Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

“Estrategias de adaptación de las plantas”

La película de cine “El corazón de la tierra” de Antonio Cuadri ambientada en las minas de Río Tinto a finales del siglo XIX, fue la actividad organizada por la Asociación Cultural Pozo de San Juan en coordinación con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, la Cofradía de Santa Bárbara y el Comité de Empresa de Minería de ENDESA.

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores realizó en Andorra una reunión de trabajo junto con la visita a las residencias. La presentación del Consejo recayó en Jesús Giménez Bartet, su presidente. La ponencia “Políticas sociales y Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia” fue impartida por Luis Miguel Bo Ferrer, Director General de la Dependencia del Gobierno de Aragón. Con el lema “Cientos de días dando ejemplo”, se realizó en el Hogar del IASS de Andorra un homenaje a los socios con veinte años en la Institución.

La Exposición “+Q1000PaLaBRAS” fue inaugurada por Rosa Pons, Directora General de Familia del Gobierno de Aragón, en la Casa de los Alcaine. Una observación visual del desarrollo de la familia en Aragón, realizada por la Dirección General de Familia con la colaboración de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, su presidente, Julio Sánchez y José Garrido Lapeña, autores que asistieron a la inauguración.

Inmaculada Yruela, investigadora del CSIC impartió la charla “Estrategias de adaptación de las plantas” e inauguró la exposición realizada por el CSIC y la Fundación Biodiversidad.

Día 2

La conferencia “Paseo por la historia de la educación en el siglo XX en España: Una mirada a las escuelas mineras en la comarca Andorra-Sierra de Arcos”, a cargo de Salvador Berlanga, en el salón de actos de la Casa de Cultura, junto con la Asamblea General de socios de la Asociación Cultural Pozo de San Juan fue la programación del día.

Una jornada de puertas abiertas permitió visitar la rehabilitación de la Casa de los Alcaine, sede de la Comarca Andorra Sierra de Arcos.

Día 3

El espectáculo musical del grupo Al Buruz

El espectáculo musical del grupo Al Buruz, mezcla de músicas moriscas y tunecinas, interpretadas bajo la dirección de Luis Delgado y Joaquín Pardinilla, reunió a músicos españoles y tunecinos como María José Hernández, Jaime Muñoz, Sofien Zaidi, Anis Klibi y Rached Tanazafti. El espectáculo, producción del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón preparado para recordar la pérdida que supuso la expulsión de los moriscos, en su IV Centenario, ha sido posible gracias a la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes de Túnez y el Institut Superieur de Musique de Túnez. Cada cultura se encuentra a sí misma en el espejo de la otra. La reivindicación de la memoria sonora de los moriscos aragoneses, expulsados en el siglo XVII por decreto, se hace realidad en este espectáculo que recoge antiguos romances y canciones turolenses y piezas clásicas de música popular.

La festividad de Santa Bárbara se celebró en Andorra con el disparo del cohete y la traca de fiestas.

El Día Internacional del Voluntariado reunió en La Casa de Cultura de Andorra voluntarios de Cruz Roja, ADABA; AFAMER, Comisión de Fiestas y Junta de San Macario. José Alfonso Guallar, voluntario de Protección Civil, recibió el agradecimiento y el reconocimiento por su labor. El alcalde alabó la labor de los voluntarios en Andorra.

El Día Internacional de la Discapacidad se conmemoró en Andorra con juegos en el patio de recreo de los centros Juan Ramón Alegre y Gloria Fuertes y se presentó un Manifiesto Colectivo.

Día 4

La Misa baturra con la participación del Grupo de Jota del Hogar de Andorra y la procesión de Santa Bárbara con el Grupo de Danzantes y Gitanillas y la comparsa de gigantes de la Cofradía de Santa Bárbara, con la música de la Colla de Dulzaineros La Martingala, llegó hasta el Pozo Minero donde se hizo una ofrenda floral a la Santa. El homenaje al minero de más edad recayó en Ángel Cañada Giner quien dirigió unas palabras al público y depositó el ramo de flores a Santa Bárbara. La Asociación Pozo de San Juan hizo entrega de una insignia al Ayuntamiento, que recogió la Teniente de Alcalde, Sofía Ciércoles, por su constante apoyo.

En Ariño, la celebración marcada igualmente por la crisis de la industria minera y la incertidumbre para el futuro del pueblo, se centró en una Misa bilingüe en polaco y castellano, ofenda a la Santa y procesión. Los representantes sindicales de UGT y CCOO, Aurelio Rodrigo y Mª Ángeles Manzano, descubrieron una placa en homenaje a los ariñenses que apoyaron el encierro de 27 días en la Casa Consistorial.. La Asociación Cultural Pozo Negro organizó una conferencia a cargo del geólogo Francisco Gonzalo y por la noche se recuperó la tradicional hoguera que se hacía en este día. El cantautor aragonés Joaquín Carbonell interpretó el concierto “A palo seco”, invitado por Repechorock.

La Asociación Cultural “La Masadica Roya” celebró una asamblea en Andorra para marcar actividades y criterios de actuación

Día 5

En Ariño, una nueva edición de Repecho Rock coincidiendo con la fiesta de Santa Bárbara, trajo el concierto de Joaquín Carbonell “A palo seco”, un homenaje y recuerdo especial a José Antonio Labordeta.

Día 9

Se entregaron los premios a los ganadores del V Concurso de Dibujo Infantil “Santa Bárbara”. Dos voluntarios del MWINAS se acercaron durante la mañana a los colegios de los ganadores para hacerles entrega de sus premios.

Día 10

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra organizó la obra de teatro “La historia de amor del siglo”, a cargo de la Compañía Embocadura.

Se aprobó el reglamento de ayudas al carbón 2010-2018 en el Consejo de competitividad de los ministros de Industria de los 27 estados miembros de la Unión Europea

Día 15

 centenario del nacimiento de Miguel Hernández

Comenzaron las actuaciones de la Compañía “El Silbo vulnerado” para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández en nuestra comarca. “Rayo, viento y ausencia de Miguel Hernández”, mezclando música, poesía y teatro, fue la oferta para el público adulto y “El mundo de Miguelillo”, recitación y canto articulados con el cuento, fue la oferta infantil. Gargallo, Oliete y Ariño fueron los escenarios para la propuesta infantil y Estercuel, Alacón, Ejulve y Crivillén recibieron la poesía para adultos. Las actividades se desarrollaron durante los días 16 y 17, enmarcadas dentro del programa de animación a la lectura, con la coordinación y financiación del Departamento de Cultura de la Comarca y en colaboración con la Red Comarcal de Bibliotecas.

Comenzaron las Audiciones de la Escuela de Música de Andorra para valorar el trabajo realizado por los distintos grupos y secciones de la escuela. Hasta el día 22 de diciembre, en el salón de actos del IES Pablo Serrano y de la Casa de Cultura actuaron el coro del CP Manuel Franco Royo y el coro de la EMA; los grupos de clarinete, teclado, saxofón, ensemble de viento, flauta travesera, guitarra, percusión, viento y metal, así como la orquesta de flautas barrocas y Marta Noval; piano, piano colectivo, flautas acceso conservatorio y música de cámara.

Día 16

Se presentó en Ariño el Calendario 2011 editado por la comarca, con fotografías de los niños de la comarca, el futuro de la misma, del Grupo Lumière, vinculado con el CELAN. La presentación se acompañó de una exposición con treinta fotografías, seleccionadas entre las más de 800 realizadas para seleccionar las 12 que aparecen en el calendario, itinerante por los pueblos de la comarca durante 2011. En el acto de presentación, se proyectaron las fotografías realizadas por los cuatro fotógrafos: Javier Alquézar Penón, Julio García Aráez, Roberto Morote y Rosa Pérez.

 

Día 17

Concierto de Navidad

La Coral Luis Nozal reunió en torno al Concierto de Navidad a numeroso público, en el nuevo espacio escénico andorrano. Villancicos variados volvieron a dar a conocer los progresos de la coral bajo la dirección de Beatriz.

Día 18

Setenta y cinco niños procedentes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, se dieron cita en Andorra en el Torneo “Pruebas combinadas Intercomarcal de Atletismo” con las disciplinas de salto, altura, longitud, peso, jabalina, velocidad y resistencia.

Día 20

premio nacional del Programa europeo de aprendizaje permanente (Proyecto Comenius)

Peña Martínez Rubio, directora del Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, recibió el premio nacional del Programa europeo de aprendizaje permanente (Proyecto Comenius) en la categoría individual, entregado por la Comisión Europea y el Ministerio de Educación español.

Día 22

Concentración en la Plaza del Regallo para protestar por la intervención del gobierno de Marruecos sobre el campamento saharaui Gdaim Izik y mostrar la solidaridad con el pueblo saharaui.

El Grupo Laudístico y el Ensamble de Laúdes de la Escuela de Música de Andorra interpretaron el concierto de Navidad en el Nuevo Espacio Escénico:

Día 23

El Ayuntamiento de Andorra concedió los Premios al Mérito Cultural y Deportivo 2010, siendo Vicente Galve Valero "El Panollo" quien recibió el de Mérito Cultural en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la Jota y por su colaboración con el desarrollo cultural de Andorra.
En esta III Edición de los Premios de la Cultura y el Deporte, el club de fútbol sala Polideportivo Andorra F.S. obtuvo el premio en la categoría de Mejor Deportista del Año, reconociendo su trayectoria y el esfuerzo para mantener día a día su actividad. Fue presentado por el coordinador de deportes Juan Carlos Aznar. El entrenador del Polideportivo Andorra F.S., José Angel Aznar recordó en su discurso de agradecimiento, a todos los jugadores que han pasado por el club y “lo han hecho posible” y a sus familias, “a las que les han quitado tiempo para dedicarlo al fútbol sala”. El equipo, con una larga tradición en la localidad, ganó la pasada temporada 2009/2010 el campeonato de la liga de 1º Nacional B.

Vicente Galve, ‘El Panollo’, premio al Mérito Cultural

El jotero Vicente Galve, ‘El Panollo’, premio al Mérito Cultural, fue presentado por Sofía Miércoles quien recordó su vinculación al mundo de la jota desde su juventud. El homenajeado expresó su satisfacción no solo por el premio sino por el reconocimiento de su pueblo y el “sentirme querido en todos los sitios en los que actúo con el grupo de jotas”. Galve dedicó el premio a su familia, hizo referencia al Grupo de Coros y Danzas y dedicó unas palabras a los más jóvenes “que se animen y se impliquen algo con nuestra jota y demás folcklore, y así ayudaréis para que no se olvide nuestra cultura y nuestra jota en este pueblo”.
En la gala también se entregaron diplomas que distinguen la labor deportiva y cultural de vecinos de la localidad: al montañero Paco Lorente por instruir a los más pequeños en la práctica de la escalada; al grupo de discapacitados de ADIPA, que recorrieron los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago y al futbolista Jesús Fernández Santa Ana, que tras pasar por el Andorra y el Amistad de Zaragoza, milita esta temporada de interior zurdo en la Sociedad Deportiva Almazán de Soria, en 3ª división.
El alcalde, Luís Ángel Romero, cerró el acto lamentando no tener más monitores de fútbol sala en Andorra y destacó la labor de Aznar al “llevar toda la vida dedicado al club”. Respecto a Vicente Galve recordó su intención de realizar este pequeño homenaje antes de terminar su mandato, alabó la aportación al mundo jotero de este gran cantador que “si hubiera nacido en otro municipio que no fuera Andorra, donde tenemos al Pastor, sería el jotero por excelencia”. 
Al terminar el acto, los homenajeados y asistentes se acercaron a la Fonda, donde se realizó un ágape y se entonaron jotas, acompañadas por las guitarras y bandurrias del Grupo de Jota del Hogar.

Día 28

III Semana Joven en Crivillén Comenzó la III Semana Joven en Crivillén. Cine, taller de arcilla, campeonatos de consola y actividades en torno a la lectura y los juegos, fueron las actividades planificadas.

Día 29

Se reunió el Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo, al que acudieron representantes de Ejulve encabezados por el alcalde, José Manuel Salvador, al haber pasado recientemente a tener en su término municipal un monumento natural. 

Día 31

Alacón celebró el fin de año en el almacén granero con un cotillón.

Andorra celebró su tradicional San Silvestre, la edición número 14, con quinientos corredores, cupo máximo establecido por la organización.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL