Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 3

Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Fenosa, las grandes compañías eléctricas, solicitaron el mantenimiento de la suspensión de compra de carbón nacional, lo que supuso un nuevo parón en la actividad minera de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. A raíz de esta postura de las compañías eléctricas, los políticos aragoneses y agentes sociales, mantuvieron diversas reuniones analizando los distintos puntos de vista y las posibles decisiones a tomar.

Día 5

Easy PopSe inició en Andorra el Easy Pop Weekend, con un cóctel psicodélico, participación de Djs , Foxes, Universal Circus, Bye Bye Bicycle e Idealipsticks. Este consolidado festival, iniciado en 2002, mantiene así las convocatorias con la idea de traer artistas descubiertos en pequeñas salas y fanzines escritos por gente con criterio.

 

Día 6

Easy Pop Weekend

El Easy Pop Weekend, al igual que en otras ediciones, acompañó los conciertos con la presentación en la Casa de Cultura, de un libro de temática musical, en esta ocasión fue Federico Montalbán el encargado de este encuentro con el autor presentando su libro “Cuentos Pop” de editorial Morsa, editado en diciembre de 2009, 26 cuentos con 29 canciones de Los Planetas, Pulp, Surfin, Bichos, Pet Shop Boys y Lou Reed, una banda sonora construida por Jose María Casanovas. Música, literatura e ilustración, tres en uno.
Tras la presentación se pudo disfrutar de la música en acústico del cantante inglés Ally Kerr.
Los conciertos de Marcus Doo & Secret Family, The Loves, Odio París y Tamborines junto con sesiones de Djs, completaron esta exitosa edición.

Se celebró en Andorra el XII Campeonato Autonómico de cross para personas con discapacidad intelectual, Memorial Juan Vaqué, organizado por Atadi, Adipa, Faddi y Feaps Aragón. Tras las carreras, en las que participaron doscientas personas, una comida de hermandad reunió a deportistas, entrenadores, familiares y voluntarios.

La tercera feria de novilladas “Villa de Andorra”, organizada por TauroAndorra, entregó sus tradicionales premios.

Día 8

Se instaló en la Casa de Cultura de Andorra la exposición “Los Iberos en el Bajo Aragón”.

Día 11

25 aniversario de la muerte de Pablo Serrano

Con motivo del 25 aniversario de la muerte de Pablo Serrano, el artista más universal de nuestra comarca y uno de los turolenses más ilustres, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Crivillén organizaron un variado programa de actividades para recordar a este creador infatigable, de una manera sencilla pero extraordinariamente merecida y sincera. Coincidiendo con la festividad de San Martín, se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento de Crivillén el sello conmemorativo de la figura de Pablo Serrano a cargo de Alejandro Abadía, presidente de la Comisión de Historia Postal (Federación aragonesa).
Tras una comida popular, celebrando la doble fiesta, por la tarde, en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén, se inauguraron dos exposiciones con las que se homenajeaba al artista: La del escultor turolense Florencio de Pedro “DEPEDRO. Obra Contemporánea”, esculturas y grabados y la de Javier Alquézar: “Pablo Serrano, el hombre y el espacio”, cedida por el IES Pablo Serrano de Zaragoza.
Tras la inauguración, se pudo disfrutar del concierto del Ensamble de la Escuela de Música de Andorra.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el Decreto por el que se creó el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y su régimen de protección, un registro público de carácter administrativo en el que se identifican los humedales aragoneses de mayor importancia para su conservación. En el apartado de humedales artificiales o modificados, sección de estanques artificiales de interés ecológico, aparece el Humedal de Corta Alloza, único junto con la Estanca de Alcañiz, de esta categoría en la provincia de Teruel.

Día 12

Lakuerter, II Feria ibera en Andorra

Una nueva edición de Lakuerter, II Feria ibera en Andorra permitió disfrutar del mercado, concursos gastronómicos, toros de fuego, jinetes, cabezudos, encuentro de grupos de recreación histórica y desfiles, escenificaciones, cuenta cuentos, talleres artesanales y tiro con arco.
En la Casa de Cultura, la conferencia “Entre Sedetanos y Ausetanos; los iberos en las tierras de Andorra y Sierra de Arcos”, impartida por Miguel Beltrán Lloris, Director del Museo de Zaragoza y miembro del Comité Científico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, permitió conocer los yacimientos existentes en nuestra comarca y las características de los mismos: El Cabo en Andorra, El Palomar y San Pedro en Oliete y El Castelillo de Alloza.
Tras la conferencia, se entregaron los premios gastronómicos: El rincón de Albalate, Parada 33 y La Ánfora fueron los galardonados.
Numerosas autoridades visitaron la Feria, por ejemplo José Angel Biel o Antonio Arrufat.
La representación de una leyenda ibera, “La noche de Astarté” reunió a 200 voluntarios como participantes y llenó la Plaza de Toros.

Día 13

Dentro de las actividades de Lakuerter, se presentó el libro “Aiuni y la Caetra Mágica”, editado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. 

Día 15

 exposición “Darwin y el evolucionismo”

En el CEA Ítaca de Andorra, el bicentenario de Darwin y el Año de la Biodiversidad, se dieron la mano a través de la exposición “Darwin y el evolucionismo” presentada por una de las autoras, Isabel Martín Montalvo. Tras la presentación de Olga Estrada con los nuevos proyectos del CEA Ítaca, Isabel explicó cómo desde el IES Pablo Serrano de Andorra en 2009, se organizaron unas Jornadas para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro “El origen de las especies”, con participación de tres departamentos del IES. Una de las actividades fue esta exposición, 16 paneles que han recorrido varios Institutos, que permiten recordar el rigor intelectual de Darwin, su honestidad y valentía que le hizo desprenderse de creencias y mitos, a favor de la ciencia y la razón.

Una representación de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, junto con otra de la Comarca del Bajo Martín, visitó en Francia y Cataluña diversas experiencias en torno a la implantación de una Marca Territorial, integrando criterios económicos, sociales y medioambientales. La iniciativa partió y fue apoyada por ADIBAMA.

Día 17

 “Abanderados del socialismo. Historia de las Juventudes Socialistas en Aragón”

En el Salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra se presentó el libro “Abanderados del socialismo. Historia de las Juventudes Socialistas en Aragón”, un proyecto de investigación dentro del programa Amarga Memoria, del Gobierno de Aragón, escrito por Francisco Gracia y Gabriela Sierra Cibiriain. La presentación se acompañó de una charla coloquio sobre la Ley de la Memoria Histórica.

En Alloza, se celebró el IV encuentro de Mujeres Rurales de las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, organizado por ADIBAMA y las Agencias de empleo y desarrollo local de ambas comarcas. Tras la visita al Calvario de Alloza, se impartió una charla formativa a cargo de Teresa Sancho Valle. 300 mujeres participaron en el encuentro que contó con la presencia de la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz. En su intervención apoyó el asociacionismo de las mujeres en el medio rural como parte de la vida cultural de los pueblos.

Día 18

Con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género, el día 25 de noviembre, se comenzó en Oliete el cineforum en torno a la película Mataharis, de Icíar Bollain (2007). Estercuel, Ejulve, Gargallo, Crivillén, Alacón y Alloza, también realizaron la misma actividad.

El Grupo Rociero de la Casa de Andalucía actuó en el Hogar de las Personas Mayores, dentro del programa Disfruta de la Experiencia. La Rondalla del Hogar del Pensionista y la Coral Luis Nozal fueron las agrupaciones que actuaron posteriormente y que completaron así la programación anual.

Día 20

“Anónimas”, de la Compañía Maltrago Teatro, fue la obra elegida como llamada de atención ante la lacra social de la Violencia de Género. La obra transmitió el binomio dominio-sumisión a través de un guión donde distintas mujeres contaron su realidad, a través de fotografías, danza contemporánea y expresión corporal, junto con su testimonio oral. Se puso en escena en el Salón de Actos del IES Pablo Serrano de Andorra.

Día 22

Payasos sin Fronteras actuó dentro de la campaña “Correos reparte sonrisas” en el colegio Gloria Fuertes. Un espectáculo de magia y humor en el que los niños fueron acompañados por sus familiares.

Día 23

 documental El ruido y el silencio, de Antonio Caeiro.

La Masadica Roya, O Faiado Producions y O Faiado da Memoria presentaron en Andorra, en colaboración con el Patronato de Cultura y Tursmo, el documental El ruido y el silencio, de Antonio Caeiro. La presentación del documental se acompañó de la presentación de la entidad organizadora, la asociación "La Masadica Roya".

La Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan” se reunió con el Foro ciudadano Agenda 21 para intentar poner en marcha una mesa de participación en gestión forestal siguiendo el modelo de la Mesa de las Montañas

Día 25

El Día contra la Violencia de Género, transmitió a través de diversos cortometrajes esta problemática. Carlos Gurpegui presentó las bases del II Certamen y Festival Aragonés Cine y Mujer 2011. Se inauguró la exposición “La Historia del siglo” en el patio de la Casa de Cultura.

 

En la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza se presentaron los libros editados por el CELAN, IET y Ayuntamiento de Andorra, para el Homenaje a Eloy Fernández Clemente con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Andorra. Luis Alegre valoró la habilidad de Eloy para detectar y sacar lo mejor de la gente y ser catalizador de proyectos colectivos. Luis Ángel Romero, alcalde de Andorra, explicó la iniciativa del nombramiento, las Instituciones implicadas y resumió el Homenaje, agradeciendo una vez más a Eloy su colaboración con la cultura y lo que ha supuesto para Andorra, su pueblo. Pedro Rújula, coordinador del libro Eloy Fernández Clemente. El tiempo y la historia, desgranó esa polifonía de miradas y el propio Eloy mostró agradecimiento explicando la tarea que le queda: Irme pareciendo a ese EFC diseñado entre todos. Presentó su propio libro: De la Ilustración a la Batalla de Teruel, una recopilación de sus propios textos coordinada por Josefina Lerma, que pasó a definir ubicándolos en su momento, trufándolos de referencias, anécdotas y recuerdos. Terminó su intervención con un recordatorio especial a José Antonio Labordeta que estuvo presente en este Homenaje a través de su participación en el libro EFC y el recuerdo de todos.

Día 26

Pablo Serrano

Crivillén recordó a su artista, Pablo Serrano, fallecido hace 25 años. Varios escultores turolenses realizaron su homenaje a Pablo con una serie de intervenciones en las plazas de Crivillén. Arturo Gómez, escultor y profesor de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, junto con su alumno Roberto Morote; Joaquín Macipe, escultor de Ariño que forma parte del colectivo de artistas “Los Barrancos” y Jesús Gómez con sus alumnos de 4º de Eso del IES Pablo Serrano de Andorra dieron vida artística al recuerdo del escultor.
Por la tarde, en el Centro de Arte Contemporáneo, hubo una conferencia impartida por Belen Bueno, profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza: “¿Y después de Pablo Serrano? Panorama de la escultura en Aragón”. Terminó la conmemoración con una Intervención /Performance a cargo del escultor alcañizano José Miguel Abril, acompañado del grupo de jazz Magic Ciurcus. El estupendo vino español preparado por las gentes de Crivillén, permitió charlar con los artistas.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago “San Macario” celebró la duodécima edición de las Jornadas Jacobeas. En esta ocasión, miembros de ADIPA y sus monitores presentaron su experiencia sobre el tramo del Camino de Santiago realizado este verano y se presentó el video musical “Adipa en el Camino”.

Día 27

festividad de Santa Bárbara

Con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en Andorra las jornadas de puertas abiertas en el Parque Tecnológico Minero del Pozo de San Juan, tuvieron un concurso infantil de dibujo, castillos hinchables y chocolatada.
Concierto de Santa Cecilia

 

concierto de Santa Cecilia

En el nuevo espacio escénico de Andorra, la Banda de Música de Andorra y la Joven Orquesta de viento, interpretó el tradicional concierto de Santa Cecilia. El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, quiso compartir la presentación del espacio con todas las Agrupaciones Artísticas de la localidad. Javier Gracia Crusellas, director de la Banda, intervino para agradecer al público su asistencia, describir las dos agrupaciones integrantes del concierto y adelantar las obras a interpretar: Waites y Jan de Haan para la agrupación de jóvenes y Artola, Barry y Loewe para la banda, así como la pieza Te Deum Prelude, de Charpentier, interpretada por las dos agrupaciones.

Amelia García Portillo, secretaria de la Federación Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago, presentó la ponencia “Historias Peregrinas” dentro de las Jornadas Jacobeas.

Día 29

Homenaje a Eloy Fernández Clemente En el Salón de Actos del Museo de Teruel, se presentaron los libros editados por el CELAN, Instituto de Estudios Turolenses y Ayuntamiento de Andorra, para el Homenaje a Eloy Fernández Clemente con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Andorra. Lucía Gómez, consejera de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a Eloy por su merecido nombramiento y por el homenaje realizado en Andorra, recordó la vinculación de Eloy con Teruel y la actitud de colaboración hacia lo que se le solicita, así como su relación con el Instituto de Estudios Turolenses. Javier Alquézar, presentó el libro Eloy Fernández Clemente. El tiempo y la historia y Montse Martínez De la Ilustración a la Batalla de Teruel. Una polifonía de miradas y una toma de conciencia del territorio, las claves para entender el Teruel de hoy, fueron las definiciones de ambos libros. Luis Ángel Romero, alcalde de Andorra, explicó la iniciativa del nombramiento, las Instituciones implicadas y cómo se llevó a cabo, agradeció una vez más a Eloy su colaboración con la cultura y lo que ha supuesto para Andorra, su pueblo, un referente importante para las nuevas generaciones y para todos los andorranos.
Eloy Fernández Clemente tomó la palabra para agradecer la presencia del público en una sala de la que recordó otros encuentros y otras actividades, que venían a retomar la continuidad de la presencia de Eloy en tierras turolenses. Completó la presentación de su libro, hecha por Montse, con referencias, anécdotas y recuerdos y con curiosidades como la forma de acceder a los documentos que le permitieron realizar los estudios.

Se inició el curso “Mujeres emprendedoras en la Red” que desarrolla diversos proyectos de turismo rural, comercio, ocio etc…

Día 30

“El juego y el juguete no sexista” fue la charla impartida por Pablo Palomero, psicólogo, en Ariño y Andorra. Esta iniciativa de formación hacia las madres y padres, se completó con distintos talleres y actividades realizadas en los Centros escolares de la comarca y las actuaciones del Teatro Arbolé con su obra “La gata con botas”.
Centros y Familias animaron a la participación en el II Concurso de Fotografía Infantil y Juvenil “Comarca en igualdad”.
Todas las actividades fueron organizadas por el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Instituto Aragonés de la Mujer, con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género.

La contraportada de Cierzo dio la despedida a cuatro años de la Historia de la Jota en Andorra. Los autores de los distintos artículos, Aurelia Comín, Mari Cubero y Miguel Soler, agradecieron en el número de noviembre las colaboraciones recibidas y se despidieron con ¡una jota! “Con coplicas de joteros, os damos la despedida, que los sones de la jota, en Andorra siempre vivan”.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL