Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El Director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, visitó los comercios andorranos y mantuvo una reunión con los empresarios, reconociendo la labor que están realizando por animar el comercio local, a la vez que conoció las necesidades de la zona. Presidió una charla-coloquio sobre comercio interior.

La donación de sangre de Alloza, lugar al que se desplazan los equipos dada la cantidad de personas donantes, tuvo como novedad al grupo de jota que amenizó la espera. En palabras del Presidente de la Asocaición Donantes de Sangre de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Ramón Villanueva, es una forma de reconocer la trayectoria de Alloza que desde siempre ha sido pionera en donaciones de sangre, quizá con la tradición de valorar la donación en relación con los accidentes mineros y la necesidad de las transfusiones y se mantiene ahora en las nuevas generaciones.

Día 5

Laura Villén, atleta andorrana de 15 años, recibió en Teruel el premio a la Mejor Deportista Promesa de Teruel 2010, por los estupendos resultados obtenidos en su amplia participación en distintos campeonatos. Cross, pista cubierta, campo a través,
Carreras y competiciones individuales y por equipos, por toda la geografía aragonesa, la consolidaron como un referente de la categoría cadete del panorama aragonés. El subcampeo-nato de Aragón escolar individual refrendó su progresión posibilitando acudir al Nacional por Autonomías de Albacete. Obtuvo el subcampeonato de España en pista cubierta por equipos, octava en el Oviedo en 600 metros lisos; en el campeonato de Aragón y su participación en la selección aragonesa, entre otros muchos méritos, tuvieron su colofón en el bronce logrado en los Campeonatos de España al Aire Libre por clubes. En la temporada 2010-2011 pasó a la categoría juvenil entrenando en Andorra y Zaragoza. En los campeonatos de Aragón celebrados en el Palacio de Deportes de Zaragoza se proclamó campeona de 800 metros y estableció la marca para poder al campeonato de España juvenil.

El Carnaval se celebró en los pueblos de la Comarca con chocolatadas, desfiles y concursos de disfraces.

Comenzó “Marzo Cultural” de Ariño, organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración de las distintas asociaciones culturales del pueblo. El grupo Políglota Teatro, de animación infantil, actividad organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, junto con una merienda fue la puerta de entrada.

Día 8

Día Internacional de la Mujer,Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la consejería de Bienestar Social de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos y la concejalía del área de mujer del Ayuntamiento de Andorra, organizaron una serie de actos en los pueblos de la comarca: recitales poéticos con el título “Mujeres de otras fronteras” y cineforum con la película “Amelia”. La exposición “La Mujer en movimiento”, acuarelas de Cristina Gómez, recorrió los pueblos.

 

Día 11

IV Jornadas EcológicasEn el CEA Ítaca, comenzaron las IV Jornadas Ecológicas, organizadas por la Asamblea Libertaria de Andorra. Documentales, presentación de experiencias, iniciación a la medicina natural, charlas y comida vegana, fueron las actividades previstas.

 

Día 12

II Encuentro con la HistoriaEn Estercuel se celebró el II Encuentro con la Historia. Tras la apertura del mercado medieval con la muestra de artes y oficios, tuvo lugar, siguiendo el guión teatral de Joaquín Millán Rubio, padre mercedario de Estercuel, la entrada de la comitiva de Don Gil y Jaime I. con música y caballos. Las representaciones se repartieron por distintos escenarios de la localidad: En la Plaza de la fuente tuvo lugar la Constitución de las Cortes de Zaragoza, la petición de la Retirada de Don Gil y la concesión de la Baronía de Estercuel por Jaime I. En la Plazuela Virgen del Olivar se desarrolló la entrega de los poderes eclesiásticos y en la Iglesia la narración de la aparición de la Virgen del Olivar al pastor Pedro Noves. En el castillo tuvo lugar la entrega simbólica del pueblo y degustación de pastas.
En La Iglesia, se pudo disfrutar de la Misa Gregoriana cantada por Schola Gregoriana Domus Aurea, bajo la dirección de Luis Prensa Villegas.
Después de comer, se desarrollaron actividades con caballos, apertura del mercadillo y taller de danzas y bailes populares, con fuego y malabares. 500 personas participaron de esta celebración.

 

Curso de orientación: interpretación de mapas y manejo de la brújulaCEA ïtaca se desarrolló el Curso de orientación: interpretación de mapas y manejo de la brújula, impartido por Ricardo Rodríguez, Técnico deportivo en el medio natural.

En Ariño, el encuentro cicloturista organizado por el Ayuntamiento y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, reunió a los amantes de la bicicleta. Y organizado por “Repecho rock” se celebró el concierto del grupo danés “The Univerzals”, cerrando su gira española. El grupo, formado por Nicholas Hill (voz y guitarra), Anders Honoré (saxofón), Troels Drasbech (batería), Oliver Grønne (bajo) y Mogens Denfort (teclado), mezcla los estilos más variopintos: desde el Ska y el Reggae, pasando por el Free-Jazz y el Rock Psicodelico instrumental más delirante.

Día 13

En Estercuel, la apertura del mercadillo medieval y el Pasacalles, junto con la animación a cargo del grupo Políglota Teatro, repartió la fiesta por el pueblo. Tras un recorrido histórico, se celebró una Misa de campaña en la Plaza de la Ermita y se colocó la primera piedra de la restauración de la Ermita del Sepulcro.

En Ariño, un taller de disfraces abrió las actividades de marzo cultural correspondientes a ese día. Posteriormente se proyectó el corto de Javier Macipe “Efímera” y tuvo lugar un encuentro con el director. La conferencia de Salvador Berlanga “La escuela de ayer. La escuela de hoy” permitió conocer las similitudes y diferencias entre la escuela del siglo pasado y la escuela del siglo XXI. Se acompañó de una breve presentación de su último libro “La educación del consumidor en el aula, en la familia y en la sociedad”.
Y la cena de este gran día fue el acto central del IV Encuentro entre culturas, organizado por la comunidad polaca de Ariño. Previamente había habido degustación de comida y pasteles de Polonia.

El Club Ciclista Polideportivo Andorra organizó una marcha cicloturista, como comienzo de temporada, con una doble posibilidad, marcha y ruta, de 30 y 48 km. Los asistentes disfrutaron sobre la bicicleta de un día espléndido de ciclismo. Buen ritmo en la BTT con alguna que otra anécdota y buen ritmo también en la ruta con muy buen ambiente.

Día 17

Asamblea del CELANLa Asamblea ordinaria del CELAN permitió conocer de primera mano las actividades realizadas en 2010 y las propuestas para 2011, dentro de CELAN 12, la celebración de los doce años del CELAN.

 

Día 19

La escuela de AriñoSe inauguró la exposición “La escuela de Ariño”, realizada por la Asociación Cultural “El Rolde” con cuadernos, trabajos manuales, objetos y paneles con fotografías prestadas por los habitantes del pueblo, que permitieron revivir momentos escolares entrañables y ejercitar la memoria.

Día 20

Andorra dio el último adiós a sus vecinos, Francisco Javier Benaque y Esteban Galve, fallecidos en un trágico accidente de helicóptero, junto con tres compañeros más cuando acudían a sofocar un incendio. El Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el que se acordó sumarse al luto oficial del Gobierno de Aragón, transmitir las condolencias a las familias de los fallecidos y reconocer a título póstumo la labor en defensa del patrimonio medioambiental.

En Ariño, el grupo de teatro KAIRÓS dirigido por Juan Ramón Benaque puso en escena “La venganza de la Petra”, de Carlos Arniches.

Día 22

El Ayuntamiento de Ariño llevó adelante la campaña "Pon alegría en tu casa y color en Ariño", proporcionando 3.000 geranios para todas las casas de la localidad con el sustrato de tierra correspondiente.

Día 23

Parque Escultórico “Los Barrancos”Alloza inauguró el alumbrado y los accesos en el Parque Escultórico “Los Barrancos”, con aportaciones de DPT, Adibama, Fundación Endesa y Ayuntamiento. Las iniciativas parten de la Asociación Parque Escultórico “Los Barrancos”, colectivo promotor del parque. Las seis obras del parque Los Hippocampus y el Monolito (Jaime Lorenz), Rosas de San Blas (José Amador), El Guardián (Joaquín Macipe) Coru-Hué (Claudio Cappello) y Silver Unicornio (Simón Domingo), pudieron verse con nueva iluminación.

 

Un día en el Monasterio del OlivarDía 26

Dentro de las actividades de celebración de los 12 años del CELAN, Un día en el Monasterio del Olivar, en colaboración con la Comarca y con el Monasterio, permitió disfrutar de la naturaleza, la historia y el arte de nuestro monasterio comarcano, único en uso de toda la provincia de Teruel.
Se inició con la ruta matutina por los alrededores: Cruz y Vía Sacra, la era del convento, el acueducto-puente, el pairón del pastor, el río y los chopos cabeceros, conducciones de agua, azudes, balsón; la nevera y la ermita del pastor… todo con las explicaciones del Padre Joaquín Millán Rubio, mercedario nacido en Estercuel que vive su tierra con pasión y Carmen Roqueta, guía de la Comarca.

 

Un día en el Monasterio del OlivarTras la comida se realizó una visita guiada por las dependencias monásticas a cargo del Padre Ignacio Conesa: la Sala De Profundis, el Refectorio y el Claustro Bajo; la colección de pinturas de la artista Nati Cañada, de 1970 a 2006; la Sacristía, con el escudo y el armario-joyero; la Iglesia, el cementerio y la zona del ábside, con acceso al camarín de la Virgen, Con la visita al Claustro alto, el coro, la Capilla y las dos bibliotecas, se terminó la visita.

 

Un día en el Monasterio del OlivarNuevamente el Padre Joaquín Millán Rubio fue el protagonista de una charla en la que explicó el Monasterio mezclando elementos históricos y humanos: la vida cotidiana, la vida religiosa y los estudios.

 

Un día en el Monasterio del OlivarMaría Ángeles Tomás, inició la presentación del cuaderno comarcano; explicó la colección, editada por el Celan y financiada por la Comarca de Andorra-sierra de Arcos y el IES Pablo Serrano, agradeciendo a las autoras de este número 5, dedicado al Monasterio del Olivar, Cristina Alquézar, María Luisa Grau y Rosa López Bielsa., jóvenes colaboradoras del CELAN.
Ángel Calzada, presidente de la Comarca, comentó las actividades realizadas en el día y la importancia cultural, turística y espiritual del Monasterio y su relación con la Comarca. Terminó su intervención agradeciendo al CELAN, IES Pablo Serrano y la propia Comarca por hacer posible esta colección.

Cristina Alquézar comenzó la presentación del cuaderno, con finalidad didáctica, coincidente con la línea de trabajo del CELAN: hacer que los habitantes de la comarca conozcan su entorno histórico, cultural, físico… partiendo de un trabajo serio, que supone criterio y esfuerzo. Comenzó a describir con apoyo de imágenes, el cuaderno comarcano, desde la portada, obra de Pilar Pinilla al igual que la maquetación, los mapas que ilustran el cuaderno, obra de Roberto Morote; desarrolló la parte histórica y Rosa López Bielsa comentó la parte del cuaderno referida al arte, la arquitectura y el paseo por el Monasterio, los bienes muebles y las pinturas.
Tras la presentación, se estrenó el Documental de Virginia Calvo, un experimento solicitado por el CELAN a raíz de la presentación de la obra de Virginia en la exposición del grupo Moode.

Un día en el Monasterio del OlivarEn el Claustro se repartió el cuaderno comarcano a los asistentes y en la Sala Capitular, se pudo disfrutar de la exposición de fotografías de Roberto Morote sobre el Monasterio así como de la proyección del reportaje fotográfico en el que se incorporaron las imágenes tomadas para la realización del cuaderno y las del making off de la grabación del documental. (300 fotografías de Javier Alquézar y Roberto Morote).

Y como una novedad más en un día tan completo, se vendió en exclusiva una tirada de treinta grabados “Monasterio del Olivar”, realizados por el CELAN para este día, según un grabado de S.Gisbert de 1889, publicado en Miscelánea Turolense. La plancha fue hecha de forma artesanal por Jesús Gómez y los treinta grabados fueron imprimidos por Fabiola Lacueva, Isabel Martín Montalvo y Pilar Villarroya.

Un día en el Monasterio del OlivarAdemás, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la colaboración de Juventudes Musicales y CulTurAndorra, dentro IV Ciclo Música y Patrimonio, tuvo lugar el concierto de Quixote Quartet, un cuarteto de cuerda miembro de Juventudes Musicales de España, formado por Daniel Cubero, violín; María San Ablanedo, violín; Mariona Oliu, viola; Amat Santacana, violonchelo. Interpretaron obras de Boccherini y Arriaga.





En el CEA Ítaca se desarrolló el Curso sobre manejo de gps y geocaching, impartido por ECOTER, Consultores en Medio Ambiente, Cartografía y Territorio.

 

mesa redonda formada por maestros y maestras que han estado destinados en la Escuela de AriñoOrganizada por la Asociación Cultural “El Rolde” tuvo lugar en Ariño una . Con un público entregado y la sala llena, Rosa, Isabel, Gregorio, Vicente, José Antonio e Isabel recordaron anécdotas, vivencias, con fotografías de fondo. En dos horas, se pasó de la caligrafía perfecta de Isabel a la pizarra digital de la otra Isabel.

 

Día 27

VIII marcha senderista Comarca Andorra-Sierra de ArcosSe celebró la VIII marcha senderista Comarca Andorra-Sierra de Arcos, andada puntuable para la sexta liga y copa de andadas populares de Aragón. Se plantearon tres recorridos de 14, 18 y 24 kilómetros dentro del término de Andorra. La ruta corta discurrió por el Polígono de La Umbría y el Agua la Turca. Las otras dos discurrieron por Los Mases del Collado Alto, La Horcallana, La Balsa Nueva, El Mas del Cani y el Mas de la Tía María.

 

IV Certamen Internacional de Pintura Rápida al aire libre “Manuel Blesa

En Ariño, se celebró el IV Certamen Internacional de Pintura Rápida al aire libre “Manuel Blesa". En esta ocasión 53 artistas se extendieron por Ariño “llevándoselo” en sus ojos, sus pinceles y sus lienzos. Y a la hora de comer, en el local multiusos, hubo judías con carne preparadas por las personas de la Asociación de Amas de Casa. Tras la comida se realizó un concurso de guiñote organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Día 28

El Colegio Gloria Fuertes inauguró su nuevo invernadero coincidiendo con la celebración del Día del Árbol. Alumnos y alumnas del colegio de Marianistas de Zaragoza compartieron la experiencia de plantar arbustos en el jardín del centro.

Sebastiao SalgadoEn el CEA Ítaca se pudo visitar una exposición fotográfica, donación del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). 30 fotografías expuestas alternativamente con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, durante el mes de abril, permitieron junto con una conferencia de Augusto Juncal titulada "Agroecología como paradigma para la sostenibilidad", conocer el MST.

Día 30

Se inauguró en la Casa de Cultura de Andorra la exposición “Palabras con sentido”, de Médicos del Mundo, actividad organizada por Cruz Roja Española, Comarca Andorra Sierra de Arcos y Ayuntamiento de Andorra dentro de las Jornadas “Vamos a conocernos” en su séptima edición.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL