Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

“Basta que me escuchen las estrellas” fue la obra representada por la Compañía Micomicon en el Festival de Teatro de Andorra.

Durante el mes de septiembre, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Andorra, se pudo disfrutar de la exposición “En el umbral” que recoge 25 años de arte joven, en esta ocasión, obra pictórica. Obras de Pepe Cerdá, Roberto Coromina, Germán Díez, Teo González, Chema Sesé, Pilar Lorte y Eva Armisén, Javi Joven o Martín Godoy, compusieron la muestra, programada por el Patronato de Cultura de Andorra, con los premios de las distintas convocatorias del Instituto Aragonés de la Juventud, bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón.

Día 2

La compañía Gloria López Producciones, puso en escena en el Polideportivo de Andorra la obra “La reina de la belleza de Leenane”.

Día 3

Comenzó el encierro indefinido en el Ayuntamiento de Ariño, con objeto de forzar la aprobación del decreto del carbón y presionar para cambiar la normativa europea y el plan previsto de cierre definitivo de las minas en 2014. Sindicalistas, empresarios y alcaldes de la Comarca estuvieron juntos en esta acción reivindicativa, en turnos de 48 horas.

De forma coordinada con la acción anterior, se celebró una manifestación por las calles de Andorra bajo el lema “Por un empleo digno en nuestros pueblos”. La afluencia masiva de público, 4000 personas, hizo que fuera una de las manifestaciones unitarias más grandes.

En la Avenida San Jorge de Andorra comenzó la primera Feria de la Tapa, organizada por la Asociación Agroalimentaria del Bajo Martín-Sierra de Arcos y cofinanciada por ADIBAMA con cargo al Programa LEADER. Elaboradas con productos de la tierra y con la colaboración de diferentes restaurantes con productores agroalimentarios de nuestro entorno, cumplió la finalidad de divulgar el patrimonio gastronómico, auténtico recurso cultural y turístico para nuestras comarcas. Incluyó charlas, conferencias, catas de productos etc.

La compañía Alikindoi Producciones, con su obra Confidencias muy íntimas, cerró el Festival de Teatro Andorra 2010.

Día 4

Naturalezas Cercanas, de Ángeles Felices

Naturalezas Cercanas, de Ángeles Felices, fue la exposición que se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, la cuarta de la programación veraniega y que cerró el ciclo. Un conjunto de obras de pequeño formato predominando las acuarelas, se complementaba con una muestra del anterior paso de la artista por el mundo del comic. Las exposiciones se englobaron dentro del programa de dinamización de museos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con la colaboración del Ayuntamiento de Crivillén, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y de las artistas de las exposiciones individuales que han establecido de esta forma un vínculo muy especial con el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén.
El acto estuvo amenizado por el grupo de Jazz Magic Circus, agrupación integrada por el catalán Jordi Alcázar, el argentino Edgar Rodríguez y el uruguayo Marcelo Lema y finalizó con un vino español.

Actuación de los grupos de música de Andorra dentro del programa de prefiestas: Toporsao, Amenazha, Bolintxe y sus compinches,

Restauración de la ermita del Pilar de Andorra

En la ermita del Pilar de Andorra, en las vísperas de las fiestas patronales de San Macario, las autoridades que representaban a los organismos implicados en las tres fases de restauración de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, pudieron conocer el resultado de la restauración. El párroco, Pablo Aragués, el arquitecto Joaquín Soro, Jesús Lorenz como representante de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, el alcalde Luis Ángel Romero y la subdelegada del gobierno en Teruel Mª Victoria Álvarez, explicaron la intervención en la restauración de las entidades a las que representaban.
A continuación el Arzobispo de Zaragoza presidió la celebración de la Eucaristía que acompañó la rondalla del Cachirulo.

Yolanda Casáus, diputada en el Congreso, se acercó al encierro del Ayuntamiento de Ariño para conocer las inquietudes de los agentes sociales.

Día 5

Segunda edición de “Puerta de los vientos”, muestra de poesía realizada en Andorra con el objetivo de seguir abriendo puertas al público para que pueda disfrutar de la poesía. Un trabajo colectivo que presenta la poesía desde las mismas raíces de la creatividad literaria bajo diferentes formatos interpretativos. En esta ocasión, además, se rindió homenaje a José Saramago. La Exposición poesía visual y videopoemas en Laroom Café, un recital poético-musical en la Ermita del Pilar, la Exposición poesía visual con picoteo y el Concierto Experimentos in da notte, en la plaza del Pigalle, mantuvieron durante todo elDía esta muestra poética.

En Heraldo de Aragón una entrevista a José Iranzo, el Pastor de Andorra, permitió recordar la vitalidad de José a sus 94 años

Día 6

Revista de Andorra número 9.

En la Casa de Cultura de Andorra, se presentó la Revista de Andorra número 9.
Tras las palabras del alcalde, Luis Ángel Romero, agradeciendo al CELAN el trabajo intenso que realiza durante todo el año y presentando las nuevas actividades conjuntas, Fernando Aínsa Amigues, escritor, miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Andorra, presentó los distintos artículos y los fue valorando.
La actuación del grupo de jazz Night Traveller Quartet, puso el broche musical al acto.

 

Miner Festival

Un año más se celebró en Andorra el Miner Festival. En su séptima edición los sonidos de música electrónica, concentraron jóvenes en la carpa de fiestas.

El secretario general de UGT en Aragón. Julián Lóriz se personó en el Ayuntamiento de Ariño, transmitiendo la preocupación de su sindicato.

Se reunió la Mesa de la minería, presidida por los Consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, el andorrano Alberto Larraz y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, compuesta además de por el ejecutivo aragonés, por DPT, CREA, CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, aprobando diversos proyectos para el plan de la Minería que termina en 2012, promovidos entre otros por los Ayuntamientos de Alloza, Andorra y Ariño, además de otros proyectos empresariales.

Día 7

Comenzaron las fiestas de Andorra con el tradicional pregón, en este caso leído por el andorrano Fernando Guarido Villa. Posteriormente el desfile de carrozas fue muy aplaudido por el público, destacando como en otras ocasiones el trabajo realizado por ADIPA.

IX Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”

En la Sala de la Estación de Andorra, se inauguró la exposición fotográfica correspondiente al IX Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”
Tras la lectura del acta del Jurado, las autoridades locales y comarcales entregaron los premios, correspondiendo el primero a Jaume Badia i Bafalluy, por su obra “Pesca Artesana en el río”. El Primer accésit fue para Miquel Planells Savrina, por su obra “Circus”; el Segundo accésit para Fernando Flores Huecas, por su obra “Secret cities” y el Finalista fue Manuel Navarro Forcada, por su obra “Apublicidad”.

El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, fueron algunos de los que se acercaron a conocer de primera mano la problemática de la cuenca minera, con los encerrados en Ariño.

Día 8

Dentro del programa de fiestas de Andorra, el grupo B vocal, puso en escena la obra Vocalitessen.

El consejero aragonés de industria, Arturo Aliaga visitó Ariño y explicó los planes de su departamento respecto a la problemática de la minería.

Día 9

La Banda Municipal de Música de Andorra dio un concierto, “Pasodobles” en el polideportivo.

Una delegación de 70 mineros de Mequinenza, acudieron a Ariño en solidaridad con la problemática de las cuencas mineras turolenses, acompañando a su alcaldesa Magda Godía, que se incorporó al encierro.

Día 10

El eurodiputado Willy Meyer visitó a los encerrados en Ariño, acompañado de dirigentes aragoneses. La cuenca de Mequinenza, se sumó a la protesta.

Día 11

Actuación de Toporsao en Oliete dentro del programa de actuaciones Campaña Cultural Comarcal 2010.

En Ejulve se celebró el Bautizo de la Virgen con la tradicional recogida de melocotones lanzados desde el balcón del Ayuntamiento.

Día 12

Oliete recibió al grupo rociero Amigos del Sur, como parte de la Campaña Cultural Comarcal 2010.

Día 13

Los escolares de Ariño estuvieron presentes en el relevo del encierro en el Ayuntamiento de Ariño

Día 14

El grupo laudístico de la Escuela de Música de Andorra ofreció un concierto en Oliete.

Día 19

XXVII Encuentro Provincial de Bandas de MúsicaEn Andorra se realizó el XXVII Encuentro Provincial de Bandas de Música, organizado por la Diputación Provincial de Teruel con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra. Contó con la presencia de 200 músicos pertenecientes a las bandas de Calamocha, Linares de Mora y Mas de las Matas, además de la anfitriona. Tras la recepción de delegaciones y autoridades en el Polideportivo, se hizo un pasacalles con participación de las cuatro Bandas por el recorrido: Polideportivo, Calle Rosal, Fuentecilla, La Fuente, Plaza del Regallo, Dos de Mayo, Avenida San Jorge y Avenida Deportiva. En el polideportivo, al terminar el pasacalles, se realizó el Concierto y posteriormente la cena.

Día 20

Comenzó en el CEA Ítaca, el curso: “Iniciación a la Agricultura Ecológica” primera de las acciones formativas y divulgativas relacionadas con una agricultura de calidad respetuosa con la salud ambiental y humana.

Se celebró en la Casa de Cultura de Andorra el Día Mundial del Alzheimer con la charla 'Manejo del Alzheimer', a cargo del Doctor Oliván, neurólogo del Hospital de Alcañiz.

Días 22 y 23

Huelga en la minería del carbón. Se hicieron cortes de carreteras como medida reivindicativa por un futuro para las zonas mineras, junto con el encierro y diversas movilizaciones en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 24

La charla “Alimentos ecológicos: más cerca que nunca. Beneficiosos para la salud y el medio ambiente” en el salón de actos del CEA Ítaca, fue la actividad complementaria de la Muestra Local Agroecológica.

Día 25

Se realizó en Andorra un Mercado Agroecológico organizado por el Cea Ítaca, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, CERAI, UAGA y los grupos Leader, de las comarcas Bajo Martín-Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón. En la avenida de San Jorge se pudieron comprar distintos productos y conocer la variedad ecológica de los productores aragoneses.

Día 26

La Marcha Senderista por Ejulve acogió a quinientos senderistas, que realizaron una de las dos rutas (13 y 22 kilómetros). Tras pasar por Fuente Serrana, Collado de la Cruz, Cerro del Budo y Masía de Burriel, tuvo lugar el primer avituallamiento. En la Loma de las Navas estaba el segundo. La ruta larga se estiró por el Molino Bajo y Alto y terminó en el pueblo, con la tradicional comida conjunta en el pabellón.

Día 29

Terminó el encierro de 27 días en Ariño, conseguido el objetivo buscado, la aprobación del Real Decreto del Carbón, con el agradecimiento al pueblo de Ariño que apoyó durante todo este tiempo a los encerrados, 23 relevos y 52 voluntarios.

Andorra apoyó masivamente la huelga y la movilización contra la reforma laboral convocada por los sindicatos.

En Alacón se reinauguró la ermita de San Miguel, remozada y pintada. La fiesta de San Miguel con el tradicional rezo de las auroras y la llegada a la ermita en procesión, se celebró este año especialmente tras la restauración.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL