Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Exposición Fotográfica sobre los Refugiados Saharauis

Se inauguró en la Casa de Cultura de Andorra la Exposición Fotográfica sobre los Refugiados Saharauis, organizada por ASAPS y la Delegación Saharaui para Aragón. 30 fotografías mostraron el Día aDía en los campamentos de refugiados saharauis y los textos reflejaron el pensamiento del pueblo saharaui y sus ansias de libertad y de que se lleve a cabo el proceso de autodeterminación. A la vez se quería llamar la atención para difundir el programa Vacaciones en Paz, un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social con una buena implantación en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con acogida de niños saharauis durante los meses de julio y agosto.

Se aprobó el Real Decreto que autoriza la concesión hasta diciembre de 2014 de compensaciones a las compañías eléctricas que utilizan carbón autóctono, tras haber recibido el visto bueno de la Comunidad Europea.

Día 9

Se desarrolló la IV Cicloturista de montaña con 42 kilómetros de pistas y senderos por Ejulve, Gargallo y La Zoma. Organizada por el club ciclista Somontano Turolense, con participación de 43 ciclistas, el alcorisano David Gasión fue el ganador, el que se llevó el jamón del triunfo.

Día 12

La fiesta de la Virgen del Pilar fue especialmente celebrada, en esta ocasión con agua, por la Casa de Andorra “Antonio Alquézar” en Zaragoza, asistiendo a la ofrenda de flores. El servicio de estancias diurnas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en la Residencia La Solana de Ariño y Los Jardines, de Andorra, celebraron en torno al Día del Pilar, coincidiendo con la ofrenda de flores, con la participación del grupo de jotas del Hogar de la Tercera Edad de Andorra, que se desplazó a ambas residencias.

Día 13

Comenzaron las actividades para conocer el entorno natural, participando en diversos talleres, organizados por el Departamento de Cultura y Turismo de la Comarca y desarrollados en el Humedal Corta Alloza por una empresa especializada en educación medioambiental. Trescientos escolares del CRA Somontano Bajo Aragón, del Colegio Gloria Fuertes y del IES Pablo Serrano de Andorra, participaron en las actividades.

Día 14

Se iniciaron los talleres para escolares en el Espacio de Interpretación Humedal de la Corta Alloza, lugar de restauración ecológica en zonas mineras, con el fin de conocer la flora y fauna en este Año Internacional de la Biodiversidad.

El Comité comarcal para el Desarrollo Rural de Andorra-Sierra de Arcos dio el visto bueno al plan de zona, en el que se incluyeron actividades económicas y de generación de empleo como la urbanización de la planta de biomasa de Ejulve, naves agrícolas en Andorra, Alacón, Alloza, Oliete y Ejulve y plan de formación en el CEA Ítaca. Las infraestructuras y equipamientos básicos como apoyo al uso de energías renovables, instalación de placas fotovoltaicas en distintos municipios o geotermia para el centro social de Estercuel fueron los proyectos aprobados para el segundo bloque; los servicios y bienestar social, entre los que se incluyeronj la ampliación de la residencia de Adipa, el equipamiento de las guarderías de Alloza y Ariño o el espacio joven Andorra-Sierra de Arcos, constituyeron el tercer bloque y por último, el de medio ambiente, en el que se incluyeron el observatorio de avifauna entre Crivillén y Gargallo, recuperaciones ambientales en el molino bajo de Gargallo, el barranco de la Muela entre Alacón y Oliete, la recuperación ambiental del Río Escuriza, trabajos forestales y puntos de agua en el monte, completaron el Plan de zona.

Día 15

Comenzaron en Andorra las Jornadas Micológicas, con el especialista Francisco Serrano

Día 16

 II Jornadas sobre Patrimonio Natural y Territorio, "Un paseo por la biodiversidad"

La visita a la Corta Alloza, espacio de interpretación “Restauración ecológica de zonas mineras” fue la actividad desarrollada en las II Jornadas sobre Patrimonio Natural y Territorio, "Un paseo por la biodiversidad", organizadas con el objetivo de promover el conocimiento del medio natural, cultural y humano de nuestra provincia. En esta edición huno una primera actividad que permitió conocer una porción del Matarraña que transcurre entre Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y La Fresneda. En el humedal de la Corta Alloza se realizó un Taller interpretativo sobre flora y fauna.

 

XII Edición del ciclo Teatro para Todos,

Comenzó en Andorra la XII Edición del ciclo Teatro para Todos, organizado por el Patronato de Cultura y Turismo, con la Compañía Habana Teatro con su obra “Ay tequeté” una muestra de ritmos y sonidos.

En Alloza se celebró la II Concentración Hípica organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Hípica San Blas. Los participantes, llegados de Crivillén, Estercuel, Oliete y Castelserás, fueron recibidos con el tradicional almuerzo de huevos con chorizo y tras realizar una ruta paisajística por el término y comer, se celebraron concursos de destreza y campeonato de horseball.

Día 18

Se presentó el Programa Formativo para Jóvenes “En verde” en el CEA Ítaca. Fueron talleres desarrollados hasta el mes de diciembre como apoyo al turismo rural, conocimiento del medio y los trabajos forestales e introducción a la instalación de calderas de biomasa.

Día 19

La Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra, inauguró sus jornadas culturales. Un curso de gastronomía, una charla-coloquio sobre la indumentaria en el Bajo Aragón, un taller de danzas y bailes tradicionales y un concurso de mantones, mantillas y pañuelos, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo.

Día 20

La comunidad educativa del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, celebró la consecución del Premio Marta Mata de 2009, con participación de familias, alumnado y profesorado y la presencia de María Victoria Broto, Consejera de educación, cultura y deporte y el Alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero.
Después, la Consejera firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y recibió una reproducción del Monumento al Labrador y al Minero. Tomó nota de las solicitudes de colaboración y financiación de algunos de los proyectos educativos del municipio y agradeció la acogida recibida.

Día 22

Se celebró en Ariño el Primer Congreso Iberoamericano sobre geología, minería, patrimonio y termalismo, organizado por el Ayuntamiento de Ariño, la Sociedad ibérica de geología y minería ambiental para el desarrollo y el ordenamiento del territorio, la Sociedad española para la defensa del patrimonio geológico y minero y la Federación de Sociedades iberoamericanas para la defensa del patrimonio geológico y minero, con la colaboración de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Parque Cultural del Río Martín, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Zaragoza.
Abrió el Congreso Javier Velasco, Consejero de Presidencia de la DGA. La ponencia inaugural, a cargo de Josep María Matá Perelló, presidente honorario de la sociedad (SEDPGYM) versó sobre procesos geológicos, carbón y cambio climático, aunque el grueso del congreso se centró en la actividad termal, presentando distintas experiencias relacionadas.

Ondina Glups fue la obra que la Compañía Caleidoscopio puso en escena en la programación Teatro para todos organizado por CulTurAndorra y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. La relación de las personas con el agua fue la temática llevada al teatro por la compañía.

Día 23

En Estercuel se celebró el Día de las Bibliotecas, organizado por la red de bibliotecas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Una actuación de la compañía de teatro Arbolé representando Caperucita Roja, merienda, un taller de caligrafía hebrea impartido por miembros de Sefarad Aragón, la actuación de Joaquín Carbonell homenajeando a José Antonio Labordeta y el recital de poesía de Ángel Petisme, fueron las actividades organizadas para el evento, además de la exposición “El mundo mágico de Edgar Alan Poe” y marcapáginas sobre Julio Verne, realizadas por alumnado de la comarca.

En Andorra, la Compañía Teatro Paraíso trajo la obra “Kri, Kra, Kro”, con un soporte audiovisual que sorprendió al público.

La Asociación de Madres y Padres Manuel Lorente Aguado, del IES Pablo Serrano de Andorra, organizó un Maratón Fotográfico en Andorra.

Día 24

Una conferencia sobre las posibilidades de las aguas termales de Ariño, cerró el I Congreso Iberoamericano sobre geología, con participación de más de cincuenta expertos de distintos países. La ponencia de Fernando Pedrazuela, ingeniero de minas de la Junta de Castilla-León, sirvió para informar sobre los posibles usos, más allá de lo minero medicinal, para la utilización de las aguas en productos terapéuticos y cosméticos.

Día 28

“Los Derechos Humanos desde el punto de vista de las mujeres. La Mujer Indígena”

Dentro del programa “Los Derechos Humanos desde el punto de vista de las mujeres. La Mujer Indígena”, Flora Giménez, guatemalteca, impartió una conferencia con el mismo título, en el Centro Ítaca y se inauguró una exposición fotográfica con instantáneas de Natalia Iranzo y Javier López de Uralde, cooperantes internacionales. Flora se refirió a la triple discriminación a la que tienen que enfrentarse muchas mujeres en su país, por indígenas, mujeres y pobres y la importancia de las organizaciones de mujeres que trabajan por erradicar esa lacra.

Día 29

Homenaje a Eloy Fernández Clemente,

Dentro de la programación del Homenaje a Eloy Fernández Clemente, por ser nombrado Hijo Predilecto de Andorra, se desarrolló el encuentro de Eloy Fernández Clemente con estudiantes, en el IES Pablo Serrano de Andorra, acompañado del también andorrano e hijo predilecto, Ángel Alcalá. Tras la presentación de su trayectoria profesional, a preguntas del alumnado se habló de su vida cotidiana y sus múltiples facetas: intelectual, profesor, investigador y periodista. El por qué y para qué estudiar y los valores de la educación y cómo se ve desde fuera Andorra y su Comarca fueron otros de los temas tratados.

Homenaje a Eloy Fernández Clemente,

Por la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, Javier Alquézar inició la presentación recordando la satisfacción del CELAN por su nombramiento y sobre todo por poder contar con él como socio honorario desde la fundación del Centro de Estudios, hace diez años; por tenerlo incondicionalmente colaborando, ayudando, allanando el camino en los proyectos emprendidos y animando a emprender nuevos.
Luis Ángel Romero, Alcalde de Andorra, saludó a la familia, compañeros y amigos de Eloy y a los hijos predilectos también presentes en la sala: José Iranzo y Ángel Alcalá. Recordó cómo con este Homenaje se pagaba “la deuda que teníamos con Eloy por el compromiso con su pueblo, la cultura y la sociedad”. Agradeció a los miembros de la mesa, representantes de la Comarca, DPT y CELAN, al Patronato de Cultura y a las personas colaboradoras con los actos y deseó a los asistentes pasar un extraordinario fin de semana. “Como buena persona que eres, te deseamos que sigas queriendo a tu pueblo tanto como lo has hecho”.

Homenaje a Eloy Fernández Clemente,

El Presidente de la Comarca, Ángel Calzada y la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Julia Vicente aplaudieron en su intervención la decisión de la Corporación municipal andorrana “por cuanto tiene unas motivaciones, unas señas de identidad bien claras y fundamentadas: nace del agradecimiento profundo de un pueblo y sus gentes hacia quien ha mostrado con orgullo su condición de andorrano; hacia quien con su prestigio indiscutible como historiador y catedrático y su extraordinaria labor docente y cultural, nos ha demostrado cuál es el camino a seguir para todos los que queremos el progreso no sólo de Andorra y de nuestra provincia, sino del conjunto de Aragón”.

Se presentó la exposición Los tres primeros años de democracia (1976-1978) en Aragón a través de Andalán y la mirada fotográfica de Julio Sánchez Millán, realizada con fotografías tomadas por Julio y Alberto cuando actuaban como fotógrafos de la revista fundada y dirigida por Eloy Fernández Clemente, maquetada por Roberto Morote.<

 

Homenaje a Eloy Fernández Clemente,

Paco Boisset, editor de Andalán nº 1 Edición facsímil, realizada para la ocasión, definió Andalán como un periódico aragonesista, no sectario, que reunió pensamiento en ebullición y como una plataforma donde se crearon nuevos y buenos periodistas y explicó la portada, atractiva y actual, con ese toque surrealista siempre presente. Despidió su intervención como representante de los lectores de Andalán, dando las gracias a Eloy y los que pusieron en marcha ese proyecto.

 

Homenaje a Eloy Fernández Clemente,

Vicente Martínez Tejero presentó el cuaderno comarcano Eloy Fernández Clemente. Aragón de todas formas, redactado por Josefina Lerma y Javier Alquézar. Definió a Eloy como quien mejor conoce nuestro país, trabaja con él y reúne en torno a sí mucha gente similar. Destacó, siguiendo el cuaderno, su actividad mental, lo que ha hecho (profesor, periodista, historiador, hombre público), lo que piensa y lo que ha escrito, la antología de textos como muestra de su producción, destacando el valor pedagógico de su obra.
Montserrat Martínez, presentó De la Ilustración a la Batalla de Teruel, textos de Eloy Fernández Clemente sobre historia de la provincia de Teruel, seleccionados por Josefina Lerma, puntos neurálgicos del estudio de nuestra realidad provincial, una toma de conciencia del territorio, un entremés para sumergirse en la lectura de su obra completa.
“La persona y la obra de Eloy dignifica a nuestra Villa, nuestra Provincia y al Instituto de Estudios Turolenses”.

Homenaje a Eloy Fernández Clemente,

Ángel Alcalá presentó el tercer libro: Eloy Fernández Clemente, colaboraciones de varios autores bajo la coordinación de Pedro Rújula. Lo definió como un retrato poliédrico, hecho por un buen equipo, 18 estudios sobre Eloy Fernández Clemente, un repaso a la Historia de España y Aragón a través del privilegiado prisma de la personalidad de Eloy.
Y tras la presentación de estas cuatro publicaciones, el mejor homenaje para alguien que ha estado entre libros buena parte de su vida, imprimidas en Gráficas Sansueña, se pasó a la Mesa Redonda, dirigida por Antón Castro.
José Luis Melero, destacó su voluntad continua de aprender, su generosidad con el tiempo, los compañeros y la capacidad de gestión, de concitar intereses, voluntades y de iniciar y llevar a cabo múltiples proyectos. Recalcó su pasión y lucha por la libertad y lo definió como un hombre bueno, un corazón noble y generoso, amigo de sus amigos y siempre cercano a sus alumnos, entre los que manifestó encontrarse.

Homenaje a Eloy Fernández Clemente,

Carlos Forcadell Álvarez habló del “barullo creador” de Eloy y lo situó en una época en la que todo se hacía por primera vez; destacó de Eloy haber sabido impulsar trabajos y su habilidad para trazar los mapas de los distintos temas, estableciendo un programa de trabajo original y novedoso y agendas culturales para décadas siguientes, seleccionando personas que conocía, para llevarlas a cabo.
Gonzalo Borrás, resaltó de Eloy haber sido la persona que ha puesto los fundamentos para que Aragón sea reconocido científicamente, ejemplificando en la Gran Enciclopedia Aragonesa de 1980, un instrumento de trabajo y de reconocimiento de nosotros mismos. Antón terminó la tertulia de amigos con las palabras de Guillermo Fatás parafraseando a Costa: ¡Qué trabajo ha hecho usted, querido Eloy!.

Autobuses Andorra, Reciclajes Bielsa e Ideas, fueron galardonados por la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín en la gala de entrega de premios celebrada en la Venta de la Pintada. José Miguel Espada, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Juan Carlos Trillo, Director general de comercio y artesanía y Antonio Arrufat, Presidente de la Diputación de Teruel, participaron en la charla coloquio

Día 30

El Encuentro para Jóvenes de la Comarca Andorra Sierra de Arcos “Conéctate” cubrió su objetivo de presentar la idea de ser un foro de comunicación y participación de los jóvenes con la institución comarcal. Participación juvenil y asociacionismo fue el tema de la mesa redonda. Experiencias asociativas locales, artísticas, musicales como Carrasca Rock, Repecho Rock, MOode o Toporsao y talleres diversos para expresar de forma participativa las necesidades y propuestas de los jóvenes, fueron las actividades del encuentro.

Eloy Fernández Clemente, Hijo Predilecto de Andorra

Se nombró a Eloy Fernández Clemente como Hijo Predilecto de Andorra en el nuevo salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra. Inició la intervención el alcalde Luis Ángel Romero, quien expresó: “El pueblo de Andorra salda una deuda pendiente: reconocerte tu trayectoria profesional y el compromiso con tu pueblo”. Nombró Andalán como lugar donde destacados aragoneses ayudaron a traer la democracia que alumbraba, recordando especialmente a José Antonio Labordeta, dando las gracias a su mujer por acercarse hasta Andorra.
La secretaria del Ayuntamiento leyó el acuerdo adoptado en pleno por unanimidad aprobando el nombramiento de Hijo Predilecto.
Beatriz Blasco Ginés, instructora del expediente fue desgranando la biografía y la trayectoria académica, profesional y personal de Eloy, citando sus obras y terminó leyendo un párrafo escrito por Eloy en la Revista de Andorra número 1, donde definía su vinculación con Andorra.

Eloy Fernández Clemente, Hijo Predilecto de Andorra

El alcalde hizo entrega de la banda y el diploma acreditativo de Hijo Predilecto a Don Eloy Fernández Clemente, tras lo que el homenajeado dirigió unas palabras al público en las que se refirió al Ayuntamiento y a los amigos presentes en la sala y dijo: “Este nombramiento simboliza lo más hondo y sentido, que en tu pueblo natal te quieran y se sientan orgullosos de ti” y se refirió a este hecho como “lazos que atáis ahora muy fuerte”. Agradeció al CELAN, al IES, a quienes trabajan día a día por la cultura en Andorra citando muchos de ellos, a los colaboradores en la edición de los libros “el mejor regalo para mí, lo sabíais bien” y se refirió a los amigos como “quienes sustentan nuestra vida”.

Eloy Fernández Clemente, Hijo Predilecto de Andorra

Nombró a su amigo José Antonio Labordeta como la figura más importante de la cultura aragonesa y un gran aplauso interrumpió sus palabras. Terminó su intervención con estas palabras: “Celebro cómo y cuánto estos actos me han unido a paisajes, paisanos, a este pequeño país”.
Eloy firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Andorra y como colofón, la coral Luis Nozal interpretó un concierto que terminó con el “Somos” de José Antonio Labordeta, un momento entrañable y emocionante, compartido por todos los asistentes al acto.

La exposición de viejos discos “Los vinilos de Radio Moncayo”, desde los 60 a los 90, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Borja y la Dirección General de Cultura de la DGA, fue la antesala del Easy Popo Weekend.

 

Día 31

 VII Media Maratón Popular Comarca Andorra-Sierra de ArcosSe celebró la VII Media Maratón Popular Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizada por Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Club de Atletismo del Polideportivo de Andorra Zancadas y la Federación Aragonesa de Atletismo. 270 atletas recorrieron los 21 kilómetros marcados por la organización. Mohammed Said “El Wardi” fue el ganador, con un tiempo de 1:08:45, bajando en nueve segundos la marca de la prueba.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL