Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Calendario Comarca Andorra-Sierra de Arcos 2011Día 1

El calendario de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, con fotografías del Grupo Lumière realizadas a los niños y niñas de los pueblos de la comarca, decora las casas con el símbolo del futuro.

Día 2

San Macario, inicio de año, se celebró de forma religiosa y con lanzamiento de cohetes para recordar al patrón.

Día 5

Los niños y niñas de Alloza representaron un Belén viviente la víspera de Reyes, festividad que como siempre, se celebró en todos los pueblos de la comarca, en unos con cabalgata real y en otros de forma familiar.

Día 7

Catorce equipos participaron en la tercera edición del torneo de baloncesto en el Polideportivo Andorra.

Día 9

El Departamento de Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, abrió su programación del año con una concentración de raquetistas en el Somport, para lo que se organizó desde Andorra el autobús para poder llevar a los aficionados. En Somport fueron acompañados por guías de la Federación Aragonesa de Montaña.

Día 11

Se inició en el IES Pablo Serrano de Andorra el curso Web 2.0, organizado por ADIBAMA.

Día 12

IX Certamen Internacional de Fotografía Villa de AndorraEn la Sala Joaquín Roncal, de la Fundación CAI/ASC, se inauguró la exposición del IX Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, que permaneció hasta el día 12 de febrero. Una vez más se logró que las estupendas fotografías del certamen puedan seguir itinerando y ser vistas por más gente, en esta ocasión gracias a la intervención del asesor cultural de la CAI en Zaragoza.

Día 14

El Coro Rociero y el Grupo “Amigos del Sur” de la Casa de Andalucía, actuaron en el nuevo espacio escénico andorrano, dentro del planteamiento inicial de presentación de este nuevo recurso cultural, destinado a albergar a los grupos artísticos de Andorra.

Día 15

Un año más, La Encamisada, en Estercuel, “se movió” para permitir la presencia de los nacidos en Estercuel y que viven en otras localidades junto con los vecinos actuales, para celebrar esta tradicional fiesta que se inicia con la reunión de voluntarios para recoger aliagas y después, el almuerzo para los aliagueros. Se montaron las hogueras y por la tarde se hizo un recorrido por el pueblo eligiendo la aliaga más grande y la hoguera mejor formada, valorando estructura, composición y combustible. Este año fue José Luis “El buzo” el que arrancó una aliaga de 9.20 metros y la hoguera mejor formada fue la de El Olivar. El museo permaneció abierto en una fiesta que justifica la creación del mismo, ya que gira en torno al fuego.
El inicio de la fiesta lo marcó la Salve en los Santos Mártires; de casa del Procurador salieron los fiesteros con los gaiteros para buscar al párroco a la puerta de la iglesia, recibir el estandarte de San Antón y todos juntos, ir al son de la Mazurca de Estercuel a encender la primera aliaga y luego trasladar el fuego desde el portal de los Santos Mártires hasta la plaza de la Iglesia, para encender la hoguera e iniciar la Encamisada al son de la música y las campanas. La encabezaron los portadores de tederos, seguidos de los gaiteros, y posterior a ellos el Procurador portando el estandarte de San Antón, el Rey, el Conde, los Mayorales montados a caballo, junto a los fiesteros entrantes que llevaron el ramal de las caballerías, Ayuntamiento y autoridades y a continuación el resto del pueblo. Toda la comitiva hizo el recorrido de las quince hogueras, que después son las brasas para preparar la cena.
Por la noche hubo baile en la Plaza de la Fuente.

Primera Jornada de la Red de Semillas de Aragón,El Centro de Estudios Ambientales Ítaca acogió la Primera Jornada de la Red de Semillas de Aragón, con el objetivo de ir consolidando la Red creada para fomentar el intercambio de semillas de variedades locales y los conocimientos de las distintas zonas de Aragón. Tanto agricultores como técnicos que se reunieron, tienen en común su interés por una agricultura sostenible, responsable y que preserve la biodiversidad agrícola. Un mercadillo artesanal, un taller de extracción y conservación de semillas impartido por Carmelo Andrés Mayoral y un taller de injertos impartido por Mayte Espiau así como la presentación de distintas experiencias fueron las actividades del día, favoreciendo el intercambio durante la comida, servida por La Ojinegra de Alloza. Red de semillas de Aragón en Andorra

Día 16

Andorra celebró la festividad de San Antón con la tradicional hoguera y reparto de bocadillos y rosquillas (1500), con un tiempo estupendo, casi de primavera, que hacía recordar el frío y la nieve del año pasado.

Tras la exposición de la imagen de San Antón en la Plaza de la Iglesia de Estercuel, comenzó la “llega” o recolecta, al son de la música. Las fiesteras ataviadas con mantón y mantilla, salieron de casa del Procurador, llevando el Pan Bendito, acompañadas por los gaiteros y cargos de la fiesta. La Misa Baturra estuvo cantada por el grupo de jota del IASS; se “sacó hacha” y a la salida, se repartió el pan bendito, se realizó la procesión de San Fabián, San Sebastián y San Antón y al finalizar se bailó el Reinau y las Coronas, para concluir con el reparto del pan bendito, pastas, refrescos y licores y el reparto de pan bendito a los enfermos en sus propias casas.

En Andorra, una reunión de trabajo para intercambiar propuestas y realidades en torno a las semillas autóctonas y un vermú ecológico fueron las actividades del día. Las conclusiones de las jornadas reflejaron la ilusión y los proyectos de futuro en torno al tema.

Día 17

El reparto de chocolate caliente con raspado fue la primera actividad del día de San Antón en Andorra. La procesión con la suelta de la paloma, la bendición de los animales y el sorteo del cerdo, completó el programa de actividades programado.

exposición sobre el mejillón cebra,Se inauguró en el C.E.A. Ítaca la exposición sobre el mejillón cebra, realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A través de sus nueve paneles interpretativos se pudo valorar la importante afección al ecosistema húmedo y en concreto a la Cuenca del Ebro que esta especie invasora ocasiona y las medidas que deben adoptarse para prevenir su expansión.

Día 19

El grupo de teatro del Hogar del IASS, puso en escena la obra de teatro “Fieras mansas” y “Los monigotes”, en el Nuevo Espacio Escénico de la Casa de Cultura.

 

Día 20

ciclo de cine clásico,Los departamentos de Filosofía y Geografía e Historia del IES Pablo Serrano de Andorra, organizaron un ciclo de cine clásico, con la proyección de Ser o no ser, Casablanca y Las uvas de la ira,

Día 22

Crivillén festejó a San Antón con hoguera y después, los vecinos en el bar, degustaron los embutidos del matacerdo.
El Grupo de Jota de la Peña el Cachirulo actuó en las instalaciones de la Casa de Cultura, el nuevo espacio escénico.

 

Plataforma ciudadana Nuestros Montes No se OlvidanEn el CEA Ítaca se celebró una reunión de la Plataforma ciudadana Nuestros Montes No se Olvidan, al cumplir un año de su fundación como confluencia de propuestas de varias asociaciones, colectivos y personas. Se insistió en el objetivo fundamental que sigue siendo reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia de Teruel. Asistieron representantes de Teruel Existe, el Colectivo Sollavientos y el Foro Ciudadano de la Agenda 21.

Y en el IES de Andorra comenzaron los talleres para padres y madres con el tema Prevención de Drogodependencias, conducido por la psicóloga Marisa Fombuena.

Día 25

El Consejo de Gobierno de la DGA autorizó la compra del yacimiento arqueológico íbero del Cabezo de San Pedro en Oliete, dos hectáreas que incluyen la residencia y la sección no fortificada todavía sin excavar. De esta forma, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, titular del terreno, encomienda al Consorcio Patrimonio Ibérico la gestión del yacimiento.

Henry Bourrout, del Colectivo de Educación Ambiental (CEAM) realizó actividades de animación en torno a la exposición “El mejillón cebra” para los centros educativos y demás grupos interesados, a los que también se les facilitaron materiales de trabajo.

Día 26

El gerente de la Cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores, el andorrano Macario Quílez, dio a conocer en rueda de prensa los nuevos proyectos de la cooperativa, en expansión, tras la compra de Los González. Un consorcio supranacional de exportación, comercialización de la lana, creación de una planta de compostaje o instalación de placas solares en las instalaciones ganaderas, fueron algunos de los proyectos presentados. La colaboración con la empresa gestora del nuevo matadero de Andorra fue otro de los proyectos, vinculados con nuestra comarca, que hace generar nuevas perspectivas.

Día 27

Se cortaron las cañas para el Taller de Gavias y Cañas, impartido por Salvador Blasco García. Otros talleres que se desarrollaron en el CEA Itaca fueron el de cestería, a cargo de Paco García y el de anea, a cargo de Julián Cañadas, todos ellos con el objetivo de conservar estos oficios y saberes como parte de la cultura tradicional del medio rural.

Día 28

Cartel Anunciador de la Semana Santa 2011La junta directiva de la Ruta del Tambor y Bombo eligió el Cartel Anunciador de la Semana Santa 2011 en reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alcañiz. Los premiados fueron "Pasión y Color" de Alvaro Lombarte Lombarte de Alcañiz, primer premio. "Latidos" de Edgar Bes y Almudena Bielsa de Andorra, segundo y "El Sonido de la Ruta" de Fernando Mallor Olague de Zaragoza, tercer premio.

Javier Gallizo, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, asistió en Andorra a la reunión del comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel

 

Día 29

nuevas instalaciones de la Casa de Cultura.María Victoria Álvarez, subdelegada del Gobierno, se acercó a Andorra para inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones de la Casa de Cultura. Junto con el alcalde de Andorra y los vecinos que se acercaron, visitaron la biblioteca y las distintas dependencias. La inauguración se acompañó de la actuación de la Asociación Amigos del Folklore y La Martingala. Al finalizar el acto, se sirvió un aperitivo en el patio.

Ariño celebró la fiesta de San Valero con una hoguera.

Día 30

El Día de la No Violencia y la Paz, fue celebrado por los escolares de la comarca de distintas formas. El CRA Ariño-Alloza trabajó durante el primer trimestre en torno a los bosques, huertos y granja, para desarrollar la sensibilidad medioambiental. Una plantación en el patio del colegio y el cultivo del huerto, del que se hizo eco la sección La Pizarra, de Diario de Teruel de 16 de febrero, permitió dar a conocer estas iniciativas.

CELAN 12Entregamos a los socios y simpatizantes y dimos a conocer a los medios de comunicación las actividades organizadas para celebrar los doce años de existencia del CELAN

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL