Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acompañada por el Director General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, así como por el presidente de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y diversos alcaldes, autoridades y técnicos del Parque Cultural del Río Martín y la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, visitaron durante toda la mañana distintas localidades y obras integradas en dicho Parque. Tras inspeccionar las obras del Centro de Arte rupestre de Ariño, actualmente en construcción, la Consejera visitó el importante yacimiento del Cabezo de San Pedro de Oliete y su entorno, recientemente adquiridos por el Gobierno de Aragón lo que facilitará la realización de inversiones en el mismo para futuros proyectos de investigación y conservación.
En el Centro de Visitantes de la Ruta Iberos en Oliete pudieron conocer en detalle los contenidos culturales, dedicados específicamente a las actividades económicas de época ibérica. El Centro de Oliete presentaba como novedad la instalación de un conjunto de reproducciones cerámicas realizadas por el ceramista Javier Fanlo a partir de piezas originales halladas en el cercano yacimiento íbero-romano de El Palomar, así como reproducciones fotográficas de enterramientos hallados en las excavaciones realizadas en el interior de una de las casas de ese mismo yacimiento.

Día 2

Andorra participó en las XXVI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo celebradas en Albalate del Arzobispo.

Día 3

El palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel recibió la visita de una representación de la feria Lakuerter, dentro de la VI Edición de Teruel gusto mudéjar.

Día 4

Se inició el Programa de Educación Ambiental, "Sentir el bosque", organizado desde el CEA Ítaca para el alumnado de primaria, coincidiendo con las actividades del Año Internacional de los Bosques. Fueron los niños de 5º y 6 º del Colegio Juan Ramón Alegre de Andorra los que iniciaron esta actividad, encaminada a acercar a los niños a sus bosques más cercanos y dar a conocer las distintas amenazas y problemáticas que les afectan. La fuente de Majalinos, en Ejulve, fue el lugar elegido.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón publicó los estatutos de la Mancomunidad de Abastecimiento de Agua Potable Cañizar del Olivar-Estercuel, trámite administrativo puramente ya que los conflictos por el agua terminaron hace tiempo tras el acuerdo para formar la Mancomunidad.

Día 5

Comenzaron en Andorra las VII Jornadas Interculturales comarcales “Vamos a conocernos” con la proyección del video “Siete años conociéndonos”, de Santiago Marín y la TVLA. La mesa redonda “Experiencias de vida” permitió conocer las vivencias y experiencias de personas de diversos países que viven en nuestra comarca. Se terminó este día con un picoteo internacional para los asistentes.

Día 6

“La pizarra”, suplemento escolar del Diario de Teruel que recoge las iniciativas de los centros escolares turolenses, citó a Oliete, una de las seis escuelas amigas de Aragón, proyecto de la Fundación Telefónica que busca el acercamiento e intercambio cultural entre escuelas latinoamericanas y españolas a través de Internet.

Día 7

Aragón sin empalmesSe presentó en Andorra el libro "Aragón sin empalmes" escrito por Joaquín Carbonell y Roberto Miranda, acto organizado por la Biblioteca Pública de Andorra.


En la Plaza del Ayuntamiento de Oliete tuvo lugar una fiesta intercultural dentro de las VII jornadas “Vamos a conocernos”, con degustación de dulces “La repostería del mundo”, música ambiental y el espacio “Diviértete” para los pequeños. Igualmente, Oliete tomó el relevo de la exposición “Palabras con sentido”, de Médicos del Mundo.

Día 9

I Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de ArcosSe inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén la exposición de los artistas seleccionados en la I Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Al mismo tiempo, el artista Carlos Carnicer Cañada, nieto del pintor olietano Alejandro Cañada e hijo de la también pintora Mª Ángeles Cañada, inauguró su exposición "Studies of", colección de 25 reinterpretaciones muy personales de pinturas conocidas.

 

Gianni Gagliardi TríoY actuó el trío de Jazz, Gianni Gagliardi Trío, con el saxofonista ganador del IV Certamen de Solistas de Jazz Ciudad de Alcañiz. Este trío, integrado por tres jóvenes españoles talentos del jazz, Gianni Gagliardi (saxo), Martín Leiton (contrabajo) y Ramón Prats (batería) ofreció un concierto que exploró los diferentes terrenos del jazz, con influencias de la música improvisada, el folclore y ritmos de amalgama.

 

XIV Exaltación-Exhibición de cornetas, tambores y bombos “Tamboas”XIV Exaltación-Exhibición de cornetas, tambores y bombos “Tamboas” en Ariño. Reunió 14 grupos instrumentales, participando cofradías de Varea (Logroño), Novallas (Zaragoza), Bronchales, La Ginebrosa, Alcalá de la Selva, Cella, Utrillas y Santa Eulalia del Campo, de Teruel, acompañando los grupos que conforman Tamboas: Ariño, Berge, Alloza y Muniesa. La recepción de los grupos en el Castillete Minero, continuó con visitas guiadas a la exposición de la minería, al Centro de Interpretación del Arte Rupestre Antonio Beltrán y a las exposiciones sobre la historia de la Semana Santa de Ariño y su cofradía y la de la Escuela de Ariño. Los grupos también tuvieron la oportunidad de visitar la estación termal “Los Baños”. La Asociación Repecho Rock completó la jornada organizando el concierto del grupo “Voyeur”.


En Alcañiz, cuadrillas de Andorra participaron en las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo. En los actos organizados, se tuvo un recuerdo especial por los fallecidos en el accidente del helicóptero.

La XIV edición de Los Degollaos reunió más de 300 ciclistas con el siguiente recorrido: Ejulve, Collado de El Herrero, Puerto de los Degolláos, Órganos de Montoro y Villarluengo. Al primer avituallamiento, en La Cañada de Benatanduz, le siguió la subida a Cuarto Peláo y un gran descenso hasta Fortanete, un nuevo puerto, el de Villarroya, Miravete y descenso, Aliaga y el Puerto de Majlinos. Los participantes comentaron con asombro y tristeza las huellas del incendio y felicitaron a la organización.

120 niños de la Comarca participaron en Andorra en el Torneo de Atletismo, seis pruebas combinadas en pista.

Día 11

ras las huellas de la vida primitiva. El periodo cámbricoEn el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, tuvo lugar el documental y la charla presentación del periodista Miguel Bayón: “Tras las huellas de la vida primitiva. El periodo cámbrico”. La actividad estuvo organizada por el CELAN dentro de la celebración de los doce años.

Comenzaron las audiciones de la Escuela de Música de Andorra, correspondientes al segundo trimestre: Percusión, flautas traveseras, vientos y metales, piano, música de cámara y flautas barrocas, teclados, ensemble instrumental y de viento, presentaron al público algunas de las piezas preparadas durante toda la semana.

La Asociación Cultural Pozo San Juan celebró su Junta General Extraordinaria para la elección de nuevos órganos de gobierno.

Día 13

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos presentó una guía turística destinada al público infantil y a fomentar el turismo familiar. Organizada en torno a seis rutas temáticas con pruebas a modo de gymkhanas: dinosaurios prehistoria e íberos; patrimonio paisajístico, leyendas y tradiciones, conservación del entorno, la figura de Pablo Serrano, costumbres y minería, con un nombre curioso “la increíble historia de MJ5.8”. Participaron el presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Ángel Calzada; el consejero de Turismo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, José Antonio Oliete; y la coordinadora de la guía, Beatriz Lucea.

La agrupación laudística, junto con la rondalla juvenil, interpretaron distintas obras dentro del programa de audiciones de la EMA.

Día 14


Ciudadanía por la igualdad”Organizada por la Asociación “La masadica roya”, con la colaboración de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Andorra, se celebró la Jornada: “Ciudadanía por la igualdad” con una performance, la presentación del libro “Yin. Poetas aragonesas 1960-2010” y lectura de poemas y textos. Para terminar, se leyó el discurso de Clara Campoamor de 1931 en defensa de la aprobación del voto femenino.

Día 15

El coro de la Escuela de Música de Andorra y el grupo de guitarras fueron las últimas actuaciones del programa de audiciones de la EMA

El IES Pablo Serrano celebró una jornada de convivencia en la que el deporte fue el protagonista, dentro del proyecto “Abriendo una ventana al deporte”. 900 participantes, incluidos los de los centros escolares Juan Ramón Alegre, Manuel Franco, Gloria Fuertes y de ADIPA, desarrollaron distintas disciplinas deportivas: fútbol, baloncesto, hockey, tenis de mesa, ajedrez, danza oriental, acrosport, ritmo y percusión, parkour, goalball, skateboard, pasacalles de zancos y malabares, danza contemporánea, siendo la milla urbana la actividad estrella que concentró a 300 corredores. También hubo talleres de maquillaje, henna, cocina y juegos del mundo. El Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, participó en la jornada y junto con el Director del IES, agradecieron la colaboración de organizadores y participantes.

Día 16

El desfile de estandartes, desde la Plaza del Regallo hasta la Iglesia, fue la antesala del pregón de la Semana Santa en la Iglesia Parroquial.

exposición de fotografías de la Iglesia Santa María la Mayor de EjulveEn la Casa de la Reina de Ejulve, se inauguró la exposición de fotografías de la Iglesia Santa María la Mayor de Ejulve. Fotos JAP/CELAN. A raíz de la realización del estudio de la Iglesia de Ejulve para el BCI, el Ayuntamiento aceptó el ofrecimiento del CELAN para exponer en 25 fotografías, algunas de las joyas patrimoniales de la localidad.

Estercuel celebró la festividad de Santo Toribio con Misa en la ermita, procesión y comida de Hermandad.
En Alcañiz, las finales de la VIII Guía Intercomarcal de frontenis, reunió a tres equipos andorranos que ocuparon los puestos segundo, tercero y cuarto.

Día 17

El Domingo de Ramos fue celebrado en todos los pueblos de la comarca, con la bendición de los ramos y la procesión. En algunos pueblos además se realizó el vía crucis, como en Andorra, con la subida del Cristo de los Tambores y Bombos a San Macario. Por la tarde, en Andorra, tuvo lugar la exaltación local de tambores y bombos.

Día 18

En el espacio escénico de la Casa de Cultura, tuvo lugar un concierto de guitarra clásica a cargo de Mª del Carmen Fernández, presentando el curso que se llevó a cabo posteriormente. La actuación formó parte del ciclo “Músicas de aquí”, organizado por CulTurAndorra y la RAEE (Red aragonesa de espacios escénicos).

Día 19

La procesión del encuentro fue el acto central del martes santo en Andorra.

Día 21

 Semana Santa en AndorraEl Jueves Santo, con un tiempo variable, se desarrolló la tradicional rompida de la hora en la plaza del Regallo, acto central de la Semana Santa en Andorra. El tiempo aguantó a la subida de la procesión de las antorchas hasta San Macario, pero la bajada fue pasada por agua, así que el Cristo de los tambores tuvo que permanecer en San Macario. La procesión de las antorchas se recogido en el Número 24 de la Revista Verde Teruel.

La Cofradía de la Santa Cruz de Alloza, puso el sonido en la Semana Santa a las doce de la noche, con la subida al Calvario en procesión.

Día 22

El Viernes Santo también se celebró en las distintas localidades de la comarca con los oficios y procesiones propios del día. Gargallo lo celebró especialmente con un Viacrucis, instalando estaciones en varios puntos de la localidad con cuadros alusivos y recitando poemas creados por José Serrano.

Día 23

Las procesiones de la Soledad y la Vigilia Pascual de sábado santo, se celebró “a cubierto” en algunas localidades para impedir que se mojaran las imágenes con un agua que, por otra parte, fue muy bien recibida para el campo. La coincidencia con el Día de San Jorge, patrón de Aragón, hizo que hubiera diversas actividades propias de la semana santa y el día de la autonomía aragonesa.

Día 24

La Banda Municipal de Música de Andorra, interpretó el tradicional concierto con motivo de la festividad de San Jorge, en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura.

Día 25

La celebración de La Pascuica llenó de fiesta los masicos de la zona de Andorra. En Oliete se acudió en romería a la Ermita de San Pedro con comida al aire libre y ambientación con música de charanga.

Día 30

Nuestros montes no se olvidanLa Plataforma Ciudadana ‘Nuestros montes no se olvidan’, organizó por segundo año consecutivo una marcha senderista reivindicativa desde el Puerto de Majalinos hasta el núcleo de La Cañadilla, (14km.) con el objetivo de que todos los partidos políticos se comprometan a crear una mesa de participación ciudadana para tratar la gestión forestal, la prevención de incendios y reforzar el papel que juega la población y su participación en los procesos de toma de decisiones.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL