Gargallo: Compromiso por Aragón: 5 concejales.
Oliete: PSOE 4 concejales y PP 3 concejales.
Andorra: Izquierda Unida 5 concejales, Partido Popular 4 concejales, Partido Socialista Obrero Español 3 concejales, Partido Aragonés Regionalista 1 concejal.

Datos de las elecciones autonómicas en los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (en número de votos):

Alacón: PSOE 86, PP 69, PAR 67, CHA 11, C.ARAGÓN 10, IU 4, UPyD 1.
Alloza: PSOE 135, PP 106, PAR 95, IU 39, CHA 15, Verdes ecolo 3, UPyD 2.
Ariño: PP 226, PSOE 218, CHA 42, IU 41, PAR 20, C.ARAGÓN 3, UPyD 1
Crivillén: PSOE 29, PP 29, PAR 24, Verdes ecolo 4, CHA 4, IU 1.
Ejulve: PP 43, PAR 38, PSOE 35, IU 11, CHA 8, C.ARAGÓN 4, PACMA 3.
Estercuel: PSOE 46, PP 44, C.ARAGÓN 44, IU 11, PAR 6, PACMA 4, UPyD 1. Gargallo: COMPROMISO POR ARAGÓN 51, PP 13, PSOE 6, PAR 4, CHA 3, UPyD 1.
Oliete: PP 140, PSOE 104, IU 12, PAR 10, CHA 4, PACMA 3, UPyD 1.
Andorra: IU 1669 votos, PP 1126, PSOE 869, PAR 419, CHA 177, C ARAGÓN 36, UPyD 15.

Dia 25

Se entregaron en la Casa de Cultura de Andorra los premios de los Concursos Literarios escolares (XV Concurso Literario "Juan Ramon Alegre", XIII Concurso Literario "Manuel Franco Royo" y IX Concurso literario "IES Pablo Serrano") y del XVI Concurso Literario "Juan Martín Sauras". En este último, “La noche negra cae sobre Berlín”, de María Jesús Garcés, de Alcolea de Cinca (Huesca), obtuvo el primer premio y Lucía Hernández, de Alpedrete (Madrid) obtuvo el segundo premio, de un total de 715 trabajos presentados, de veinte países.

Dia 26

La presentación del libro: "Juni, un enebro síngular", en el Salón de Actos de la Casa Cultura fue una de las últimas actividades de las Jornadas de Promoción del libro y la lectura 2011. El libro tiene intención de completarse con unas fechas didácticas en el futuro.
Se inauguró la exposición "Paisajes rotos”, de Rafael Aranda, en la sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Andorra. El artista, profesor del IES Pablo Serrano de Andorra, trabaja el fotograbado al fotopolímero a partir de negativos técnicos de las canteras de carbón de Ojos Negros. En este caso el foco estaba puesto en la fragilidad de nuestras imágenes de la realidad, con la historia paralela del proyecto de explotación de las minas.

 

Dia 27

 Olga y los MinistrilesEn el espacio escénico de la Casa de Cultura, CulTurAndorra y la RAEE (Red aragonesa de espacios escénicos), organizaron la actuación de Olga y los Ministriles con su espectáculo “Cantando a Labordeta”. Temas tradicionales del cantautor aragonés mezclados en la interpretación del grupo con otras obras propias.

 “Dándolo todo jota”En la explanada del Pozo de San Juan se grabó el programa de televisión “Dándolo todo jota” con presencia de joteros de la zona.

Dia 29

El Andorra CF ascendió a Segunda B tras doce temporadas en tercera división, con un empate contra el Noja, que fue celebrado por los que acompañaron allí al equipo y por los que lo seguían desde Andorra.

El sistema de información del patrimonio cultural aragonés (SIPCA), se actualizó con los datos incorporados por un estudiante del Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza a los realizados en el inventario de 2004, entre otros las obras de restauración en la torre de la iglesia de Ariño, las obras en la ermita de San Miguel y la ermita del Calvario en Alacón, la remodelación de la casa Alcaine en Andorra, la finalización de la restauración de la ermita del Pilar en Andorra, la restauración del Hospital de Ejulve para su utilización como centro de Interpretación etc. También recogió la desaparición de algunos elementos de nuestro patrimonio como las tolvas de la mina Oportuna en Alloza.
Una parte importante de los datos contenidos en el SIPCA se pusieron a disposición del público a través de Internet en el portal sipca.es, cuyo principal objetivo es convertirse en un punto de acceso unificado a toda la información generada por las instituciones sobre cualquier bien del patrimonio cultural aragonés.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL